Yo era comunista para el FBI.

Yo era comunista para el FBI.
Yo era comunista para el FBI
Género Cine negro Cine de
propaganda
Productor gordon douglas
Productor Brian Foy
Guionista
_
grulla wilbur
Protagonizada por
_
Frank Lovejoy
Dorothy Hart
Philip Carey
Operador Edwin B. Du Par
Compositor William Lava
Max Steiner
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 97 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043665

Fui comunista por el FBI es una película de cine  negro de 1951 dirigida por Gordon Douglas .

La película abre con los siguientes créditos: "'Yo era comunista para el FBI' se basa en la experiencia de Matt Svetich , tal como la relata Pete Martin en las páginas del Saturday Evening Post" [1] . Este material fue lanzado posteriormente como un libro único, que se convirtió en un éxito de ventas, y también como una serie de radio.

En la película, el protagonista de la película, Matt Svetich ( Frank Lovejoy ), se infiltró durante nueve años como miembro de la organización del Partido Comunista de EE . UU. con sede en Pittsburgh , y denunció sus actividades criminales y subversivas al FBI . “El trabajo de Matt era especialmente duro porque sus parientes patrióticos lo odiaban, pensando que era rojo. La imagen muestra la doble vida de Matt desde la llegada de un agente soviético a Pittsburgh con el fin de preparar la célula roja para la huelga, la violencia y la incitación al odio racial” [2] .

La película es una de las pocas películas negras de propaganda antisoviética de la era de la Guerra Fría . Las películas " Telón de acero " (1948), " La mujer en el muelle 13 " (1949), " El ladrón " (1952), "El incidente en South Street " (1953), "El hombre 49 " (1953) y " Una bala para Joey " (1955) [3] .

La película fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Documental [4] .

Trama

Desde el aeropuerto LaGuardia de la ciudad de Nueva York , un agente del FBI informa a la sede de la organización en Washington que el agente comunista y espía Gerhardt Eisler (Konstantin Schein) ha volado a Pittsburgh . La información sobre esto se transmite de inmediato al jefe de la oficina del FBI de Pittsburgh, Ken Crowley (Richard Webb), quien le indica a su asistente Mason (Philip Carey) que siga a Eisler.

Matt Svetich ( Frank Lovejoy ) conduce por las calles de Pittsburgh para el cumpleaños de su madre. Su voz en off dice que Pittsburgh es el corazón de la industria estadounidense, y los comunistas decidieron detener este corazón. Sobre sí mismo, Svetich informa que es un estadounidense de 38 años cuyos padres llegaron de Eslovenia hace 40 años , tomaron la ciudadanía de este país y dieron a luz a seis hijos.

Al llegar a casa de su madre, Matt se disculpa por llegar tarde, sintiendo la falta de amabilidad de sus familiares, en particular de su hermano Joe (Paul Pickerney), así como la incomodidad de su hijo de 16 años, Dick (Ron Hagerty), a quien rara vez ve debido. al empleo permanente. Justo cuando la familia está a punto de sentarse a cenar, el líder del PCCh de Pittsburgh, Jim Blendon (James Millican), llama a Matt para que asista a una reunión especial de emergencia con Eisler en el State Hotel. Justo antes de irse, Joe llama con odio a Matt "rojo" y le pide que no vuelva a aparecer en esta casa. En el camino, Matt se detiene en la ciudad para llamar a Crowley sobre una llamada urgente para un evento de fiesta que involucra a Eisler.

Matt llega a una elegante suite de hotel, donde se sirve una rica mesa de caviar y champán para los funcionarios de la rama local del Partido Comunista. En respuesta a la sorpresa de Matt, uno de los funcionarios del partido dice: "Una vez que tomemos el control de este país, todos viviremos así, pero los trabajadores seguirán siendo trabajadores". Aparece Eisler, brindando por el camarada Stalin . Blendon le presenta a Matt a Eisler, señalando su arduo trabajo para reclutar eslovenos para el partido y el hecho de que Matt usa su trabajo en el departamento de recursos humanos de North American Steel Company para reclutar miembros del partido y despedir a los que no son miembros. Eisler informa a Matt de su nombramiento como principal organizador del partido de la rama del partido en Pittsburgh. Eisler continúa diciendo que Pittsburgh produce más acero que el resto del país, y "si movemos a Pittsburgh una pulgada, podemos mover este país una milla". Pero, continúa, Pittsburgh es demasiado tranquila y pacífica. Para que el comunismo gane en Estados Unidos, se necesita malestar popular, desobediencia, guerra: este es el propósito de la reunión de hoy, dice Eisler, y termina sus palabras con un brindis por la Unión Soviética .

