Metrópolis de Kyiv hasta 1458

La Metrópolis de Kiev ( Kiev y Toda Rusia ) es una metrópolis ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla en el territorio de Rusia , el Gran Ducado de Lituania , el Reino de Polonia y la Horda de Oro . Desde la época del Bautismo de Rusia (988) la sede del metropolitano se encuentra en Kiev . Posteriormente, la residencia del metropolitano se transfirió a Vladimir-on-Klyazma (1299) (la transferencia del departamento fue aprobada por el Sínodo Patriarcal de Constantinopla en 1354-1355), luego a Moscú (1325). Tras la división de la metrópoli de Kiev en 1458, los metropolitanos de Rusia Occidental , que tenían un departamento en Vilna, comenzaron a llamarse Kiev, Galicia y Toda Rusia , y a partir de 1461, los metropolitanos de Moscú , que tenían un departamento en Moscú  - Moscú . y Toda Rusia .

Historia de la metrópolis de Kiev

Período premongol (siglo X - mediados del siglo XIII)

Rusia , según el punto de vista predominante, estuvo desde el principio bajo la jurisdicción eclesiástica bizantina. Esto se confirma por el hecho de que la práctica bizantina habitual, en la que el bautismo de los gobernantes extranjeros los involucraba en un parentesco espiritual con los emperadores bizantinos (en el caso de Vladimir , también debe agregarse a esto su matrimonio con la princesa de la casa imperial ). ). Los artesanos bizantinos participaron en la construcción de iglesias en Kiev , que tenían nombres bizantinos típicos. Así lo confirman los datos de fuentes bizantinas (listas de cátedras que han cambiado de ubicación, Notitiae episcopatuum) y en lengua árabe ( Yahya de Antioquía ), así como la sigilografía y la numismática de la era de Vladimir, elogios a Vladimir Hilarion , enfatizando la continuidad de la política de la iglesia de Yaroslav en relación con la política de su padre.

Según algunos informes, hasta 1037 la metrópoli de Kiev estuvo subordinada a la sede de Ohrid , y no al patriarcado de Constantinopla [1] [2] , pero en 1037 la situación había cambiado, los bizantinos fortalecieron sus posiciones en la Rus de Kiev. Y dado que el metropolitano Theopempt inmediatamente asumió la reconsagración de la Iglesia de los Diezmos , entonces, muy probablemente, en 1037 en Constantinopla, los cristianos que consagraron la Iglesia de los Diezmos en 995 fueron considerados herejes. A partir de ese momento, la Iglesia rusa durante todo el período anterior a Mongolia estuvo encabezada casi exclusivamente por griegos, suministrados a la cátedra de Kiev por los patriarcas de Constantinopla [3] .

Una idea aproximada del estado legal de la iglesia en ese momento se puede extraer de la carta constitutiva del obispado de Smolensk en 1136. Las infracciones de la ley en el campo de las relaciones familiares, sujetas a castigo desde el punto de vista de la moral cristiana, se incluyeron en la jurisdicción de la iglesia ya en el siglo XI. La jurisdicción del poder principesco estaba limitada por la inmunidad del clero y de los miembros de sus familias, así como del monacato y de la "gente de la iglesia", es decir, personas que estaban bajo la protección especial de la iglesia (pobres, enfermos, vagabundos, etc.). Sin embargo, a veces los representantes del clero todavía eran llevados a la corte principesca. Como los príncipes participaban en la gestión de los asuntos de la iglesia, el episcopado trataba de influir en la política del príncipe. Tal cooperación entre el estado y la iglesia alcanzó su cenit durante el reinado de Vladimir Monomakh . Pero, según Hilarión, ya Vladimir I participó en los concilios, discutiendo con los líderes de la iglesia las formas y medios de fortalecer la fe entre los nuevos conversos. En el futuro, tal cooperación se amplió gradualmente hasta el punto de que el lugar de los jerarcas griegos fue ocupado por obispos de origen ruso, y los príncipes recibieron así la oportunidad de ejercer una mayor influencia en la elección de un candidato y su colocación. La crónica informa sobre una serie de obispos que han demostrado ser ejecutantes de misiones diplomáticas complejas. El solemne sellado de los tratados por los príncipes iba acompañado de un juramento y un beso de la cruz. Los monjes del Monasterio de Kiev-Pechersk más de una vez tomaron una posición crítica en relación con el príncipe. Entonces, por ejemplo, el hegumen Theodosius en 1073 se negó a intervenir en la lucha interna principesca del lado de Svyatoslav , quien luego se apoderó del trono de Kiev, sin tener miedo, incluso en términos duros, de señalarle al príncipe la anarquía de sus acciones. , expulsando a su hermano Izyaslav . Solo la alta autoridad del primado monástico y las persuasiones de los hermanos lo salvaron de la persecución, y después de la fundación de la nueva iglesia del monasterio, se logró la reconciliación completa. Si el monacato mantenía así una distancia interna en relación con la política, entonces el episcopado se veía obligado a sumarse a él de vez en cuando, aunque no tomaba parte directa en las reuniones de los príncipes. El único intento de involucrarlo en tal reunión no tuvo éxito.

