Mosaico (película, 1949)

Mosaico
Rompecabezas
Género Cine negro
Thriller
Productor Fletcher Markle
Productor Edward J. Danzinger
Harry Lee Danzinger
Guionista
_
Fletcher Markle
Vincent McConnor
John Rowbert (historia)
Protagonizada por
_
Franchot Tono
Jean Wallace
Mark Lawrence
Operador Don Molkemes
Compositor Roberto W. Stringer
Empresa cinematográfica Artistas Unidos
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 70 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1949
IMDb DNI 0041523
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jigsaw es una película de  cine negro de 1949 dirigida por Fletcher Markle .

La película fue escrita por Vincent McConnor y Fletcher Markle basada en la historia de John Robert. La película trata sobre un asistente del fiscal de distrito ( Franchot Tone ) que, mientras investiga dos asesinatos, expone una organización extremista neonazi , nacionalista y racista encubierta que opera en la ciudad de Nueva York .

Las organizaciones clandestinas nazis y neonazis fueron el foco de varias películas de cine negro de la época, entre ellas "El ministerio del terror " (1944) y " La casa en la calle 92 " (1945), ambientadas en tiempos de guerra en Londres y Nueva York, respectivamente . , así como " Notorious " (1946) y " Gilda " (1946), que se sitúan en América Latina poco después del final de la guerra [1] . Esta película se convirtió en uno de los raros ejemplos del género del cine negro, que muestra una organización neonazi operando en los Estados Unidos, ya que para ese entonces el cine de Hollywood se había caracterizado por la imagen de la principal amenaza a los Estados Unidos por parte de las organizaciones comunistas . , ejemplo de lo cual fueron las películas “ Fui comunista por el FBI ” (1951) y “El incidente de South Street ” (1953) [2] .

Los creadores de la película la filmaron exclusivamente en las calles y en interiores reales de Nueva York, “sin construir un solo escenario para toda la película. Incluso los accesorios fueron encontrados en el lugar”. Las locaciones de la película incluyen el interior del Museo de Brooklyn , una tienda de mascotas en la Quinta Avenida, el club nocturno Blue Angel, un gran restaurante de "diseño único", el interior de un edificio de apartamentos y un almacén .

Los famosos actores de Hollywood Marlene Dietrich , Henry Fonda , John Garfield y otros protagonizaron cameos en la película , a quienes los cineastas expresaron un agradecimiento especial en los créditos finales.

Trama

En Nueva York, un hombre ( George Brin ) entra en la imprenta de Max Borg, se escucha un disparo, luego grita, después de lo cual el hombre sale tranquilamente a la calle y se esconde. Al día siguiente, el periódico publica un informe de que el director de la imprenta, Max Borg, recibió un disparo en la cabeza y su esposa asume que fue un suicidio.

El fiscal de distrito Walker ( Walter Vaughan ) discute el caso con su adjunto, Howard Malloy ( Franchot Tone ), quien llama la atención sobre un artículo periodístico que dice que la planta de impresión de Borg estaba imprimiendo folletos de cierto "grupo de odio" que se hace llamar los "Cruzados". . El grupo se especializa en prejuicios raciales y discriminación, y obtiene ingresos considerables de esto. El artículo fue escrito por el influyente periodista Charles Riggs ( Myron McCormick ), quien promete iniciar su propia investigación sobre el asesinato de Borg. Malloy dice que considera necesario realizar una investigación fiscal sobre este asesinato. Además, conoce bien a Riggs, ya que está a punto de casarse con su hermana Caroline ( Daw Avedon ).

Malloy visita a Riggs, quien le cuenta sobre la existencia de organizaciones clandestinas que se disfrazan de organizaciones benéficas, alegando que tales organizaciones ganan millones con el odio y los prejuicios. Riggs pronto deja a Malloy con Caroline para una entrevista con la Sra. Borg. Afuera, Riggs es seguido por el mismo hombre que mató a Borg.

