Catedral de Moscú (1441)

La Catedral de Moscú de 1441 es un concilio del clero de la Iglesia Rusa , que condenó al Metropolitano Isidoro , partidario de la Unión Florentina de 1439 entre las Iglesias Ortodoxa y Católica .

En marzo de 1441, el actual jefe de la metrópoli de Kiev, el metropolitano Isidoro, regresó a Moscú después de participar en el Concilio Ferrara-Florentino , en el que se concluyó la unión entre las iglesias romana y de Constantinopla . El metropolitano griego sirvió una liturgia en la Catedral de la Asunción , donde leyó la bula del Papa Eugenio IV sobre la unificación de las iglesias [1] . Este comportamiento del metropolitano despertó la indignación del príncipe Vasily II , quien ordenó que Isidoro fuera detenido en el Monasterio del Milagro [2] hasta que el Gran Duque recibiera aclaraciones de Constantinopla [3] .

Después del pronunciamiento de la bula papal, por iniciativa de Vasily II, se convocó un consejo de la iglesia en Moscú para evaluar la unión realizada. El metropolitano Isidoro y los obispos del noreste de Rusia participaron en la obra de la Catedral de Moscú : Efraín de Rostov [4] , Abraham de Suzdal [aprox. 1 ] . _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Durante los trabajos del Concilio de Moscú, los obispos rusos rechazaron la carta del Papa sobre ayudar a Isidoro a fortalecer la unión. Los jerarcas decidieron apelar a Constantinopla con una solicitud para instalar un nuevo metropolitano [4] . Los obispos rusos no lograron obligar a Isidoro a abandonar la ideología de la unión. El 15 de septiembre de 1441, el metropolitano huyó de Moscú [1] .

Según el historiador de la iglesia Vladislav Petrushko , la Catedral de Moscú de 1441 fue la primera reacción negativa a la Unión de Florencia en el mundo ortodoxo [aprox. 2] . La celebración del Concilio de Moscú de 1441 provocó la aprobación de los monjes atonitas que no aceptaron la unión [12] . En 1442, los monjes escribieron una carta a Vasily II, en la que afirmaban que la Catedral de Moscú había alentado a los opositores a la unión en Bizancio y pedía ayuda en la lucha contra el emperador y el patriarca [3] . Petrushko nombra a la metrópoli rusa, junto con el principal opositor de la unión, Marcos de Éfeso y los monjes de Athos, como las principales fuerzas que se mantuvieron fieles a la ortodoxia en la Iglesia de Constantinopla [13] . A pesar de la inequívoca condena de Isidoro y de la unión con los católicos, los obispos rusos no se atrevieron a juzgarlo contrario a los cánones y romper la comunión con Constantinopla [14] . El historiador Dmitry Obolensky escribe sobre esto :

Después de la huida de Isidoro de Moscú, los rusos pudieron romper todas las relaciones canónicas con el patriarca con el argumento de que, habiendo reconocido la Unión de Florencia, se había convertido en hereje y luego, de forma independiente, elegir un nuevo primado para ellos. Pero este camino era demasiado revolucionario para los eclesiásticos conservadores y respetuosos de la ley de Moscú. No hay razón para creer que en 1441 los rusos estaban considerando seriamente dar un paso que los colocaría fuera de su madre Iglesia... De hecho, recurrieron a un curso de acción diferente: ganar tiempo, fingiendo que ignoraban la unión de los las iglesias griega y latina, y mientras tanto solicitar permiso de Constantinopla para elegir y ordenar un metropolitano en Rusia, con la esperanza de que los opositores de la unión en Bizancio, cuya influencia, como saben, era predominante, pronto asegurarían el control sobre el gobierno [15] .

