Andrey Andreevich Mylnikov | ||||||||||||
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Fecha de nacimiento | 22 de febrero de 1919 | |||||||||||
Lugar de nacimiento |
Pokrovsk , Gobernación de Saratov , RSFS de Rusia |
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Fecha de muerte | 16 de mayo de 2012 (93 años) | |||||||||||
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia | |||||||||||
Ciudadanía | URSS → Rusia | |||||||||||
Género | cuadro | |||||||||||
Estudios | LIZhSA lleva el nombre de I. E. Repin | |||||||||||
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Andrei Andreevich Mylnikov ( 22 de febrero de 1919 , Pokrovsk - 16 de mayo de 2012 , San Petersburgo ) - Pintor soviético, ruso , artista gráfico , muralista , profesor . Héroe del Trabajo Socialista ( 1990 ). Artista del Pueblo de la URSS ( 1976 ). Laureado del Premio Lenin ( 1984 ), el Premio Stalin de tercer grado ( 1951 ), el Premio Estatal de la URSS ( 1977 ) y el Premio Estatal de la RSFSR ( 1979 ).
Uno de los representantes clave de la escuela realista rusa de la segunda mitad del siglo XX. Su patrimonio artístico se compone de pinturas monumentales, paneles, mosaicos, pinturas épicas, retratos, bodegones, paisajes, esculturas y obra gráfica. Como docente hizo una gran contribución al desarrollo y mejora de la educación artística y formó a más de quinientos alumnos.
Andrey Mylnikov nació el 22 de febrero de 1919 en Pokrovsk (ahora Engels , Óblast de Saratov ).
Su padre, Andrei Konstantinovich Mylnikov, ingeniero civil, jefe de los talleres de construcción de automóviles de Tambov, que fue fusilado por los bolcheviques en 1918, nunca vio a su hijo. La madre Vera Nikolaevna Mylnikova (de soltera Ukhina), que provenía de una familia rica de la clase de comerciantes del Volga, se vio obligada a criar sola a su hijo. En 1930, habiendo perdido su trabajo, se fue con su hijo a Moscú y luego a Leningrado . Desde temprana edad, mostró un anhelo por la creatividad y estudió en un estudio de arte, donde logró reunirse con K. S. Petrov-Vodkin [1] .
En 1937 ingresó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado en la Facultad de Arquitectura, y luego se transfirió a la Facultad de Pintura. Sus maestros fueron I. E. Grabar , V. M. Oreshnikov , A. I. Savinov , B. A. Vogel , V. A. Obolensky , A. S. Nikolsky y N. M. Chernyshev [2] .
Durante los años de la guerra , se unió a la Milicia Popular y participó en la defensa de la sitiada Leningrado . En febrero de 1942, en la última etapa de la distrofia, fue evacuado a Samarcanda [3] .
Después de regresar de la evacuación en 1944, comenzó su obra monumental de graduación "El juramento de los países bálticos" (1946), que está dedicada al destino de los héroes marineros que murieron durante la guerra. El tema del réquiem heroico le fue sugerido al artista por la vida misma. La obra fue muy apreciada por la crítica y la sociedad, en su defensa I. E. Grabar comparó su tesis con la tesis de I. E. Repin “La resurrección de la hija de Jairo” (el propio I. E. Grabar fue alumno de I. E. Repin [4] ).
Poco después de defender su diploma, comenzó a trabajar en la pintura "En campos pacíficos" (1950). Este lienzo se ha convertido en un himno épico al trabajo, la luz y la belleza de la tierra floreciente. La tragedia fue reemplazada por una dramaturgia brillante y soleada. En 1951, la obra fue galardonada con el Premio Stalin [5] .
Los años cincuenta y principios de los sesenta fueron el período de mayor actividad del artista en el campo de la pintura monumental y decorativa. Durante este tiempo, completó más de diez proyectos importantes, entre los cuales el mayor reconocimiento le trajo: el panel de mosaico "Abundancia" para la estación de metro de Leningrado " Vladimirskaya " (1957) y una cortina rígida con la imagen de V. I. Lenin para el Palacio . de Congresos en Moscú (1961) [6] , que luego se convirtió en la imagen de Lenin más famosa y replicada en todo el mundo [7] . Al mismo tiempo, el artista nunca ha sido miembro del partido [4] .
Simultáneamente a la creación de obras monumentales, trabajó activamente en diversos géneros pictóricos. Pinta a sus amigos y al mismo tiempo brillantes representantes de la cultura de su tiempo. Entre ellos se encuentran "Retrato de P. Kachalsky" (1958), "Retrato del escultor S. T. Konenkov" (1970), "Retrato de M. Dudin" (1973) [8] . Sin embargo, fue más conocido por los retratos de mujeres cercanas a él. Como regla general, estas son personas a las que trata con especial ternura. Retratos de la madre Vera Nikolaevna, esposa, famosa bailarina Arisha Pestova, hija Vera y nieta Dasha. Él las escribe repetidamente, encontrando en estas mujeres un encanto esquivo cada vez. Entre la gran galería de estos retratos, se pueden distinguir "Retrato de la madre del artista" (1947); retratos de su esposa: "Arisha" (1951), "En el desayuno" (1958), "Noche blanca" (1963); retratos de la hija de varios años: "Verochka" (1955), (1963), (1966); retrato de nieta: “Dasha. (Princesa)" (1979) [8] .
