marca mona | |
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Alias | alexis zorro [1] |
Fecha de nacimiento | 22 de octubre de 1915 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de agosto de 2007 (91 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | dramaturgo , poeta , novelista |
Mona Brand ( Ing. Mona Brand ; 22 de octubre de 1915 , Sydney [2] - 1 de agosto de 2007 , Sydney ) - dramaturga , poeta y escritora australiana [ 3] . También escribió bajo el nombre de Alexis Fox .
Durante su vida, Brand fue más conocida en Europa que en Australia , tanto que ella misma tituló su autobiografía de 1995 Blue Enough Sky: The Autobiography of Mona Brand de una escritora famosa desconocida. [4] Las obras de Mona Brand se representaron en teatros de Gran Bretaña , la URSS , China , Checoslovaquia , Hungría , Alemania , Rumania , Polonia , Letonia e India .
Brand nació en Sydney el 22 de octubre de 1915 de Alexander y Violet Brand ( née Nixon). Tenía un hermano mayor, John, y un Derik más joven.
A principios de la década de 1930, su padre era segundo ingeniero en el SS Cape Leeuwin, operando buques faro y buques faro entre Brisbane y Darwin. [5] La madre de Mona, Violet Nixon, era la hija menor del periodista, inspector del gobierno, arquitecto y poeta Francis Hodgson Nixon (1832–1883), cuyas colecciones de poesía Legends and Slogans of the Spirit of Peter supuestamente están "recopiladas, corregidas , y editado por Francis H. ". fue publicado en Melbourne en 1865. [6] [7]
Cuando Monet tenía siete años, su madre murió de un aborto inducido [8] [9] y la enviaron a vivir con parientes en Rockhampton , donde asistieron a la escuela secundaria de niñas de Rockhampton. A la edad de once años, regresó a Sydney después de completar su educación en la escuela secundaria para niñas en el norte de Sydney. Brand escribió sobre sus sentimientos de infancia en su autobiografía, Blue Skies Enough , que publicó en 1995. Mientras estudiaba en la escuela secundaria, el futuro escritor decidió convertirse en periodista.
El primer trabajo de Brand fue como redactor publicitario para el periódico The Sun en Sydney. [10] Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como trabajadora social y luego como asistente de investigación en el Departamento de Trabajo y Servicio Nacional (1945-48). Entre 1948 y 1954 trabajó en Londres , primero como mecanógrafa para la oficina editorial de la BBC , luego en Hanoi , Vietnam en 1956-57 como profesora de inglés antes de regresar a Australia.
El 26 de septiembre de 1955, Mona se casó con Len Fox, un periodista y miembro del Partido Comunista que también era poeta y escritor de ciencia ficción. Su matrimonio, según amigos y la propia Brand, fue "un matrimonio de mentes verdaderas". Permanecieron juntos hasta su muerte en Sydney el 9 de enero de 2004 a la edad de 98 años. [once]
Brand fue miembro del Partido Comunista de Australia desde 1947 [12] hasta 1970, mientras que ella "deja claro que pertenecía al Partido Comunista de Australia y no a la Unión Soviética" [13] . En sus palabras, "Cuando me uní al Partido Comunista, no fue tanto porque estaba de acuerdo con Karl Marx (sobre quien leí poco), sino porque sentí que él y sus seguidores estaban de acuerdo conmigo". [catorce]
Gran parte del activismo social de Brand se ha expresado a través de su trabajo, y especialmente a través de su relación creativa con el New Theatre de Sydney. La mayoría de sus obras tienen una clara connotación política.
Una de sus obras más populares, Here Comes Kisch, habla de la extradición de Egon Kisch de Australia en 1935. Kisch, un comunista y antinazi al que se le prohibió entrar en Australia, es retratado a lo largo de la obra como un hombre inteligente y con los pies en la tierra, mientras que los funcionarios alemanes aparecen como aduladores. [15] Otras obras políticas notables incluyen Dear Relationships , una obra que se burla del consumismo del Día de la Madre y analiza las dificultades de la clase trabajadora en el sistema capitalista, [16] Better than a Millstone , que describe la injusticia de penalizar a los jóvenes en Inglaterra. y se inspira en el caso Derek Bentley [17] y Here Under Heaven , una obra de teatro sobre el sexismo y el racismo, tanto contra asiáticos como contra aborígenes. [Dieciocho]
Brand ha sido un activo defensor de los derechos de los aborígenes. Hizo campaña con su cónyuge por un voto positivo en el referéndum de 1967 para que los aborígenes australianos fueran reconocidos en la Constitución australiana . [19]
En 1956, Brand fue a Vietnam para ayudar a la revolución vietnamita a través de sus conexiones con la CPA. Ayudó a Radio Hanoi y Voice of Vietnam , especialmente con las traducciones al inglés. Regresó a casa un año después. [veinte]
El Servicio de Seguridad e Inteligencia de Australia (ASIO) recopila expedientes sobre la escritora y activista desde 1950, detallando sus movimientos y actividades. El expediente constaba de 379 páginas. Cuando se desclasificó y se hizo público, Brand expresó su disgusto por las acciones de ASIO en un artículo satírico en The Sydney Morning Herald en 2002. [21]
