Dionisio | |
"Metropolitano Pedro en la Vida" . 1480 (?) | |
Pavoloka, yeso, madera , temple al huevo . 197×151cm | |
Catedral de la Asunción , Moscú |
“Pedro Metropolitano en Vida” (también “Pedro Metropolitano con Vida” ) es un icono hagiográfico atribuido al pintor de iconos Dionisio . Fechado en la década de 1480. Junto con el ícono asociado, " Metropolita Alexei en vida " es el más antiguo de los íconos hagiográficos de los santos de Moscú [1] . Actualmente se conserva en la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú ( Colección Inv. 3228/zh-258).
No se sabe cuándo llegó el icono a la Catedral de la Asunción, quizás fue en la década de 1480. En 1481, el taller de Dionisy recibió el encargo de realizar un iconostasio para la Catedral de la Asunción, que había sido consagrada dos años antes. Quizás fue en este momento cuando se hicieron los iconos hagiográficos de Peter y Alexei [2] .
No se han conservado pruebas documentales de la autoría del icono. Por primera vez, A. Grishchenko en 1917 sugirió que los íconos "Metropolitan Peter in Life" y " Metropolitan Alexei in Life " fueron pintados por Dionisio. Siguiendo a Grishchenko, todos los autores atribuyen la creación de iconos al propio Dionisio oa su taller [3] .
Ambos íconos fueron descritos por primera vez en 1914 por V. Borin en el artículo “Dos íconos de la escuela de Novgorod de los Santos del siglo XV. Peter y Alexei, Metropolitanos de Moscú. En su trabajo, Borin dio una decodificación de las características de la trama de los íconos. Sin embargo, se basó en inscripciones posteriores realizadas durante la restauración, algunas parcelas fueron identificadas incorrectamente [4] . A su vez, esto condujo a una datación errónea. Entonces, Borin atribuyó la creación del ícono de Pedro al período anterior a 1472 (este año, las reliquias de Pedro fueron transferidas a la Catedral de la Asunción), y los íconos de Alexei, después de 1483. A pesar de la extensión bastante grande en la datación de ambos íconos, Borin vio similitudes estilísticas en ellos y no tuvo dudas de que pertenecen al mismo autor y fueron “pintados simultáneamente” [5] .
Posteriormente, A. Nekrasov fechó ambos íconos en 1481, V. Lazarev en el período entre 1462 y 1483, M. Alpatov en el período inicial de la obra de Dionisy, N. Mneva ("Artistic Monuments of the Moscow Kremlin", 1956) fecha su creación a finales del siglo XV, ella en su obra "El arte de la Rusia moscovita en la segunda mitad de los siglos XIV-XVII" (1965), al igual que V. Antonova , tiende a una fecha posterior [6] .
Metropolitano Peter Ratensky (segunda mitad del siglo XIII - 1326) - Metropolitano de Kiev y Toda Rusia , el primero de los metropolitanos de Kiev, que tenía (desde 1325) una residencia permanente en Moscú, asociado de Ivan Kalita .
A pesar de que no se ha conservado evidencia de la creación de los íconos hagiográficos de los metropolitanos Peter y Alexei, sin duda, fueron concebidos como parejas, unidos por una idea, espiritual y política. Así lo demuestran las dimensiones idénticas de los tableros, una estructura compositiva similar y el mismo número de sellos. Las filas extremas superior e inferior de sellos, que no tienen divisiones entre tramas, representan una sola cinta, y en ambos iconos el friso superior consta de seis escenas, y el friso inferior consta de cinco [7] . Según V. Lazarev , a pesar de que estaban emparejados, los iconos no formaban un díptico [2] .
Según el modelo bizantino, los iconos hagiográficos rusos combinaban la imagen del santo, que solía representarse en el centro de mesa, y señas de identidad con episodios de su vida. El metropolitano Peter aparece "como un sumo sacerdote ruso ideal", un hacedor de milagros, uno de los fundadores del estado moscovita [8] .
Ambos íconos se distinguen por el uso inusualmente activo del blanco para la pintura de íconos rusos, que se agrega al resto de los colores y los une en una sinfonía luminosa. La figura del Metropolitano destaca sobre un fondo claro con un adorno de nubes [8] .
Las figuras de ambos metropolitanos están realizadas en un giro ligero, casi imperceptible: están uno frente al otro, por lo que, quizás, la imagen de Peter debería haber estado ubicada a la izquierda, y Alexei, respectivamente, a la derecha [7] .
La descripción de las parcelas se da desde el estigma superior izquierdo, moviéndose de izquierda a derecha desde la primera fila superior hacia abajo [1] .
I. Danilova, en su publicación “Los íconos hagiográficos de los metropolitanos Peter y Alexei de la Catedral de la Asunción en el Kremlin en conexión con la hagiografía rusa” (1963), compara las tramas de los sellos que coinciden en ambos íconos: 1) La visión de un joven; 2) Entrada en un monasterio; 3) Reunión con el Metropolitano; 4) Viaje a Tsargrad; 5) Rivalidad con Gerontius (con Peter) o Roman (con Alexei); 6) Milagro en el mar; 7) Visita a la Horda; 8) Reunión con el príncipe; 9) La construcción de la Catedral de la Asunción (en Peter) o el Monasterio Chudov (en Alexei); 10) Construir tu propia tumba; 11) Liturgia de la muerte; 12) Conversación con monjes; 13) Muerte y sepultura; 14) Encontrar reliquias; 15) Milagros en las reliquias del santo [9] .
A pesar de los paralelismos en las vidas de Peter y Alexei, el pintor de iconos evitó la repetición al representar escenas en los sellos. Esta circunstancia, según I. Danilova, prueba que desde el principio Dionisio iba a encarnar una sola narración en dos obras. Su primera parte es la vida de Pedro, que para entonces se había convertido en una figura legendaria para los contemporáneos de Dionisio, el héroe de una antigua leyenda [9] .
El icono está en buenas condiciones. La capa superior de pintura está ligeramente lavada en algunos lugares. Todas las inscripciones se actualizaron (a veces con errores) durante grabaciones y restauraciones posteriores. Los campos son dorados, los fondos de los punzones son dorados.