Laetentur Caeli

Laetentur Caeli: Bulla Unionis Graecorum (del  latín  -  "Que los cielos se regocijen: Bula de unión con los griegos") es una bula papal emitida el 6 de julio de 1439 por el Papa Eugenio IV en la Catedral de Ferrara-Florencia . El nombre del toro fue tomado del Salterio ( Sal.  95:11 ) de la Vulgata latina . Esta bula resumió las discusiones teológicas de latinos y griegos en el Concilio de Florencia, proclamando la reunificación de las Iglesias Católica Romana y Ortodoxa . En el concilio se discutieron las diferencias dogmáticas entre Occidente y Oriente : la comprensión católica y ortodoxa de la primacía del Papa, el Filioque , el uso de panes con levadura y sin levadura en la Eucaristía , y la doctrina católica del purgatorio [1] [2] . La delegación griega aceptó el dogma Filioque y la jurisdicción papal (con algunas reservas) [3] . En la Iglesia Ortodoxa, la unión proclamada por esta bula fue efectivamente rechazada, y el Concilio de Ferrara-Florencia no logró el objetivo de reunir las Iglesias [4] [5] .

Antecedentes

Las contradicciones entre las tradiciones cristianas oriental y occidental, acumuladas a lo largo de los siglos, llevaron en 1054 al Gran Cisma [6] , fijado por anatemas mutuos [7] . La razón de la brecha fue el agravamiento de las contradicciones políticas, intereclesiásticas, culturales y étnicas [8] . En la etapa inicial de separación, varios puntos de vista eclesiológicos no dieron lugar a acusaciones de herejía del lado opuesto [8] [aprox. 1] . Sin embargo, la división entre la Iglesia Bizantina y la Sede de Roma condujo al surgimiento de un número creciente de diferencias en todas las áreas de la vida de la iglesia. En 1014, el Papa Benedicto VIII finalmente autorizó el uso del Filioque en el Credo [11] . Este inserto se refería al dogma de la Trinidad y hablaba de la procesión del Espíritu Santo no sólo de Dios Padre , sino "del Padre y del Hijo " [12] . Los ortodoxos acusaron a los cristianos occidentales de violar el séptimo canon del Tercer Concilio Ecuménico y tampoco pudieron estar de acuerdo con la visión católica sobre el papel del Papa en la Iglesia. A finales del siglo XII - principios del XIII se producen hechos históricos que afianzan el cisma: la masacre latina en Constantinopla (1182), el nombramiento de jerarcas latinos en Jerusalén , Antioquía , y tras el asalto de los cruzados a Constantinopla (1204) [13] , la formación del Imperio latino y el exilio [ 14] Ortodoxos a Nicea [9] .

En 1274, el Papa Gregorio X convocó el Segundo Concilio de Lyon [15] para establecer una unión entre las iglesias de Oriente y Occidente [16] . Los delegados orientales del concilio reconocieron la primacía del obispo romano y el credo de la Iglesia católica. En muchos sentidos, esta unión fue iniciada por el emperador bizantino Miguel VIII Palaiologos , contrariamente a la opinión de la Iglesia ortodoxa [9] [17] . Después de la muerte de Miguel en 1282, la unión fue rota por su hijo Andrónico II [18] [19] . A mediados del siglo XV se hizo otro intento por lograr la unidad de la Iglesia. En 1438 en Italia, con el fin de unir las iglesias, la Catedral de Ferrara-Florencia fue convocada por el Papa Eugenio IV. Los líderes religiosos (encabezados por el patriarca José II ) y políticos (encabezados por el emperador Juan VIII Palaiologos ) del Imperio bizantino participaron en su trabajo [20] .

Contenidos de la Bulla

La bula de unificación trató todos los temas teológicos esenciales discutidos por teólogos latinos y griegos en el Concilio de Ferrara-Florencia en 1438-1439. Sobre el tema de la procesión del Espíritu Santo, se ha dicho que "el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo" [21] . El Padre es llamado el “principio sin principio” ( lat.  principium sine principio ), y el Hijo es llamado el “principio desde el principio” ( lat.  principium de principio ), que, como el Padre, es inherente a ser la causa de la procesión del Espíritu Santo. En el texto de la bula, la expresión “el único comienzo agotador” ( lat.  tamquam ex uno principio ) se usa para explicar la emanación inmanente no como un doble, sino como un solo “soplo” ( lat.  spiratio ) de dos Divinos Personas (Padre e Hijo) [11] .

