Jean-Pierre Guignon | |
---|---|
fr. Jean-Pierre Guignon | |
información básica | |
Nombrar al nacer | Giovanni Pietro Gignone |
Fecha de nacimiento | 10 de febrero de 1702 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de enero de 1774 [2] [3] [4] (71 años) |
Un lugar de muerte | |
País | Reino de Cerdeña → Reino de Francia |
Profesiones | violinista , compositor |
Años de actividad | 1725-1762 |
Instrumentos | violín |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jean-Pierre Guignon ( fr. Jean-Pierre Guignon , en el nacimiento de Giovanni Pietro Ghignone , italiano. Giovanni Pietro Ghignone ; 10 de febrero de 1702 , Turín - 30 de enero de 1774 , Versalles ) - virtuoso violinista francés , compositor y profesor de música de De origen italiano , cortesano Kapellmeister de Luis XV .
Nacido en Turín del comerciante Michele Angelo Gignone y Maria Roger, estudió violín con J. B. Somis , mostrándose temprano como un intérprete talentoso [5] . En abril-mayo de 1725, debutó en París como parte de los Conciertos Sacros recién fundados , donde participó en el concurso de intérpretes italianos y franceses; El oponente de Guignonet fue Jean-Baptiste Anet . En 1727 actuó con gran éxito en Rennes junto al gambocero Antoine Forcret [6] , y en 1728 en los renovados Conciertos Sagrados atrajo al público con la interpretación de la música de Vivaldi [5] .
En 1730 entró al servicio del príncipe de Carignano , Víctor Amadeo de Saboya [5] . En el mismo año, habló por primera vez con la pareja real de Francia y causó una impresión favorable. Esto, tres años más tarde, supuso la entrada del italiano al servicio permanente del rey Luis XV . En 1731 se casó, pero el matrimonio se rompió menos de un año después [6] .
A mediados de la década de 1730, comenzó a publicar como compositor, publicando dos colecciones: opus 1 XII sonate a violino solo e basso y opus 2 VI sonates à deux violoncelles, basses de viole ou bassons ; Las obras de Guignon fueron publicadas por el impresor parisino Leclerc. Dedicó su opus 2 al gobernador de Lyon , el duque de Villeroy, ante quien actuó con éxito en Lyon en 1736 [5] . En 1737-1738 participó en París en la interpretación de los Cuartetos de París de Telemann . Poco después, junto al violinista L.-G. Guillemin visitó Italia, aparentemente en una gira de conciertos [6] .
El 6 de mayo de 1741 aceptó la ciudadanía francesa, tras lo cual recibió el cargo de director real de juglares, músicos y bailarines ( en francés: Royal maître des ménétriers et joueurs d'instruments tant hauts que bas et communauté des maîtres à Dancer ), que no se había comprometido con nadie desde 1695. Guignon fue el último en ocupar este cargo medieval, lo que le valió el apodo de "el último rey violinista". Entre los poderes que recibió con este cargo estaba el poder de inspeccionar a los candidatos a los gremios de músicos y bailarines. La interpretación de Guignon de sus nuevos derechos dio lugar a numerosos conflictos [5] . En particular, en 1746, con su poder, destituyó de su cargo al profesor de música del compositor delfín Jean-Joseph de Mondonville [6] , y en 1747 elaboró una nueva carta que regulaba la participación de los intérpretes instrumentales en los conciertos públicos, que fue rechazada por el Parlamento de París [5] . Los conflictos sobre la administración de Guignon de sus deberes lo llevaron a tener que renunciar como mayordomo real de la juglaría en 1750. En el mismo año, los poderes asociados con este cargo se redujeron drásticamente y en 1773 se abolió por completo. El carácter desagradable de Guignon también se manifestó fuera de su posición; por ejemplo, ya en la década de 1730, sus intrigas obligaron a Ana y Jean-Marie Leclerc a abandonar la corte , en 1725 participó en el ataque a otro músico, y en 1758 se vio envuelto en un proceso judicial sobre una cuestión financiera [6] .
Guignon combinó los deberes del jefe de los músicos reales con la continuación de la actividad de conciertos. Así, en 1744, él y Mondonville realizaron una gira de conciertos por Francia, durante la cual actuaron en Dunkerque , Lyon y otras ciudades. Sus actuaciones tuvieron éxito entre el público en general y la crítica progresista, pero recibieron críticas negativas de los conservadores. Igualmente exitosas fueron sus actuaciones en Lyon y al año siguiente [6] . Después de renunciar al cargo de jefe de los músicos reales en 1750, habiendo obtenido una pensión de 1.100 libras al año, Guignon dejó de dar conciertos públicos, pero continuó actuando en la corte y en salones seculares. Posteriormente, dedicó mucho tiempo a la enseñanza de la música, y entre sus alumnos se encontraban representantes de la más alta nobleza francesa. En 1762, Guignon abandonó por completo la corte y vivió los últimos años de su vida en abundancia en Versalles, donde finalmente quedó paralizado y murió en enero de 1774 [5] .
El diccionario musical de Grove llama a Guignon uno de los más grandes violinistas virtuosos de su tiempo, igualando o incluso superando a artistas como Anet, Leclerc, Mondonville, Guillemin. Al mismo tiempo, según esta edición, el talento de Guignon como compositor no alcanzó el mismo nivel que el de sus contemporáneos [6] . El Diccionario biográfico de italianos , por el contrario, escribe que hizo una contribución significativa al desarrollo de la música de cámara francesa, que adaptó a la técnica de violín italiana más avanzada. En particular, contribuyó a la transición de la sonata de una forma de cuatro partes a una de tres partes, acercándola a la obertura italiana, en la que la parte lenta está enmarcada por dos rápidas. En el género del concierto (incluido el concerto grosso ), Guignon se guió por el estilo de Vivaldi y Albinoni , prestando más atención a las partes solistas [5] .
Entre las obras de Guignon, publicadas en la imprenta de Leclerc, además de los citados opus 1 y 2 [5] :
Los manuscritos también contienen sonatas para violín y bajo solistas en mi mayor y fa mayor; 2 conciertos en las tonalidades de sol mayor y do mayor (1750), una gran sinfonía para dos trompas , misas sinfónicas y otros [5] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|