Comentando en voz en off la reunión posterior en el Freedom Hall, a la que asistieron principalmente representantes de las minorías de color, Svetich señala que los comunistas decidieron sembrar el odio según la receta del Kremlin. Blandon, quien, como otros traidores comunistas, había sido informado en Moscú , decidió usar las viejas tácticas de divide y vencerás. После собрания довольный Блэндон говорит: «Эти ниггеры всё проглотили», ожидая беспорятдов нацуй учу Además, le explican a Matt que parte de su plan es enfrentar a los blancos contra los no blancos, como lo hicieron en el caso de Scottsboro . Como parte de ese caso, el partido recaudó dos millones de dólares para proteger a seis negros. El partido gastó solo 65 mil en el caso en sí, y habiendo perdido el caso, se apropió del dinero restante. Cuando Matt se dirige a casa después de que termina la reunión, Blendon asigna a uno de sus hombres para que lo siga. Matt entra a un café para informar por teléfono al FBI sobre el evento pasado, sin embargo, al notar a un funcionario del partido, finge estar de acuerdo con una chica para que lo lleve en un automóvil.

Al día siguiente en la planta, cuando uno de los trabajadores que no pertenecen al Partido sufre una lesión en la mano, el adjunto de Matt nombra a un miembro del Partido para que tome su lugar. Inmediatamente después del trabajo, Matt es llamado a la escuela, donde la directora, la Sra. Scott, así como una joven y atractiva maestra, Eva Merrick ( Dorothy Hart ), le informan que Dick constantemente se pelea con otros niños. A solas con su padre, Dick dice que no puede evitar que otros estudiantes llamen a su padre "comunista" y "rojo". Cuando su hijo le pregunta directamente si esto es cierto, Matt responde de mala gana que ha sido miembro del Partido Comunista durante nueve años. El hijo comenta amargamente en respuesta que solía querer ser como su padre, pero ahora preferiría morir antes que ser así. De vuelta en casa, Matt ayuda al chico de al lado a aprender a batear béisbol . En ese momento, sale un vecino, manifestando que le pide que se aleje de su hijo, porque el béisbol es un juego americano.

Abatido por estos incidentes, Matt decide escribirle una carta a su hijo explicándole que en realidad es un agente del FBI infiltrado por el Partido Comunista en una misión secreta del gobierno. Tenía muchas ganas de contarle todo a su hijo hoy, pero no puede hacerlo, ya que esto expondrá a tantas personas honestas que están haciendo el mismo trabajo que él. Matt planea dejar una carta al párroco local, el padre Novak, pidiéndole que se la pase a su hijo en caso de que muera. Esa misma noche, la maestra de Matt, Eva Merrick, pasa y le informa que ella también es miembro de la fiesta. Ella dice que es miembro de la sección de maestros, que incluye a 30 mujeres más, y hace propaganda entre los escolares. Claramente tomando simpatía por Matt, Eve dice que sintió que él estaba solo, diciendo que ella también estaba sola. Sin embargo, Matt se restringe a la hora de expresar sus sentimientos.

Al día siguiente, en nombre de Eisler en la sede del PCCh, Blendon le describe a Matt un plan para organizar una huelga en la acería. Después de que Matt se va, Blendon decide ponerlo bajo vigilancia y confiárselo a Eva. Estas conversaciones están siendo escuchadas por el FBI, ya que anteriormente Matt logró instalar un dispositivo de escucha en la habitación. En la próxima reunión, Crowley le informa a Matt que Eve recibió instrucciones de informar sobre él.

