Momificación en el Antiguo Egipto | |
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La momificación en el antiguo Egipto es el arte de embalsamar (evitar la descomposición y descomposición de los cadáveres empapándolos con sustancias antiputrefactivas [1] [2] ), conocido desde la antigüedad [3] . Dado que la inundación anual del Nilo mantuvo la superficie de la tierra bajo el agua durante dos meses, los egipcios inventaron las mejores formas de proteger los cuerpos de los muertos de la descomposición [3] . Entre los antiguos egipcios, todos los cadáveres de personas e incluso muchos animales fueron embalsamados [4] . El método egipcio fue descrito por Diodoro . Había muchas formas de embalsamar cadáveres. [cuatro]
El embalsamamiento se utilizaba según las creencias de los egipcios para preservar el cuerpo del difunto, como última morada del alma , después de que el alma hubiera realizado múltiples migraciones de un cuerpo vivo a otro. Los embalsamadores, o médicos, eran considerados sagrados [3] . Vivían en necrópolis [2] .
El método más perfecto consistía en vaciar la cavidad craneal , sustituir el cerebro por sustancias aromáticas, sacar todas las vísceras, impregnarlas de sustancias aromáticas y llenar la cavidad abdominal con resinas olorosas o asfalto ( betún natural ) [4] . Luego se empapaba todo el cadáver en soluciones de sales de sodio y, finalmente, se envolvía en telas herméticas y aromatizadas [4] . El proceso de embalsamamiento duraba de 30 a 70 días, y según el testimonio de la Sagrada Escritura ( Gén. 50:3 ), los médicos empleaban 40 días para embalsamar [3] .
El cuerpo embalsamado generalmente se colocaba en una tumba de sarcófago en forma de figura humana [2] hecha de madera de sicómoro (higuera bíblica; higo ) o piedra [3] . El rostro del difunto a menudo se representaba en el sarcófago; se colocó verticalmente contra la pared de la casa y permaneció en esta posición durante muchos años. Luego, las momias fueron trasladadas a mazmorras o cuevas rocosas (grutas), donde a menudo se encontraban después de 2-3 mil años en un estado de completa seguridad. [3]
Embalsamar, vestir y envolver a los muertos estaban bajo los auspicios de Anubis , él custodiaba las tumbas y protegía a las momias, escoltaba las almas de los muertos al inframundo de Amenti y solicitó una sentencia misericordiosa para ellos en el juicio póstumo . Este dios fue representado en forma de chacal o en forma de hombre con cabeza de chacal; Los antiguos griegos y romanos, mezclando un chacal con un perro, llamaron a Anubis un dios con cabeza de perro o lobo . [5]
A principios del siglo XX , Herodoto (II, 85) y Diodoro (I, 91) [2] eran las principales fuentes de información sobre el embalsamamiento egipcio .
EEBE cita un extracto de un papiro: “El rey ordenó que Ptashferkh fuera llevado a una buena morada (necrópolis) hasta el día 16, decorado hasta el día 35, embalsamado hasta el día 70; luego fue enterrado en una cripta” [2] .
Cuando alguien moría, los familiares llevaban su cadáver a los embalsamadores, quienes formaban un taller especial, tenían una estancia en la necrópolis (la margen izquierda del Nilo) y, como puede verse por otras fuentes (griegas y coptas), no llevarse bien unos con otros. Se dividieron en tres clases [2] :
además, cada una de estas clases se dedicaba a sus propios negocios sobre los derechos de un monopolio. Numerosos artesanos se unieron a ellos, por ejemplo. carpinteros, tejedores de vendajes, albañiles, etc., que vivían todos en necrópolis. Según Heródoto , los embalsamadores mostraban a sus familiares tres modelos diferentes de momias de madera, por las que exigían precios diferentes. Una vez elegido el modelo y fijado el precio, se pusieron manos a la obra. [2]
Al difunto se le abría generalmente de esta manera: con un gancho afilado [2] se le sacaba el cerebro de la cabeza por las fosas nasales, y se sacaba el interior de la matriz a través de un agujero en el lado izquierdo hecho con un cuchillo de pedernal [2] ; luego se lavaba el interior limpio con vino de palma , se llenaba de sustancias aromáticas ( mirra , casia , etc.) y luego se ponía todo el cuerpo en salitre durante 70 días. Después de este tiempo, el cuerpo (si no la momia) era envuelto en las más finas telas de lino o en vendas de lino , generalmente cubiertas con goma arábiga ; finalmente, el cuerpo se colocó en un molde de madera y se colocó en posición vertical en la cámara funeraria. Según Heródoto , este era el método de embalsamamiento más caro, costando alrededor de un talento (~ 54 minas) de plata. [3]
Las entrañas de personas nobles se colocaban en un recipiente separado y se arrojaban al río o, en un " pabellón " de un recipiente especial, se colocaban junto al cadáver [3] . Las tapas de los cuatro pabellones representaban las cabezas de los genios de la muerte (hombre, chacal, halcón y mono) [2] .