No se rastrea la influencia de la iglesia en la legislación estatal en los siglos XI-XII. Reconoce algunas costumbres ( La verdad rusa se basa en tradiciones populares antiguas. Solo en la mitigación de los castigos en algunos casos se escucha la voz de la iglesia. que se fija en la autoconciencia de varios pueblos (eslavos orientales, finno-ugrios, bálticos, etc.) un regreso característico a la norma penal tradicional de multas virales.Otro ejemplo de la aplicación fallida de la ley bizantina es el cegamiento del príncipe Vasilko Terebovlsky en 1097, quien fue acusado falsamente de intento de asesinato de Svyatopolk Izyaslavich.Esta acción, que en Bizancio sirvió como medio habitual para eliminar a un pretendiente al trono, se emprendió por primera vez en Rusia, y a pesar de la petición de los abades de los monasterios de Kiev, y provocó tal confusión en la familia principesca que no se repitió. en el futuro, siendo reemplazado por castigos más leves durante la guerra civil de los siglos XI-XII en el ojo ah príncipes, y ciertamente el pueblo, la iglesia adquirió una nueva autoridad moral, y las instituciones de los principados-estados, a su vez, recibieron de la iglesia la razón de ser de su destino divino. De la traducción eslava de los títulos del Nomocanon XIV , la Rus de Kiev extrajo una fórmula ideal para la correlación de las autoridades seculares y eclesiásticas, que se remontaba al sexto cuento de Justiniano , en el que "imperio" (imperium) y "sacerdocio" (sacerdotium ) se presentan como dos dones divinos que surgen de una sola fuente, interacción que son armoniosas sólo cuando cada uno realiza sus funciones inherentes (y sólo ellas), es decir, la iglesia es espiritual, y el estado es secular.

El emperador debe cuidar de la defensa del dogma, del respeto al clero y de la observancia de los cánones. Es este postulado el que subyace al razonamiento del metropolita Hilarión sobre el acuerdo entre la iglesia y el estado y sobre el papel protector de los príncipes en relación con el bienestar y la integridad de la iglesia. Que Hilarión en este caso expresó no sólo sus convicciones personales se desprende de la Epístola del Metropolita Nicéforo I, que también procede de la superioridad de la monarquía sobre la iglesia, y de la que se desprende que el jerarca eclesiástico de origen extranjero, a pesar de su subordinación dual, era consciente de sí mismo en primer lugar siendo todavía un súbdito de su príncipe.

Después del colapso del "triunvirato de los Yaroslavichs", cuando Svyatoslav Yaroslavich de Chernigov y Vsevolod Yaroslavich de Pereyaslavsky lucharon contra su hermano mayor Izyaslav , intentaron establecer una metrópolis independiente en los principados de la orilla izquierda de Kiev, pero sus intentos fueron frustrados. fracasado. Del mismo modo terminó el intento del Gran Duque de Kiev Izyaslav Mstislavich de lograr la elección de su partidario a la sede metropolitana sin la sanción de Constantinopla a mediados del siglo XII.

A mediados del siglo XII, el antiguo estado ruso se dividió en principados independientes. El Icono de Vyshgorod de la Madre de Dios fue llevado a Vladimir-on-Klyazma en 1155 y colocado en la Catedral de la Asunción . En 1160, Andrei Bogolyubsky hizo un intento fallido de retirar la diócesis local de la subordinación al metropolitano de Kiev y establecer su propia metrópoli en su tierra, introdujo nuevas vacaciones que no fueron aceptadas en Bizancio .

