Jean-Joseph Cassanea de Mondonville | |
---|---|
Jean-Joseph Cassanea de Mondonville | |
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 25 de diciembre de 1711 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de octubre de 1772 (60 años) |
Un lugar de muerte | belleville |
País | Francia |
Profesiones | compositor , violinista , director |
Instrumentos | violín |
géneros | ópera , música instrumental |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville ( en francés Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville ; 25 de diciembre de 1711 , Narbona - 8 de octubre de 1772 , Belleville ) fue un compositor , violinista , director de orquesta y libretista francés . Influyó en el desarrollo de la ópera francesa y el estilo rococó [1] . Junto con Jean-Philippe Rameau , fue una de las figuras más destacadas de la música francesa del siglo XVIII.
Mondonville nació en Narbona en Occitania (sur de Francia) en el seno de una familia aristocrática que atravesaba momentos difíciles. Al parecer, recibió su educación musical de su padre, que era organista en la catedral de Narbona. En 1731 se instaló en París. El Domingo de Ramos de 1734, Mondonville hace su debut con el violín en el Concert Spirituel . Por esta época publicó su primera colección de música instrumental, la Sonata para violín opus 1 (1733) y la Sonata para trío opus 2 (1734). Mondonville era primer violín en el Concierto de Lille cuando, en 1738, publicó Les sons harmoniques , opus 4. El 1 de abril de 1739 fue nombrado músico de cámara de la corte.
Los grandes motetes , interpretados en Versalles en 1738, fueron recibidos con gran éxito en el Concert Spirituel al año siguiente. Estaba extremadamente ocupado en este momento; en 1739 recibió el pago de aproximadamente cien conciertos en Versalles, Compiègne , Fontainebleau y Marly . No abandonó su carrera como violinista y siguió actuando tanto como solista como a dúo con el flautista Michel Blavet, violonchelista.[ especificar ] Jean-Pierre Guignon y la cantante Marie Fell , para quien escribió un concierto para violín con voz (ahora perdido) interpretado en el Concert Spirituel en 1747. En 1748, Mondonville se casó con la clavecinista Anne-Jeanne Bucon (París, 1708; París, 4 de febrero de 1780), alumna de Rameau.
El 9 de enero de 1753 se interpretó por primera vez en la Royal Academy of Music la "heroica pastoral" de Mondonville " Teton and Aurora " . El éxito de la obra fue una importante victoria para el campo de la ópera francesa. "Teton" se convirtió en una de las obras más populares del compositor; la producción se reanudó varias veces durante su vida. [2]
Aunque hoy en día el interés por la obra de Mondonville sólo está resurgiendo después de varios siglos de olvido, los contemporáneos valoraron mucho al compositor; así, Pierre-Louis Daquin (hijo del compositor Louis-Claude Daquin ) argumentó: "Si no pudiera ser Rameau, preferiría ser algo como Mondonville" [1] .
Entre 1734 y 1755 Mondonville compuso 17 Grandes Motetes , de los cuales sólo nueve nos han llegado. Las cualidades coloridas y dramáticas, hasta ahora desconocidas en la música religiosa, ganaron el reconocimiento no solo de los músicos, sino también de las figuras religiosas. El motete Venite exultemus domino , publicado en 1740, ganó el concurso para ser Maître de musique de la Chapelle (Maestro de Música de la Capilla Real ). Gracias al dominio de la orquestación, así como al increíble dominio del arte de la composición vocal, Mondonville hizo del género del Gran Motete -dominante en el repertorio musical de la Capilla Real ( Chapelle Royale ) hasta la Revolución Francesa . En 1758, Mondonville también introdujo el oratorio como un nuevo género en el concierto [3] .
Aunque la primera obra de Mondonville en el género operístico ( Isbé ) fue recibida con frialdad, disfrutó de un gran éxito en las formas más ligeras de la ópera francesa: ópera-ballet y pastorales. Las obras más populares del compositor fueron Carnival on Parnassus ( Le carnaval de Parnasse ), Titon and Aurora y la ópera Daphnis and Alcimadure ( Daphnis et Alcimadure ) para la que Mondonville escribió su propio libreto en Languedoc (su lengua materna occitana ). " Teton " y "Laurer" jugaron un papel importante en las Guerras de los Buffons , una disputa entre defensores de la ópera francesa e italiana que se desató en París a principios de la década de 1750. Los miembros del "lado francés" consideraron el estreno de " Teton " un éxito rotundo (sus oponentes incluso afirmaron que garantizaron este resultado al convocar una compañía de soldados a la "Royal Academy of Music") [4] . La única experiencia de Mondonville con la ópera francesa seria, un género conocido como tragédie en musique, se consideró un fracaso. Quizás este fracaso se debió en parte a que el compositor dio el paso inusual de reutilizar el libreto "Teseo" ( Thésée ), que fue escrito originalmente para el "padre de la ópera francesa" Jean-Baptiste Lully allá por 1675 . El paso audaz de Mondville, calculado sobre el hecho de que la nueva composición podrá "reemplazar" la música favorita de Lully, no se materializó. El estreno privado tuvo lugar en 1765 con críticas mixtas, y la presentación pública dos años después terminó con la audiencia exigiendo que la pieza fuera reemplazada por la original. Sin embargo, la historia muestra que Mondonville simplemente se adelantó a su tiempo: en la década de 1770 se puso de moda en Francia interpretar las tragedias de Lully con nueva música (el ejemplo más famoso es Armides de Salieri y Gluck ).
(9 de 17 sobrevivieron)
(3 de 9 sobrevivieron)
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|