Mitología mongola

La mitología mongola tiene una amplia gama de interpretaciones. Puede significar la mitología de los pueblos mongoles [1] y, en este caso, incluir la mitología buriatia . A veces se combina con la mitología turco-mongola [2] [3] o hablan de mitos mongol-tibetanos [4] . Estos nombres expresan la interacción cultural entre los mongoles y sus antepasados ​​( Xianbei ) con el mundo túrquico (representado por los Xiongnu ) y el lamaísmo tibetano con un sustrato bon . En consecuencia, si la religión de los antiguos mongoles se interpreta como tengrismo , luego de la formación del Imperio mongol en el siglo XIII, el budismo tibetano comienza a penetrar .

Las fuentes de conocimiento sobre la mitología mongola son la Historia secreta de los mongoles , la "Fe negra" de D. Banzarov, la "Historia de los mongoles" de Plano Carpini , el Libro de las maravillas del mundo de Marco Polo , Rashid ad-Din . s Jami at-tawarikh y materiales posteriores de expediciones etnográficas.

La mitología mongola contiene varias capas. El totemismo se considera el más antiguo como sistema de comunicación entre las tribus mongolas y los espíritus animales. Oso, lobo ( tótem del lobo mongol ), armiño, sable, ardilla, hurón, liebre, cisne, águila, milano y lota actuaron como tótems .

Otra capa estaba formada por los espíritus de los antepasados ​​( ongon ), a los que se hacía un sacrificio en forma de comida quemada. También se honró a los Ezens , los espíritus de lugares específicos.

La capa más alta de la mitología estaba representada por el Cielo Azul Eterno (Khuhe Munkhe Tenger). El cielo fue percibido como una fuente de poder y la raíz de la necesidad. Al mismo tiempo, un solo Cielo a menudo actuaba como una multitud de espíritus celestiales separados: Tengri : Bagatur-tengeri (dios del coraje), Daichin-tengeri (dios de la guerra), Dzayagachi-tengeri (protector del ganado), Lu-tengeri (Dios del trueno). La antípoda del Cielo Eterno en la mitología de los antiguos mongoles era la Madre Tierra ( Etugen ).

Ligeramente más bajos en estatus eran los espíritus celestiales sulde , representados como jinetes o estandartes. Por ejemplo, el culto a Genghis Khan consistía en la adoración de su sulde, es decir, un estandarte blanco y negro hecho con las crines de un caballo blanco y negro [5] . En mongol moderno, suld (mong . suld ) significa escudo de armas . Por ejemplo, el escudo de armas de Ulaanbaatar es Ulaanbaataryn suld .

Bajo la influencia de la mitología budista, las imágenes de Khormusta [6] y Geser pasaron a los mongoles . Además, se considera que el dios del inframundo Erlik [7] es un préstamo posterior del panteón de Altai .

Almasts ( Mong. almas : Bigfoot ) y el gusano gigante Olgoi-Khorkhoy , así como Shulmus ("bruja hombre lobo"), Mangas ("monstruo negro de muchas cabezas") [8] y Chotgor (fantasma del difunto) son conocidos de la mitología inferior .

Notas

  1. Mitología de los pueblos mongoles
  2. Mitología turco-mongola
  3. Dampilova L. S. Personajes mitológicos en los materiales épicos y rituales de los pueblos turco-mongoles // Boletín de la Universidad Federal del Noreste que lleva el nombre de M. K. Ammosov: Serie de estudios épicos, 2016
  4. Mongoles, Tíbet. Mitos y leyendas mongoles-tibetanas
  5. Sulde: ¿Por qué los guerreros mongoles evocaron el espíritu de Genghis Khan?
  6. Dugarov B. S. Aspectos de la imagen de Hormusta en la mitología mongola
  7. Gumiliov L.N. La búsqueda de un reino ficticio. cap. 12
  8. A.A. Soloviov. El mundo de los demonios: las ideas de los mongoles sobre los malos espíritus

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