En su oficina, el abogado Walker y Malloy hablan con la Sra. Borg ( Hester Sondergaard ), quien aún afirma que su esposo se suicidó porque tenía miedo de Riggs con su persecución y preguntas constantes. Mulloy le muestra a la Sra. Borg uno de los volantes que ella admite que su esposo imprimió en su imprenta la semana pasada. El folleto contiene un llamado a unirse a la lucha por el americanismo. Según Malloy, Riggs acumuló una colección de esos volantes. Cuando se le preguntó quién podría haber estado con su esposo en el momento de su asesinato, la Sra. Borg afirma vacilante que no había nadie. Cuando Riggs ingresa a la oficina, la Sra. Borg nuevamente afirma que fue él quien llevó a su esposo al suicidio, y toda la documentación sobre el trabajo de la imprenta ha desaparecido. A lo que Riggs comenta: "Nunca he visto a un hombre más asustado".

Continuando la conversación con Malloy en el bar, Riggs nuevamente afirma que la Sra. Borg está muy intimidada por alguien, ya que teme por su propia vida. Riggs reitera su tesis de que estamos hablando de un peligroso grupo de personas que codician el poder, el oro y la influencia política. El periodista recuerda que cuando era niño convivían en Nueva York representantes de diferentes nacionalidades y razas. Y ahora hay odio y miedo mutuos. Riggs le informa a Malloy que ha recopilado suficiente evidencia de las actividades de los grupos nacionalistas y las guarda en su maletín. Él, a su vez, le promete a Riggs que encontrará al asesino de Borg en una semana.

Cerca de la casa de Riggs, el mismo hombre misterioso que mató a Borg está esperando. Sigue al periodista hasta la entrada, sube con él en el ascensor, camina por el pasillo y lo golpea en la cabeza en la puerta principal del departamento, toma el maletín con los documentos e inconscientemente arroja a Riggs por la ventana del departamento desde el undécimo piso.

En la casa de Riggs, Malloy consuela a Caroline que llora, quien revela que el cuerpo de su hermano, con el rostro desfigurado, solo podía identificarse por una billetera. Están seguros de que Riggs no podría haberlo hecho él mismo. La policía no encuentra huellas extrañas en el apartamento, sin embargo, según Caroline, faltaba el maletín del periodista. Malloy le promete a su prometida encontrar al asesino de su hermano.

A la mañana siguiente, el fiscal Walker lee la entrevista del periódico de este último a Malloy, en la que afirma que Riggs fue asesinado en una conspiración. El fiscal afirma que Riggs no tenía ninguna prueba y todas sus palabras son mentiras. El fiscal le exige objetividad a Malloy en la investigación del asesinato de Riggs, y que no convierta este caso en una venganza personal por un amigo. La socialité Grace Hartley ( Winifred Lanihan ) ingresa a la oficina del fiscal y lo invita a una velada en memoria de su esposo, donde espera que él pronuncie un discurso, ya que Walker, según ella, fue el último alumno de su esposo y trabajó con él hasta el final. .

En la casa de Caroline, Malloy le promete seguir los pasos de Riggs. Caroline le muestra a Malloy un póster racista de "Cruzado" que encontró en el estante de su hermano. En el reverso del cartel, Malloy encuentra los datos originales de su autor: "Sigmund Kosteritsch, Rembrandt Studio". Malloy llega al taller de Kosteric ( Hadley Rainney ) disfrazado de cliente, sin embargo Kosteric responde que es un artista y no hace carteles. Malloy ve un retrato sin terminar de una hermosa joven en el estudio y dice que está listo para comprarlo. Sin embargo, el retrato, según el artista, ya fue vendido y se lo quedó para exhibirlo en una exhibición individual en el Museo de Arte Moderno la próxima semana, su primera exhibición en Estados Unidos. Finalmente, Malloy se presenta como un empleado de la oficina del fiscal y le aconseja a Kosteric que deje de hacer carteles llamando a la lucha política ilegal.

Cuando Malloy regresa a casa, el mismo asesino misterioso lo ataca en el apartamento, estalla una pelea, durante la cual Malloy le arrebata el arma al asesino y lo empuja hacia el sofá. Después de quitarle la billetera al asesino, Malloy se entera de su nombre: Miller. Además, en su billetera encuentra una fotografía de periódico de la niña que acababa de ver en el retrato de Kosterich, así como varias decenas de tarjetas con el texto "Si necesitas ayuda, contacta al Ángel".

