Monadología
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La monadología es el trabajo de Gottfried Leibniz en 1714, que habla de mónadas ( otro griego μονάς - unidad, esencia simple) - sustancias simples que no tienen partes [1] [2] . La monadología consta de 90 párrafos cortos conectados lógicamente.
Fundaciones
La justificación dada por Leibniz a las mónadas en sus escritos consta de las siguientes cinco partes:
- Justificación matemática a través del análisis de los infinitesimales y sus conclusiones antiatomistas (frente a materialistas como Epicuro , Lucrecio y Gassendi ).
- Justificación física a través de la teoría de las fuerzas vitales con su crítica implícita a la dinámica de Descartes , cuyos errores experimentales fueron mostrados por el propio Leibniz.
- Justificación metafísica a través del principio de razón suficiente , en el que la cadena lógica no puede continuar indefinidamente, sino que requiere un comienzo para cada evento. Casarse Navaja de Occam .
- Justificación psicológica a través de la postulación de la existencia de ideas innatas, especialmente en el Nuevo ensayo sobre la mente humana de Leibniz que inspiró a Kant a escribir la Crítica de la razón pura .
- Justificación biológica a través del preformismo y la separación funcional en el desarrollo orgánico.
Notas
- ↑ Texto de "Monadología" (salvado del sitio web de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú philos.msu.ru)
- ↑ Monadología Archivado el 19 de noviembre de 2015 en Wayback Machine /Diccionario enciclopédico filosófico. cap. editores: L. F. Ilyichev, P. N. Fedoseev, S. M. Kovalev, V. G. Panov. 1983.