Al regresar a casa, Matt se entera de que su madre está en estado grave y ya han enviado a buscar a su padre Novak. Cuando Matt llega a su casa, Novak le informa que su madre ha muerto. Después del funeral, Blendon saluda a Matt y Eva a la salida del cementerio, riéndose de cómo Matt se comportó como un cristiano durante la ceremonia. El padre Novak luego le dice a Matt que lo llamarán a Roma en breve y le devuelve a Matt su carta. Inmediatamente, Joe enfurecido se abalanza sobre Matt, derribándolo con varios golpes. En ese momento, una carta cae del bolsillo de Matt, que Eva recoge sin ser notada. Al regresar a casa, Matt descubre que ha perdido la carta, mientras Eve la lee en su casa. A la mañana siguiente, Matt llega a una reunión secreta con el FBI y les informa que falta la carta. Sin embargo, después de escuchar la grabación del informe de Eve a Blandon, en el que ella ni siquiera menciona la carta, él se calma.

En la próxima reunión sindical de la planta siderúrgica, los comunistas, utilizando sus métodos de adoctrinamiento de los trabajadores, imponen la decisión de iniciar una huelga. En una sesión informativa antes de la huelga, Blendon le confía a Matt el liderazgo de un grupo de militantes enviados especialmente desde Nueva York, que están armados con barras de refuerzo envueltas en periódicos judíos . Su tarea será reprimir por la fuerza a los huelguistas que intenten oponerse a los comunistas.

Durante la huelga, los líderes sindicales que llegan intentan detener a los trabajadores, llamando a todo lo que está pasando una provocación comunista. Entonces Blandón envía pistoleros con accesorios para neutralizar a los líderes sindicales. Como resultado, tres de ellos terminan en el hospital con heridas graves. Cuando la policía aparece en el lugar, los funcionarios satisfechos del partido se dispersan. Eva está disgustada por tanta violencia, se acerca a Matt y le informa que su hermano Joe también está gravemente herido. Con miembros externos del partido, Matt se ve obligado a responderle que la tarea del partido es enfrentar a todos, tanto judíos como católicos, para que se muerdan las gargantas unos a otros por el éxito de la causa del partido.

En la próxima reunión secreta, Crowley y Mason le prometen protección a Eve si deciden castigarla por deslealtad al grupo, pero recomiendan que Matt informe inmediatamente de todo a Blendon. Durante otra reunión en presencia de Blendon, Matt sugiere expulsar a Eva de la fiesta. Posteriormente, Eva dice que después de la huelga se desilusionó con el Partido Comunista y lo que hace, y ella misma deja el partido. También amenaza con que mañana irá al comité de educación, donde hablará de sus actividades partidistas y nombrará a todos los maestros que llevan carné del partido. Anticipándose a la decisión de Blendon, Matt promete detenerla.

Al ponerse al día con Eve en la calle, Matt explica que se vio obligado a entregarla. A lo que ella responde que en un momento no lo aprobó, aunque esto iba en contra de sus convicciones de entonces. Ella le da a Matt su carta. Matt se la lleva en un automóvil, donde Eve dice francamente que entendió mucho cuando leyó su carta. Matt recomienda que Eva deje la escuela y se vaya de la ciudad hoy para evitar la persecución. Matt lleva a Eve a la casa para que pueda empacar, sin saber que dos agentes del partido ya están vigilando su casa. Blandon les da la orden de matar a Eve. Matt y Eve se esconden en el edificio mientras los sicarios comunistas suben a su apartamento. En el apartamento de Eva, son detenidos por un hombre con un arma, que el FBI trasladó en secreto a un apartamento vecino para garantizar la seguridad de Eva. Sin embargo, los comunistas logran aturdirlo mientras llama a la policía y luego lo matan.

