Muhammad ibn Ismail ad-Darazi

Abu Abdullah Muhammad ibn Ismail ad-Darazi
Árabe. الدرزي
Alias Anushtakin, Nashtakin
Religión islam
Caudal ismailismo
nuevo movimiento religioso Druso
Fecha de nacimiento siglo 10
Lugar de nacimiento Bujará [1]
Fecha de muerte 1020 [2]
Un lugar de muerte
País califato fatimí

Abdullah Muhammad ibn Ismail ad-Darazi ( árabe. أlf الله محمد إail.Ru إimes إimes الدoff ) , también conocido como las Ursش vio furárabe.(brechas de anidación religión drusa [3] [4] . Los infieles llaman a los drusos exactamente por el nombre de Darazi. Los propios drusos a menudo tienen una actitud negativa hacia la personalidad de Darazi [4] [5] y no usan la palabra "druso" como un nombre propio (a menudo lo perciben como ofensivo). Usan la palabra "muwahhidun" ( árabe موحدون ‎), que se puede traducir como "monoteístas", o se puede traducir como "unidos" en relación con ellos mismos.

Biografía

Ad-Darazi era de origen turco o persa [3] , nacido en Bukhara (actual Uzbekistán ) [1] . Debido al hecho de que la escritura árabe es consonante, son posibles varias lecturas de su nisba ( árabe. الدرزي ‎): ad-Darazi, ad-Durzi, ad-Duruzi [3] .

Según al-Zabidi , la nisba "ad-Darazi" se remonta a un tal Daraz y sus hijos ( árabe. أولاد درزة ‎), que eran sastres y tejedores [3] . De profesión, lo más probable, era sastre, pero pronto se convirtió en un predicador ismaelita profesional , un agente de los servicios especiales fatimíes , estuvo involucrado en el servicio en la corte fatimí en El Cairo durante la época del califa Al-Hakim . El propio califa al-Hakim "y su amigo más cercano, el filósofo ad-Darazi, pasaban las noches practicando extraños rituales en las colinas de El Cairo...". Se sabe que Darazi fue apodado "Espada de la fe" y "Señor de los que apuntan (al camino recto)" [5] . Atrajo a un número significativo de nuevos miembros a la comunidad protodrusa en El Cairo, pero las fuentes drusas afirman que Darazi usó métodos moralmente inaceptables en sus sermones.[ ¿Qué? ] atraer nuevos creyentes.

Es probable (pero no estrictamente probado) que Darazi jugó un papel decisivo en la formación de la ideología de las reformas de al-Hakim, llevando a cabo estas mismas reformas durante el período de las medidas más radicales y destruyendo la oposición a las reformas, al menos en el campo. de política exterior, propaganda del ismailismo en el extranjero, así como la administración de las provincias conquistadas por los fatimíes.

En la primera etapa, Darazi apoyó a al-Hakim, golpeando a las denominaciones cristianas tradicionales y apoyando a las iglesias cristianas de la oposición ya la comunidad judía , aprovechando los conflictos de propiedad entre las denominaciones cristianas.

Otro líder de la comunidad protodrusa fue Hamza ibn Ali ibn Ahmad [4] . Según los drusos, Hamza no estaba de acuerdo con Darazi y, de hecho, era su oponente [5] . Finalmente, existe una versión muy difundida en los círculos cercanos a los jeques drusos de que Darazi fue alumno de Hamza, quien distorsionó la voluntad y los pensamientos de su maestro. Sin embargo, fuentes antidrusas afirman que, por el contrario, Hamza fue alumno de Darazi.

Hamza ibn Ali escribió en su "Mensaje de propósito y buena orientación" [5] :

... También lo es ad-Darazi, quien primero se llamó a sí mismo la "Espada de la Fe" (árabe. sayf al-iman ), cuando comenzaron a culparlo por esto, y le explicaron que esto era absurdo y falso, porque la fe ( iman ) no necesita una espada que lo ayude, pero los creyentes necesitan el poder de la espada y el poder, él rechazó este nombre, y se le agregó la desobediencia, las contradicciones en sus obras se hicieron claras, y se llamó a sí mismo pagano . nombre y dijo: "Yo soy el Señor de los que señalan", es decir, "Yo soy mejor que el Imam al-Mahdi "

Texto original  (art.)[ mostrarocultar] حمزة في (رسالة الغاية والنصيحة) إذ يقول: (وكذلك الدرزي سمى نفسه في الأول بسيف الإِيمان، فلما أنكرت عليه ذلك وبينت له أن هذا الاسم محال وكذب، لأن الإِيمان لا يحتاج إلى سيف يعينه، بل المؤمنون محتاجون إلى قوة السيف وإعزازه، فلم يرجع Obtenga ذلك الا Bow وزاد وصي Draft ، وظ etultice فوظ lf في شµه ، وتلى ور lf lf الشرك وقال: أوقال وقا اادي aked أ/Üntes م Ömp ال bow ا®) bo.

Darazi cayó en desgracia después de 407 AH ( 1016 ) proclamado al-Hakim una encarnación de Dios [4] [5] . Según una versión, huyó al Líbano , donde comenzó a predicar la doctrina de la divinidad de al-Hakim [4] [5] , según otra, fue ejecutado. Según la versión que se remonta a fuentes drusas, Darazi, habiendo caído en desgracia, lideró disturbios callejeros en El Cairo en el área de la Mezquita Catedral de Raidan, dirigidos contra Hamza ibn Ali, durante los cuales murió el primer día de 409 d . H. ( 1018 ). También hay versiones sobre la muerte en 1019 y 1020 [3] .

Creencias religiosas

Después de llegar a Egipto y comenzar a servir con el califa al-Hakim, ad-Darazi le escribió un libro, que dice que el alma de Adán se trasladó a los antepasados ​​del califa, hasta que, finalmente, se trasladó a él. Ad-Darazi en sus escritos afirmaba el panteísmo y la teoría de la transmigración de las almas , decía que Dios habitaba en Ali ibn Abu Talib, y luego la divinidad se transmitía de generación en generación hasta asentarse en al-Hakim. Ad-Darazi y Hamza ibn Ali antes del comienzo de las contradicciones entre ellos eran unánimes en adorar a al-Hakim [3] .

Al-Dhahabi describió ad-Darazi [3] de la siguiente manera:

Reclamó la divinidad de al-Hakim y fue asesinado por ello.

— Siyar Alam al-Nubala

Notas

  1. 1 2 3 Muḥammad ibn Ismāʿīl ad-Darazī  (inglés) . — artículo de Encyclopædia Britannica Online . Fecha de acceso: 4 de abril de 2021.
  2. Enciclopedia Británica 
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Az-Zirikli . Al-Alam = الأعلام. - 15. - Beirut: Dar al-Ilm lil-Malain, 2002. - T. 6. - S. 35.
  4. 1 2 3 4 5 Druso  (ar.)  = الدروز. — Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana.
  5. 1 2 3 4 5 6 Los predicadores drusos más famosos y sus puntos de vista  (ar.)  = المبحث الرابع: أشهر دعاة الدروز وآراؤهم // Enciclopedia de sectas atribuidas al Islam. — Dorar.net.