Malloy se dirige a la dirección indicada en la tarjeta, donde aparece un cartel “Vengan todos. Reunión anual del club político Mohawk. Las entradas son con Ángel. Al entrar en el club, Malloy ve a un ángel, Angelo Agostini ( Mark Lawrence ), sentado a la mesa, resolviendo tranquilamente los casos de los peticionarios, pequeños comerciantes, actuando como una especie de patrón clandestino para ellos. Al ver a Malloy, Angelo lo invita a una oficina separada. Después de proponer un brindis por el futuro Fiscal Especial, el Sr. Malloy, Angelo pregunta qué tan lejos ha llegado en la investigación de los dos asesinatos y luego llama a alguien para pedirle que ascienda a Malloy a través de las personas adecuadas al puesto de fiscal especial. Sin decir a quién llamó, Angelo ofrece a Malloy una estrecha cooperación.

En la oficina, Malloy escucha el informe de su subordinado, quien descubrió la identidad de la niña de la foto. Resultó ser Barbara Whitfield ( Jean Wallace ), modelo y actriz de Broadway , y ahora cantante en el club nocturno Blue Angel. Malloy y Caroline vienen al Blue Angel para ver a Barbara actuar y luego se van rápidamente. Más tarde en la noche, Malloy y un asistente ingresan en secreto al almacén de los "cruzados", donde encuentran cajas con uniformes, insignias, cinturones, gorras. Malloy cree que la venta de estos artículos y parafernalia genera buenos ingresos para la organización. Una vez afuera, ven que el auto de Angelo se aleja y se dan cuenta de que él está detrás del negocio.

La señora Hartley invita a Malloy a su casa. Al recibirlo en su oficina, directamente le pregunta - ¿Quieres ser fiscal? Ella dice que existe tal oportunidad y que personas muy influyentes están interesadas en su trabajo e incluso se comunicaron con el gobernador sobre él, y ella apoya personalmente la candidatura de Malloy. Ella dice que se lo recomendó a Angelo, y si Malloy está de acuerdo, puede considerarse designada. Al mismo tiempo, advierte a Malloy contra el contacto con personalidades tan dudosas como Angelo.

Walker llama a Malloy y lo felicita por su próximo nombramiento como fiscal especial. Luego, Angelo llama para felicitarlo por su nombramiento, seguido por la Sra. Hartley, diciendo que espera mucho de él. Ella invita a Malloy a su recepción, donde habrá muchas personas influyentes a quienes le envió información confidencial. Caroline besa a Malloy y le dice que realmente quiere ayudarlo con su trabajo, pero él responde que no es necesario. En ese momento, la Sra. Borg, quien fue detenida en el aeropuerto, es llevada a su oficina. El asistente de Malloy informa que alguien llamó hoy a la señora Borg y le exigió que se fuera de inmediato a México . Malloy ordena detenerla como testigo valioso.

En la recepción con la Sra. Hartley, presenta a Malloy a personas influyentes: un magnate de los periódicos, el jefe de la industria de la radio y un cabildero con conexiones personales en los círculos políticos más altos (la Sra. Hartley le envió confidencialmente características muy poco halagadoras a Malloy sobre todos estos temas). gente). Malloy también se encuentra con Casterich en la recepción, quien finge no reconocerlo y se va rápidamente. El cabildero le pregunta a Malloy en un tono duro si cerró su investigación y luego sugiere que Malloy comenzó toda la investigación por el bien de la autopromoción. El cabildero expone sus puntos de vista políticos autoritarios a Malloy y exige que tome partido. La Sra. Hartley se lleva a Malloy cuando está listo para discutir con un cabildero. En la recepción, Malloy se fija en Barbara Whitfried y la conoce. En ese momento, llaman por teléfono a Malloy y le piden que venga urgentemente a la oficina.

