Muratov, Serguéi Alexandrovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 10 de agosto de 2016; las comprobaciones requieren 45 ediciones .
Serguéi Alexándrovich Muratov

16 de agosto de 2013
Fecha de nacimiento 1 de mayo de 1931( 1931-05-01 )
Lugar de nacimiento Kharkov , RSS de Ucrania , URSS
Fecha de muerte 8 de febrero de 2015 (83 años)( 2015-02-08 )
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
País  URSS Rusia 
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Doctor en Filología
Título académico Profesor
Premios y premios Artista de Honor de la Federación Rusa - 2001

Sergey Aleksandrovich Muratov ( 1 de mayo de 1931 , Kharkov , RSS de Ucrania , URSS  - 8 de febrero de 2015 , Moscú , Rusia ) - Crítico de cine soviético y ruso , crítico de cine , dramaturgo de cine , documentalista , especialista en crítica televisiva . Doctor en Filología, profesor. Desde 1994 es profesor en el Departamento de Televisión de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú [1] .

Guionista de la película " Aventuras en la ciudad que no existe ". Autor de varios programas de televisión. Uno de los tres autores ( Akselrod , Muratov, Yakovlev) que inventaron el juego de televisión KVN en 1961 . Miembro de la Academia de Televisión Rusa . Miembro de la Academia de Directores de Fotografía " Nika ". Miembro de la Unión de Cinematógrafos y de la Unión de Periodistas de Rusia . Laureado del Gremio de Críticos de Cine de Rusia ( 2002 ). Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa ( 1999 ).

Fundador de KVN

Sergei Alexandrovich Muratov desde su juventud se distinguió por una mente viva y, mientras aún estudiaba en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, trabajó como autor de obras de teatro radiofónicas, cuentos de hadas radiofónicos y poemas radiofónicos. Después de graduarse de MGIMO (1955), recibió un diploma gratuito y comenzó a trabajar en televisión, mostrándose durante la cobertura del Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes de Moscú.

En 1957, Muratov ideó el programa “ Una noche de preguntas graciosas ”, tomando como modelo el checo “Guess, Guess, Fortune Teller” ( en checo. Hádej, hádej, hadači : el primer programa humorístico en el que los espectadores contestaban en directo las preguntas de los presentadores: el famoso ingenio del compositor Nikita Bogoslovsky y la actriz Margarita Lifanova ). El programa, que instantáneamente se hizo popular, terminó en el tercer número: la tarea del concurso preveía un premio para la primera persona que viniera al programa con un abrigo de piel y botas de fieltro. Fue en septiembre, y el presentador se olvidó de decir que el aspirante al premio debería tener en sus manos el número de Komsomolskaya Pravda fechado el 31 de diciembre del año pasado. Nadie podría haber imaginado que alrededor del centro de recreación de la Universidad Estatal de Moscú en Mokhovaya , donde tuvo lugar la transmisión, había muchos dormitorios de construcción, cuyos habitantes alcanzaron el premio en multitudes. Los constructores rompieron el cordón policial, comenzaron los disturbios. La transmisión se detuvo y el resto de la noche se mostró a los espectadores el salvapantallas "Romper por razones técnicas" [2] .

Los medios extranjeros disfrutaron de este incidente con placer. Una editorial inglesa calificó el programa como una gran "batalla por sartenes" (de hecho, hubo una sartén entre los premios). En una resolución cerrada del Comité Central del PCUS , VVV fue reconocido como nada más que una burla del pueblo soviético. Cabezas rodaron en la televisión. La redacción juvenil de Central Television Studio, que inventó VVV, fue despedida casi en su totalidad: 30 personas.

Sin embargo, en 1961, el infatigable Muratov y sus amigos, el estudiante de medicina Albert Axelrod y el ingeniero Mikhail Yakovlev, idearon un juego que no tiene análogos en el mundo: KVN . Esto se hizo por sugerencia de la editora Elena Galperina , quien “asumió toda la responsabilidad”. El nombre del programa fue dado por la marca del televisor más común en la URSS: " KVN-49 ". Habiendo descifrado creativamente esta abreviatura, obtuvimos el "Club de los alegres e ingeniosos". El nombre se hizo popular, KVN se transmitía todos los meses. "Por primera vez, aparecieron personas en vivo en nuestra televisión, participantes del programa que no leyeron una hoja de papel", recordó S. Muratov.