Sobre el tema de la primacía papal, la bula afirmó el poder jurisdiccional del Romano Pontífice "para gobernar y dirigir a toda la Iglesia" ( lat.  universalem Ecclesiam ), y el Papa fue llamado "el padre y maestro de todos los cristianos" ( lat.  christianorum patrem ac doctorem existere ) [11 ] . También en el texto se da el orden del primado de los patriarcados: Romano , Constantinopla , Alejandría , Antioquía y Jerusalén [21] y se enfatiza que para las iglesias orientales este orden se cumple “sin perjuicio de todos sus privilegios y derechos” ( latín  salvis omnibus juribus et privilegiis patriarchum ) [22] .

El texto de la bula describe que después de la muerte de las almas de las personas que no se arrepintieron o no trajeron satisfacción por todos los pecados que cometieron, deben someterse a una purificación ardiente por los tormentos del purgatorio ( lat.  purgatorium ) [11] . Sobre la cuestión del uso de panes sin levadura y con levadura en el sacramento de la Eucaristía, se reconoció su importancia equivalente y se permitió el uso de ambas prácticas [23] [24] .

Consecuencias e implicaciones

Después del Concilio de Ferrara-Florencia durante doscientos años, las condiciones descritas en la bula [25] se convirtieron en la base de la política sindical católica . Los obispos procatólicos de la Iglesia Ortodoxa estuvieron de acuerdo con el contenido teológico de Laetentur Caeli [aprox. 2] [28] . En la década de 1580, el legado papal Antonio Possevino escribió que la Metrópolis de Kiev de la Iglesia de Constantinopla podría concluir una unión sobre la base de las decisiones del Concilio de Florencia [29] . En preparación para la Unión de Brest , en julio de 1595, los obispos de la Metrópolis de Kiev compilaron y enviaron al Papa Clemente VIII y al Rey de la Commonwealth Segismundo III un documento de 33 puntos [29] , que se basó en la comprensión de la unión formulada en el Concilio de Florencia [30 ] . Los fundamentos teológicos de la bula fueron utilizados por Possevino en 1581-1582 durante las negociaciones en Rusia con Iván el Terrible sobre la unión de la Iglesia rusa con los católicos [31] .

Los aspectos teológicos de la bula "Laetentur Caeli" (en particular , pneumatológicos y eclesiológicos ) juegan un papel importante para las Iglesias católicas griegas . Así, por ejemplo, el patriarca melquita Gregorio II durante el Concilio Vaticano I criticó el dogma de la infalibilidad papal , temiendo una excesiva centralización del poder eclesiástico en manos del papado. Finalmente, en febrero de 1871, Gregorio II, de acuerdo con las decisiones conciliares, enfatizó la necesidad de preservar todos los derechos y privilegios ( lat.  salvis omnibus juribus et privilegiis patriarchum ) de los patriarcas uniatas, garantizados por la bula papal del 6 de julio de 1439. [aprox. 3] [33] . El Catecismo "Cristo es nuestra Pascua" de la Iglesia greco-católica ucraniana , publicado en 2012 sobre el tema de la procesión del Espíritu Santo, remite al texto de la bula "Laetentur Caeli" [34] .

Notas

Comentarios
  1. Durante el reinado del emperador bizantino Alejo I Comneno (1081-1118) [9] , tras el inicio de las cruzadas, mejoraron las relaciones entre las iglesias latina y bizantina. En el siglo XV, antes del inicio de las obras de la Catedral de Ferrara-Florencia, griegos y latinos se reconocían mutuamente como Iglesias [10] .
  2. La Unión de Florencia fue reconocida por los patriarcas de Constantinopla Mitrofan II , Gregorio III [3] y los metropolitanos Bessarion de Nicea [26] e Isidoro de Kiev [27] .
  3. El 24 de octubre de 1894, Gregorio II Yousef, en una conferencia en Roma dedicada al “Estado de las Iglesias Orientales ”, criticó la política misionera del Vaticano y las iniciativas para proteger los ritos litúrgicos orientales , y también llamó al respeto por la poder de los patriarcas uniatas, que debe ser preservado “en forma pura e inviolable... aquellos privilegios y derechos que les fueron concedidos [a los patriarcas] por el Concilio de Florencia” [32] .
Fuentes
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  2. Antón Pospelov. Controversia del purgatorio en la Catedral de Ferrara Florencia . Pravoslavie.Ru (1 de febrero de 2017). Archivado el 25 de octubre de 2020.
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Literatura

Enlaces