Johan Melchor Molter | |
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Alemán Johan Melchor Molter | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 10 de febrero de 1696 |
Lugar de nacimiento | Tiefenort cerca de Eisenach |
Fecha de muerte | 12 de enero de 1765 (68 años) |
Un lugar de muerte | Karlsruhe |
enterrado | |
País | Santo Imperio Romano |
Profesiones | compositor , organista , director |
Instrumentos | Organo |
géneros | barroco , clasicismo |
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Johann Melchior Molter ( en alemán: Johann Melchior Molter ; 10 de febrero de 1696 , Tiefenort , cerca de Eisenach - 12 de enero de 1765 , Karlsruhe ) fue un compositor y violinista alemán del barroco y el clasicismo temprano.
Molter recibió sus primeras lecciones de música de su padre, el cantante y maestro Valentin Molter. Más tarde, mientras estudiaba en el Liceo de Eisenach , Molter se familiarizó con la música de Telemann , quien fue director de orquesta de la corte de esa ciudad durante cuatro años. En 1715 abandonó Eisenach y dos años más tarde ocupó el puesto de violinista en la corte del margrave Carlos III Guillermo de Baden-Durlach. En 1719, se toma unas vacaciones y parte para Italia , donde estudia la teoría de la composición durante dos años. A su regreso, recibe una plaza como director de orquesta de la corte en Karlsruhe y permanece en este cargo hasta 1733 , cuando, debido al estallido de la Guerra de Sucesión de Polonia , durante la cual se produjeron hostilidades entre Francia y Austria justo en la región del Rin, el conde local se vio obligado a huir a Basilea . Durante los siguientes diez años, Molter se desempeñó como director de orquesta en Eisenach, y cuando se disolvió la capilla, regresó a Karlsruhe, donde, además de las actividades musicales en la corte, enseñó en el gimnasio y compuso mucho. En 1747, el conde Karl Friedrich de Baden-Durlach invitó a Molter a participar en la reconstrucción de la capilla de la corte de Baden , que el compositor dirigió hasta su muerte.
Molter es autor de más de 600 composiciones: tres óperas, 14 cantatas, 169 sinfonías, así como de numerosos conciertos, entre los que destacan conciertos para trompeta y cuatro conciertos para clarinete pequeño , consideradas las primeras composiciones solistas para este instrumento, concierto para grabadora ; concierto para clarinete, dos violines, viola y bajo continuo ; "conciertos para cuatro" (gaita, dos oboes y fagot ); concierto para violonchelo y otras obras.
Molter dedicó los conciertos para clarinete a Johann Reusche, el solista de la Capilla Durlach, el primer virtuoso del clarinete conocido actualmente. Tocó el clarinete pequeño en D. El investigador W. Teplitz [1] cree que el clarinete estaba originalmente en esta afinación, lo que también habla de la etapa inicial de escribir conciertos para este instrumento entonces completamente nuevo.
El período creativo de Molter se sitúa entre el predominio de los estilos musicales barroco y clásico. No sorprende que las características estilísticas barrocas sean fuertes en su trabajo, y muchos investigadores lo atribuyen a esta época. Pero incluso a primera vista, se pueden distinguir las características de Molter del "tiempo moderno": la creación de una partitura y la designación de trazos en ella, que no estaba, por ejemplo, en los urtexts de J. S. Bach .
En el curso del análisis de sus conciertos para clarinete, se revelaron las siguientes características del estilo único del compositor clásico temprano de Molter. Lo primero a destacar es la división por épocas (lo que no ocurría en la música barroca, donde la melodía se presentaba en forma de cometa: tema central y una larga estela de improvisación). La segunda es la división en exposiciones orquestales y solistas (como es sabido, la introducción de una exposición doble en un concierto se asocia con los clásicos vieneses y Mozart ), esta es una división bastante clara en partes principales y secundarias. Hay que decir sobre la naturaleza de sus temas iniciales - enérgicamente saturados y breves, anticipando los primeros elementos haydnianos de los partidos principales. El plan tonal formado por las direcciones orquestales también es indicativo: implementa la regularidad de las secuencias tonales T - D - S - T que ya se habían desarrollado en esa temprana época clásica (conducciones extremas en la tonalidad principal, la segunda - en la dominante, la tercero más a menudo en la esfera subdominante).
Es necesario decir sobre el grado de influencia de la época barroca en el estilo compositivo de Molter. Aquí, el papel de los métodos de desarrollo para el desarrollo del material temático musical es todavía pequeño, domina la variación, extremadamente rico y hábil (esto también se evidencia en la sección intermedia del episodio en lugar del desarrollo). Prevalece la exposición (característica del concerto grosso), y la tonalidad dominante de sus partes laterales orquestales también se puede atribuir aquí (esta proporción tonal, aparentemente, está tomada de la fuga). Los signos del barroco también son visibles en la ausencia frecuente de una parte de conexión que, como saben, sirve como un indicador significativo del desarrollo de la forma sonata. Como resultado, las exposiciones son bastante cortas, a veces pareciendo una gran construcción, dividida por ligeras cesuras en etapas correspondientes a partes de la forma sonata.
Hay muchas opiniones de que los compositores usaron el clarinete con mucha cautela en su etapa inicial. En los conciertos de Molter, a menudo se encuentran sonidos de registro superior, grandes saltos de intervalo, yuxtaposición de golpes y calidad de sonido de instrumentos (imágenes musicales vivas, brillantes y apagadas, melancólicas). Obviamente, basado en las cualidades interpretativas de Reusch y las peculiaridades de su gusto artístico, Kapellmeister Molter, mucho antes que Haydn y Mozart, fue a crear no solo un nuevo género de concierto para solo, sino que también creó un prototipo de la escuela alemana de interpretación de clarinete. .