La vida de un hombre es dura.

La vida de un hombre es dura.
Japonés 男はつらいよ ( otoko-wa tsurai yo )
Género comedia
Productor yoji-yamada
Productor Tsutomu Kamimura
Guionista
_
Yoji YamadaAzuma
Morisaki
Protagonizada por
_
Kiyoshi Atsumi ,
Chieko Baishō ,
Chishu Ryu ,
Takashi Shimura
Operador Tetsuo Takaha
Compositor Naozumi Yamamoto
Empresa cinematográfica "shotiku"
Distribuidor Shochiku
Duración 91 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1969
próxima película La vida de un hombre es dura. Secuela (1969)
IMDb identificación 0064777
Sitio oficial

Es duro ser hombre es una comedia japonesa de 1969 dirigida por Yoji Yamada . La película fue filmada como continuación de la serie de televisión de comedia de 1968 del mismo nombre, creada por la compañía de televisión Fuji Terebi y gozó de gran popularidad entre los espectadores japoneses. En el futuro, se filmaron otros 47 episodios para la pantalla grande, y esto fue una especie de récord que figura en el Libro Guinness de los Récords. La serie de películas es reconocida como la más larga en la historia del cine mundial (de 1969 a 1995: 48 películas con un héroe). La película fue nominada para el premio de cine Kinema Junpo, pero según los resultados de la votación, solo ocupó el sexto lugar [1] .  

Trama

Torajiro, o Tora-san, el personaje principal de esta película, así como de la serie en su conjunto, es un tipo arruinado, lejos de ser una persona intelectual, también carece de ingenio en los negocios; pero esta es una persona sencilla, abierta, sincera y amable, cariñosa y bonachona, siempre dispuesta a ayudar, aunque al mismo tiempo muchas veces se mete en líos. A veces muestra asertividad, en algún lugar al borde de la insolencia, pero esto no es por mucho tiempo. En un minuto dará un paso atrás y, con una sonrisa dulce y contagiosa, estará listo para reírse de sí mismo. Viene de Shibamata, en Katsushika  , esa parte de Tokio donde, como antes, como hace muchos años, todavía hay casas de madera clara de arquitectura puramente japonesa; es un distrito democrático de la capital, donde se asienta la gente trabajadora y donde se conservan conmovedores rasgos de comunicación franca y apoyo mutuo en las relaciones entre las personas. Nacido en una familia pobre, Torajiro perdió a sus padres temprano y ha llevado una vida errante desde su juventud, ganándose el pan de cada día vendiendo (a estos vendedores de artículos baratos en Japón se les llama tekiya). De vez en cuando, se siente abrumado por la nostalgia de sus lugares de origen y regresa a Katsushika.

La trama de la primera cinta de la serie está precisamente relacionada con su llegada tardía, tras muchos años de deambular, a sus familiares. Aquí, su tía y su tío viven con su hermana menor, Sakura, quien, durante los años de ausencia de su hermano, se ha convertido en una joven atractiva y está a punto de casarse. Sin embargo, el excéntrico, si no grosero, tonto Torajiro, habiendo venido con su hermana a su compromiso con sus payasadas, provoca un escándalo y la boda se cancela. Un tío enojado abofetea a su sobrino en la cara y Tora-san vuelve a huir a la mañana siguiente. Sin embargo, después de vagar por las carreteras de Japón durante un mes, él, como si nada hubiera pasado, volverá con sus familiares. La hermana se enamoró del chico modesto Hiroshi, que trabaja en la fábrica. Esta vez todo va bien, y aunque Torajiro se comportó como de costumbre tontamente, no pudo interferir en la felicidad de su hermana, quien estaba felizmente casada con su amado.

Sucede que el propio Tora-san se enamora de una modesta y gentil hija de un sacerdote llamada Fuyuko. Acepta la simpatía por sí mismo como un sentimiento recíproco, pero Fuyuko se casa con otra persona. Entristecido Tora-san vuelve a dejar su lugar natal. En las tomas finales de la película, Fuyuko recibe una carta de Torajiro pidiéndole que cuide de su hermana Sakura y su bebé recién nacido.

