Paul Cezanne | |
Puente sobre el Marne en Créteil . Alrededor de 1894 | |
fr. Le Pont sur la Marne a Creteil | |
Óleo sobre lienzo . 71×90cm | |
Museo Pushkin , Moscú | |
( Inv. Zh-3416 ) |
“El puente sobre el Marne en Creteil” ( fr. Le Pont sur la Marne à Créteil , otros nombres son “Las orillas del Marne” ) es una pintura del artista francés Paul Cezanne de la colección del Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes . artes _
La pintura representa un río con un puente de acero de dos tramos sobre él . Las orillas del río están cubiertas de árboles, en la orilla opuesta hay una gran casa cercada con techo rojo. El cuadro está pintado con pinturas al óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 71 × 90 cm.
Inicialmente, la imagen apareció bajo el nombre " Puente en Puteaux "Y se creía que fue escrito en 1888; esta fecha fue llamada por el hijo del artista. Sin embargo, estilísticamente se acerca mucho más a las obras de Cezanne de la primera mitad de la década de 1890. M. A. Bessonova cree que el artista trabajó en este paisaje en 1894; en ese momento, Cezanne estaba principalmente en París y viajaba a menudo a las ciudades cercanas en busca de temas adecuados [1] . Como imagen de la zona de Creteil , L. Venturi fue el primero en identificar la pintura en 1936 [2] . D. Rewald , que en la década de 1930 recorrió los lugares de trabajo del artista para cartografiar con precisión los paisajes de Cézanne, confirmó las conclusiones de Venturi [3] . El puente de Créteil representado en la imagen fue construido en 1872-1874 y desmantelado en 1964, en su lugar se construyó un nuevo puente [4] .
En noviembre-diciembre de 1895, la pintura se mostró por primera vez al público en una gran exposición individual de Cezanne en la galería de A. Vollard , donde apareció bajo el título "Banks of the Marne" indicando que fue pintada en 1888 [5 ] . Camille Pissarro , en una carta a su hijo Georges fechada el 12 de noviembre de 1895, calificaba la exposición de “absolutamente asombrosa”: “... hay naturalezas muertas, paisajes a gran escala. <...> El efecto es extraordinario” , y tres días después añadía a sus impresiones: “Los enamorados quedan atónitos, no entienden nada en los cuadros de Cézanne, y este es un artista de primer orden, asombrosamente sutil, veraz y clásico” [6] .
Al final de la exposición, la pintura permaneció en la Galería Vollard, donde el 6 de enero de 1900 fue cambiada por O. Pellerin por un pastel de Degas no identificado , el paisaje de Cezanne "Casa abandonada" ( Museo Metropolitano de Arte ) y su propio acuarela "Fumador" (Colección del Emir de Qatar ). El 8 de septiembre de 1911, O. Pellerin entregó el cuadro a la Galería Bernheim-Jeune, donde a cambio recibió El Molino de Cezanne ( Museo de Arte de Filadelfia ). El mismo día, Vollard compró el cuadro a Bernheim y lo volvió a exponer en su galería [2] .
En 1912, el comerciante y coleccionista de Moscú I. A. Morozov compró la pintura por 30 000 francos . Después de la Revolución de Octubre , su colección fue nacionalizada, y esta pintura, entre otras, terminó en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental , y luego de la disolución del museo en 1948, fue transferida al Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin [ 3] . La pintura se exhibe en el ala anterior de la finca Golitsyn en Volkhonka , en la Galería de Arte Europeo y Americano de los siglos XIX-XX , sala 17 (Sala Gauguin) [7] .
M. A. Bessonova en su análisis de la imagen señaló:
La composición está construida tanto en profundidad como verticalmente, lo que, combinado con el primer plano inusualmente iluminado, le da al paisaje dinamismo y energía, sin destruir la integridad de la superficie de la imagen. Este paisaje, por así decirlo, encarna los nuevos principios de la construcción pictórica descubiertos por Cézanne: el papel de las líneas paralelas y perpendiculares al horizonte; funciones de profundidad y superficie; Técnicas para transmitir la sensación de luz y aire en la imagen. <...> El cielo y el agua cerca del borde inferior están pintados con trazos rápidos y arremolinados de pintura azul, introduciendo un juego de textura ligera en la interpretación de la superficie [1] .
Se complementa con A. V. Petukhov, investigador principal del Departamento de Arte Europeo y Americano de los siglos XIX-XX del Museo Pushkin:
El espacio de la imagen, que crea la impresión de profundidad, tridimensionalidad, se basa en un sistema cuidadosamente construido de líneas verticales, horizontales y diagonales "tras bastidores". El dinamismo de la línea de la costa dibujada con seguridad se equilibra con los árboles que “fijan” los bordes del lienzo y sus reflejos, y con el claro ritmo de los vanos del puente. El esquema de color de la imagen se hace eco de esta idea: el cielo refleja su reflejo en el agua, creando acentos brillantes de luz, y los tonos más pequeños de verde dominan en el color <...> - desde el verde brillante de la costa hasta el verde oscuro "entre bastidores" [3] .
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