Paleografía musical

La paleografía musical ( griego παλαιóς  - griego antiguo, antiguo . γράφειν  - escribir) es una disciplina científica aplicada cuyo objetivo es estudiar monumentos antiguos (manuscritos e impresos tempranos) de notación musical . La paleografía musical, que requiere un abordaje interdisciplinario, es abordada por igual por filólogos y musicólogos. La paleografía musical estudia los neumas de Europa occidental , los kryuks rusos antiguos , el khaz armenio y otras notaciones antiguas con el objetivo de su interpretación moderna.

Tareas y métodos

La paleografía musical es parte de la paleografía general , utilizando sus métodos de estudio de material manuscrito. Al mismo tiempo, involucra métodos de investigación musical-analíticos e histórico-musicales, métodos estadísticos, teoría de la información y otras ciencias y disciplinas.

El estudio del material manuscrito musical pasa por las siguientes etapas:

Los resultados de la investigación paleográfica-musical se reflejan en publicaciones, incluidas ediciones facsímiles de monumentos musicales con investigaciones y comentarios científicos, que a menudo contienen el desarrollo de un método para descifrar y traducir un texto musical a notación lineal.

En la paleografía musical, se pueden distinguir la paleografía del canto ruso, la paleografía musical bizantina (griega), la paleografía musical latina (gregoriana), la paleografía musical armenia y otras áreas. La división se basa en las características gráficas, sintácticas y otras de la grabación musical en los monumentos de varias regiones. Cada una de las áreas estudiadas de la paleografía musical corresponde a una gama de manuscritos, generalmente en un idioma determinado.

El desciframiento como problema científico

La tarea práctica más importante de la investigación paleográfica musical es la traducción de monumentos antiguos a la notación clásica de 5 lineales. Dado que las ideas antiguas sobre la música (una estructura musical diferente , un sistema de tonos diferente, un ritmo diferente, en algunos casos “irracional” , sincretismo de texto y música , etc.) no son idénticas al sistema de ideas sobre la música de la New Age (en base a la cual se introdujo la notación clásica de 5 líneas), la transcripción de un original antiguo a la forma de notación escolar no siempre es posible sin pérdidas "semánticas".

Otra tarea práctica de la paleografía musical (al igual que en la paleografía general) es la unificación de variantes de la música transcrita. Dado que en la antigüedad (incluso en el campo de la música de culto antigua) es imposible hablar de un “autógrafo” de una obra musical (en el sentido, por ejemplo, en que se habla de un autógrafo de las sonatas de Mozart o de las sinfonías de Mahler), la las variantes pueden considerarse histórica y artísticamente equivalentes independientemente de la forma del original (manuscrito o impreso) e incluso de su fecha relativa. En consecuencia, cualquier unificación moderna de un monumento musical antiguo, especialmente si se presenta en forma de publicación-transcripción, es responsabilidad exclusiva del paleógrafo [1] .

Reseña histórica

Como disciplina distinta, la paleografía musical comenzó a tomar forma en la década de 1850. De fundamental importancia fueron los trabajos del científico francés Edmond de Kusmaker , quien puso el estudio de la notación musical medieval sobre una sólida base científica y refutó hipótesis infundadas sobre el origen de los neumas de Europa occidental. Posteriormente, Hugo Riemann , O. Fleischer, Peter Wagner hicieron una gran contribución al estudio y desciframiento de la escritura no personal , en un momento posterior - P. Ferretti, Jacques Handshin , E. Yammers y otros.En 1889 en Francia, editado por A. Moquero (desde 1931 - J. Gazhar) se inició la publicación de monumentos litúrgicos de notación no memorable con un detallado comentario de investigación (" Paleographie musicale " - "Paleografía musical"). Las características de la notación medieval bizantina se cubrieron ampliamente por primera vez en las obras de A. Gastuet y JB Thibaut a finales de los siglos XIX y XX; sin embargo, se lograron éxitos decisivos en esta área en las décadas de 1920 y 1930 gracias a los estudios de E. Welles, G. J. W. Tilliard y K. Hoeg. Lograron descifrar por completo la notación bizantina media, lo que abrió el camino para comprender los monumentos de la notación paleo-bizantina. Desde 1935 se publica la serie “ Monumentae musicae byzantinae ” (“Monumentos de la música bizantina”), que incluye publicaciones científicamente comentadas y estudios especiales. A mediados del siglo XX, en los trabajos científicos, fue ganando la idea de la comunidad de fundamentos de la escritura no mental bizantina y de Europa occidental y la posibilidad de crear una única paleografía musical universal que abarcara todos los tipos de escritura musical medieval. cada vez más reconocimiento.