... Hace poco estuve revisando la primera serie, y ya sabes, yo mismo me dejé llevar por su autenticidad y espontaneidad... Mis compañeros de trabajo se dejaron llevar sinceramente, porque el trabajo en sí y todo lo que tenían que hacer era inusual para ellos. , nuevo, desconocido; querían hacer lo mejor posible por todos los medios. ¿Puede este sentimiento suceder cada vez? En el futuro, todo será una repetición, y la repetición siempre carece de frescura inicial.

— Yoji Yamada , director [2] .

...Después del éxito de la película La vida es difícil para un hombre, que dio nombre a toda la serie, ya se podría decir que está surgiendo una nueva dirección interesante en el cine japonés. El éxito de la película (...) demostró que una buena comedia, cercana a la tradición popular nacional, puede contar con el cariño del público japonés no menos que los géneros más comunes en nuestro cine.

— Akira Iwasaki , crítico de cine japonés [3] .

Reparto

Estrenos

Sobre la película

El héroe popular de la audiencia japonesa, Tora-san, apareció por primera vez en televisión en 1968, donde fue encarnado por el actor Kiyoshi Atsumi. La serie de televisión también fue escrita por Yoji Yamada (en colaboración con Shin Inogaki y Azuma Morisaki). Después de que Tora-san muriera en el episodio 26, Fuji Terebi TV recibió miles de cartas de espectadores indignados. Expresaron su indignación por el hecho de que fueron privados de Tora-san, que se convirtió en suya. Tal popularidad del héroe llevó a la dirección de la productora cinematográfica Shotiku a la idea de alargar la vida del héroe, pero ya en la pantalla grande. Así, en 1969 se lanzó uno de los más exitosos, tanto comercial como artísticamente, el ciclo cinematográfico, destacado por su encarnación cinematográfica en 48 películas del Libro Guinness de los Récords, como el más largo de la historia del cine mundial. La serie también salvó de la quiebra a Shotika, que en ese momento, como todas las compañías cinematográficas japonesas, atravesaba una grave crisis financiera. Lo más probable es que la serie de películas se hubiera seguido filmando más, lo que le hubiera brindado a la compañía Shochiku y, posteriormente, ganancias decentes, si no fuera por la muerte en 1996 del actor principal Kiyoshi Atsumi.

... El atractivo especial de Tora-san radica en su desorden, en su eterna falta de dinero, en su soledad, que ni siquiera los familiares amorosos pueden alegrar. Al mismo tiempo, nunca se desanima, es alegre, esconde su tristeza detrás de una bravata ostentosa y una broma jugosa. Esto lo relaciona con el público que llena las salas de los cines. Tora-san es una especie de ejemplo de resiliencia, un ejemplo de vitalidad.

Habla en un jugoso dialecto popular común, repleto de juegos de palabras. Desafortunadamente, este lado de la película es inaccesible para los espectadores extranjeros, por lo que se pierde en gran medida el encanto de la película.

— Inna Gens , crítica y crítica de cine soviética y rusa . [7]

Premios y nominaciones

Premio Revista Kinema Junpo ( 1970) [8]

Premio de Cine Mainichi (1970) [8]

Notas

  1. 1 2 Kinema Junpo Top YBY Archivado el 29 de septiembre de 2018 en Wayback Machine en Rinkworks.com 
  2. Yamada Yoji . Jiden to jisaku-o kataru, página 190
  3. Iwasaki, Akira . "Trazos al retrato de Yoji Yamada" - Revista Art of Cinema, 1974, No. 5, p.151.
  4. 1 2 Otoko wa tsurai yo (1969) en IMDb-Release Info  (japonés)
  5. Quinta retrospectiva de cine japonés en Minsk Copia de archivo fechada el 17 de abril de 2017 en Wayback Machine en el sitio web de la Embajada de Japón en la República de Bielorrusia  (ruso)
  6. Retrospectiva de Yoji Yamada  (enlace inaccesible) en el sitio web del Festival de Cine Japonés Rusia  (ruso)
  7. Gens, Inna Yuliusovna . Challengers: cineastas japoneses de los años 60 y 70. / Consecuencias. V. Tsvetova; VNII Crítica de Arte. - M.: Arte, 1988. - 271 S. (pág. 217).
  8. 1 2 Otoko wa tsurai yo (1969) en IMDb-Awards 

Enlaces

Literatura