En 1240 Kiev fue destruida por los mongoles . Los principados eslavos orientales se convirtieron en parte del estado de los mongoles, por lo tanto, los príncipes específicos y los metropolitanos de Kiev, investidos del poder en Constantinopla, se vieron obligados a ir primero a la Horda y recibir una etiqueta . Pero si los príncipes a menudo fueron manipulados por los mongoles, entonces los casos de rechazo de los metropolitanos no se registraron en los anales. La razón es la tolerancia religiosa de los mongoles y la comprensión de la estabilidad proporcionada por la iglesia. El primer artículo de Yasa (el principal código de leyes de la Horda) decía: "Ordenamos a todos que crean en el Dios Único, el Creador del Cielo y la Tierra, el único dador de riqueza y pobreza, vida y muerte por Su voluntad. .." . La segunda sección del Yasa decía " Los cultos, los médicos y los lavadores de cuerpos están exentos de todos los impuestos " . Por lo tanto, en el territorio del mayor imperio de la historia de la humanidad, convivieron pacíficamente el paganismo de todo tipo, el budismo y numerosas corrientes del cristianismo (por ejemplo, sirio-nestoriano ) [4] . En 1261, se estableció la Sede Episcopal Ortodoxa de Sarai . Viajó a los khans y los embajadores del Papa. Durante el período del yugo mongol en Europa del Este, se construyeron iglesias cristianas de piedra; los jerarcas de la iglesia, los monasterios y las iglesias estaban exentos de impuestos. La iglesia fue vista por los mongoles como un instrumento efectivo de gobierno.

Mediados del siglo XIII - mediados del siglo XV

Durante la guerra interna en la Horda de Oro , la tierra de Kiev fue objeto de una nueva devastación, y en 1299 el metropolitano Maxim trasladó su residencia a Vladimir-on-Klyazma .

En 1303 se establece por primera vez una metrópolis gallega independiente. Después de la muerte de su primer politano mundial Nifont , el rey gallego Yuri Lvovich envió al jerarca Pedro para que fuera designado a Constantinopla , pero al mismo tiempo murió el metropolitano Maxim, y Pedro no fue designado a los gallegos, sino a los metropolitanos de Kiev, y, como su predecesor, fue elegido como su residencia Vladimir-on-Klyazma. Su ministerio se vio ensombrecido por las intrigas de los obispos, por lo que el metropolitano fue acusado de vender cargos eclesiásticos (pecado de simonía ). Pero al consejo supremo, que se suponía que iba a deponer al jerarca, asistieron muchos laicos de Vladimir, Yaroslavl, Moscú, Kostroma, Ryazan y otras ciudades. El pueblo obligó al príncipe ya la catedral a justificar a Pedro. Con el ascenso de Moscú , con la ayuda del príncipe de Moscú , en 1325 el metropolita Pedro hizo de esta ciudad su residencia. Al mismo tiempo, los metropolitanos continuaron bajo el título de "Kyiv", y se conservó la unidad de la metrópoli, así como la subordinación al Patriarca de Constantinopla.

A finales del siglo XIII o principios del XIV, se estableció la Metrópolis lituana. El primer metropolitano confiablemente conocido fue Teófilo (hasta 1331). Después de eso, las diócesis lituanas volvieron a estar bajo la jurisdicción del metropolitano gallego Theodore , y en las décadas de 1330 y 1340, las diócesis de Smolensk y Bryansk también pertenecieron a este. En 1347 dejó de existir temporalmente la Metrópolis Gallega, y en 1352-54 el Metropolitano Teodoreto estuvo en Kiev , aprobado por el Patriarca de Tyrnovsky, esto despertó la indignación del Patriarca de Constantinopla. Teodoreto fue reconocido por el arzobispo de Novgorod Moisés (hasta 1330, desde 1352).

En 1354, un año después de la muerte del metropolitano Theognost , la presidencia de la metrópolis de Kiev se transfirió de Kiev a Vladimir-on-Klyazma, la residencia de los metropolitanos de Kiev, y el gran duque de Lituania Olgerd busca el consentimiento de Constantinopla para la Metrópolis de Kiev-Lituania independiente de los Metropolitanos de Toda Rusia que se encontraban en Moscú, encabezada por el Jerarca Romano .

