"Lugar de la memoria" ( en francés lieu de mémoire ) es un concepto introducido por el científico francés Pierre Nora a principios de los años 80 del siglo XX. Encarna la unidad de lo espiritual y lo material, que con el tiempo y por voluntad popular se ha convertido en elemento simbólico del patrimonio de la memoria nacional de la comunidad. Los lugares en los que, según Pierre Nora, se materializa la memoria nacional son los monumentos (de la cultura y la naturaleza), las fiestas, los emblemas, las celebraciones en honor de personas o eventos, los discursos de despedida, los discursos fúnebres, las palabras de elogio.
La función de los lugares de memoria es preservar la memoria de un grupo de personas. Los lugares de memoria pueden ser personas, eventos, objetos, edificios, libros, canciones o puntos geográficos que están "rodeados por un aura simbólica".
Su papel principal es simbólico. Están diseñados para crear las percepciones que la sociedad tiene de sí misma y de su historia. Una característica importante de las ubicaciones de la memoria es que pueden tener diferentes significados y que este significado puede cambiar.
Las fuentes para estudiar los lugares de la memoria son textos, imágenes y objetos que brindan información sobre un evento, persona o idea en particular. Las fuentes pueden ser, por ejemplo, monumentos de pensamiento histórico, artículos periodísticos sobre el descubrimiento de monumentos, informes políticos leídos en aniversarios históricos, pinturas sobre temas históricos, objetos de la vida cotidiana.
Es posible estudiar el cambio en la autoconciencia histórica y la identidad colectiva en el ejemplo del cambio en los “lugares de memoria” de una nación. Hay tres tipos de cambios en el conjunto de "lieux de memoire" nacionales. Primero, algunos de ellos pueden ser olvidados o borrados de la memoria. En segundo lugar, sucede que los "lugares de la memoria" olvidados adquieren nuevamente su significado. En tercer lugar, es posible estudiar los cambios en la memoria colectiva en aquellos “lieux de memoire” que continuamente han tenido y tienen su lugar en la memoria colectiva de la nación. El significado que una comunidad asocia a ciertos lugares de memoria no necesariamente permanece igual a lo largo de la historia.
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