Mirrlies, esperanza

Esperanza Mirrlies
esperanza mirlees

Esperanza Mirrlies, 1931 Fragmento de una fotografía de Lady Ottoline Morrell
Nombrar al nacer Helen Hope Mirrlies
Fecha de nacimiento 1887( 1887 )
Lugar de nacimiento Chislehurst, Kent, Reino Unido
Fecha de muerte 1978( 1978 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , poeta , traductor
Idioma de las obras inglés
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Hope Mirrlees , nombre completo Helen Hope Mirrlees ( Ing.  Helen Hope Mirrlees ; 1887 - 1978 ) - novelista, poeta y traductora británica . Sus obras más conocidas son la novela de fantasía Lud the Foggy."( Eng.  Lud-in-the-Mist ), hoy considerado un clásico e influyó en varios escritores modernos [1] [2] , y el poema modernista "Paris: A Poem", que la crítica Julia Briggs llamó "el perdido obra maestra del modernismo, una obra de extraordinaria energía y profundidad, alcance y ambición". [3]

Biografía

Hope Mirrlies nació en Chislehurst, Kent , se crió en Escocia y Sudáfrica . Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art y luego estudió griego en Newnham College, Universidad de Cambridge . En Cambridge, Mirrlies se acercó a su maestra, la conocida helenista Jane Ellen Harrison .

Mirrlees y Harrison vivieron juntos desde 1913 hasta la muerte de este último en 1928 a causa de la leucemia. Harrison escribió: “El destino ha sido muy amable conmigo. A mi edad, me envió una hija espiritual para consolarme, la cual me es más querida que cualquier hijo según la carne. [4] Pasaron la mayor parte de su tiempo en Gran Bretaña y Francia , regresando a menudo a París , donde Harrison estaba bajo tratamiento, pero también viajaron a otros países europeos. Ambos estudiaron ruso , Mirrlise recibió un diploma en la Escuela de Idiomas Orientales.en París, y posteriormente se dedicó a las traducciones del ruso. En 1920, Mirrlees y Harrison visitaron España , donde tomaron lecciones de español.

Después de la muerte de Harrison, Mirrlees se convirtió al catolicismo y casi dejó de escribir. Según Michael Swanwick , fue la riqueza lo que destruyó a Mirrlees como escritora. La pobreza podría haberle impedido dejar el mundo y la literatura, obligándola a seguir escribiendo aunque solo fuera para ganarse la vida, pero Mirrlis, hija y nieta de ricos industriales, no necesitaba nada. [4] En 1948 se mudó a Sudáfrica, donde permaneció hasta 1963, cuando apareció el primer volumen de su "extravagante biografía" de Sir Robert Bruce Cotton (el segundo nunca se publicó). También durante este período, publicó dos colecciones de poemas, Poems y Moods and Tensions.

Mirrlies era amiga de Virginia Woolf , quien la describió en una carta: "Ella es su propio personaje [Madeleine de 'Madeleine: One of Love's Jansenists']: caprichosa, exigente, sofisticada, muy educada y bellamente vestida". [5] Su círculo de amigos también incluía a Thomas Eliot , Gertrude Stein , quien mencionó a Mirrlies en Everyone's Autobiography, Bertrand Russell , Ottoline Morrell .

Obras

El poema modernista de seiscientas líneas de Mirrley "Paris: A Poem" fue publicado en 1918 por Hogarth Press de Leonard y Virginia Woolf .". La imagen del París primaveral en el poema está formada por fragmentos de publicidad callejera, conversaciones escuchadas, impresiones caóticas. Detrás de esta descripción fragmentaria se esconden los temas del duelo por los fallecidos en la guerra pasada, la religión, el arte y la literatura. [6] Según algunos críticos literarios, el poema influyó en la obra de Thomas Eliot y Virginia Woolf. [7] [8] Woolf lo llamó "muy oscuro, obsceno y brillante". [5] Después de la muerte de Harrison y su conversión al catolicismo, Mirrlies prohibió la reedición de París. [3]

La primera novela de Mirrlies, Madeleine: One of Love's Jansenists ( 1919 ), está ambientada en los círculos del siglo XVII asociados con la buena literatura , en particular el salón de Madeleine de Scudéry . Segunda novela, " La Contratrama( 1924 ), basada en parte en la cultura española medieval . El personaje principal, contemporáneo de Mirrliz, estudia la historia de su familia, con la intención de convertirla en un objeto de arte; el resultado es una obra de teatro de su autoría, La llave, ambientada en Sevilla durante el reinado de Pedro el Cruel .