En 1355, el patriarca de Constantinopla llevó a cabo la división de las diócesis entre los metropolitanos romano y alejo .

En 1362, después de la muerte de Roman, Alexy se convirtió en un metropolitano de Rusia  , regente y asociado de Dmitry de Moscú , quien al mismo tiempo tomó posesión del trono granducal de Vladimir, que desde entonces ha sido ocupado solo por los príncipes de Moscú.

De 1371 a 1394, en los principados del suroeste de Rusia (Galicia ya formaba parte de Polonia), volvió a existir una metrópoli gallega ortodoxa.

En el siglo XIV, el proceso de dividir todas las tierras rusas entre los dos estados estaba en marcha activamente: los del noreste resultaron ser parte del Gran Ducado de Moscú , y los del sur y el oeste, incluido Kiev, eran parte del Gran Ducado de Lituania, Rusia, Zhemoytsky y otros . Los gobernantes de ambos no solo querían tener "su" metropolitano, sino que también estaban interesados ​​en que su influencia se extendiera a todas las tierras rusas . En particular, en 1371, Olgerd Gediminovich pidió al patriarca de Constantinopla Philotheus un metropolitano especial en Kiev con autoridad sobre Smolensk, Tver, Novosil Little Russia y Nizhny Novgorod [5] . Recién en 1376 logró el nombramiento de Cipriano en la metrópolis de Kiev-Lituania con la perspectiva de extender su jurisdicción a toda la metrópoli tras la muerte de Alejo. Sin embargo, cuando Alexy murió (1378), Cyprian fue asaltado en el camino a Moscú por los sirvientes de Dmitry de Moscú y se vio obligado a regresar a Kiev. Dmitry y su gente fueron anatematizados por Cyprian. Al mismo tiempo, Cipriano bendijo a los ortodoxos del Gran Ducado de Lituania para participar en la Batalla de Kulikovo , en la que Dmitry, con su ayuda, derrotó a Mamai (1380). En Moscú, incluso antes del descanso del metropolitano Alexy, prepararon su candidatura, el sacerdote blanco Mityai , quien fue rápidamente tonsurado con el nombre de Mikhail y nombrado archimandrita del Monasterio Spassky. Según el séquito del Príncipe Mikhail-Mityai, debería haber tenido el título de Metropolitano de la Gran Rus. Así, la metrópoli se dividiría a lo largo de la frontera con las posesiones de los príncipes lituanos. Sin embargo, el candidato de Moscú murió sin poner un pie en la costa de Constantinopla, pero la delegación de Moscú, utilizando documentos falsificados y sobornos a funcionarios bizantinos, logró el nombramiento de su candidato, archimandrita del monasterio de Pereslavl Pimen . Pimen fue instalado como Metropolitano de Kyiv y Gran Rus. Cyprian fue aprobado como metropolitano de Lituania y Little Rus. Sin embargo, después de la victoria en el campo de Kulikovo, Cipriano fue recibido en Moscú (en febrero de 1381) y Pimen, designado en Constantinopla como resultado de intrigas, fue capturado a su regreso a la Rus. Pero después de la invasión de Tokhtamysh en 1382, Cyprian nuevamente se vio obligado a abandonar Moscú y regresó a Kiev. Pimen se convirtió en el metropolitano de "Great Rus'". Sin embargo, los representantes del monacato ruso [6] , descontentos con Pimen y la política pro-tártara de los boyardos de Moscú, lideraron una lucha contra él. Una difícil lucha política duró hasta 1389, cuando el nuevo patriarca Antonio depuso a Pimen y aprobó a Cipriano como metropolitano de toda Rusia. La resolución conciliar afirmó la inseparabilidad del Metropolitano de Kyiv en "siempre y para siempre". En el mismo año, Pimen y el propio Dmitry Donskoy murieron. Solo después de eso, Cyprian, con el título de Metropolitano de Kyiv y All Rus, pudo volver a la gestión de la metrópoli que le fue confiada. Se convirtió en uno de los organizadores de la unificación de las tierras rusas y la lucha contra la Horda en las próximas dos décadas. En particular, se casó con el hijo de Dmitry Donskoy Vasily con la hija del Gran Duque de Lituania Vitovt en 1390.