Algún tiempo después, en el Blue Angel Club, Barbara se acerca a Malloy mientras el magnate de los medios Nicholls los observa. Se sientan a cenar, un fotógrafo que aparece inesperadamente les toma una foto juntos, pero Malloy intenta detenerla por considerarlo inapropiado. Al ver a Nichols en la mesa de al lado, Barbara y Malloy van a su camerino. Allí, Malloy le dice a Barbara que le gusta y ella le devuelve el beso. Al día siguiente, Malloy y Barbara ven una foto de ellos juntos en el periódico con la leyenda: "El fiscal resultó ser un playboy". Se besan de nuevo. Bárbara le advierte que tenga cuidado. Malloy dice que es extraño que se haya convertido en fiscal, alguien lo arregló. Las autoridades le dan a Malloy una severa advertencia sobre el artículo del periódico y dicen que su investigación lo llevará en la dirección equivocada. Malloy habla de eso con Barbara en la tienda de mascotas, donde están eligiendo un gato. Malloy paga la compra y salen. En la puerta de la tienda, se les acerca un conocido de Bárbara, el periodista Danny Lyons, que dirige una columna de chismes seculares en el periódico. Al día siguiente, después de leer el artículo de Lyons sobre Barbara y Malloy en el periódico, Walker reprende a su subordinado, pero Malloy responde que todo era parte de su investigación. Entonces Walker le informa a Malloy que el caso está cerrado.

Angelo, junto con Miller, llega a la casa de Barbara y le exige que termine inmediatamente su relación con Malloy y se vaya hoy. Barbara alude a la relación entre ella y Angelo, creyendo que él está celoso. Sin embargo, Angelo responde que su acercamiento con Malloy podría afectar negativamente su negocio. Durante una reunión con Malloy, Barbara le anuncia que se va hoy. Ella dice que está cansada de él y quiere terminar su relación. Mulloy se da cuenta de que estaba intimidada y dice que sabe quién podría haber hecho esto: un hombre llamado Miller, también conocido como Knuckles, un hombre llamado Kosterich y también un tipo muy importante que se hace llamar Ángel. Luego, Malloy le pide que cuente todo, de lo contrario, ella también está en peligro. Bárbara lo besa, pidiendo ayuda, pero él le pide ayuda a cambio. Bárbara se pone histérica. Malloy intenta calmarla, pero Barbara lo empuja, él golpea su cabeza contra la pared y se desmaya. En ese momento, la señora Hartley entra en la habitación con un arma, dispara y mata a Bárbara, luego pone el arma en la mano de Malloy y se va.

Cuando Malloy se despierta, ve a Kosterich acercándose a él. Kosteric toma el arma y dice que Bárbara está muerta. Malloy sospecha de Kosterich, pero jura que no lo mató. Kosterich dice que la Sra. Hartley está detrás de todo esto (en este momento escucha la conversación, escondiéndose detrás de la pared). Kosterich dice que cuando estaba escribiendo su retrato en su biblioteca, se encontró con documentos que podrían interesarle a Malloy. Además, Kosterich dice que estos documentos contienen “nombres, números, esta es una organización completa. Estos papeles dicen de dónde sacan el dinero y qué hacen con él”. Kosterich teme que se deshagan de él cuando ya no lo necesiten. Él dice: “La Sra. Hartley me ayudó en mi carrera, tiene conexiones y yo le caía bien. Y mañana tengo una exposición en el museo”. Luego informa que los papeles están en el museo, los escondió en el cuadro, entre el lienzo y el marco. Al escuchar esto, la Sra. Hartley se va rápidamente. Angelo se encuentra con ella en el vestíbulo del edificio junto con Miller-Knuckles. Ella dice que su arma se quedó arriba en el apartamento y le pide a Malloy que le dé su arma. La Sra. Hartley se va, Angelo envía a Knuckles para que la siga. Malloy llama a la policía y denuncia el asesinato de Barbara, mientras se dirige al museo con Kosteric.