La afirmación de Heródoto de que el cerebro fue extraído del cráneo con un gancho afilado a través de la nariz fue confirmada por el estudio del profesor Chershon, quien encontró un hueso etmoides completamente destruido en las momias de Praga . En el vientre de todas las momias, en el lado izquierdo de la llamada línea blanca , es claramente visible la huella del corte, que narra Diodoro . [2]
En otro método, que costaba unos 20 minutos , no se extraían las entrañas del cuerpo del difunto, sino que se introducía una cantidad importante de aceite de cedro en el estómago , y se colocaba el cuerpo en salitre durante cierto tiempo [3] ( en yamchuga o emchuga - en el lenguaje del siglo XVI [8] [ 9] ). Las figuras de los genios de la muerte (un hombre, un chacal, un halcón y un mono) estaban adheridas al interior. En lugar de estas figuras, en las momias de la época cristiana se ponían amuletos médico-mágicos con nombres de arcángeles [2] .
El método de embalsamamiento más barato, usado exclusivamente por los pobres, era que el interior se lavaba en una infusión de una hoja de Alejandría (del lat. Folium Sennae ; holly cassia) y cassia (¿de la corteza de la canela china ?) Luego se colocaba el cuerpo durante algún tiempo en salitre [3] . Estaba prohibido dejarlo allí por más de 70 días [2] . Según Diodoro , la lixiviación duró sólo 30 días [2] .
A partir de las inscripciones de las momias, casi se puede determinar exactamente a qué época pertenecen; es notable que las momias del antiguo reino egipcio de Menfis antes de la era de la invasión de los hicsos estaban lejos de ser preservadas tan bien como las momias de la era de la dinastía XVIII de Tebas [2] :
Desde la era del dominio de los hicsos ( XV dinastía ) en Egipto, las momias no han sobrevivido en absoluto [2] .
La Biblia dice que el patriarca Jacob (Jacob), así como su hijo José , antes de ser enterrados en Palestina , fueron embalsamados en Egipto [2] . Y los autores de BEAN concluyen: "Los judíos tomaron prestado el embalsamamiento de los egipcios" [3] :
Aparte de estos dos casos de embalsamamiento de los cuerpos de los dos patriarcas Jacob y José , no está claro en las Escrituras que el embalsamamiento se haya usado alguna vez entre los judíos en la misma forma que entre los egipcios. Preparaban a los muertos para el entierro, usando incienso, trajes artificiales ( 2 Cr. 16:14 ), envolvían el cuerpo en pañales y lo ungían con aromas ( Juan 19:40 ). [3]
Los autores de EEBE aclaran: si los judíos tomaron prestada la costumbre de embalsamar a los muertos de los egipcios, no hay indicaciones directas en la Biblia. Solo se sabe que en el siglo I dC, los judíos tenían la costumbre de envolver a los muertos nobles con largas vendas empapadas en varias resinas aromáticas ( Juan 19:40 ). También se sabe que los judíos a veces embalsamaban los cadáveres de personas especialmente honradas de tal manera que los ponían en miel durante mucho tiempo . [2]
El método egipcio de embalsamamiento fue descrito por Diodoro , pero su descripción adolece de oscuridad en muchas partes [4] .
Que en el método egipcio de embalsamamiento los cadáveres no estaban protegidos de la descomposición, esto se prueba por un simple examen de las momias . Todas las partes blandas resultan completamente cambiadas en su estructura, e incluso sus formas externas apenas se conservan. En general, los egipcios sólo lograron la transformación de la putrefacción en un continuo cambio y desintegración de los tejidos, lo que se llevó a cabo en parte por el uso de sustancias antisépticas, en parte eliminando el acceso del aire, en parte, finalmente, por condiciones que contribuyeron a la secado del cadáver. [cuatro]