En 1409, bajo el mando del Metropolitano de Toda Rusia Focio , la Metrópoli gallega fue finalmente liquidada. En 1415-1420, en el curso de la lucha contra la influencia polaca en el Gran Ducado de Lituania, se eligió a su propio metropolitano sin la sanción de Constantinopla. Se convirtieron en Grigory Tsamblak . En 1433-1435, el metropolitano en el Gran Ducado de Lituania fue Gerasim , quien fue quemado por orden del Gran Duque Svidrigailo .

En ese momento, en la lucha por la influencia en la propia Iglesia rusa, es decir, a nivel de la metrópolis, un nuevo factor comenzó a desempeñar un papel importante, a nivel de toda la Iglesia ortodoxa. Ante un peligro real de muerte bajo la imparable presión de los otomanos , la ilusoria esperanza de obtener ayuda de Occidente fue la única gota de salvación a la que Bizancio se aferró desesperadamente , lo que naturalmente la obligó a volver a la idea de un unión de nuevo . Esta idea, que todos los últimos emperadores bizantinos impulsaron vigorosamente a través de los patriarcas de Constantinopla que de hecho nombraron, dio lugar a una fuerte resistencia tanto en el patriarcado mismo como en la Iglesia ortodoxa en su conjunto. El apogeo del proceso fue la Catedral de Ferrara-Florencia . Todo esto, sin embargo, no salvó a Constantinopla: pronto cayó sin esperar ayuda. La unión fue rechazada oficialmente casi de inmediato por la Iglesia Ortodoxa ( Concilio de Jerusalén de 1443 , Concilio de Constantinopla de 1472 [7] ), sin embargo, su idea siguió viva, promovida en las tierras rusas que estaban bajo el dominio de Polonia y el Gran Ducado . de Lituania (y más tarde - la Commonwealth ) de su élite gobernante, católica por religión.

En 1441, en el Gran Ducado de Moscú , fue capturado en Moscú y luego el Metropolitano de Kiev y de Toda Rusia, Isidoro , que reconoció la Unión de Florencia, huyó . En 1448, un nuevo Metropolitano de Kiev y Toda Rusia, Jonás , fue elegido en Moscú por un consejo de obispos rusos (posiblemente “nombrado para la Santa Metrópolis de Rusia” allá por 1436 como patriarca en la consagración de Isidoro). El nombramiento de Jonás se considera el comienzo de la independencia real ( autocefalia ) de las diócesis del noreste de Rusia, aunque no suscitó objeciones por parte de Constantinopla y fue reconocido por el Gran Duque de Lituania Casimiro IV ( 1451 ), quien sancionó la subordinación de los Diócesis lituano-rusas al metropolitano Jonah [8] . Isidoro solo en 1458 renunció al título de Metropolitano de Kiev y de Toda Rusia en favor de su discípulo Gregorio (búlgaro) , a quien el ex patriarca de Constantinopla Gregorio III Mamma nombró a las tierras rusas occidentales con una cátedra en Kiev. Él y sus sucesores comenzaron a ostentar el título de Metropolitanos de Kiev, Galicia y Toda Rusia . Después de la muerte de Jonás (1461), el metropolitano Teodosio , elegido en Moscú, y sus sucesores comenzaron a llevar el título de metropolitanos de Moscú y de Toda Rusia , conservando sólo una subordinación formal a Constantinopla.

Metropolitanos de Kiev y Toda Rusia

Durante el período que va desde el reinado de Juan Tzimisces (969-976) hasta Alexei I Komnenos (1081-1118), no se ha conservado ni una sola lista de diócesis ( lat.  Notitiae episcopatuum ) del Patriarcado de Constantinopla . En la lista de la era de los Komnenos (1170-1179), teniendo en cuenta los cambios en los dos siglos anteriores, la metrópolis rusa figura en el puesto 62 (antes de Alanya , donde se conoce al metropolitano Nicolás en 997/998 ).