La tercera novela de Mirrlise, Lud-in-the-Mist (en la traducción rusa Lud-Foggy o City of Mists) se publicó en 1926 . La acción de la novela se desarrolla en el estado ficticio de Dorimar, en la frontera con la Tierra de las Hadas, cuya capital es la ciudad de Lud the Foggy. Cualquier contacto con los vecinos y todo lo que tenga que ver con la magia está prohibido en Dorimar desde hace muchos años, pero la magia aún invade la vida de los habitantes de Lud the Foggy. Como escribe Swanwick, "Lud-Mist es la fantasía contemporánea menos conocida y más influyente... un clásico clandestino entre los escritores y fanáticos de la fantasía, muchos de los cuales lo mencionan como un libro favorito". [4] Este es el trabajo más popular de Mirrlies hasta la fecha.

En 1970, Foggy fue reeditado sin el permiso del autor por Lin Carter en la serie Ballantine Adult Fantasy ., y luego Del Rey Books en 1977. La "inelegibilidad" de la edición de 1970, explicó Carter en el prefacio, fue que él y su editor ni siquiera pudieron verificar que el autor estaba vivo, "y nuestros intentos de rastrear a esta señora [ Mirrlies] no tuvieron éxito". Aunque Mirrlies todavía estaba viva en ese momento, no hay evidencia de que ella estuviera al tanto de la reimpresión de su libro. [cuatro]

Después de 2000, el trabajo de Mirrlies experimentó una nueva ola de popularidad. Se han publicado nuevas ediciones de sus poemas, se ha incluido una entrada sobre ella en el Dictionary of National Biography, la crítica Julia Briggs le ha dedicado varios ensayos, "Lud the Foggy" se ha reimpreso con prólogos del escritor Neil Gaiman y crítico literario. douglas andersony ha sido traducida a varios idiomas.

En 2009, Temporary Culture publicó Hope-in-the-Mist, un libro de Michael Swanwick dedicado a Mirrlees y su trabajo.

En 2011, Carcanet Press publicó The Collected Poems of Hope Mirrlees, una colección de poemas editada por Sandeep Parmar, que incluye poemas inéditos, ensayos en prosa y el texto completo de París. Ahora Sandeep Parmar está trabajando en una biografía de Mirrlies. [9]

Bibliografía

Ficción

Poesía

Obras de no ficción

Ediciones rusas

Enlaces

Notas

  1. Michael Dirda. Lud-en-la-niebla . Consultado el 24 de julio de 2012. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012.
  2. Farah Mendlesohn. Retóricas de la Fantasía. - Wesleyan University Press, 2008. - P. 184. - ISBN 978-0819568687 .
  3. 12Julia Briggs . Hope Mirrlees y el modernismo continental  // Bonnie Kime Scott Género en el modernismo: nuevas geografías, intersecciones complejas. - Prensa de la Universidad de Illinois, 2007. - ISBN 978-0252031717 .
  4. 1 2 3 4 Michael Swanwick. La dama que escribió Lud-in-the-Mist . Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012.
  5. 1 2 María Barba. La invención de Jane Harrison. - Harvard University Press, 2002. - P. 138-140. — ISBN 978-0674008076 .
  6. Ruth Gilligan. 'París: un poema' (enlace descendente) . Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012. 
  7. "Una nota sobre La tierra baldía y el París de Hope Mirrlees". por Bruce Bailey. Boletín de TS Eliot (otoño de 1974): 3-4.
  8. "La esperanza perdida del modernismo: Virginia Woolf, Hope Mirrlees y la imprenta de París" en Reading Virginia Woolf de Julia Briggs. Edimburgo: Editorial de la Universidad de Edimburgo, 2006.
  9. 'El atractivo del archivo': el Dr. Sandeep Parmar sobre los archivos de Hope Mirrlees y Mina Loy . Consultado el 27 de julio de 2012. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012.