El artista prestó especial atención a la imagen femenina y creó toda una serie de pinturas, donde busca revelar su belleza poética. Entre ellos se encuentran "Motherhood" (1966), "Sisters" (1967), "Summer" (1969), "By the Lake" (1969), "Dream" (1969), "Morning" (1972). En estas obras, la integridad plástica de la composición se logra creando un entorno simbólico especial en el que planos y volúmenes se convierten en partícipes iguales de la acción [9] . El artista crea una gran cantidad de pinturas con desnudos, que para él no es una expresión de erotismo, sino un intento de reproducir el ideal más alto de belleza espiritual. El propio autor escribe: “Escribí muchas modelos desnudas… Continúo trabajando en este tema. Quiero crear algo que exprese más plenamente mis pensamientos y sentimientos. Y eso que no era solo un modelo. Quiero pasar directamente de un modelo a algo que se ha conservado en el fondo de mi alma desde mis años de juventud, como una idea de belleza” [10] .
Los paisajes del artista, pintados en diferentes años, transmiten no solo admiración por la naturaleza, sino la misma búsqueda de un lenguaje expresivo propio. Es importante para él encontrar en la naturaleza una respuesta adecuada a los procesos internos que tienen lugar en su alma. Paisajes tan conocidos como "Reunión en Petrovsky" (1970), "Primavera" (1972), "Isla" (1975), "Primavera" (1977), "Paisaje" (1977), "Tarde de primavera" (1980) , "Tormenta (1980), Árboles en la nieve (1984) y otros son ejemplos de la inextricable interacción sutil entre la naturaleza y el artista [11] . El cuadro “Silencio” (1987) es una de las obras más líricas del artista, en el que el paisaje y los personajes tirados junto al pajar, una niña y un joven, forman una sola melodía, un canto sosegado a la belleza eterna [8] .
La pintura icónica del período maduro en la obra del artista es la pintura "Adiós" (1975). El propio artista explica así su cuadro: “¿De qué se trata? De la Patria, de la Madre, que para mí es inseparable de la Patria, de las dificultades que acontecieron, de la dura suerte de mi pueblo durante la Gran Guerra Patria. De la deuda impaga con nuestras madres, que nos dieron la vida, nos santificaron con su amor” [12] .
Mylnikov viajaba a menudo a países extranjeros. Visitó repetidamente Italia y China, se familiarizó con el arte de Japón, Egipto, Hungría, Holanda, Francia, la RDA, los Estados Unidos de América y otros países del mundo. Entonces, la impresión más fuerte en el artista la causaron los maestros españoles a quienes vio en Madrid, Toledo y otras ciudades. Le impactó la vieja y nueva cultura de este país, y de regreso a su tierra natal realizó un tríptico dedicado a García Lorca [13] . "Tríptico español" (1979), que incluye: "Crucifixión", "Corrida", "La muerte de García Lorca", se considera la cúspide del acervo creativo del autor. En esta obra, que se ha convertido en un hito en la historia de la pintura rusa, se revelan temas eternos con particular intensidad y temperamento desesperado: la vida y la muerte, la traición y el amor, el sufrimiento corporal y el renacimiento espiritual [14] .
En el período tardío de su obra, sin perder el interés por sus motivos de género favoritos, el artista no deja de estar en una profunda búsqueda espiritual y escribe varias obras icónicas sobre un tema religioso, en las que sus ideas filosóficas se revelan con particular dramatismo. En 1995 escribe Crucifixión, donde lo mueve la idea de la redención trágica. De 1998 a 2000 creó la pintura "Piedad", en la que una escala fría contenida permite al espectador sentir la profundidad de la idea de arrepentimiento y perdón [15] .
Las obras del artista se encuentran en las colecciones más grandes de Rusia: el Museo Estatal Ruso , la Galería Estatal Tretyakov , el Museo de Arte Moderno de ZK,Moscú . [16] . Una gran colección de obras del autor se encuentra en el Museo de Pintura de Shanghái que lleva el nombre de A. A. Mylnikov [17] .
Según la casa de subastas de arte ruso de MacDougall, Mylnikov es uno de los artistas rusos más buscados en el mercado [18] y, por lo tanto, sus obras son a menudo objeto de falsificación.
En 1947-2012 enseñó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin , profesor (1957). Jefe del taller de pintura monumental y jefe del departamento de pintura y composición del instituto (1953-2012). Jefe del taller creativo de pintura monumental de la Academia de las Artes de la URSS / Academia Rusa de las Artes (1960-2012).
Académico de la Academia de Artes de la URSS ( 1966 ; miembro correspondiente 1962 ). Vicepresidente de la Academia Rusa de las Artes (1997-2012). Miembro de la Unión de Artistas de la URSS . Diputado del Pueblo de la URSS de sindicatos creativos.
Murió el 16 de mayo de 2012 en San Petersburgo . Fue enterrado en los puentes literarios del cementerio de Volkovsky .
placa conmemorativa
Monumento
Museos
Monumento en San Petersburgo
Placa conmemorativa en San Petersburgo
Monumento en la ciudad de Engels
El arte está vivo y muerto. Y por mucho que lo entierren, o lo destruyan y pisoteen, se levantará, lo desenterrarán, y si nace del amor verdadero, del deseo de perfección y belleza, del bien y del dolor de la alma, se levantará de las ruinas e iluminará los corazones de las personas con su belleza [10 ] .
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