La Sra. Hartley abre la puerta del museo y, después de aturdir al guardia con un golpe de pistola, entra. Pronto, Angelo y Knuckles aparecen en el museo en busca de Hartley. Siguiéndolos, Malloy y Kosterich vienen por los documentos. La Sra. Hartley ingresa a la sala donde se exhiben las pinturas de Kosterich y comienza a inspeccionarlas una por una en busca de documentos. Angelo y Knuckles la siguen. Al escuchar aparecer a Malloy, Angelo huye, pero el fiscal lo persigue. Mientras tanto, Kosterich, después de ver a Hartley abrir la pintura, se da cuenta de que ella escuchó su historia a Malloy y en silencio se acerca a ella. Huyendo, Angelo le dispara a Malloy, Hartley se da la vuelta al sonido del disparo y ve a Kosterich. Ella le apunta con un arma y dice que quita de su camino a todos los que se interponen en su camino. Habiendo alcanzado a Angelo, Malloy lo mata en un tiroteo, en este momento Hartley hiere a Kostelic en el brazo, Malloy se dirige rápidamente hacia ellos. Knuckles encuentra al Angelo asesinado. Al entrar en la sala de exposiciones, Malloy ve a Hartley sacar los documentos de la pintura y pedirles que se los den. Knuckles aparece y le dispara a Malloy, pero falla, Malloy toma represalias y lo mata. Hartley dispara a Malloy y lo hiere, momento en el que el mentiroso Kosterich toma un arma del suelo y mata a Hartley. Kosteric revela que Hartley mató a Barbara y escuchó toda la conversación. Llega la policía, Malloy toma los documentos y promete a sus compañeros contar todo en el camino. Aparece Caroline, que llegó con la policía. Malloy la abraza y se besan.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como se señala en el sitio web del American Film Institute , "Mosaic" fue el debut cinematográfico como director de Fletcher Markle , quien, junto con Unifred Lenihan y muchos otros actores, trabajó principalmente en la radio [3] . Markle es mejor conocido como el creador, productor y director de la antología First Studio, que se transmitió por radio y luego por televisión en 1947-58, en la que actores tan famosos como Franchot Tone , John Garfield , Mercedes McCambridge (entonces esposa de Markle), Burgess Meredith , Charlton Heston , Anne Bancroft , James Dean y muchos otros [4] .

Franchot Tone fue nominado al Oscar por su papel principal en Mutiny on the Bounty (1935). También interpretó papeles memorables en el drama militar Three Comrades basado en E. M. Remarque (1938), el thriller militar Five Tombs on the Way to Cairo (1943), y en la película negra Ghost Lady (1944), " Dark Waters " (1944). ) y " Me encantan los problemas " (1948) [5] .

Las mejores películas de Jean Wallace fueron el thriller policiaco " El hombre de la torre Eiffel " (1949), la comedia policiaca " El hombre con sentido del humor " (1950), la película de cine negro "The Big Ensemble " (1955) y " Fear of the Storm " (1955), y el drama de fantasía " Death of Grass " (1970) [6] . Franchot Tone y Jean Wallace estaban casados ​​en el momento de la filmación , pero se divorciaron poco después de que terminó la filmación . Mark Lawrence desempeñó predominantemente papeles secundarios en 172 películas, siendo las más notables la película negra " Johnny Apollo " (1940), " Armas de alquiler " (1942), " Key Largo " (1948), " I'm Always Alone " (1948), "The Asphalt Jungle " (1950) y el western " A Case at Ox Bow " (1943) [7] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su estreno en 1949, el crítico de cine Bosley Crowther , en The New York Times , lo llamó "un pequeño y tranquilo melodrama hecho en Nueva York, con locaciones y decorados y en gran parte actores locales", señalando que es "demasiado parecido a un Hollywood estándar". suspenso". Según el crítico, "esta humilde historia de un joven 'asistente del fiscal' que investiga dos asesinatos y descubre un 'grupo de odio' malévolo es una historia estándar cuidadosamente elaborada, a excepción de los villanos que son unos oscuros 'traficantes de odio'" [ 8 ] . Escribe además: "La película está dirigida con lentitud por Fletcher Markle , quien también coescribió el guión, e interpretada indiferentemente por Franchot Thawne . Pero a pesar de todo, este modesto trabajo logra una sagrada simplicidad e integridad del encuadre, que rara vez se encuentra en las películas estándar hechas apresuradamente. Los cañones de calles de la ciudad, los interiores de casas y oficinas, los clubes nocturnos e incluso un museo son auténticos e inconfundibles. Además, los cineastas se aseguraron de que realmente encajaran con los personajes, gustos y niveles de ingresos de las personas que viven en ellos” [8] .

