Moscú y los moscovitas | |
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Género | colección de ensayos |
Autor | Vladimir Alekseevich Gilyarovsky |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura |
1926 (edición del autor) 1935 (edición actualizada) |
Fecha de la primera publicación | 1926, 1935 |
El texto de la obra en Wikisource |
"Moscú y los moscovitas" es un libro de Vladimir Gilyarovsky que describe las tradiciones, la vida y las costumbres de Moscú en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. La colección de ensayos, denominada enciclopedia de la vida rusa a principios de siglo [1] , se publicó por primera vez en la edición del autor en 1926 . La versión suplementada vio la luz en 1935 (editorial " Soviet Writer "). En 2013, la colección "Moscú y moscovitas" se incluyó en la lista de " 100 libros ", recomendada por el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa para escolares para lectura independiente [2] .
El libro comienza con una historia sobre los taxistas de Moscú que, al quedarse sin tabernas , se apresuraron a los transeúntes con ofertas de servicios. Todos alababan a su caballo y determinaban por la ropa cómo dirigirse al pasajero: “tu grado”, “tu salud” o “tu nobleza”.
El ensayo "Khitrovka" es una descripción detallada de uno de los distritos más oscuros de Moscú. Hasta 10.000 personas fueron alojadas en casas doss al mismo tiempo . Tabernas sucias estaban envueltas en vapor. Los niños eran alquilados a mendigos profesionales casi desde el nacimiento. Todo el mercado de Khitrovy estaba dirigido por dos policías que conocían a fondo a su propio "contingente".
Los héroes del ensayo "Sukharevka" eran libreros de segunda mano que podían encontrar para el comprador el volumen correcto de cualquier trabajo disperso y coleccionistas, entre los que había coleccionistas de manuscritos, pergaminos y libros impresos antiguos.
Hablando de los secretos de Neglinka , el autor contó sobre un experimento arriesgado: un día, junto con dos temerarios, decidió bajar a la alcantarilla subterránea entre Samoteka y la plaza Trubnaya . Desde abajo se oía el sonido del agua, desde arriba, el rugido de los carruajes que pasaban. El viaje estuvo acompañado de inmersión en lodo profundo y lodo líquido. Después de que se publicaran artículos sobre aventuras subterráneas en los periódicos, el ayuntamiento decidió comenzar a reconstruir Neglinka.
En un ensayo sobre Bolshaya Dmitrovka , el autor presenta a los lectores las costumbres del club de comerciantes, que estaba ubicado en la casa de Myatlev. El menú incluye oreja de esterlet , beluga en salmuera y cochinillo con rábano picante. Además de vinos, se servían kvas y aguas de frutas, cuya receta se mantuvo en secreto. Durante las cenas tocaba la orquesta de Stepan Ryabov y cantaban los coros - gitano, húngaro, ruso.
Detrás de la Plaza Naryshkinsky estaba la Sociedad de Amantes del Arte, que organizaba exposiciones periódicas que estaban de moda en ese momento. Los viernes se reunían allí los artistas; mientras pintaban, alguien tocaba el piano o recitaba poesía. Luego aparecieron "ambientes" en la casa de Shmarovin: Levitan , Bogatov , Yaguzhinsky estaban allí. A medianoche, el propietario señalaba el cese del trabajo tocando una pandereta y se ponían las mesas en el salón. El menú de la cena incluyó pescado labardan , cuerpos de aves indias, helados, vinos y licores. A veces la cena se prolongaba hasta la mañana.
Okhotny Ryad fue llamado por el autor el vientre de Moscú. Estaba edificado con casas antiguas, de las cuales sólo dos eran residenciales; todo el resto son tiendas. Comerciantes con cestas y bolsas se agolpaban aquí, pasteleros y tortitas correteaban por todas partes. Un vaso de sbitnya servido allí mismo cuesta un centavo. En el verano, los vendedores sacaban cubos de kvas de pera. En los estantes de los departamentos de carnes había caza, pollos, gansos, cerdos quemados para asados y cerdos blancos para gelatina. Los principales compradores fueron los chefs de las mejores tabernas, amas de casa, comerciantes y cocineras.
En los años sesenta del siglo XIX, los maestros franceses aparecieron en los salones de peluquería de Moscú. Pusieron sanguijuelas allí , "abrieron" la sangre, cortaron, afeitaron. Los ingresos eran altos. En los días de los grandes bailes, era imposible conducir hasta la peluquería Agapov en Gazetny Lane : los carruajes estaban en dos filas. El peluquero Glazov en Prechistenka , habiéndose enriquecido, compró una docena de casas.
El ensayo "Bani" habla sobre la vida bañista de Moscú. Las personas con medios se lavaron en los "departamentos nobles", los trabajadores y los pobres, en la "gente común" por un centavo. Una toallita costaba 13 kopeks, el jabón se vendía por un kopeck. Había una corporación de ladrones que robaba ropa blanca y zapatos a los que estaban lavando. En algunos baños se robaba hasta el agua de la ciudad.
Gilyarovsky escribió el libro, que se convirtió en el sello distintivo del autor, desde 1912 hasta el final de su vida. En diciembre de 1925 estaban listas las copias del autor; un año después se publicó una colección de ensayos con una tirada de 4.000 ejemplares; luego hubo una tirada adicional de 100 ejemplares numerados en buen papel [3] .
