Metropolitano de Kiev y de Toda Rusia - el título del primado de la Iglesia Rusa durante su estancia en el Patriarcado de Constantinopla .
El título de metropolitano se estableció después del Bautismo de Rusia en 988.
A pesar de que en 1299 Kiev , debido a la devastación y desolación debida al yugo mongol-tártaro , dejó de ser el lugar de residencia permanente del metropolitano ortodoxo ruso y su corte , todos los metropolitanos, cuyas residencias estaban tanto en Vladimir como en en Moscú , continuaron llamándose Metropolitanos de Kiev y Toda Rusia .
A partir de 1461, tras el inicio de la autocefalia de las diócesis de Rusia Oriental , que formaban parte del estado moscovita , los metropolitanos que tenían una cátedra en Moscú comenzaron a llamarse metropolitanos de Moscú y de Toda Rusia , y los metropolitanos de Rusia Occidental , que Tenía residencias en Novogrudok , Kiev y Vilna , comenzaron a llamarse metropolitanas de Kiev, Galicia y toda Rusia , ya que Kiev seguía siendo la ciudad catedralicia [1] .
En 1595, la metrópolis de Kiev aceptó la unión con la Iglesia Católica Romana , convirtiéndose así en católica , y formando la Iglesia Uniata Rusa , cuyo primado retuvo el título de Metropolitano de Kiev, Galicia y Toda Rusia .
En 1620, se restauró la metrópoli ortodoxa de Kiev , cuya cabeza nuevamente comenzó a llevar el título de metropolitano de Kiev y toda Rusia .
En 1686, tras la anexión de Ucrania a Rusia, la Metrópolis de Kiev se adjuntó al Patriarcado de Moscú .
enfermo. | Nombre | comienzo | Final | Nota |
---|---|---|---|---|
Miguel I | 988 | 991 | Hay dos opiniones sobre el momento de su administración de la metrópoli de Kyiv: algunos lo consideran el primer metropolitano de Kyiv, otros, el segundo, después de Leonty. El tema sigue siendo controvertido. La tradición primordial de la Iglesia rusa reconoció a Miguel como el primer metropolitano de Kyiv. | |
leonty | 992 | 1007 | Hay dos opiniones sobre la época de su administración de la metrópolis de Kyiv: algunos lo consideran el primer metropolitano de Kyiv, otros el segundo, después de San Miguel. El tema sigue siendo controvertido. | |
Teofilacto | ? 987 | ? 987 | El primer metropolitano de Kyiv atestiguado por fuentes. Según una fuente, fue el primer metropolitano de Kyiv. Según otros, siguiendo a Michael, gobernó en 991-997. | |
Juan I | 1008 | 1035 | Posiblemente el primer metropolitano de origen ruso. | |
La opempto | ESTÁ BIEN. 1035 | 1039 | ||
Cirilo I el griego | ESTÁ BIEN. 1050 | ? | No se menciona en las crónicas rusas, solo para el año 1050 se menciona en 1624-1626. | |
Hilarión Rusín | 1051 | 1054 | El primer metropolitano, cuyo origen ruso se considera fiable. | |
Efraín | 1054-1055 | ESTÁ BIEN. 1065 | ||
Jorge | ESTÁ BIEN. 1065 | ESTÁ BIEN. 1076 | ||
Juan II | a más tardar 1076-1077 | después de agosto de 1089 | ||
Juan III | verano 1090 | antes del 14 de agosto de 1091 | ||
Nicolás | ESTÁ BIEN. 1093 | antes de 1104 | ||
Nicéforo I | 18 de diciembre de 1104 | abril de 1121 | ||
Nikita | 15 de octubre de 1122 | 9 de marzo de 1126 | Después de él, durante unos cinco años, la presidencia de la Metrópoli Rusa permaneció inactiva. | |
Miguel II | verano 1130 | 1145 | Según su mensaje, se puede adivinar que Michael renunció al rango de metropolitano (dado de baja de la metrópolis) durante la crisis, cuyo culpable, aparentemente, fue él mismo. | |
Kliment Smolyatich | 27 de julio de 1147 | principios de 1155 | El primer teólogo ruso, el segundo metropolitano de origen ruso. El príncipe de Kyiv Izyaslav Mstislavich nombró metropolitano a Kliment Smolyatich sin la sanción del patriarca de Constantinopla, lo que provocó un gran descontento y oposición entre el clero griego. Después de la muerte de Izyaslav (1154) se vio obligado a abandonar la sede metropolitana. | |
Constantino I | 1156-1158 | 1159 | Depuso a todos los jerarcas designados por Kliment Smolyatich. Los príncipes decidieron sacar a los dos ex metropolitanos, Clemente y Konstantin, de la cátedra y pedir al patriarca de Constantinopla un nuevo primado para Rusia. Pero Constantino murió antes de que se tomara la decisión. | |
teodoro | agosto de 1160 | junio de 1163 | Después de la muerte de Theodore, se habló de volver a poner en escena a Kliment Smolyatich. | |
Juan IV | primavera 1164 | 1166 | ||
Constantino II | 1167 | 1169-1170 | Entró en conflicto con el Monasterio de las Cuevas de Kiev; sometió a penitencia al Abad de las Cuevas a Policarpo. Esta medida le provocó tal irritación que el saqueo de Kyiv por las tropas de Andrei Bogolyubsky fue visto como una retribución divina por la "falsedad del metropolitano". | |
Miguel III | primavera 1171 | ? | Fuentes rusas desconocidas. | |
Nicéforo II | antes de 1183 | después de 1201 | ||
mateo | antes de 1210 | 19 de agosto de 1220 | ||
Cirilo I (II) Beato | 1224-1225 | verano 1233 | ||
Joseph | 1236 | ESTÁ BIEN. 1240 | ||
Cirilo II (III) | 1242-1247 | 27 de noviembre de 1281 | ||
