Museo de Arte Moderno | |
---|---|
fr. Musée d'art moderne et contemporain Museo fur moderne und zeitgenössische Kunst | |
fecha de fundación | 1973 |
fecha de apertura | 1994 |
Dirección | Rue de Vieux-Grenadier 10, 1205 Ginebra |
Sitio web | mamco.ch ( inglés) ( francés) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Museo de Arte Moderno [1] [2] ( en francés Musée d'art moderne et contemporain, MAMCO ; en alemán Museum für moderne und zeitgenössische Kunst ) es un museo de arte de la ciudad suiza de Ginebra , fundado en 1973 por iniciativa de la Association pour un Musée d'Art Moderne" (AMAN); desde 1994, se encuentra en un edificio propio en el distrito Plainpalais de Ginebra, en el edificio de una antigua fábrica de instrumentos científicos; el museo y su colección están incluidos en la Lista Suiza de Bienes Culturales de Importancia Nacional (Federal).
Desde 1973, la "Association pour un Musée d'Art Moderne" (AMAN) local ha buscado establecer un museo de arte moderno en la ciudad de Ginebra . Como resultado, recién el 22 de septiembre de 1994 se inauguró el museo en su ubicación actual; su primer director fue Christian Bernard (n. 1950), quien fue reemplazado por Lionel Bovier (n. 1970) a finales de 2015 y 2016. AMAN también fundó la "Association des amis du MAMCO" (asociación de amigos de MAMCO), que hoy cuenta con unos 1.000 miembros. Desde el 1 de enero de 2005, el museo es administrado por el fondo público "FONDAMCO", propiedad del fondo de museos de la ciudad y el cantón de Ginebra .
El Museo MAMCO está ubicado en las instalaciones de la Société genevoise d'instruments de physique (SIP), una antigua fábrica de Ginebra que producía instrumentos científicos; el complejo de edificios se llamaba Bâtiment d'art contemporain (Bac). También alberga la galería de arte Centro de Arte Contemporáneo (CAC), que desde 2010 está asociada al Centro de Fotografía Contemporánea (Centre pour l'Image Contemporaine, CIC).
El edificio que hoy alberga a MAMCO fue sede de SIP, una empresa fundada en 1862 por Auguste de la Rive y Marc Thury. Gracias al desarrollo en 1921 de una máquina taladradora y taladradora , que hizo posible la fabricación de máquinas herramienta y equipos con una precisión de una milésima de milímetro, SIP hizo una contribución significativa a la producción mecánica en serie de equipos científicos, en un cierto punto la empresa ocupó un lugar destacado en el mercado mundial de la ingeniería mecánica . Debido a problemas económicos, en 1983 SIP vendió el edificio de la fábrica, lo que atrajo el interés de artistas y conocedores del arte. Como resultado, en 1987, la ciudad de Ginebra compró partes de la propiedad para crear un espacio de exhibición en el centro de la ciudad. Arquitectónicamente, el edificio no sufrió cambios significativos, no solo por razones financieras, sino también porque Bernard quería preservar el espacio industrial original tanto como fuera posible.
En el marco de la idea de " desacralización " del arte y del espacio en el que se presenta, en 1994 -tres meses antes de la inauguración oficial de MAMCO- se organizó una exposición temporal "Le Musée est dans l'Escalier" en su instalaciones. Incluso la escalera se utilizó como espacio de exposición.
Durante los últimos 20 años, MAMCO ha albergado más de seiscientas exposiciones. El museo también tiene una colección permanente: consta de 2000 obras de arte moderno y contemporáneo , que se presentan en cuatro plantas con una superficie total de exposición de 3500 m². La planta baja está dedicada al arte de los años 90 y 2000; la segunda está dedicada a obras creadas en los años 80 y 90; el tercer nivel incluye obras de mediados del siglo XX (arte de las décadas de 1960 y 1970); el cuarto piso está dedicado a exposiciones temporales especiales, que se realizan aproximadamente cada cuatro meses. Entre otros, el museo cuenta con obras de Sia Armajani ("Dictionary for Building", 1974-1975) y Martin Kippenberger (Moma's Project avec des œuvres de Lukas Baumewerd, Hubert Kiecol, Christopher Wool, Michael Krebber, Ulrich Strothjohann). El apartamento (“L'Appartement”) se exhibe por separado, en el que el crítico de arte Ghislain Mollet-Viéville, nacido en 1945, vivió y trabajó entre 1975 y 1991.
Bernard sugirió no seguir un enfoque cronológico o personal al organizar exposiciones. Durante sus 20 años de liderazgo, desarrolló principios rectores que el museo intenta mantener hoy: en particular, Bernard quería crear una conexión más estrecha entre las obras del museo y los visitantes; también quiso enfatizar la conexión entre las obras mismas. En su opinión, el museo se parece más a un hogar (un lugar íntimo) que a un lugar público.
Desde su fundación, MAMCO ha publicado una serie de artículos sobre arte contemporáneo en un intento de contribuir al estudio de este fenómeno. El museo apoya tanto los proyectos de artistas individuales como trabajos sobre la historia y los aspectos teóricos del arte contemporáneo. El Museo MAMCO y su colección de arte contemporáneo están incluidos en el Inventario Suizo de Bienes Culturales de Importancia Nacional (categoría más alta "A").
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
|