El publicista y teólogo ruso Andrey Kuraev , refiriéndose a los estudios de los historiadores E. E. Golubinsky y B. N. Florya , cree que la Catedral de Moscú de 1441 no condenó la unión, y el príncipe Vasily II solo pidió a Constantinopla "un simple certificado: confirmación o refutación de la unión". autoridad Isidoro y sus historias sobre la Catedral de Florencia. Kuraev escribe que, a pesar de las decisiones del consejo, no hubo una ruptura real con el uniato de Constantinopla, y Moscú no hizo nada "para iluminar a los perdidos":

Durante los años de la Unión real de Constantinopla (1441-1453), aún no se había proclamado la autocefalia en Moscú. Sí, la respuesta al sindicato fue la expulsión de Isidoro. Sí, la respuesta al sindicato fue la elección independiente del metropolitano [aprox. 3] . Pero ni lo uno ni lo otro se entendían todavía como una ruptura de las relaciones kyriarcales con Constantinopla [17] .

Notas

Comentarios
  1. El obispo Abraham participó en los trabajos de la Catedral de Ferrara-Florencia como parte de la delegación griega y puso su firma debajo del acta de conclusión de la unión. Sin embargo, cuando se celebró el Concilio de Moscú, Abraham se arrepintió y tomó la posición de opositores a la unión [5] [6] .
  2. La condena de la unión por parte de los patriarcas orientales ( Antioquía , Jerusalén y Alejandría ) ocurrió en 1442 (también el Concilio de Jerusalén de los Tres Patriarcas Orientales, que calificó al Concilio de Florencia de "abominable" y prohibió el servicio de los jerarcas uniatas, se remonta a a 1443) [9] , y el Patriarcado de Constantinopla rechazó la unión después de la caída de Constantinopla [10] , a principios de 1454 bajo el patriarca ortodoxo Gennady Scholaria [11] .
  3. El 15 de diciembre de 1448, por decisión del príncipe de Moscú , el consejo de tres obispos rusos eligió al obispo de Ryazan Jonah como metropolitano de Kiev y de toda Rusia [16] .
Fuentes
  1. 1 2 Akishin S. Yu., Florya B. N. Isidor  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXVII: " Isaac Sirin  - Libros Históricos ". - S. 177-182. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 978-5-89572-050-9 .
  2. Petrushko, 2018 , pág. 114.
  3. 1 2 Florya B. N. Vasily II Vasilyevich  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2004. - T. VII: "La Diócesis de Varsovia  - Tolerancia ". - S. 110-115. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  4. 1 2 Kuzmin A. V., Vakhrina V. I. Ephraim  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XIX: "El mensaje a los Efesios  - Zverev ". - S. 34-35. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-034-9 .
  5. 1 2 Petrushko, 2018 , pág. 115.
  6. Turilov A. A. Abraham  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2000. - T. I: " A  - Alexy Studit ". - S. 166-167. — 752 pág. - 40.000 copias.  - ISBN 5-89572-006-4 .
  7. Romanova A. A., Petrova T. G., Kazarinova N. V. Gerasim  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XI: " Jorge  - Gomar ". - S. 149-152. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-017-X .
  8. Petrushko, 2018 , pág. 118.
  9. AV Kuraev . Bizancio contra la URSS. Guerra de los Imperios Fantasma por la Iglesia de Ucrania . - Moscú: Prospekt, 2020. - S. 427-430. — 960 págs. - ISBN 978-5-392-31800-1 .
  10. Petrushko, 2018 , pág. 119.
  11. AV Kuraev . Bizancio contra la URSS. Guerra de los Imperios Fantasma por la Iglesia de Ucrania . - Moscú: Prospekt, 2020. - P. 416. - 960 p. - ISBN 978-5-392-31800-1 .
  12. Petrushko, 2018 , pág. 124.
  13. Petrushko, 2018 , pág. 117.
  14. Petrushko, 2018 , pág. 120.
  15. D. D. Obolensky . Mancomunidad bizantina de naciones. Seis retratos bizantinos . - Moscú: Janus-K, 1998. - S. 285. - 655 p. - ISBN 5-86218-273-X.
  16. AV Kuraev . Bizancio contra la URSS. Guerra de los Imperios Fantasma por la Iglesia de Ucrania . - Moscú: Prospekt, 2020. - S. 401. - 960 p. - ISBN 978-5-392-31800-1 .
  17. AV Kuraev . Bizancio contra la URSS. Guerra de los Imperios Fantasma por la Iglesia de Ucrania . - Moscú: Prospekt, 2020. - P. 421. - 960 p. - ISBN 978-5-392-31800-1 .

Literatura