francisco monkman | |
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francisco monkman | |
Nombre completo | Andrew Francis Kenneth Monkman |
Fecha de nacimiento | 9 de junio de 1949 (73 años) |
Lugar de nacimiento | Hampstead , Londres |
País | Gran Bretaña |
Profesiones |
músico compositor |
Años de actividad | 1960 - presente. tiempo |
Instrumentos |
teclado guitarra |
géneros |
rock progresivo rock música sinfónica |
Colectivos |
Cielo de aire curvo |
Etiquetas |
Warner Bros. Registros WEA Registros maya Registros de huellas de voz |
www.afkm.com |
Andrew Francis Kenneth Monkman es un músico de rock británico , compositor, sinfónico y compositor de bandas sonoras de películas , fundador de la banda de rock Curved Air , uno de los representantes más técnicamente equipados y creativamente versátiles del rock progresivo británico . [una]
Francis Monkman nació el 9 de junio de 1949 en Hampstead , al norte de Londres, en el seno de una familia de músicos. Ya en la primera infancia, gracias a sus padres, se convirtió en un habitual de los conciertos sinfónicos, y visitó repetidamente las representaciones de las óperas de Mozart Las bodas de Fígaro y Don Giovanni . Monkman Sr., entre otras cosas, fue un activista en el movimiento de posguerra "renacimiento del arte del siglo XVIII": conoció personalmente al maestro Hugh Gough (Hugh Gough), quien especialmente hizo para él un clavicordio único , todavía conservado en la colección Francis. [2] [3]
El niño empezó a tocar el piano a los 8 años, pero muy pronto el clavicémbalo se convirtió en su instrumento favorito . Luego hubo un interés por el órgano y la guitarra eléctrica (lo que primero despertó su interés por el hard rock fue " Purple Haze " de Jimi Hendrix ). La "conexión espiritual" con el piano, según él, surgió mucho más tarde, tomando forma finalmente solo en los años 80, cuando comenzó a interpretar las sonatas de Beethoven en conciertos en solitario . [2]
Francis Monkman estudió música en la Westminster School y más tarde en la Royal Academy of Music, donde recibió el Premio Raymond Rusel por interpretación virtuosa. Después de graduarse de la Academia, se convirtió en miembro de la Academia de San Martín en la orquesta de cámara Fields . [una]
En 1968, Francis Monkman compró la primera guitarra eléctrica (Futurama) y conoció a Robert Martin a través de un amigo en común. Pronto se les unió Florian Pilkington-Mixa (un amigo de este último) y los tres comenzaron a ensayar. Sus artistas favoritos en ese momento eran Quicksilver Messenger Service , Savoy Brown , Hendrix y Cream .
Un día, Monkman tuvo una conversación casual en una tienda de música con un chico que estaba comprando algo para su violín: era Darryl Way . Este último incorporó al grupo a un conocido pianista llamado Nick Simon: así se formó la formación de Sisyphys, en la que Monkman asumió las funciones de guitarrista. Más tarde recordó que Darryl y Nick quedaron muy impresionados por las primeras grabaciones de Spirit : la música de este último, en su opinión, se convirtió en la influencia definitoria de los primeros Curved Air. Las canciones "Young Mother" (una dedicatoria a Jacqueline Kennedy , entonces llamada "Young Mother in Style") y "Screw" fueron escritas en los mismos días . Todo el repertorio de Sísifo era original y, según Monkman, muy interesante, sin embargo, no ha sobrevivido ni una sola grabación de esos días. [2]
A fines del otoño de 1969, una conocida de la Orquesta de Cámara de St. Martin le informó a Monkman que Galt McDermott (escritor musical y productor del musical Hair ) estaba escribiendo una secuela y estaba buscando una banda que lo acompañara. Monkman más tarde recordó el momento así:
Por supuesto, la pieza, "¿Quién era el asesino?", no se parecía en nada a "Hair", pero tenía partes bonitas, y todavía recuerdo la parte final. Había una buena oportunidad de usar el fuzz de guitarra en un arreglo orquestal. Era algo nuevo: Robin Trower fue el primero en hacer esto, en Procol Harum . La música fue grabada en Lansdowne Studios. George Martin , obviamente, consideró que Rob y Florian “no eran profesionales”, por lo que invitó a músicos de sesión a ocupar su lugar. El legendario Phil Seaman (mentor de Ginger Baker) tocaba la batería. Lo llevaron al estudio, lo pusieron detrás de la batería y, después de que tocó todo impecablemente, lo llevaron arriba. Nunca he vuelto a ver algo así. Me permitieron tocar la segunda parte de guitarra . —Francis Monkman. [2]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Por supuesto, la obra de teatro, "¿Quién fue el asesino?" no se parecía en nada a Hair, pero había algunas cosas agradables en él: la reproducción final que aún puedo recordar, fue una buena oportunidad para usar fuzz (uso la palabra vagamente) guitarra en una melodía arreglada (que era bastante nueva entonces, Robin Trower fue