El 8 de noviembre de 1961, KVN salió al aire por primera vez, compitieron estudiantes del Instituto de Idiomas Extranjeros de Moscú y MISI . Dado que los autores llamaron a KVN "fútbol intelectual", los equipos tenían 11 participantes y dos suplentes. El juego duró 4-5 horas. Todas las competencias fueron instantáneas, luego se formó un saludo de “corona”, calentamiento, deberes, BRIZ (“Oficina de Racionalización e Invenciones”), una competencia de capitanes [3] .

Fruto de una persistente búsqueda de presentadores (al principio los autores querían que fuera una pareja, luego empezaron a invitar actores, uno de los programas lo conducía Natalya Fateeva ) se decidieron por la figura de Albert Axelrod, quien era un brillante improvisador y además, fue uno de los autores del guión. Luego se le unió la locutora de televisión Svetlana Zhiltsova .

“Creíamos que KVN era solo una plataforma de lanzamiento, un “refuerzo”, que se suponía que llevaría este tipo de creatividad a al menos tres órbitas”, dijo S. A. Muratov. - Uno es el teatro de los alegres e ingeniosos: una prueba de arte, una especie de duelo construido sobre la tarea. La segunda órbita es una competencia erudita, hasta un duelo intelectual de sólo dos rivales. Y, por último, el tercero es el teatro periodístico, donde la competición de equipos sirve de motivo de conversación, y los miembros del jurado -publicistas y escritores de primer nivel- se convertirán en los personajes. Hoy en la televisión, no en KVN, sino en varios otros programas, solo se implementa parcialmente la segunda dirección: la competencia de personas eruditas" [4] .

Estas ideas no se materializaron. En 1964, los fundadores abandonaron el Merry and Resourceful Club. Sergei Muratov dijo [5] : “La gerencia de la televisión decidió que no era bueno que el programa más popular fuera presentado por un judío, era necesario seleccionar un presentador ruso. Los editores resistieron durante mucho tiempo, luego se cansaron. También lo pasaron mal con autores tan creativos que querían inventar algo todo el tiempo. Y Alik se "entregó". Se le hizo una oferta: permanecer modestamente en los créditos conmigo y Yakovlev, el autor del guión. Considerando la oferta humillante, si no repugnante, Axelrod dejó KVN. Y por supuesto, de acuerdo con las leyes de la amistad y los conceptos de esa época, no podíamos quedarnos después de eso.

Luego, Alexander Maslyakov se convirtió en el anfitrión de KVN, un miembro de uno de los equipos, que resultó ser un joven bastante capaz no solo en la ejecución del juego, sino también en su posterior comercialización. Registró la marca "KVN" en 1986, pasando por alto a los verdaderos autores de esta marca S. A. Muratov y A. Akselrod. Esto, en particular, fue discutido por el compañero de clase de Axelrod en el Instituto Médico. Sechenov , escritor Arkady Arkanov [6] .

El 25 de mayo de 1986, se emitió el primer juego del KVN revivido. Su iniciador fue el ex capitán del equipo KVN MISI A. Menshikov (en la década de 1960, el futuro diputado de la Duma estatal Vladimir Semago , el futuro presentador de televisión Leonid Yakubovich y el futuro Artista del Pueblo de Rusia Gennady Khazanov jugaron en el equipo ). Después del cierre de KVN, Menshikov enseñó en MISI y luego dirigió el departamento de transmisiones masivas y concursos de la oficina editorial juvenil de Central Television. Los "padres-creadores" del juego después de su reanudación fueron invitados primero al jurado y luego como invitados de honor. Sin embargo, a Muratov no le gustó la tendencia del nuevo KVN, Maslyakov estaba molesto por las iniciativas de los autores de KVN. Después de la muerte de Axelrod y Yakovlev, Muratov fue llamado una vez: fue invitado como invitado a sentarse en la sala. Pero él se negó. En esto, todas sus relaciones con KVN terminaron [4] .