Brand se unió al capítulo victoriano de la Hermandad de Escritores de Australia durante los años de la guerra, discutiendo sus primeros trabajos con los escritores Leonard Mann, Frank Dalby Davison y Vance Palmer . Después de la guerra, se unió al Grupo de Escritores Realistas de Melbourne, donde se leyó su primera obra, Aquí bajo el cielo . Este grupo, que incluía a escritores como Frank Hardy y Eric Lambert, recomendó la obra al New Theatre de Melbourne y se representó en 1948. [22]
El escritor viajó mucho por el mundo, primero en Londres en 1948. Intentó que los grupos de teatro de Londres se interesaran en su trabajo, pero le dijeron que el público de Londres no estaría interesado en obras sobre Australia. A pesar de ello, durante cinco años y medio estuvo en el Reino Unido (1948-1953), donde trabajó activamente en el Unity Theatre de Londres, que compartía puntos de vista comunes con el New Theatre de Australia [23] Durante este tiempo, Brand escribió Extraños en la Tierra. . Dado que esta obra trataba sobre la guerra en Malaya , que era un tema de actualidad en ese momento, esperaba que los británicos se interesaran por ella. La obra fue puesta en escena por el Unity Theatre en 1950 y luego prohibida en el Reino Unido. Posteriormente, la obra se representó en teatros de Australia, la URSS, Checoslovaquia, Alemania Oriental e India. [24]
La obra de teatro Better a Millstone , escrita en 1953, se inspiró en el caso Derek Bentley , en el que un joven analfabeto fue ahorcado por su participación en un robo que condujo al asesinato de un oficial de policía. Brand se enfoca en una campaña de perdón póstumo. [25] Utiliza la obra para abordar problemas de abuso infantil, explotación comercial y la criminalización de la juventud.
El New Theatre de Sydney se interesó en desarrollar el trabajo de las dramaturgas australianas a mediados del siglo XX. [26] Desde su fundación en la década de 1930, el Nuevo Teatro ha definido su filosofía de varias maneras, desde el lema El arte es un arma hasta el más reciente Teatro con un Propósito . El teatro no era profesional.
Se ha sugerido que una de las razones del "aislamiento" artístico de Brand del teatro profesional australiano es su inclinación izquierdista y su asociación con el New Theatre. Por otro lado, su relativa falta de representación en su país de origen se ve compensada por el hecho de que, de hecho, ha tenido más producciones en todo el mundo que muchos otros dramaturgos australianos famosos, como David Williamson. [27] En Australia, Brand no tuvo una sola obra teatral producida profesionalmente durante su vida.
Es más probable que el aislamiento de Mona de la corriente principal del teatro australiano se deba al contexto político y literario de la época en la que escribió y la actitud más amplia hacia los dramaturgos y escritores progresistas de la época. En un momento en que Australia estaba dominada por una industria teatral conservadora, algunas dramaturgas moderadamente socialistas o feministas como Brand encontraron una salida en el movimiento New Theatre o Repertory Theatre, que apoyaba los movimientos artísticos socialistas y socialmente conscientes. La consecuencia de la falta de reconocimiento general fue una mayor asociación con la izquierda y un mayor "daño" a la reputación de estos autores. Durante este período, el New Theatre luchó por el reconocimiento, especialmente en Sydney, ya que la prensa comercial no publicó reseñas de sus producciones durante quince años. [28] El trabajo de Mona Brand, sin embargo, fue bien recibido en Gran Bretaña, la URSS, China, Checoslovaquia, Hungría, Alemania, Rumania, Polonia, Letonia e India. [29]
Su participación en el Teatro Nuevo duró más de tres décadas y le permitió escribir más de una veintena de obras. Ella misma definió las producciones del Novy Theatre como "sugiriendo abierta o implícitamente que había fuertes debilidades en el capitalismo y fortalezas en el socialismo". Trató de resolver problemas humanitarios, dando preferencia a las ideas del feminismo. [30] Esto es evidente en su obra de teatro amateur In Search of Aphra , de la que dijo que no escribió la obra como una obra conscientemente feminista. En cambio, sintió la injusticia hacia el personaje principal y escribió la obra desde un punto de vista humanitario. [31] El Teatro Nuevo sigue en funcionamiento hasta el día de hoy.
La segunda ola de feminismo y el auge de la investigación sobre las mujeres en las universidades australianas en la década de 1980, que revisaba con frecuencia la historia de las mujeres, vieron un reconocimiento creciente del trabajo y la carrera de Brand en Australia. Aunque ninguna de sus obras se ha representado nunca profesionalmente en Australia, en reconocimiento a su importante contribución al teatro en Australia, Christina M. Tilly emprendió un estudio detallado, en 1981, de las obras de Brand y su activismo político. Tilly recopiló muchos de los guiones y detalles de su creación y, como resultado de su trabajo, muchos de los manuscritos y cartas originales de Brand ahora se encuentran en la Biblioteca Fryer de la Universidad de Queensland , Brisbane .
Mona Brand murió en Sydney el 1 de agosto de 2007. [32] [33]
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