Algún tiempo después, el escritor recibió una oferta de la editorial para continuar con el tema del viejo Moscú. En su diario, Gilyarovsky escribió que Moscú en la década de 1880 es "docenas de volúmenes". En 1928, mientras se encontraba en el pueblo de Kartino , cerca de Moscú , el escritor abrió una carpeta especial donde comenzó a colocar hojas de papel con notas de pensamientos, hechos y apellidos que surgieron en su memoria. La salud no permitió que Gilyarovsky se sentara inmediatamente en su escritorio; el trabajo del sistema comenzó solo el verano siguiente. En 1931, la editorial "Federación" publicó el segundo libro sobre la capital: "Notas de un moscovita" [3] .
El trabajo en la tercera, que combinaba las dos versiones anteriores, continuó hasta los últimos días. Gilyarovsky lo terminó, estando completamente enfermo. Sin embargo, cuando se puso el final, y el manuscrito fue enviado a la editorial, el escritor admitió: “Me siento feliz y rejuvenecido por medio siglo” [4] . La segunda edición de la colección "Moscú y moscovitas", que tenía el subtítulo "Ensayos sobre la vida del viejo Moscú", se publicó a fines de 1935, después de la muerte de Gilyarovsky [5] .
Querido tío Gilyai, mi padrino en la literatura y la gimnasia, prefiero imaginar Moscú sin la Campana del Zar y sin el Cañón del Zar que sin ti. Eres el ombligo de Moscú.
- Su hijo recalcitrante Alexander Kuprin [5] .Los investigadores notaron que el pasado del reportero del escritor le permitió estudiar a fondo Moscú. Konstantin Paustovsky , hablando en una velada dedicada al 100 aniversario de Gilyarovsky, mencionó cómo el futuro autor de "Moscú ..." leyó de Hugo sobre el descenso a un pozo artesiano . La decisión de repetir el acto del escritor francés obligó a Gilyarovsky a descender al río Neglinka, llevado a la tubería. El escritor no tenía un desfase entre la literatura y la vida, concluyó Paustovsky [6] .
Los paseos de Gilyarovsky a lo largo de Khitrovka, donde "el error equivalía a la muerte", evocaron una admiración igualmente fuerte. Para ir allí, era necesario no solo tener valentía, sino también conocer el carácter de los lugareños. Gilyarovsky también llevó allí a Stanislavsky y Tatyana Shchepkina-Kupernik [6] . Gracias a esa guía , el Teatro de Arte de Moscú pudo representar la obra " En el fondo " [7] .
El archivo de tarjetas de Gilyarovsky contenía muchos nombres pertenecientes a artistas, atletas, cazadores, bomberos y periodistas. El escritor era amigo de los bomberos [7] , vio burdeles para personas sin hogar, asistió a recepciones en casa del gobernador general, visitó los "miércoles" del artista Shmarovin; de ahí la “sencillez, sinceridad” de la narración [8] . La composición del libro está determinada por la topografía de Moscú, pero el autor estaba lejos de la historia local, estaba poco interesado en los monumentos. El pilar de Gilyarovsky era "la experiencia personal y el interés depredador - reportero - en las personas" [5] .
Según el crítico literario Igor Sukhikh , Gilyarovsky miró al viejo Moscú "con una mirada amorosamente interesada, excluyendo tanto la idealización como la denuncia" [5] . Otro punto de vista es compartido por Olga Roshchina, quien cree que el autor de "Moscú ..." habló "no solo desde la posición del diagnóstico social, sino también desde la posición de la didáctica social " [1] .
Los críticos literarios han encontrado puntos de intersección entre el libro de Gilyarovsky y las obras de otros autores involucrados en la descripción de Moscú.
Así, el crítico Igor Sukhikh llamó la atención sobre el hecho de que, habiendo comenzado el prefacio del libro con una cita de " Boris Godunov " "El pasado pasa ante mí", el autor lo modifica inmediatamente ("El futuro pasa ante mí"). , definiéndose así mismo como una persona que vive "al borde de dos siglos". Sukhikh recordó que en ese momento ya existía el "texto de Petersburgo": sus portadores fueron Pushkin , Gogol , Dostoievski ; más tarde se les añadieron Andrey Bely , Akhmatova , Blok . En ausencia de un "texto de Moscú" similar, el libro de Gilyarovsky temporalmente (hasta la aparición de "El Maestro y Margarita ") "cumplió con sus deberes" [5] .
El crítico literario Andrey Bazhenov señaló que el Moscú del "tío Gilyai" no es como el Moscú de Pushkin, Lermontov , Dostoevsky, Ostrovsky , Tolstoy ; esta no es la ciudad a la que las hermanas Chéjov habrían soñado venir : “El Moscú de Gilyarovsky es el Moscú de Gilyarovsky” [9] .
A. Yusyaev, trazando un paralelo entre Petr Boborykin y Gilyarovsky, encuentra una diferencia fundamental en sus historias de vida. Para Boborykin, la divulgación del tema de Moscú sigue la línea "gente - ciudad - actividad", mientras que Gilyarovsky se mueve en la dirección de "ciudad - actividad - gente". El autor de "Moscú y moscovitas" no se esfuerza por generalizaciones socioeconómicas; para él, "la concentración local de tipos y personajes coloridos y coloridos" es más importante [10] .
Olga Roshchina, analizando los ensayos de Gilyarovsky y el publicista Vlas Doroshevich , cree que están unidos por el tema de los barrios marginales como un subsuelo social, que se convierte tanto en una forma de vida como en un "símbolo de los tiempos" [1] .
Dmitry Bykov , reconociendo que Gilyarovsky estuvo involucrado en la creación del mito de Moscú, lamenta que "fue creado según los patrones de" Moscú y los moscovitas ", y no según el "Ida" o el "Lunes limpio" de Bunin . Es por eso que en nuestras mentes se conserva la imagen de ese Moscú que “bate desde los dedos de los pies”, Bykov está seguro [11] .