Riza-yi-Abbasi

Riza-yi-Abbasi
Persa. رضا عباسی

Fecha de nacimiento 1565 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1635 [1] [3]
Un lugar de muerte
País
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Riza-yi-Abbasi ( persa رضا عباسی ‎ - Reza-ye Abbasi ; nacido c. 1565  - m. 1635  ) - Artista persa .

Biografía

Riza nació en la familia del artista Ali Asghar , quien trabajó en la corte de Shah Ismail II , sin embargo, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Alrededor de 1587 , Riza - yi-Abbasi fue invitado al taller de arte de Shah Abbas I (gobernó 1587-1629  ). El cambio del nombre real del artista - Aga Riza a Riza Abbas, que adoptó en honor a su maestro, provocó entre los expertos la suposición de que se trata de dos maestros diferentes. Y no sólo porque haya cambiado de nombre, sino también porque su obra ha sufrido cambios significativos a lo largo de una larga vida. Sus dibujos de la primera mitad de la década de 1590 muestran la influencia del pintor Sheikh Muhammad , ya mediados de la década de 1590 desarrolla un estilo más dinámico y expresivo. Para realzar el dinamismo, Riza comenzó a usar líneas de diferentes grosores, lo cual era nuevo en el arte persa del dibujo (aunque algunos eruditos atribuyen esta innovación a Sadiq Bek ). Características similares son características de las obras de Riza-yi-Abbasi de las décadas de 1580-1590, entre las que hay varias obras en hojas separadas y cuatro ilustraciones en el libro " Shahnameh ", que se creó con motivo de la accesión de Shah. Abbas al trono, pero no se completó. El joven artista no solo mostró una gran habilidad para transmitir la textura de las telas y las pieles, el movimiento y las características individuales de las personas que posaban para él, sino que introdujo nuevos temas en el repertorio de la pintura persa, como una mujer desnuda recostada y jeques meditando. . Los dibujos de Riza de la década de 1590 provocaron una ola de imitaciones entre los artistas persas, lo que, sin embargo, sucedió en casi todos los períodos de su obra.

A principios del siglo XVII, cuando la ciudad de Isfahan se convirtió en la capital de Persia , el estilo de Riza había madurado y había perdido parte de su espontaneidad. Y aunque todavía retrataba a los cortesanos, las obras más conmovedoras de este período fueron retratos de personas comunes, como el "Retrato de un calígrafo" del Museo Británico. Hacia 1600 , Riza abandonó la línea desgarrada y " caligráfica " del dibujo, la línea del retrato se está cerrando cada vez más. Alrededor de 1603 , Riza asumió el título de "Abbasi", que agregó a su nombre. Sin embargo, poco tiempo después abandonó la vida cortesana, abandonó su trabajo en el kitabkhana (taller) del Sha y comenzó a relacionarse con diversos públicos de las capas sociales más bajas, como, por ejemplo, los luchadores callejeros. De este período ( 1603-1610 ) data una maravillosa serie de dibujos de personas que sufren en la naturaleza , y probablemente refleja el estado de confusión del artista, así como el rechazo a la vida cerrada de la corte del Sha.

Después de un tiempo, quizás por falta de fondos, Riza regresa al taller del sha. Su arte durante este período se vuelve más pesado, no tiene la ligereza y el dinamismo característicos de la década de 1590. La paleta del artista cambió , y el lugar de los jóvenes esbeltos y de ojos claros en sus obras fue ocupado por figuras torpes, de caderas anchas y barbillas pronunciadas. A pesar de que Riza se dedicó a la miniatura de libros en la primera mitad del siglo XVII , la mayor parte de sus obras son retratos realizados en hojas separadas. En la década de 1620 , Riza-yi-Abbasi, rindiendo homenaje a su gran predecesor , Kamaleddin Behzad , crea varias obras basadas en sus dibujos.

