Metagénero

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de julio de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .

El metagénero  es un grupo histórico y tipológico supragénero según las teorías de varios críticos literarios rusos ; una gran forma que existe por encima de los géneros habituales y los une según algún rasgo común. Existe junto con el megagénero .

Tres conceptos del metagénero

I. Según R. Spivak, el metagénero es una forma sostenible de crear mundos artísticos que tiene un tema común de descripción artística. Como ejemplo de metagénero, R. Spivak cita un metagénero filosófico.

II. Según N. L.  Leiderman , un metagénero es un “género líder” que refleja las propiedades semánticas generales de los géneros ordinarios. Anteriormente, Y. Tynyanov planteó la idea de la existencia de "géneros más antiguos". Según N. L. Leiderman, la principal característica del metagénero es el principio de construcción del mundo artístico. Como ejemplo del principio del metagénero, cita la "dramatización" en el clasicismo .

tercero E. Burlina da su concepto de metagénero. En su opinión, el metagénero es un método en el arte que está indisolublemente ligado a la cultura de la época. E. Burlina cita la poesía de Komsomol como un ejemplo de metagénero (sin embargo, Podlubnaya considera que la poesía de Komsomol no es un metagénero, sino una formación de supergénero no convencional).

Común a los tres conceptos es el reconocimiento del metagénero como una forma principal que existe por encima de los géneros convencionales y los une de acuerdo con alguna característica común. Sin embargo, el tamaño por sí solo no permite separar el metagénero de algunos de los géneros tradicionales más grandes (por ejemplo, el cuento de hadas literario).

Interpretaciones

Al igual que el megagénero, el metagénero va más allá de las fronteras genéricas y literario-formales del género tradicional. A diferencia del megagénero, el metagénero trasciende los límites de la literatura y existe en la cultura. El metagénero está presente simultáneamente en la literatura , la música , la pintura y la escultura . Por ejemplo, el metagénero filosófico de las letras (R. Spivak) existe simultáneamente en la literatura y la filosofía. Por ejemplo, el "meta-género realista socialista" (N. Leiderman, E. Volodina) existe en todas las áreas de la estética del realismo social: literatura, música, pintura, escultura, cine , e incluso la ideología y la mitología del comunismo . Otra característica distintiva del metagénero es su orientación no genérica. Según Podlubnova, los metagéneros se basan en una característica estructural más que cultural y temática. En tamaño, el metagénero es más alto que el género y el megagénero. Una característica distintiva del metagénero es su conexión con la cultura de la época [1] . Una característica del metagénero es la mezcla de géneros intergenéricos [2] [3] .

Notas

  1. kf norte. YSU Podlubnova Yu. S. Metagéneros, megagéneros y otras formaciones de género en la literatura rusa . Fecha de acceso: 6 de junio de 2012. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013.
  2. S. Sh. Sharifova. Concepto, mecanismos y formas de cambio de género en el romance moderno . Consultado el 6 de junio de 2012. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015.
  3. Aspectos teóricos de la diversidad de géneros de la novela azerbaiyana . Consultado el 6 de junio de 2012. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012.

Literatura