Yahya de Antioquía afirma que se envió "un metropolitano y obispos" para bautizar a Vladimir y su gente. El Libro de los Grados (siglo XVI) menciona al (ficticio) Metropolitano León , que partió de Constantinopla rumbo a Rusia en 990/991, pero esto no está confirmado por ninguna fuente fidedigna. Y viceversa, con la información de Yahya de Antioquía y Titmar de Merseburg , la noticia del historiador de la iglesia bizantina del siglo XIV Nicéforo Calixto de que cierto Teofilacto fue trasladado bajo Basilio II (976-1025) de la sede de Sebastián a Rusia es en buen acuerdo . Este es el primer metropolitano de Kyiv, sobre el cual se ha conservado información plausible. La imagen de los mártires de Sebastián en las columnas de la Sofía de Kiev , atípica en la pintura eclesiástica de Bizancio, da motivos para afirmar que el metropolitano Teofilacto fue el primer metropolitano de Kiev.

El metropolitano Juan I está atestiguado no solo por los monumentos del ciclo Boriso-Gleb, sino también por el sello. Es probable que ocupó la silla durante aproximadamente 20-30 años en el primer cuarto del siglo XI. Además, hasta la llegada de Theopemptus (1039), queda una brecha. Tales brechas no están excluidas para tiempos anteriores también. Es probable que la primera residencia de los metropolitanos fuera Pereyaslavl . En la segunda mitad del siglo XI, Pereyaslavl (al igual que en Chernigov y Vladimir-on-Klyazma ) durante algún tiempo tuvo su propia metrópoli, junto con Kiev. Sin embargo, los derechos del Patriarcado de Constantinopla en el período inicial de la existencia de la Iglesia Rusa Antigua permanecen fuera de toda duda.

Los motivos para colocar a Hilarión en la cátedra (1051) no están del todo claros, si fue una protesta del Partido Reformista de la Iglesia (seguidores de la línea del Monasterio de Studian ) contra la simonía que floreció en Bizancio o la realización de las pretensiones de el poder principesco para expandir su papel en el nombramiento de metropolitanos, o ninguno otro. No hace falta decir que la iglesia rusa fortalecida tuvo que luchar por una mayor independencia frente a la hegemonía bizantina. Sin embargo, no podemos hablar de una especie de oposición antigriega directa y en constante crecimiento, porque en este caso el griego Juan II , que se convirtió en metropolitano un cuarto de siglo después de Hilarión, difícilmente habría recibido tan grandes elogios. Por el contrario, las relaciones con la Iglesia latina se mantuvieron en general amistosas, a pesar de que la controversia fue ganando impulso gradualmente.

Los metropolitanos de Kyiv no se llamaban originalmente "All Rus'". Este nombre se originó en la década de 1160. Con el colapso de Rusia en principados independientes, se volvió importante para los gobernantes de Kiev agregar esta frase a su título.

Notas

  1. Mijaíl Dmítrievich Priselkov . Ensayos sobre la historia eclesiástica y política de la Rus de Kiev en los siglos X-XII. Archivado el 14 de enero de 2021 en Wayback Machine .
  2. Pervushin M. V. Guerra de la información en la antigua Rusia Copia de archivo fechada el 12 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // Bulletin of Slavic Cultures, No. 3 (41) 2016. Págs. 24-36
  3. 955 años desde la muerte del príncipe creyente Yaroslav el Sabio: Church-Scientific Center "Orthodox Encyclopedia" . Consultado el 6 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021.
  4. Solo en 1312-1313 Khan Uzbek introdujo el Islam como la religión del estado . Los que no se sometieron fueron severamente perseguidos.
  5. Véase, por ejemplo, G. M. Prokhorov. Rus' y Bizancio en la era de la Batalla de Kulikovo. Con. 46. ​​John Meyendorff. "Bizancio y Rusia moscovita" Archivado el 24 de septiembre de 2021 en Wayback Machine . p468.
  6. En primer lugar, Dionisio de Suzdal y el sobrino de San Sergio de Radonezh Theodore Simonovsky .
  7. Felipe Schaff. Historia de la Iglesia Cristiana. volumen VI. § Dieciocho.
  8. Kartashev A.V. HISTORIA DE LA IGLESIA RUSA Copia de archivo del 5 de octubre de 2010 en Wayback Machine

Literatura

Por el período de los siglos XIV-XV

Enlaces