Un pionero en el periodismo

Después de dejar la televisión, Muratov creó una tradición de crítica televisiva en la URSS: en la década de 1960, escribió reseñas mensuales para el periódico Sovetskaya Kultura y la revista Zhurnalist , donde trabajó como columnista.

En 1968, recibió una invitación para enseñar en el Departamento de Radiodifusión y Televisión de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú .

“El profesor Sergei Alexandrovich Muratov es profesor y maestro de televisión. Y si estamos hablando del puntaje de Hamburgo en el duelo de autoridades televisivas, entonces es él quien puede ser un árbitro objetivo y calificado. Y ganó reconocimiento por su enfoque escrupulosamente profesional y humano de los problemas de la televisión. En la comunidad televisiva rusa, que hoy está de moda llamar nada más que una corporación, él representa inteligencia y profesionalismo. Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú Ya. N. Zasursky [7] .

Autor de numerosos guiones para documentales de televisión, performances y programas no muy familiares. Conocido como científico, responsable de numerosos estudios sobre la teoría y la práctica del telepublicismo y el telecine. Autor de métodos de enseñanza únicos. Sus "Métodos Activos de Enseñanza en Periodismo Televisivo" formaron la base de clases prácticas con estudiantes de todas las facultades de periodismo del país. Es autor de numerosas monografías, entre ellas La cámara sesgada (1976), Diálogo (1983), Contraconfesión (1988), TV: La evolución de la intolerancia (2000), La televisión en busca de la televisión" (2001), "La comunicación televisiva en el marco y detrás de escena" (2003).

Principios de la televisión ética

En el prefacio de la reedición en 2003 de las monografías de S. A. Muratov "Diálogo: comunicación televisiva en el marco y entre bastidores" y "Métodos activos de enseñanza en el periodismo televisivo" [7] , que vieron la luz por primera vez a principios de los años ochenta, el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú Ya. N. Zasursky señaló su relevancia de la siguiente manera: es necesario crear un contrapeso a la “televisión omnívora comercializada persiguiendo publicidad y dinero” y provocando el rechazo de la audiencia. “El libro de Muratov ayudará a los estudiantes a encontrar el camino hacia la televisión humana y humana, que nuestra sociedad requiere, pero que, lamentablemente, rara vez aparece en la pantalla”, dijo el decano. En su opinión, resistirse a la comercialización, atraer la atención de la audiencia a toda costa, es tan importante como combatir "la propaganda estúpida y sin escrúpulos que nos encontramos a menudo en la televisión durante los años de estancamiento".

Zasursky comparó el libro de texto de S. A. Muratov para periodistas de televisión novatos con ejercicios musicales, llamándolo "las escalas de un diálogo amable y humano que un periodista novato debe aprender para dominar los conceptos básicos y los secretos de la profesión", y esto ayuda a los periodistas experimentados a ser más sabios y más humano

La quintaesencia de este enfoque se expresa en el código moral del documentalista, que S. A. Muratov propuso en 1997 en el apogeo de la invasión del periodismo no ético. Fue desarrollado sobre la base de la experiencia tanto rusa como extranjera y considera la televisión en el contexto de la cultura y la cultura de la televisión, las consecuencias sociales y la falta de compromiso político del periodismo televisivo, la comunicación frente a la cámara y la invasión de la privacidad. En muchos aspectos, la nueva edición continuó el Código de Ética Profesional para Periodistas publicado en 1991 [8] .