La crítica posterior Linda Rasmussen de AllMovie , señalando que fue "realizada con un presupuesto bajo y financiada principalmente por su estrella Franchot Thawne", calificó la película como "una pequeña película policíaca extraña" y "un drama competente pero seco salpicado de cameos de los líderes de Hollywood". está protagonizada por Marlene Dietrich , Henry Fonda , Burgess Meredith y John Garfield " [9] .

El crítico de cine Craig Butler consideró que la película era "una especie de reacción a las películas de propaganda anticomunista que Hollywood estaba produciendo en ese momento". En sus palabras, "Mosaic está del lado de quienes luchan contra el fascismo, pero no lo hace con más habilidad y solo un poco menos directo que las películas de propaganda de Hollywood que lo influyeron". Sin embargo, el crítico no considera que esto sea un problema grave y "muchos de los que simpatizan con el punto de vista de la película lo ignorarán silenciosamente". Al mismo tiempo, señala Butler, no se puede ignorar el "guión extremadamente confuso, incoherente hasta el límite", así como el "montaje descuidado, que solo se puede encontrar en el cine en casa, y la dirección pedante de Fletcher Markle" [10] .

Evaluación actoral

Crowther elogió la actuación de la mayoría de los actores. En su opinión, "lucen completamente profesionales y encajan perfectamente en sus roles, especialmente Mark Lawrence como un bandido intrigante con ambiciones políticas". También destacó a Myron McCormick , "una actuación muy convincente del periodista luchador que es asesinado desde el principio", "el silencioso y convincente Walter Vaughan como el fiscal de distrito" y George Breen como "un vil asesino a sueldo que merodea por las calles" . de Nueva York". Crowther también le da crédito a las actrices " Jean Wallace , que es 'persuasiva como una cantante de club nocturno elegante y ligeramente lenta', y Betty Harper y Winfred Lenihan , que aportan algo fuera de lo común a sus papeles habituales " .

Butler cree que la película "se beneficia de un buen elenco, con una gran actuación de Franchot Tone en el papel principal y excelentes papeles secundarios de Jean Wallace, Mark Lawrence y Myron McCormick". La mejor actuación, en opinión de Butler, "proviene del oscuro Winfried Lenihan, que en silencio hace maravillas con lo que le dan, dejándola preguntándose por qué ya no toca" [10] .

Al mismo tiempo, ambos críticos evaluaron negativamente la participación en la película como un cameo de estrellas de Hollywood. Así, al escribir que " John Garfield se muestra como un mendigo, Henry Fonda  como un mesero en un club, Burgess Meredith  como un cantinero, Marsha Hunt  como una secretaria, y así sucesivamente", Crowther concluyó que "esa tontería no ayuda a la imagen". , pero le da a todo una especie de apariencia frívola” [8] . Butler está de acuerdo y señala que "menos exitoso fue el desfile de cameos, que incluía a Henry Fonda, Marlene Dietrich, Burgess Meredith y John Garfield, quienes lograron el efecto de perderse por completo la historia" [10] .

Notas

  1. Títulos de cine negro  "nazi " más populares . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 1 de diciembre de 2015.
  2. Títulos de cine negro  "comunista " más populares . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.
  3. Rompecabezas 1 2 3 . _ Instituto de Cine Americano. Consultado el 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2015. 
  4. Estudio Uno (1948–1958). Reparto completo y  equipo . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016.
  5. ↑ Títulos de largometrajes mejor valorados con tono Franchot . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 1 de diciembre de 2015.  
  6. Títulos de largometrajes mejor valorados con Jean Wallace . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 1 de diciembre de 2015.  
  7. Títulos de largometrajes mejor calificados con Marc  Lawrence . Base de datos internacional de películas. Consultado el 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 10 de abril de 2016.
  8. 1 2 3 4 Bosley Crowther. Reseña de la película Jigsaw (1949)  (inglés) . The New York Times (30 de mayo de 1949). Fecha de acceso: 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  9. Linda Rasmussen. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2021.
  10. 1 2 3 Craig Butler. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014.

Enlaces