Monasterio | |
Monasterio de la Encarnación | |
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español Real Monasterio de la Encarnación | |
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40°25′11″ s. sh. 3°42′41″ O Ej. | |
País | España |
Ubicación | Madrid |
Estación de metro más cercana | "Ópera" |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Archidiócesis de Madrid |
Tipo de | femenino |
Estilo arquitectónico | herreresco |
Arquitecto | Alberto de la Madre de Dios |
Fundador | Margarita de Austria |
fecha de fundación | 1611 |
Principales fechas | |
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Estado | sitio del patrimonio español |
Estado | Actual |
Sitio web | patrimonionacional.es/re… |
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El Monasterio de la Encarnación o Monasterio de la Encarnación del Señor es un activo convento agustino de Madrid , fundado en 1611 por la esposa de Felipe III , Margarita de Austria . Dado que el monasterio fue y sigue siendo el hogar principalmente de los representantes de la clase alta, está considerado como uno de los monasterios más ricos y prósperos de España. Al mismo tiempo, el edificio del monasterio es uno de los más reconocibles de la capital española.
El arquitecto del edificio, levantado entre 1611 y 1616, fue el fraile Alberto de la Madre de Dios . La fachada del monasterio, realizada en estilo herreresco , se convirtió en modelo para los arquitectos en la construcción de templos españoles.
Las reliquias de los santos cristianos se guardan en la iglesia del monasterio , en particular, la sangre de San Januarius y San Panteleimon . Se cree que la sangre de San Panteleimon todos los años el 27 de julio , en el día de la memoria del santo, se vuelve líquida [1] .
El monasterio tiene un museo del patrimonio nacional, de visita gratuita.
La principal impulsora de la construcción del monasterio fue la reina Margarita de Austria , por ello, entre los madrileños, el monasterio es conocido como Las Margaritas . El monasterio estaba destinado a glorificar y recordar la expulsión de los moriscos de Madrid, que comenzó en 1609.
La reina mantuvo estrechas relaciones con los agustinos de la ciudad de Valladolid , de donde llegó la primera abadesa del monasterio, madre Marianna de San José, acompañada de Francisco de San Ambrosio (hermana del marqués de Pozas), Catalina de la Encarnación e Isabel de la Cruz. Las monjas, a la espera de la finalización de su nuevo hogar, vivían en el Real Monasterio de Santa Isabel. Pronto apareció en el monasterio la primera novicia, Aldonsa de Zúñiga, hija de los condes de Miranda y ahijada de los reyes, quien, en conmemoración de este acontecimiento, obsequió a la abadesa con una copa de ágata adornada con rubíes y oro, que se utilizó durante la comunión.
El edificio se construyó sobre el solar que ocupaban las casas del Marqués de Pozas, que el rey compró a los propietarios, por su proximidad al Real Alcázar . En el interior del monasterio había varias salas con pinturas. El rey colocó la primera piedra del monasterio con la bendición del arzobispo de Toledo, Bernardo de Rojas y Sandoval, en un acto dispuesto con gran solemnidad. Unos meses después, el 3 de octubre de 1611, moría la reina. Nunca vio la finalización de la construcción del monasterio, al que contribuyó tan activamente.
El 2 de julio de 1616, día de la Visitación , se inauguró el monasterio. La celebración en esta ocasión duró desde la mañana hasta la noche. Toda el área alrededor del monasterio estaba cubierta con ricas alfombras. El rey, acompañado de su familia y cortesanos, visitó el monasterio durante un oficio vespertino celebrado por el patriarca de Indias Diego de Guzmán.
En el siglo XVIII, la iglesia sufrió un incendio, Ventura Rodríguez estuvo involucrado en la restauración. El monasterio fue abierto al público en 1965 . En los años setenta del siglo XX se erigió en la plaza de delante de la iglesia una estatua de Lope de Vega obra de Mateo Inurria.
El autor del proyecto fue el monje Alberto de la Madre de Dios . La fachada del monasterio está hecha de losas de piedra y ladrillos.
En el siglo XVIII se modificó el interior de la iglesia. Ventura Rodríguez, quien estuvo a cargo de la reconstrucción de la iglesia después del incendio, incorporó elementos neoclásicos al interior con nuevos retablos y varios murales. El interior está decorado con esculturas de jaspe , mármol y bronce . Además, la pintura del templo de Luca Giordano y obra de Francisco Bayeu, azulejos azules y blancos, las famosas esculturas “Cristo Yacente” y “Cristo atado a una columna” de Gregorio Fernnades, y una colección de pinturas: obras de José de Ribera y Vincenzo Carducci llaman la atención sobre sí mismos . Según la tradición, las damas nobles que se amigdaron aquí donaron valores culturales al monasterio.
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