Maksim | 1283 | 6 de diciembre de 1305 | Transfirió la residencia metropolitana ("sede") de Kyiv a Bryansk, y luego (en 1299) a Vladimir. | |
Pedro | 1308 | 21 de diciembre de 1326 | El primero de los metropolitanos de Kyiv, que tenía residencia permanente en Moscú (desde 1325). | |
Teognoste | 1328 | 1353 | ||
Alexy (Byakont) | 1354 | 1378 | ||
Miguel (Mityai) | 1379 | Nombrado metropolitano, nombrado príncipe. Para confirmar el rango de Metropolitano, Mityai se vio obligado a hacer un viaje a Constantinopla, durante el cual murió. | ||
cipriano | 1381 | 1383 | La figura de Cipriano, inaceptable para Constantinopla (no era un metropolitano designado canónicamente), también lo era para la Horda (ya que no podía representar a Constantinopla). Cyprian fue sacado de Moscú y Pimen regresó del exilio y tomó el trono de la Metrópolis de All Rus. | |
pimen | 1382 | 1384, en realidad antes de 1389 | ||
Dionisio | 1383 | 1385 | ||
cipriano | 1390 | 1406 | Otra vez. | |
Focio | 1408 | 1431 | ||
Gerasim | 1433 | 1435 | ||
isidoro | 1437 | 1458 | Durante los años del obispado del metropolita Isidoro, se instaló en Moscú un metropolita Jonás paralelo . | |
Y ella | 1448 | 1461 | Paralelo a Isidoro. |
Desde 1461, tras el inicio de la autocefalia de las diócesis de Rusia Oriental que formaban parte del estado moscovita, los metropolitanos que tenían una cátedra en Moscú comenzaron a llamarse Moscú y Toda Rusia (o Rusia).
En 1620, el patriarca de Jerusalén Theophan III consagró un nuevo metropolitano de Kiev y toda Rusia (así como obispos para otras sedes). La Metrópolis fue restaurada en Kyiv.
En 1685, la metrópolis de Kiev (de facto, solo las diócesis de Kiev y Chernigov , que estaban en unidad política con Moscú ) estaban subordinadas al Patriarca de Moscú . Esta decisión fue confirmada en 1686 por el patriarca Dionisio de Constantinopla [2] . En 1924, el patriarca Gregorio VII de Constantinopla, en un volumen sobre la concesión de la autocefalia a la Iglesia ortodoxa polaca sobre la resubordinación de la metrópolis de Kiev, escribió sobre la no canonicidad de esta transición [3] [4] :
La primera separación de Nuestro Trono de la Metrópolis de Kiev y las Metrópolis ortodoxas de Lituania y Polonia, dependientes de ella, así como su accesión a la Santa Iglesia de Moscú, no se llevó a cabo de acuerdo con las prescripciones de las reglas canónicas, y todo lo que tampoco se observó lo establecido respecto a la completa autonomía eclesiástica del Metropolitano de Kiev, quien ostentaba el título de Exarca del Trono Ecuménico
“Diario del Patriarcado de Moscú” (1953): “Refiriéndose a las actividades del Patriarca Gregorio VII de Constantinopla en relación con la Iglesia Ortodoxa Rusa, tenemos derecho a caracterizar esta actividad como una implementación adicional de las ideas del Patriarca Meletios IV sobre la primacía del poder del Trono Ecuménico, sobre la subordinación obligatoria y exclusiva a este trono de toda la diáspora ortodoxa. En primer lugar, notamos la abierta intrusión del Patriarca Gregorio VII en el poder judicial del Patriarca de Moscú y el Consejo de Obispos de la Iglesia Rusa, una intrusión que tuvo lugar en el caso del llamado “cisma renovador”.
En un mensaje fechado el 27 de diciembre de 1923, No. 5856, Gregorio VII llamó a los Renovacionistas "invasores ilegales del poder eclesiástico en Rusia", llamando a Tikhon (Bellavin) "el único jefe supremo legítimo de la autoridad eclesiástica de la Iglesia Rusa". En enero del año siguiente, su posición sobre los Renovacionistas cambió: en los primeros meses de 1924, el Sínodo del Patriarcado Ecuménico adoptó resoluciones destinadas a aclarar la situación eclesiástica-canónica en la URSS, y nombró una Misión Patriarcal de cuatro miembros para viaje a Moscú para este propósito. En junio del mismo año, el patriarca Tikhon de Moscú (arrestado el 12 de mayo de 1922 y depuesto en la primavera de 1923 por el renovador "Segundo Consejo Local de toda Rusia"), en respuesta a una carta que recibió el 6 de junio de 1924 del representante del Patriarca Ecuménico en Moscú, Archimandrita Vasily (Dimopulo) con extractos de las actas de las reuniones del Sínodo de la Gran Iglesia, escribió al Patriarca Gregorio: El Representante del Patriarcado Ecuménico, el Jefe de la Iglesia de Constantinopla , sin ninguna comunicación previa con Nosotros, como representante legal y Cabeza de toda la Iglesia Ortodoxa Rusa, interfiere en la vida y los asuntos internos de la Iglesia Rusa autocéfala <...> Cualquier envío de cualquier comisión sin comunicación conmigo, <. ..> sin mi conocimiento es ilegal, no será aceptado por el pueblo ortodoxo ruso, y no traerá calma, pero aún mayor confusión y cisma. <...> También es permisible dudar de la medida de pacificación de la Iglesia prevista por Su Santidad: mi remoción de la dirección de la Iglesia y al menos la abolición temporal del Patriarcado en Rus'.
Al final del patriarcado, volvió a cambiar de posición, declarando el no reconocimiento del renovacionismo.