Otro par de sicarios comunistas, que están vigilando la entrada trasera, ven a Matt y Eve saliendo y los siguen hasta la estación de tren. Matt pone a Eva en el tren y está a punto de irse, pero al darse cuenta de que los asesinos suben al tren, alcanza el tren que sale y salta al último vagón. Cuando el tren ingresa al túnel, los asesinos se abalanzan sobre Eva en el vestíbulo, con la intención de arrojarla fuera del tren en movimiento. Sin embargo, Matt vino al rescate, presiona la grúa de parada, dispersa a los asesinos en diferentes direcciones, salta del tren con Eve y huye por las vías del tren. Los asesinos con armas comienzan la persecución, el tren se pone en marcha. Escondidos en un lugar apartado, ven cómo los asesinos pasan corriendo junto a ellos. Matt luego llama su atención al salir corriendo de su escondite. Después de eso, se esconde de nuevo y busca a uno de ellos, empujándolo debajo de un tren que pasa. Tomando el revólver del muerto, se involucra en un tiroteo con el segundo asesino y finalmente lo mata.

En una reunión con Crowley y Mason, Matt revela que Eve está en un lugar seguro en otra ciudad. Crowley le pide a Matt que continúe con su trabajo encubierto, ya que todos los que podrían exponerlo están muertos. Sin embargo, en este caso, el FBI aún no podrá utilizarlo en la corte como testigo. Al mismo tiempo, informan que ha llegado un nuevo mensajero, Clyde Garson ( Hugh Sanders ), con instrucciones desde Moscú, y está prevista una reunión con él para la noche en la suite del State Hotel.

Carson informa que las audiencias han comenzado en Washington en el Comité del Congreso para Investigar Actividades Antiamericanas , lo que complicará seriamente las actividades del partido, y por lo tanto, Moscú ordenó el lanzamiento de una campaña nacional, cuya esencia es socavar la confianza del pueblo. en este Comité. Matt dice que 11 miembros del partido ahora están siendo juzgados en Nueva York y necesitan ayuda. A lo que Blandon responde que dejen que la gente de Pittsburgh los ayude. Instruye a uno de los funcionarios del partido para que organice una falsa organización nazi en la ciudad que, según sus cálculos, debería asustar a la gente del pueblo, después de lo cual comenzarán a donar dinero para luchar contra la amenaza nazi. Carson continúa diciendo que con la inminente ofensiva de Corea del Norte contra Corea del Sur y la reanudación de la guerra, el trabajo del PCCh es desmoralizar a la población de Estados Unidos y, por lo tanto, asegurar la victoria de los soviéticos.

Justo durante la reunión, Blandón recibe un periódico que informa que dos personas con tarjetas del partido han sido encontradas muertas en el túnel. Con la intención de averiguar qué pasó con Matt y sospechando que ayudó a escapar a Eva, Blendon lo lleva a la sede del grupo, donde comienza un duro interrogatorio. Mientras golpean a Matt, la policía irrumpe en la sede, aparentemente para arrestar a Matt por cargos de matar a un agente del FBI en el apartamento de Eva.

En el automóvil, Mason y Crowley, quienes organizaron su rescate, asignan a Matt para que testifique contra once comunistas de Nueva York, diciendo que sería más seguro para él permanecer tras las rejas hasta que comience el juicio. Blandon, quien nuevamente comienza a confiar en Matt después de su arresto, logra asegurar su liberación a través de sus abogados, luego de lo cual le indica que vaya a Nueva York para participar en los eventos relacionados con el juicio contra los comunistas de Nueva York. Un juicio en Nueva York está causando un gran malestar público en la ciudad. En el juicio, Matt va a dar un discurso de denuncia contra los comunistas. Sin embargo, el día del juicio, el fiscal transmite a través de Crowley que el testimonio de Matt no será necesario y, por lo tanto, Crowley le pide a Matt que continúe trabajando en el partido.

Frente al juzgado, Blandon saluda a Matt y le informa que toda la cúpula de la organización del PCCh de Pittsburgh está siendo convocada a una audiencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas en Washington. En una reunión del Comité donde Joe y Dick están presentes como espectadores, Matt presenta un testimonio revelador, afirmando que trabajó como agente encubierto del FBI durante nueve años. Habiendo entregado pruebas valiosas a la comisión, argumenta además que las actividades políticas del Partido Comunista son solo una tapadera, mientras que en realidad el partido es una vasta red de espionaje fundada por los soviéticos. Consiste en traidores de entre los ciudadanos de los Estados Unidos, cuyo objetivo es transferir América a manos de la URSS como colonia.

