Pirámide de Moscú

La pirámide de Moscú  es una especie de billar ruso . El más popular en el territorio del espacio postsoviético.

Breve historia

La aparición del billar en Rusia está asociada con el nombre de Peter I. Se familiarizó con el juego del billar, así como con muchas otras cosas que trajo, del extranjero ya su regreso mandó hacer billares para su entretenimiento. Siguiendo su ejemplo, los nobles ricos consiguieron billares no solo en San Petersburgo, sino también en todas sus propiedades.

Habiendo aprendido a jugar al billar, los rusos lo modernizaron para adaptarlo a su mentalidad  : dieron preferencia a las mesas de billar estrictas, en las que las bolas solo se pueden marcar con un tiro muy seguro. Guiado por los deseos de los mejores jugadores de billar de la época, el famoso fabricante y jugador de San Petersburgo A. Freiberg en 1850 comenzó a producir mesas de billar de un nuevo tipo, los llamados billares de Freiberg, cuyas características principales han sobrevivido. para este día.

La clásica "pirámide rusa" en su versión moderna apareció históricamente como el primero de los juegos de billar deportivos rusos modernos en los años 80 del siglo XIX. En la "pirámide rusa" la presencia de numerosas zonas muertas es especialmente fuerte, por lo que fomenta un juego posicional pausado y sutil con numerosas recuperaciones y melodías.

El campeonato de Moscú en el "Americano" se llevó a cabo antes de la guerra , por lo que no debe llamarse una nueva variedad. La "pirámide de Moscú" (o "Sibirka")  es una invención posterior, que apareció en los años 60. Según algunos informes, su autor fue Alexander Filippovich Levdansky de Krasnoyarsk.

Reglas

La pirámide de Moscú  es una especie de billar ruso. También se le llama "siberiano" o "combinado". El "Moscú" tiene varias reglas que son diferentes de otros tipos de pirámide.

El objetivo del juego  es ser el primero en meter ocho bolas. En total, 16 bolas participan en el juego, una de las cuales es una bola blanca, que difiere de las bolas de observación en color o en marcas especiales. Como en cualquier otra modalidad de billar, el primer golpe se realiza con una bola blanca de la “casa”. La diferencia es que no se requiere declarar una orden y cualquier bola objetivo o bola blanca de bolas objetivo puede jugar. Y con el golpe correcto, cualquier número de bolas que cayeron en los bolsillos cuenta. Al mismo tiempo, en lugar de una bola blanca, cualquiera de las bolas objetivo indicadas por el oponente se elimina de la mesa (de acuerdo con las nuevas reglas, la bola es eliminada por el jugador que anotó el "suegro"), y el jugador juega la bola blanca de su mano desde el "home".

Todas las bolas embocadas incorrectamente y fuera de la borda quedan expuestas después del final del golpe y antes del comienzo del siguiente. La bola individual se coloca en la marca trasera. Si se fildean varias bolas, se colocan en orden aleatorio en la línea de fildeo de bolas desde la marca trasera hasta el tablero trasero lo más cerca posible, pero no una cerca de la otra. Sin embargo, si cualquier bola cerca o directamente sobre la línea de fildeo interfiere con el proceso de fildeo, entonces las bolas fildeadas se colocan en la línea de fildeo lo más cerca posible de la marca trasera y lo más cerca posible, pero no cerca de las bolas que interfieren. .

En caso de violación de las reglas, el oponente del infractor tiene derecho, después de retirar la bola de penalización de la mesa en el estante, a ejecutar él mismo el siguiente golpe o dárselo al infractor.

Penalización cobrada:

a) en cualquier toque por parte del jugador de cualquier bola con su mano, ropa, etc. antes, después o durante el golpe;

b) al golpear la bola blanca con una barra horizontal o con el costado del taco;

c) al impacto durante el movimiento inconcluso de las bolas del impacto anterior;

d) en un fallo, cuando "su" no tocó ninguna de las bolas:

e) cuando se vuela por la borda "la propia" pelota;

f) cuando ambas piernas se levantan del suelo durante un golpe. Si se jugaron una o más bolas durante la infracción de los puntos a), e) y e), estas últimas no se cuentan, se sacan de los bolsillos y se colocan en el tablero corto en el área del tercer punto. .

g) si la bola blanca después de golpear la bola objetivo no hace dos lados o más, entonces la bola se retira por esto.

Al mismo tiempo, hay posiciones especiales para las que no se asigna penalización y el juego continúa:

a) si durante un golpe incorrecto la bola blanca saltó por la borda y, golpeando a alguien, volvió al billar, y la bola en juego cayó en la tronera, entonces no se cuenta, el golpe es para el compañero.

b) la bola blanca o cualquier bola ha saltado y se ha detenido en el tablero. En este caso, la bola se coloca cerca del tablero cerca del lugar donde se detuvo en el tablero. El golpe va para el compañero, pero si se colocó la pelota, entonces cuenta.

c) uno de los extraños o un compañero interfirió accidentalmente durante el golpe: empujó, tocó, etc. A petición de la víctima, se puede restablecer la posición de las bolas. Se repite el ritmo.

d) si la bola se detuvo en la apertura de la tronera, pero cayó en el intervalo de tiempo entre el comienzo de la puntería del otro compañero y el momento en que la bola blanca se acerca a la bola atascada, resultando en un fallo. El golpe se guarda para el errado. La bola a tierra se coloca en el punto 3 o en el borde corto más cercano a él. La bola blanca se mueve a la "casa" y el tiro se realiza desde allí de forma común.

Cuando juegas a la "pirámide de Moscú" , puedes dar probabilidades de varias maneras :

a) los compañeros acuerdan cuántas bolas jugar para cada uno (por ejemplo, el dador anota 8 bolas y el receptor anota 6);

b) también puedes estar de acuerdo así (especialmente si a uno le gusta jugar al "americano" y al otro - "Moscú"): uno juega al "Moscú" según las reglas del americano, sin martillar al rayado, pero es permitido golpearlo; el otro juega "Moscú", pero hasta 2-4 bolas embocadas;

c) uno juega hasta 8 bolas en cualquier tronera, el otro - hasta 4, pero no tiene derecho a embocar bolas en una tronera elegida por el oponente. Si todavía pone la bola en el bolsillo, entonces la bola se coloca en el estante del compañero.

Véase también

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