Paleografía del canto ruso

La paleografía del canto ruso explora los monumentos escritos a mano del canto eslavo-ruso del siglo XII y principios del XVIII. (manuscritos separados - hasta el siglo XX): Kondakari, Stihirari, Irmologii, Oktoikhi, etc. En estos manuscritos, por regla general, se utilizan sistemas ideográficos (znamenny) de notación musical: kondakar, pilar, viaje, etc. En el Al mismo tiempo, la paleografía cantada rusa examina la escritura notolineal, que tenía características específicas en Rusia en el siglo XVII (el llamado estandarte de Kiev , cuyas características aún no se han estudiado completamente [2] ), y los manuscritos notolineales de finales del siglo XVII. - principios del siglo XVIII, que permiten comparar los análisis de dos sistemas de codificación de entonaciones musicales semánticamente diferentes.

El estudio de la escritura de Znamenny fue iniciado por Vukol Undolsky e Ivan Sakharov. Los estudios musical-palográficos fueron realizados por Vladimir Odoevsky y Vladimir Stasov . Una nueva etapa, que dio importantes generalizaciones históricas y sistematización científica del material, fueron los trabajos de Dmitry Razumovsky . S. V. Smolensky, V. M. Metalov, Antonin Preobrazhensky y más tarde V. M. Belyaev, M. V. Brazhnikov , N. D. Uspensky y otros hicieron una contribución significativa al desarrollo de los problemas de la paleografía del canto ruso. V. Brazhnikov desempeñó un papel destacado en el desarrollo científico fundamentos de la paleografía del canto ruso. Creó un curso especial de paleografía musical para estudiantes de musicología, que enseñó en el Conservatorio de Leningrado desde 1969 hasta el final de su vida. Formuló el concepto mismo de la paleografía del canto ruso como disciplina científica. (anteriormente, muchos de sus aspectos fueron considerados por la semiografía rusa o la arqueología del canto de la iglesia ). En la etapa actual de desarrollo de esta ciencia, los estudios de fuentes, los problemas metodológicos y musical-palográficos se han convertido en los más relevantes. La metodología para describir los manuscritos de canto se ha desarrollado en términos generales, pero los problemas de sistematización y clasificación de los monumentos musicales rusos, la evolución de los géneros de canto aún no se han resuelto; el problema del origen de los sistemas rusos de notación musical no ha sido resuelto, tanto desde el lado sintáctico como desde el lado semántico. Relacionados con el problema de la génesis están los problemas de codificación de la información musical en los sistemas znamenny y la evolución de los propios sistemas znamenny. Uno de los aspectos de la evolución fue la cuestión de la periodización histórica de la escritura Znamenny (Brazhnikov propuso una periodización paleográfica basada en un cambio en los gráficos de los Znams); se está desarrollando una clasificación de los sistemas znamenny.

Transcripción

Uno de los principales problemas de la paleografía del canto ruso es el desciframiento de la escritura Znamenny del período no marcado. En la literatura científica se han identificado dos enfoques diferentes para resolver este problema. Uno de ellos es el camino “de lo conocido a lo desconocido”, es decir, de los tipos posteriores de notación de gancho, que tienen un valor de tono relativo (escritura “marcada” y “reconocida”), a otros anteriores que aún no lo han hecho. sido completamente descifrado. Este método fue propuesto por Smolensky, luego fue defendido por Metallov, Brazhnikov y en el extranjero por I. Gardner. Otro camino seguido por varios estudiosos occidentales (M. Velimirovic, O. Strunk, K. Floros, K. Levy) se basa en una comparación de los tipos más antiguos de escritura Znamenny y Kondakar con notación paleo-bizantina. Ninguno de estos métodos por sí solo puede conducir a finales. para resolver el problema y lograr un resultado positivo y científicamente motivado, es necesaria su interacción.

Paleografía musical armenia

La paleografía musical armenia estudia los antiguos sistemas de notación musical en los monumentos de la cultura musical armenia de los siglos V-XVIII. (desde el siglo VIII - notación chaz ). Los estudios señalan que en Armenia se desarrolló un sistema de notación independiente, que tenía características nacionales específicas. Los manuscritos musicales armenios antiguos se recopilan en el Depósito estatal de manuscritos antiguos, que es de importancia mundial. Problemas actuales de la paleografía musical armenia: la génesis de la notación armenia, los prototipos de la notación khaz, el estudio de la relación entre la música medieval, profesional y folclórica de Armenia.

El desarrollo de los problemas de la paleografía musical armenia está relacionado con los nombres de Gr. Gapasakalyan, E. Tntesyan, Komitas. Este último planteó por primera vez los problemas de la génesis y evolución de la notación khaz, comenzó el estudio científico musical-paleografico de los monumentos de la cultura musical armenia; los problemas teóricos se consideran en los trabajos de X. S. Kushnarev, PA Atayan, N. K. Tagmizyan.

Notas

  1. Paleografía (música) / S. N. Lebedev // Gran Enciclopedia Rusa . - T. 25. - M. , 2014. - S. 122.
  2. Solovyov N. F. Kiev banner // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura