Mann, Herbie

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Herbie Mann
Herbie Mann
información básica
Nombrar al nacer inglés  Herbert Jay Salomón
Nombre completo Herbert Jay Salomón
Fecha de nacimiento 16 de abril de 1930( 16 de abril de 1930 )
Lugar de nacimiento Brooklyn , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 1 de julio de 2003 (73 años)( 2003-07-01 )
Un lugar de muerte Pecos, Nuevo México , EE . UU.
País EE.UU
Profesiones músico , compositor, director de orquesta
Años de actividad 1953 - 2003
Instrumentos flauta , clarinete , saxofón
géneros jazz , bossa nova , disco , música étnica
Etiquetas Registros atlánticos
herbiemannmusic.com
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Herbert Jay Solomon ( ing.  Herbert Jay Solomon ), más conocido como Herbie Mann ( ing.  Herbie Mann ) (1930 - 2003): músico de jazz , flautista, compositor y director de banda estadounidense. Uno de los primeros músicos de jazz en especializarse en flauta. Es especialmente conocido por sus experimentos en el campo de la combinación de música étnica (brasileña, afrocubana, etc.) y jazz.

Biografía

Nacido en 1930 en Brooklyn en el seno de una familia judía. Su padre era Harry C Solomon, nativo de Rusia, y su madre era Ruth Rose Solomon (de soltera Bresher), nacida en Bucovina . Ambos padres eran músicos y bailarines y daban clases de baile, por lo que Herbie Mann ha estado en la música desde la infancia. Al principio, el pequeño Herbert dominaba la batería, pero después de que su madre lo llevara a un concierto de Benny Goodman en 1939 , comenzó a estudiar clarinete , y pronto también dominó la flauta y el saxofón tenor. [1] [2] Actuó por primera vez como músico profesional a la edad de 15 años.

En 1948-1952 sirvió en el ejército, con base en Trieste [3] . En 1952, después de servir en el ejército, se unió a la banda de Mat Matthews, lo que le dio la oportunidad de tocar y grabar jazz con flauta. Según Herbie Mann, en aquella época la flauta no se consideraba en absoluto como un instrumento de jazz. “Solo estaban Wayman Carver de la Chick Webb Orchestra, Harry Klee en Hollywood y Sam Most. Y eso es todo" [4] . Hasta 1954, Herbie Mann tocó con Mat Matthews y durante este tiempo se graduó de la Escuela de Música de Manhattan , y luego comenzó una carrera en solitario. Hasta 1958, el músico actuó principalmente con varias bandas de be-bop , tocando no solo la flauta, sino también el saxofón tenor y un raro clarinete bajo. En 1957 grabó un disco interpretado con flauta, sin acompañamiento alguno. En 1958, siguiendo el consejo de un músico de Nueva York que tocaba jazz latino, en el que la flauta era un instrumento común, Herbie Mann complementó su flauta con bongos . Herbie Mann estuvo acompañado por hasta cuatro bateristas (incluidos percusionistas y un vibrafonista ), y este experimento le dio al músico su primera popularidad. Con el tiempo, Herbie Mann cambió de roles en el grupo y comenzó a acompañar él mismo al grupo de percusión solista. Con su orquesta, Herbie Mann realizó una gira por África y Brasil en 1960-1961 , y la gira brasileña cambió el trabajo del músico: impresionado, grabó varios álbumes basados ​​en la música étnica brasileña. Uno de ellos, junto a Tom Jobin y Baden Powell, grabó en Brasil, convirtiéndose en el primer músico estadounidense en grabar en ese país. La bossa nova era entonces muy popular en el mundo, y Herbie Mann, al combinar esta música con el jazz y el blues, se convirtió durante un tiempo en uno de los músicos de jazz más populares. En 1962, se lanzó su primer gran éxito , Comin' Home Baby , y el álbum que contenía esta composición vendió medio millón de copias, lo que fue un gran éxito a principios de los años 60. La popularidad de Herbie Mann creció, grabó con el destacado pianista de jazz Bill Evans y lanzó el álbum Nirvana . El músico experimentó mucho con la flauta en la música de diferentes naciones, pero en la segunda mitad de la década de 1960 dirigió su atención a la música estadounidense como el rhythm and blues y el soul . Considerando que también había un lugar para la flauta en esta música, se fue a Memphis , donde en 1969 grabó el primero de sus discos más exitosos, Memphis Underground . En 1971, grabó su segundo álbum de esta era en creatividad: volviendo a la música rock, trabajó en este álbum con el guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band .

En 1972, el músico organizó un grupo con formación más o menos permanente llamado Family Of Mann [3] . Siguió una sucesión de álbumes, dando éxitos como Hijack (que alcanzó el número 1 en las listas de Billboard y Superman en 1975 ).

En total, según el músico, 25 de sus álbumes llegaron al Billboard Top 200  , un resultado completamente inaccesible para la gran mayoría de los músicos de jazz. De 1957 a 1970, Herbie Mann fue votado como el mejor flautista de jazz en las encuestas de la revista Down Beat . [3]

Pero el éxito comercial de la obra de Herbie Mann tuvo un inconveniente. Ahora su música era una especie de mezcla, jazz fusión , con el uso de ritmos latinoamericanos, rock , reggae e incluso disco , parte de su trabajo podría atribuirse al estilo jazz smooth [2] . Esto provocó un aluvión de acusaciones por parte de críticos y puristas , defensores del puro jazz. Como dijo un crítico, Robert Palmer de The New York Times , "SIEMPRE pensé que ibas a ser un gran músico de jazz, pero llegó el día en que simplemente te pusiste de pie". El artículo en sí también se tituló notablemente: "Por qué Herbie se agotó o Human/Mann Evolution" . [5] . Herbie Mann se defendió “¿Por qué tienes que tocar para 100 personas? ¿Por qué no puedes tocar para 10.000 personas? Nunca he visto los límites” [6] y se justifica: “Es un arma de doble filo tener discos populares como Hijack y Superman . La música pop es un pináculo muy temporal. De llegar al Top 10 en ventas a nada es un camino muy corto. En el mercado del jazz, incluso en el sentido más amplio, es normal tener fans a lo largo de tu carrera, hasta que los fans empiezan a morir” [4]

Sin embargo, el éxito comercial permitió a Herbie Mann crear Embryo Records , una división de Cotillion Records (una filial de Atlantic Records), que primero sacó a la luz a músicos muy famosos, como Chick Corea , Miroslav Vitosh. Herbie Mann ha producido álbumes para artistas famosos como Ron Carter , Phil Woods . El músico fue asistido en sus grabaciones por músicos de sesión famosos, como el guitarrista Larry Coryell y Sissy Houston, madre de Whitney Houston . En 1979, Herbie Mann grabó la parte de metales en uno de los álbumes más exitosos de Bee Gees Spirits Have Flown . Ese mismo año, en la cima de su popularidad, Herbie Mann puso fin a su asociación de veinte años con Atlantic Records . Continuó haciendo giras y grabando, aunque en una escala mucho menor: si en las décadas de 1960 y 1970 grababa dos o incluso más discos al año, en los últimos 21 años de su carrera grabó solo ocho, volviendo al jazz. Particularmente llamativo, y en opinión del propio músico, quizás el mejor de su carrera, fue el disco Peace Pieces , dedicado a la memoria de Bill Evans.

En 1989, el músico se mudó de Nueva York a Santa Fe y en 1990 creó su propia compañía Kokopelli Records , continuó tocando y grabando. En 1997 le diagnosticaron cáncer de próstata . Según el músico, este diagnóstico le hizo replantearse su obra.

¿Por qué te gustaría ser recordado? Y luego me di cuenta: he estado tocando música que me gusta toda mi vida, pero es toda música asimilada. No soy brasileño, no soy negro, no soy de Jamaica, soy inmigrantes judíos de segunda generación de Europa del Este. Entonces, ¿por qué no echo un vistazo a esa música y veo si hay algo que pueda usar?

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Que quieres que de ti sea recordado. Y me di cuenta de que tengo música que amé toda mi vida, pero todas han sido asimilaciones. No soy brasileño, no soy negro, no soy jamaicano --- soy un judío de Europa del Este de segunda generación. Entonces, ¿por qué no miro esa música y si hay algo allí que pueda usar?

