Muin musavvir

muin musavvir
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1697
País
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Muin Musavvir (nacido en 1617 - m. 1708) fue un pintor persa .

Muin era el más capaz de los estudiantes de Riza-yi-Abbasi . Además, fue el artista más prolífico del siglo XVII, creando una amplia gama de obras, cuya diversidad de géneros sirvieron de base para la copia de varios artistas de sus contemporáneos. Comenzando a trabajar ya en la década de 1630, entre 1630 y 1667, Muin logró ilustrar seis copias del único Shahnameh conocido de Firdousi , y varias copias de la biografía de Shah Ismail I. La miniatura “Muerte de Sukhrab” del manuscrito Shahnameh de 1649 (Biblioteca Británica, Londres ) puede considerarse bastante típica de todas las ilustraciones creadas por el artista para varias listas de la epopeya de Ferdowsi durante este período. En una composición extremadamente estática, los dos personajes principales, Rustam y su hijo moribundo Sukhrab, ocupan el centro de la hoja; detrás de ellos hay sirvientes y caballos. A pesar de la herida mortal, el rostro de Suhrab no tiene expresión. Sólo un cielo formidable, un caballo negro inquieto y el habitual gesto de sorpresa -llevar un dedo a los labios- confirman que aquí tuvo lugar un trágico suceso. Estas ilustraciones se caracterizan por un esquema de color uniforme.

Además de participar en proyectos de libros, Muin Musavvir escribió una gran cantidad de obras en hojas separadas. Creó bocetos ligeros y desinhibidos, la línea en la que tenía una libertad extraordinaria, y parecía más un trabajo con un pincel y tinta líquida que un bolígrafo. En uno de los primeros dibujos de Mouin, "Los amantes" ( 1642 , Freer Gallery , Washington ), se puede ver una sorprendente ligereza y un trabajo de pluma casi caligráfico en la representación del cabello y el turbante de un hombre.

El alcance de sus dibujos va desde retratos hasta escenas de la vida, acompañadas de inscripciones que indican las circunstancias en las que se realizó el dibujo. Tal trabajo es el dibujo "Tigre atacando a un joven" (1672, Boston, MII), hecho con un bolígrafo marrón. Representa un evento dramático presenciado por el propio Muin. En una inscripción bastante detallada, informa que el lunes, en el brillante día del Ramadán de 1082 (1672 d. C.), el embajador de Bukhara trajo un tigre y un rinoceronte como obsequios a Su Majestad Shah Suleiman . De repente, el tigre se abalanzó sobre el asistente del tendero, que estaba parado cerca, un niño de 15 a 16 años, y le mordió la mitad de la cara. Al cabo de una hora, murió (en la imagen se puede ver cómo varios hombres intentan arrancar el pesado cuerpo del tigre de su víctima). Es cierto que más adelante en su inscripción, el artista informa sobre la cantidad de nevadas pasadas, el aumento de los precios de los bienes, etc. Parece que Muin hizo este dibujo para sí mismo, era, por así decirlo, parte de un diario que el artista mantenido para sus necesidades. La novedad fue que el artista fue más allá de la tradición y abordó los temas más inesperados de la vida cotidiana. Los investigadores creen que Muin pasó la mayor parte de su vida pintando no en el kitabhana del Shah , sino en su casa.

Junto con los dibujos a pluma, Muin Musavvir creó miniaturas completas en hojas separadas. A menudo estos eran retratos. Estos incluyen "El arquero de Nashmi", una copia del trabajo de Riza-yi-Abbasi , que Muin hizo, probablemente como tributo a su maestro. La miniatura de Riza se creó en ese período de su vida, cuando prefería comunicarse no con la nobleza de la corte, sino con la gente común, a la que pertenecía el arquero Nashmi. Fue una época de reforma en el ejército: Shah Abbas I suministró armas de fuego a las fuerzas armadas y los arqueros se quedaron sin trabajo. En la miniatura de Riza hay una cuota de simpatía o algún tipo de oposición, que ya no podría estar en la obra de Muin. Probablemente, la imagen del maestro no abandonó a Muin Musavvir durante muchos años: en 1673, casi cuarenta años después de la muerte de Riza-yi-Abbasi, el artista creó su retrato (Biblioteca de la Universidad de Princeton, colección Garrett).

Muin vivió una larga vida, y la cantidad de sus obras que han sobrevivido hasta el día de hoy es bastante grande. Trabajó en diferentes géneros, y tras la muerte de su maestro fue el principal maestro de la segunda mitad del siglo XVII. Sin embargo, a pesar de su talento y larga vida (y su biografía creativa capturó incluso el comienzo del siglo XVIII), no pudo crear una escuela de sus seguidores, como lo hizo Riza-yi-Abbasi.

Literatura