Riza sobrevivió a su maestro, Shah Abbas I, quien murió en 1629 . Con la excepción de las miniaturas de Hamsa de Nizami , que en su mayoría fueron creadas por sus alumnos, el trabajo posterior del artista consiste en una variedad de retratos realizados en hojas separadas. Estos retratos tardíos, pintados entre 1630 y 1635  , año de la muerte del artista, demuestran su interés inmarcesible por los personajes y los nuevos temas, como la imagen de una mujer en brazos de su amante, o un europeo bebiendo un perro con vino. En la década de 1620, un goteo de visitantes europeos a la corte de Isfahan se convirtió gradualmente en una gran corriente, introduciendo a los iraníes a los estilos artísticos, vestimenta y modales europeos. Y aunque Riza nunca usó técnicas artísticas europeas, como el claroscuro o la perspectiva, parece que le divertía la apariencia y las costumbres de los extranjeros. Sin embargo, para algunos de los artistas que siguieron el arte de Riza, el arte europeo resultó irresistible y la introducción de sus elementos cambió por completo el desarrollo de la pintura persa.

Riza-yi-Abbasi tuvo un hijo, Muhammad Shafi Abbasi , quien también se convirtió en artista. Los investigadores sugieren que después de la muerte de su padre, completó parte de su trabajo inacabado. Además, Riza tenía muchos seguidores. Tanto durante su vida como después de su muerte hasta finales del siglo XVII, e incluso más adelante, los artistas de Irán copiaron sus obras o crearon variaciones sobre sus temas. Riza-yi-Abbasi fue el más grande pintor persa del siglo XVII.

Una fiesta en el seno de la naturaleza. Díptico del Hermitage

Dos magníficas láminas que representan una fiesta en la naturaleza están fechadas en 1612. Riza-yi-Abbasi dejó su firma en cada uno. En el lado derecho “¡Él (Dios)! Terminado el lunes 1 dhu-l-qa'da 1020. La obra del humilde Riza-yi-Abbasi” (fecha según el calendario musulmán). En el lado izquierdo - "El trabajo del humilde Riza-yi-Abbasi". La composición de múltiples figuras se despliega en dos hojas adyacentes: un joven real, rodeado por su séquito, está festejando en el seno de la naturaleza. En cuanto a la trama y solución general, se corresponde con la tradición establecida para los extensos frontispicios de libros, que abrían los manuscritos más lujosos de los siglos XV-XVII. Piedras multicolores, como si fueran preciosas, plantas cuidadosamente pintadas, afeminamiento de poses, fluidez de la línea del dibujo, magníficos colores, este díptico tiene todo lo que es característico de los mejores ejemplos de la pintura persa en general, y de la brillante arte de Riza-yi-Abbasi en particular.

Aplicación

El secretario personal de Shah Abbas I, el historiador Iskander Munshi (1561-1634), escribió una obra titulada “La historia del mundo de Abbas” (Tarikh-i alamara-yi Abbasi), en la que dedicó un capítulo entero a los artistas contemporáneos. Dado que Iskander Munshi conoció personalmente a los maestros de la kitabkhana del Shah , sus observaciones son muy valiosas para comprender la naturaleza de los artistas. En particular, describe el espíritu rebelde e independiente de Riza-yi-Abbasi de la siguiente manera:

“…. Aka-Riza, extremadamente exitoso en el arte de pintar, representar individuos y dibujar retratos, se convirtió en un [verdadero] milagro de su tiempo. En este tiempo y era, es una autoridad indiscutible. A pesar de [tal] sutileza del pincel, debido a su falta de inteligencia, constantemente se dedicaba a ejercicios atléticos y medía su fuerza en la pelea, y recibía satisfacción de esto. Evitando la comunicación con personas inteligentes, se hizo amigo de la gente común. En la actualidad, en general, ha abandonado ese pasatiempo vacío, pero al mismo tiempo presta menos atención [de la necesaria] al asunto. Al igual que Sadiq Bek, también es irritable, pendenciero y poco comunicativo. Verdaderamente, la independencia vive en su naturaleza. Al servicio de Shah Abbas, se convirtió en objeto de favores y logró pleno respeto y atención. Sin embargo, no fue abordado por [sus] malos hábitos, y constantemente él [era] pobre e inestable ... "

Cit. basado en el libro: Akimushkin O. F. Medieval Iran. Cultura, historia, filología. SPb. 2004.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Reza Abbasi // http://en.isabart.org/person/150688
  2. Riza-yi `Abbasi // Artístico - 2009.
  3. Riza // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4

Bibliografía

Enlaces