probablemente el primero, con Procol). Se hizo una grabación de la música en los estudios Lansdowne. George Martin obviamente pensó que Rob y Florian no eran "profesionales" y consiguió jugadores de sesión. El legendario Phil Seaman estaba en la batería (maestro de Ginger Baker). Lo llevaron escaleras abajo, al estudio, a su taburete de batería, lo tocaron inmaculadamente y lo sacaron de nuevo, nunca se había visto nada igual. Me permitieron entrar en la segunda guitarra.Francis Monkman no sólo fue admirador del compositor minimalista Terry Riley , sino que él mismo participó en el estreno londinense de su "In C" (1968). En honor a su composición favorita del compositor "A Rainbow in Curved Air" propuso nombrar al grupo. Una de las primeras canciones de Monkman, "Propositions", surgió como el epítome de la idea: "combinar rock enérgico con improvisaciones en el espíritu de Riley". Con la nueva vocalista del grupo, Sonia Christina (introducida en la composición por sugerencia del manager Mark Hanau), Monkman tenía una unión de autor: escribía letras para sus composiciones ("Proposición", "Pasó hoy", "Qué pasa When You Blow Yourself Up"), pero al mismo tiempo se guió por las principales ideas formuladas por él. [2]
Los primeros tres álbumes de Curved Air, grabados directamente con Monkman (según All Music Guide), "dotaron a la banda de un lugar permanente en los anales del rock progresivo". [1] Sin embargo, al comenzar a trabajar en el segundo de ellos, hubo diferencias creativas en la formación ("Darryl y yo respetábamos las contribuciones del otro, pero no estábamos de acuerdo en casi nada", recordó Monkman). Él mismo, por su propia admisión, estaba constantemente al borde de un ataque de nervios, no podía usar el metro, donde temía el ruido, iba a ver a un neurólogo tres veces por semana. [2]
Cuando empezamos a trabajar en Phantasmagoria , la banda era como una montaña insoportable a la que el propio Sísifo habría sucumbido... extremos. Nos sentimos quemados hasta los cimientos… Y entonces, en medio de todas estas crisis, ¿dónde nos encontrábamos? ¡En Fantasmagoría! No fue una mala idea, en realidad, y siempre me gustó el poema de Lewis Carroll . Pero recientemente, después de escuchar el álbum, pensé: ¡qué ilustración asombrosamente precisa de la difícil situación en la que nos encontramos! —Francis Monkman. [2]
Después de eso, el grupo, según Monkman, tuvo que desaparecer o "repensarse" en el marco de AOR, siguiendo el ejemplo de Fleetwood Mac . "Me alegro de que no hayamos tomado el segundo camino: al menos quedamos en la historia como una banda verdaderamente underground", dijo. Sin embargo, en 1974, Chrysalis Records demandó al grupo, acusándolos de incumplimiento de contrato. Stuart Copland y su hermano empresario Miles acudieron en ayuda de este último con un "paquete de gira + disco". Monkman dijo:
De todos modos, me alegro de que hayamos hecho Curved Air Live, el álbum no es tan malo. Pero por muy bueno que sea, todavía no se puede comparar con los recuerdos de nuestros mejores, primeros días... A finales de 1970, recién despegando, dimos nuestros mejores conciertos. Aunque es justo decir que nunca nadie ha quedado decepcionado, de eso estoy bastante seguro. Pero era imposible continuar, amenazaba con estancarse. Así que dejé el grupo de nuevo. [2]
Ritchie Blackmore invitó a Francis Monkman a unirse a Rainbow , pero él, que se había casado recientemente, soñaba con una vida hogareña tranquila y por eso rechazó la oferta. [2]
Después de dejar Curved Air, Monkman trabajó como músico de sesión con Kate Bush , Paul Nicholas, David Essex , Alan Parsons y Steve Harley , entre otros ), de gira en 1977 con The Shadows . [1] Ha realizado conciertos de música sinfónica en el Royal Albert Hall y Purcell Chambers, e interpretado el "Fandango" de Soler en el Queen Elizabeth Hall (acompañado por el guitarrista flamenco Juan Martín).
A mediados de la década de 1970, John Williams, especialista en guitarra clásica, invitó a Monkman a participar en la grabación de su álbum Traveling. Más tarde formaron Sky , un grupo que también incluía a Herbie Flowers, Kevin Peake y Tristan Fry. Además, ha contribuido en álbumes de Renaissance , Al Stewart , Alan Parsons Project y Brian Eno 's 801 project . Independientemente de este último (quien creó "Música para aeropuertos"), Monkman en algún momento comenzó a crear lo que llamó "música para bibliotecas". Herbie Flowers luego se refirió en broma a Sky como "la legalización de la música de biblioteca". [2]
Los trabajos posteriores más conocidos de Monkman incluyen la partitura de la película inglesa The Long Good Friday y la suite The Achievements Of Man (del álbum Energism ), utilizada como tema principal del programa de televisión infantil de la BBC Think Again.
En 2000, escribió un programa de Windows para jugar a las damas de Altai . [5]