En la sala de descanso, Blendon arremete contra Matt, llamándolo soplón, pero Matt lo rechaza. Aparecen agentes del FBI y arrestan a toda la cúpula de la organización de Pittsburgh por cargos de asesinato.

Happy Joe y Dick abrazan a Matt y salen juntos de la sala del tribunal.

Reparto

sin acreditar

Algunos detalles de la realización de la película

El crítico de cine Dennis Schwartz observa que aunque "la película se basa en las experiencias de la vida real de Matt Svetich , la historia que se cuenta realmente en la película es solo parcialmente cierta. Ella glorifica falsamente a Svetich, ya que en la vida real no era una muy buena persona. El verdadero Matt Svetich era alcohólico y tenía mal genio. Hubo rumores de que una vez golpeó a su pariente tan fuerte que necesitó hospitalización .

Según el Hollywood Reporter , en febrero de 1951, se reclutaron 2.000 extras para filmar las escenas de la huelga [1] .

La película fue una de las primeras en mostrar la Comisión de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos . Las decoraciones para la escena de la reunión de la comisión se realizaron sobre la base de fotografías y dibujos auténticos de la sala del edificio de la Cámara de Representantes, donde se llevaron a cabo las audiencias de la Comisión [1] .

Posteriormente, el título y el estilo de la película se han parodiado a menudo en el cine y la televisión [1] . Después de que el macartismo perdiera la simpatía del público a mediados de la década de 1950, la película cayó en gran parte en el olvido, aunque su sensacional título se interpretó de manera irónica, especialmente en dos thrillers de monstruos de American International , I Was Teenage Werewolf y I Was a Teenage. Frankenstein " (ambos de 1957) [6] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

A pesar del éxito de taquilla de la película, la mayoría de los críticos evaluaron negativamente su contenido ideológico, al tiempo que señalaron ciertos méritos artísticos.

Así que, inmediatamente después del estreno de la película, el crítico Bosley Crowther del New York Times la calificó como "una extraña amalgama de reportajes periodísticos fascinantes, el habitual melodrama de persecución, jactancia patriótica y calumnias irreflexivas contra los Rojos [7] ". El semanario " Variety " señaló que "a partir de las experiencias de la vida real de Matt Svetich, el guionista Crane Wilbur ha creado una película fascinante" [2] .

El crítico contemporáneo Craig Butler ha escrito que "Fui comunista para el FBI" es "tan ridículo como su título", al tiempo que señala que "aquellos que pueden dejar de lado el guión pesado de agitprop pueden disfrutar de un buen espectáculo" [8] . John M. Miller fue igualmente controvertido, quien escribió: "Dirigida con estilo por Gordon Douglas , con numerosas escenas de cine negro dignas de elogio, la película sigue siendo una pesada y simplista pieza de propaganda anticomunista que se involucra alegremente en una imprudente culpabilidad que y la era McCarthy . conocido ” [6] . Dennis Schwartz describió la película como "una película de propaganda de Warner Bros. sobre la influencia comunista en Estados Unidos que es tan sutil como un mazo que te golpea en la cabeza". Esta es una película sobre el Terror Rojo , en la que los comunistas actúan como mafiosos, y la historia está contada en un estilo documental realista" [5] .

Evaluación de la orientación política de la película

Muchos expertos en cine han evaluado muy negativamente la orientación marcadamente política y unilateral de la película. En particular, Crowther recordó que en 1939, “Warner Brothers asestó un duro y apasionado golpe a los agentes nazis con su película Confessions of a Nazi Spy . Ahora el estudio está golpeando a los agentes comunistas con el mismo fervor y suspenso en esta elegante e intimidante película de espías", señalando además que "en muchos sentidos, el encuadre acalorado de la película recuerda las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso  , que, por el manera, la película elogia” [7] .