[cuatro]

Mann organizó una banda llamada Sona Terra , y comenzó a tocar música, que el músico denominó "Gypsy Jazz", jazz basado en la elaboración de motivos judíos, húngaros, rumanos, gitanos y rusos. Este trabajo resultó en el álbum Raíces de Europa del Este .

El músico continuó luchando contra el cáncer y ayudó a otros mediante la creación de la Fundación Musical de Concientización sobre el Cáncer de Próstata Herbie Mann .

Herbie Mann actuó por última vez el 3 de mayo de 2003 en el Festival de Jazz de Nueva Orleans y murió menos de dos meses después. Dejó una esposa (la tercera consecutiva) y cuatro hijos.

Estilo

Mann es un gran especialista en ritmos . Funk, eco directo, bebop, ritmos brasileños, ritmo de Nueva Orleans: todo esto es su dominio. Él y sus diversas bandas siempre han ofrecido un ritmo palpitante, con la flauta de Mann hirviendo por encima de todo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Mann es un magnífico vendedor de ritmos. Funk, directo, bebop, ritmos brasileños, el ritmo de segunda línea de Nueva Orleans: todos son de su competencia. Él y sus diversas bandas siempre han ofrecido un ritmo ondulante, con la flauta de Mann burbujeando en la parte superior.

[7]

Sus grabaciones más populares, como los críticos se apresuraron a señalar, a menudo estaban imbuidas de un sonido comercial pesado que bordeaba la fórmula. Al mismo tiempo, sin embargo, su trabajo habla en voz alta por su habilidad para combinar formas muy diversas en un estilo armonioso y atractivo que es accesible para el oyente promedio.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Sus grabaciones más populares, como los críticos se apresuraron a señalar, a menudo estaban imbuidas de un sonido comercial pesado que bordeaba la fórmula. Sin embargo, al mismo tiempo, su trabajo grabado dice mucho sobre su capacidad para fusionar formas muy variadas en un estilo coherente y atractivo que era accesible para el oyente promedio.

[una]

Haruki Murakami escribió un ensayo sobre el músico en Jazz Portraits , diciendo que: "Seguido por la música latina y el boss nova en los años 60, Herbie Mann lanzó el éxito "Comin' Home Baby", y terminó con el álbum "Memphis Underground", en en el que el músico utilizó audazmente elementos del rock electrónico. Parecía que lo había probado todo durante este tiempo: desde melodías africanas hasta el " gagaku " japonés. No fue fácil para él: el éxito comercial no llegó en medio mes. Es más, si luego, en los años 60, no hubiera lanzado varios éxitos, la flauta, al igual que el clarinete, habría perdido relevancia, quedando al margen de la escena jazzística. Pero gracias a la brillante forma de tocar de Herbie Mann, muchos jóvenes músicos descubrieron nuevas oportunidades para sí mismos, y en un momento la habilidad para tocar la flauta se consideró de moda. Recuerdo incluso que compré entonces una flauta y fui a cursos para aprender a tocar. Es cierto que no salió nada sensato.

Discografía

Como líder

Como acompañante

Con Chet Baker

Con Arte Blakey

Con Sarah Vaughn y Clifford Brown

con aire

Con Filadelfia Joe Jones

Con Mandell Lowe

Con Paul Quinichette

con la familia atlántica

con billy taylor

Notas

  1. 12 Biografía de Herbie Mann . Consultado el 7 de abril de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. 1 2 Herbie Mann | Biografía | Toda la música . Consultado el 7 de abril de 2015. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2019.
  3. 1 2 3 Herbie Mann - Una melodía inolvidable para flauta . Consultado el 7 de abril de 2015. Archivado desde el original el 17 de abril de 2015.
  4. 1 2 3 El nuevo ritmo de Herbie Mann . Consultado el 7 de abril de 2015. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2019.
  5. Por qué Herbie se 'agotó' o la evolución de Mann - La evolución de Herbie Mann - Artículo - NYTimes.com . Consultado el 7 de abril de 2015. Archivado desde el original el 14 de abril de 2015.
  6. Artículos de Herbie Mann . Consultado el 7 de abril de 2015. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015.
  7. http://www.jimnewsom.com/hm-articles.htm  (enlace no disponible) The News & Observer Raleigh, NC Jueves 19 de junio de 1997 El atractivo de Flutist trasciende el tiempo