Megagénero

Mega  -género es un grupo histórico-tipológico supra-género. Un megagénero está formado por géneros unidos por la intención .

Según las teorías de varios críticos literarios rusos, junto con el metagénero , es un grupo histórico y tipológico de supergénero. A diferencia del metagénero, el megagénero tiene un potencial formador de mundos, pero no arquetípico. Los megagéneros incluyen ciencia ficción , detectives , superproducción , remake y otros.

Incluso A. Vulis , considerando la literatura de aventuras , la definió como un “gran género”, una formación supragenérica, un conjunto de géneros que combina obras que están unidas por un gran papel funcional de la aventura [1] .

Por ejemplo, según A. Shalganov , editor en jefe de la revista If , la ciencia ficción  es una "literatura paralela" en la que existen todos los géneros y todas las direcciones, pero solo con un elemento adicional de invariancia. La ficción incluye géneros literarios generales (p. ej. , novela psicológica , novela para padres , prosa social e histórica , suspenso , novela policiaca ) y géneros específicos (p. ej. , ópera espacial , tecnofantasía ). Al igual que el metagénero, el megagénero va más allá de las fronteras genéricas y literario-formales del género tradicional. Por ejemplo, un detective moderno , además de la prosa , puede existir en forma poética o dramática (" Dedicado a Yalta " de I. Brodsky , "La gaviota " de B. Akunin ). Un megagénero puede servir como base semántica para un metagénero si su canon tiene una gran importancia cultural [2] .

La aparición del megagénero y otras formas de supragénero está asociada con las peculiaridades del proceso literario del siglo XX , que se caracteriza por una crisis de las formas de género tradicionales y numerosos experimentos de combinación (síntesis) de varios géneros [3 ] [4] .

Géneros unidos por intención forman un megagénero. Un ejemplo es la novela de P. Suskind " El perfumista ", que combina una novela policiaca e histórica, una novela educativa y una novela sobre un artista. El megagénero existe no solo dentro del marco del modernismo y el posmodernismo , sino también dentro del realismo . Por ejemplo, la obra de Boris Pilnyak "El Volga desemboca en el Mar Caspio " combina una novela de producción y un tratado científico . Una característica del megagénero es la mezcla de géneros entre especies [5] . En el megagénero, la mezcla de géneros es diversa [6] .

Notas

  1. A. Z. Vulis . Gran género // En el mundo de la aventura: Poéticas del género. - M. : escritor soviético, 1986. - S. 14-28. — 384 pág. — 20.000 copias.
  2. kf norte. YSU Podlubnova Yu. S. Metagéneros, megagéneros y otras formaciones de género en la literatura rusa . Fecha de acceso: 6 de junio de 2012. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013.
  3. Departamento de Literatura y Estudios Culturales de la Universidad Estatal del Lejano Oriente. Conferencia científica de toda Rusia "Ficción y creación de mitos modernos". informe de Ph.D. O. A. Sysoeva V. S. Martynenko "Sobre el problema del funcionamiento de los megagéneros en la literatura de masas moderna"
  4. Doctorado. norte. O. A. Sysoeva V. S. Martynenko "Sobre el problema del funcionamiento de los megagéneros en la literatura de masas moderna"
  5. S. Sh. Sharifova. Concepto, mecanismos y formas de cambio de género en el romance moderno . Consultado el 6 de junio de 2012. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015.
  6. Aspectos teóricos de la diversidad de géneros de la novela azerbaiyana . Consultado el 6 de junio de 2012. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012.

Literatura