Crowther describe la película como "la historia de un patriota valiente y heroico que soporta en silencio el odio de su hijo, sus hermanos y vecinos, haciéndose pasar por un comunista acérrimo. La película lanza alusiones peligrosas y crea pesadillas escalofriantes al detallar cómo los comunistas son subversivos desde dentro. En particular, muestra de forma detallada y detallada cómo los comunistas provocan el odio racial y el malestar entre los trabajadores del país, coloreando estas escenas con tanta pasión y espeluznante que la parte impresionable de la audiencia podría pensar que la mayoría de los negros y la mayoría de los trabajadores son "rosados". (simpatizantes comunistas)". Escribe además que la película "genera sospechas hacia los maestros de la escuela al presentar a uno de los maestros como un 'miembro del partido' diligente al principio (después de conocer al héroe y enamorarse de él, rompe con el partido). Y en todo momento, la película intenta transmitir, siempre en las lenguas obscenas de los villanos, que las personas que apoyan las causas liberales, en particular la defensa de Scottsborough , son tontos engañados por los comunistas .

La revista Time consideró que la película usa "un esquema crudo, tanto como melodrama como propaganda. Su descripción de una conspiración comunista... es tan simplificada, mecanicista y poco convincente como los sermones anticapitalistas de las obras de Broadway de izquierda de la década de 1930. Para comodidad de la audiencia, los comunistas de la película constantemente se cuentan entre sí en detalle... los conceptos básicos de las tácticas del partido. La revista continúa señalando que la película presenta una visión simplista de los comunistas “como meros gánsteres que persiguen cínicamente un dólar rápido y tratan de causar estragos en el poder. Los verdaderos comunistas no son tan simples... su oportunismo cínico tiene sus raíces en un idealismo perverso pero apasionado que los convierte en adversarios más formidables y mejor material para el desarrollo dramático .

Miller cree que la película "se estrenó principalmente para glorificar y elogiar los esfuerzos por erradicar la amenaza comunista dondequiera que pudiera (o no) existir, y apaciguar al Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso, que en 1947 investigó la asociación de Hollywood con los comunistas y los que les gustan". Así, “el guión (del avezado guionista de crimen y prisión Crane Wilbur ) trata de hacerte creer que los comunistas se infiltraron en las escuelas como maestros en esos años, que fomentaron el descontento racial, y que sistemáticamente intentaron apoderarse del sector industrial del país. Estados Unidos desde dentro, utilizando para ello a un trabajador tras otro. La mayor preocupación de la crítica "es la descripción que hace Wilbur de los maestros, sindicalistas y trabajadores de los derechos civiles engañados por los rojos y que, sin darse cuenta, ayudan a las causas comunistas... La película deja muy claro que no se puede confiar en los reformadores, los librepensadores y los intelectuales". . Además, “el guión de Wilbur presenta a los comunistas que trabajan en Estados Unidos de una manera muy extraña. Como se muestra en la película, pertenecen a la élite, viven según los estándares elegantes y, al mismo tiempo, se comportan como los delincuentes menores más comunes. En un momento están disfrutando de champán de caviar con sus jefes soviéticos, y al siguiente están manejando hábilmente una pipa de plomo (envuelta provocativamente en un periódico judío)" [6] .

Dennis Schwartz describe la película como “una historia intelectualmente defectuosa con muchas alusiones y ataques políticos engañosos; entre ellos hay indicios de que los grupos de derechos civiles tienen influencia comunista y que las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas son simplemente acciones patrióticas utilizadas para luchar contra los comunistas .

Valoración de los méritos artísticos de la película

Al mismo tiempo, los críticos llamaron la atención sobre los méritos artísticos de la película. Así, " Variety " llama la atención sobre "la emoción y el suspenso que surgen en esos muchos momentos de tensión que Lovejoy logra atravesar sin ser expuesta" [2] . Crowther también señala que "la escritura, la actuación y la dirección de la película se realizan en un intenso estilo de suspenso . Los villanos aquí son villanos completos. Cuando los vemos por primera vez, están bebiendo champán y comiendo caviar en una recepción de homenaje a Gerhardt Eisler en una elegante suite de un hotel de Pittsburgh". Entonces uno de los “compañeros borrachos proclama: “¡Así viviremos cuando tomemos el país!”, mostrando lo peligrosa que es esta gente” [7] .