S. A. Muratov incluyó los siguientes principios en el código ético del periodismo.

Actividad científica y docente

S. A. Muratov tenía cientos de publicaciones en colecciones teóricas, publicaciones especializadas y revistas científicas, en varios libros de texto. Analizó el desarrollo de la televisión desde el ojo que todo lo ve de la censura partidaria hasta el poder de los ratings y los presupuestos publicitarios, sin ocultar los fracasos y orgulloso de las victorias y los descubrimientos. Desde la era de los años sesenta hasta las publicaciones de la década de 2000, desde los primeros lanzamientos de KVN y las grabaciones de Irakli Andronikov hasta la serie de televisión "Brigada" y los programas políticos en NTV: la historia de la televisión nacional fue descrita por un participante directo en los eventos. La comparación de las reglas del juego, según las cuales operaba la televisión soviética y la moderna, permite a los lectores guiarse por los hechos y sacar sus propias conclusiones.

Muratov dio conferencias y realizó talleres creativos para estudiantes de televisión de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú, desde 1984 para estudiantes de los Cursos Superiores para Guionistas y Directores [9] [10] , el Instituto de Estudios Avanzados de Trabajadores de Televisión , estudiantes de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y el Instituto de Arte Contemporáneo . Participó en congresos y festivales científicos internacionales de televisión y documentales en USA , Gran Bretaña y Alemania . Fue uno de los miembros permanentes y organizadores del autorizado seminario internacional de documentalistas ( Riga , Letonia ). Autor de más de una decena de libros, manuales y programas sobre educación televisiva y mediática . Posee más de 400 publicaciones en colecciones teóricas, así como revistas científicas rusas y extranjeras.

Profesor, Doctor en Filosofía.

Fue miembro de la Academia de Televisión Rusa "TEFI" y de la Academia de Artes Cinematográficas "Nika" .

Premios y títulos

Libros

Véase también

Notas

  1. AV Goremykin. Muratov Sergey Alexandrovich Museo de la Televisión y la Radio en Internet . Oficina de la UNESCO en Moscú y Ministerio de Prensa, Televisión y Radiodifusión y Medios de Comunicación de la Federación Rusa.
  2. "La noche de las preguntas felices": programas de televisión de los años 70 y 80 . tv-80.ru. Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  3. Lydia Gorojovskaya. “Los pelos se salen, los ojitos corretean, tan borrosos” (10 de noviembre de 2010).
  4. 1 2 KVN para TODOS :: Entrevista con Sergey Alexandrovich Muratov, uno de los fundadores de KVN. . kvnru.ru. Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  5. Serguéi Muratov. biografia _ www.1tvnet.ru Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  6. Arkady Arkanov: "Que Maslyakov admita que él no inventó KVN"  (ruso) , KP.RU - sitio web Komsomolskaya Pravda  (3 de diciembre de 2011). Consultado el 18 de marzo de 2017.
  7. ↑ 1 2 Ya. N. Zasursky. Maestro de Periodismo Humano . Muratov S.A. COMUNICACIÓN DE TV en el marco y detrás de escena. Libro de texto para estudiantes universitarios que estudian en la dirección y especialidad "Periodismo" . Prensa Aspecto (2003).
  8. Código de ética profesional de un periodista  (ruso)  // Periodista: revista. - 1991. - Junio ​​( Nº 6 ). - S. 11-12 .
  9. Departamento de guión // Cursos superiores para guionistas y directores
  10. Departamento de guión // Cursos superiores para guionistas y directores
  11. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 26 de enero de 1999 No. 135 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa"
  12. COMUNICACIÓN DE TELEVISIÓN EN LA PANTALLA Y DETRÁS DE LA PANTALLA 2ª ed., Rev. y adicional Libro de texto y taller para universidades . www.biblio-online.ru. Recuperado: 2 Abril 2017.
  13. PERIODISMO TELEVISIVO. LA TELEVISIÓN EN BUSCA DE LA TELEVISIÓN 3ª ed., Rev. y adicional Libro de texto para universidades . www.biblio-online.ru. Recuperado: 2 Abril 2017.
  14. CONTRA CONFESIÓN. PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN CON UN HÉROE DOCUMENTAL 2ª ed., Rev. y adicional Libro de texto para universidades . www.biblio-online.ru. Recuperado: 2 Abril 2017.