Mihr Alí

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Mihr Ali (activo 1795-1830) fue un pintor persa .

Mihr Ali fue el pintor de la corte de Fath Ali Shah (1797–1834) de la dinastía Qajar . El conocido especialista inglés en pintura persa, B. W. Robinson, cree que el artista se convirtió en " nakqash-bashi " (es decir, el principal pintor de la corte) en 1803, sucediendo a Mirza Baba en este cargo. Las obras más famosas de Mihr Ali son los retratos de Fath Ali Shah ; el artista creó al menos diez de ellos.

Bajo Fath Ali Shah, el llamado " estilo Qajar " reinó en la pintura persa, que se caracterizó por una pomposidad especial. Mihr Ali, como principal pintor de la corte, fue la figura central en el establecimiento de este estilo. Los retratos del Sha con su solemnidad congelada, las decoraciones cuidadosamente pintadas de la ropa del Sha, el deseo de transmitir la grandeza y el lujo de la persona del Sha son, por así decirlo, su núcleo central. Sin lugar a dudas, este estilo reflejó los gustos del cliente principal: Fath Ali Shah, quien trató de enfatizar su originalidad de todas las formas posibles, imitando a los gobernantes de las antiguas dinastías persas y vistiéndose con atuendos tachonados de joyas. El residente inglés Malcolm, admitido en audiencia con el Shah, en su Persian Sketches, publicado en Londres en 1827, escribe: “Llevaba ropa blanca, cubierta con enormes piedras preciosas. El shah se sentó de tal manera que los rayos del sol caían sobre él. El brillo de las piedras era tan deslumbrante que era imposible distinguir los detalles individuales que, combinados, le daban a su figura un brillo tan llamativo.

La forma de Mihr Ali, a pesar de los intentos obvios de imitar el retrato ceremonial europeo, no era europea; se caracteriza por una imagen plana de la ropa, y no hay matices tonales en las caras, solo las sombras están ligeramente marcadas. Sin embargo, las condecoraciones que cubren ropa y armas se entregan con especial cuidado.

Uno de los primeros retratos de Fath Ali Shah de Mihr Ali (1798, Calcuta , Victoria Memorial Hall), que lo muestra sentado sobre una alfombra, probablemente fue enviado como regalo al Emir de Sindh en 1800 . Dos retratos (1803 y 1804) se conservan en la sala del trono de "mármol" del Palacio de Gulistan, Teherán. Otro retrato que representa al Shah sentado en un trono fue enviado como regalo a Napoleón Bonaparte durante la misión del embajador Amédée Jaubert en 1806, y ahora se encuentra en el Louvre , París . Hay dos retratos en el Hermitage , San Petersburgo  : uno en pleno crecimiento (1809-1810), el otro donde el Sha está sentado sobre una alfombra con una maza enjoyada en la mano (1813-1814). El mismo retrato, pero sin la maza en la mano, se encuentra en el Museo de Oriente , Moscú. Lo mejor de la serie es el retrato de Fath Ali Shah, ahora en el Museo de Nigaristan, Teherán , donde se le representa en pleno crecimiento (1813).

El viajero inglés Oseley dejó evidencia de que Mihr Ali estaba decorando las paredes del nuevo palacio en Isfahan . El artista trabajó en este gran proyecto durante 10-12 años. Los reyes medio míticos de la antigüedad persa: Faridun, Nushirvan, Iskander , etc., fueron representados en pleno crecimiento en las paredes del palacio , y cada retrato fue firmado por el artista. Durante mucho tiempo se consideraron perdidos, pero en la década de 1980, dos de ellos "Afrasiab" y "Genghis Khan" aparecieron en la subasta de Christie's. En 2007, se vendió otro retrato en Christie's por 54.000 libras esterlinas: "Kay Khosrow" (179 × 97,5 cm; 1803-1804), y en 2015 en Sotheby's se presentó un retrato de Jamshid, pero no encontró comprador.

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