Craig Butler escribe que es "una película de propaganda, clara y simple, y aunque hay ciertos momentos de la verdad de la vida en ella, sin embargo, su punto de vista increíblemente anticomunista le roba credibilidad a la película y destruye su argumento. Al mismo tiempo, esta película en su conjunto es mucho mejor que muchas otras obras de propaganda; no en términos de historia o visión de la sociedad, sino en términos del grado de talento que se puso en esta película" [9] . Según Schwartz, "Es difícil digerir toda la maldad equivocada que difunde esta película, pero la historia negra de la película es emocionante e intensa" [5] .

Robert Porfirio señala que esta película "muestra con qué facilidad se pueden utilizar las normas del thriller noir en obras de propaganda creadas por estudios cinematográficos más por razones políticas que por ganancias comerciales. De todas estas películas, que también incluyen Red Menace (1949), Iron Curtain (1948), Woman at Pier 13 (1949) y Whip Hand (1951), esta película es visualmente la más noir" [6] .

Características de la obra del director

En general, se elogió la dirección de Gordon Douglas . Variety opinó que "la dirección de Gordon Douglas mantiene enérgicamente el suspenso y el ritmo, mientras que el elenco, encabezado por Frank Lovejoy, da un golpe revelador a la amenaza comunista" [2] . Butler señala que "Douglas entrega la película con un estilo claramente cautivador, creando emoción y suspenso. Y si ignoras las palabras habladas y te enfocas solo en cómo se cuenta la historia, la película es bastante entretenida . Miller agrega que "Douglas adoptaría un estilo similar de documental noir unos años más tarde en la muy influyente película de ciencia ficción de Warner Bros. , Them! (1954), probablemente su película más respetada hasta la fecha " .

Características del juego actoral

Los críticos elogiaron el trabajo de los actores, destacando especialmente a Frank Lovejoy en el papel principal. Butler sintió que "el elenco está en muy buena forma: Frank Lovejoy es más que adecuado como el personaje principal, y los actores secundarios también están bien" [8] . Miller escribe: “Con su mandíbula cuadrada, Frank Lovejoy, en su típico estilo serio, interpreta el papel principal de un hombre encubierto; continuaría interpretando a varios policías, detectives y militares a lo largo de su carrera. Matt Svetich, interpretado por Lovejoy, está decidido a hacer lo que sea necesario para permanecer encubierto y descubrir la amenaza comunista, a pesar del doloroso desprecio de la sociedad y, especialmente, de su propia familia. Lovejoy convence por su firmeza en esta situación de conflicto, y consigue despertar simpatías, independientemente de su componente político . Crowther señala "la sólida actuación de Lovejoy, que es un modelo de determinación, ingenio y coraje moderados y efectivos. Es fácilmente distinguible de los jóvenes guapos, serios e infalibles del FBI . Y Dorothy Hart es hermosa y tradicional como una maestra estadounidense decente que toma el camino comunista por fe, pero que escapa con la ayuda de un héroe cuando sus camaradas los revelan .

Notas

  1. 1 2 3 4 AFI. http://www.afi.com/members/catalog/DetailView.aspx?s=&Movie=50150 Archivado el 29 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 Variedad. http://variety.com/1950/film/reviews/i-was-a-communist-for-the-fbi-1200416951/ Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  3. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=spy&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr Archivado el 11 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  4. [af. http://www.afi.com/members/catalog/DetailView.aspx?s=&Movie=50150 Copia archivada] . Consultado el 10 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  5. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. http://homepages.sover.net/~ozus/iwasacommunistforthefbi.htm Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 John M. Miller. http://www.tcm.com/tcmdb/title/78894/I-Was-a-Communist-for-the-FBI-/articles.html Archivado el 11 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 4 5 Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9E05E1DB153FE731A25750C0A9639C946092D6CF Archivado el 12 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  8. 12Craig Butler . Reseña http://www.allmovie.com/movie/i-was-a-communist-for-the-fbi-v96108/review Archivado el 20 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  9. 12Craig Butler . revisión. http://www.allmovie.com/movie/i-was-a-communist-for-the-fbi-v96108/review Archivado el 20 de febrero de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces