Meses , o mises ( lat. Moesi , griego Μυσοί ; también Moesians , Mysians ; Assyrian Mushk ) - un pueblo (un grupo de tribus tracias ) que vivió en el primer milenio antes de Cristo. mi. en el área entre el bajo Danubio y las montañas de los Balcanes . En la geografía moderna, el área de asentamiento de los Mosa corresponde aproximadamente al valle serbio de Timok cerca de las Puertas de Hierro en el Danubio, el norte de Bulgaria y más allá de la estepa del Mar Negro Dobruja , con la excepción de la antigua colonia griega de Toma. Se cree que el idioma de los primeros Mis está relacionado con el frigio.
La información de fuentes antiguas (tanto romanas como griegas) sobre las misas es extremadamente escasa. Los datos históricos y arqueológicos son demasiado escasos para saber el origen exacto de las tribus tracias. A falta de suficientes fuentes escritas, la información sobre la vida y la cultura de Mises se basa en datos arqueológicos e inscripciones. Se han desenterrado bastantes monumentos epigráficos desde la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría inscripciones romanas que se refieren a la provincia de Moesia .
Los orígenes y direcciones de la migración mise han dado lugar a diversas hipótesis científicas. No se sabe dónde vivían antes, pero dado que las tribus bárbaras se movían de norte a sur, probablemente más al norte. En base a datos lingüísticos, se supone que en la Edad del Bronce los Mises habitaron las tierras al este de los ríos Morava y Danubio , y luego comenzó su migración en dirección sureste hacia Asia Menor, llegando incluso a Mesopotamia . Algunos autores creen que la expansión hitita hacia el suroeste de Asia Menor durante el siglo XIV y la primera mitad del XIII a. C. provocó el reasentamiento de la población local en los Balcanes, incluida parte del Mis. Herodoto escribe que incluso antes de la guerra de Troya, Mises cruzó el Bósforo hacia Europa, conquistó todas las tribus tracias, llegó al mar Jónico y al río Peneo en Grecia [1] . Después del colapso del estado hitita, comenzó la segunda ola de migración Mis a Asia Menor. Dyakonov cree [2] que los frigios y Mises incluidos en su grupo eran conocidos por los pueblos orientales ( asirios ) bajo el nombre común " mushki ".
Tras mudarse a Asia Menor desde la península de los Balcanes a finales de los siglos XIII-XII a. e., atrapó al imperio hitita en un estado de muerte y decadencia. La migración en sí a Asia se produjo en dos oleadas. Además, en ella participaban tanto las “ moscas ” como los frigios relacionados con ellas . [3] Se desconocen las razones exactas de la caída del estado hitita, K. Bittel cree que, quizás, las tribus frigia y mis tienen la culpa de esto [4] . Homero dice que Mises comenzó a vivir en el lado europeo del Helesponto junto con los tracios. Se mencionan en la Ilíada como aliados de los troyanos . Sobre los mises posteriores , Estrabón señaló que vinieron del otro lado del Danubio durante la Guerra de Troya [5] , y presionó a los frigios que habían vivido anteriormente en estos lugares. De ellos, la región del noroeste recibió el nombre de Misia . Su idioma, según Estrabón, era una "mezcla" de los idiomas frigio y lidio.
Durante la antigüedad temprana, los mezes sirvieron a los reyes de la antigua Macedonia y, aparentemente, experimentaron cierta influencia griega antigua.
Después de la conquista de Macedonia por el estado romano y la mayor expansión del territorio del Imperio Romano, los romanos comienzan a librar guerras con las tribus del Danubio. Durante este período, las tribus Mosa comienzan a mencionarse en las fuentes romanas. Los vecinos tradicionales del Mosa estaban emparentados con tribus ilirio-tracias, aunque las relaciones entre ellos eran bastante tensas debido a los conflictos por las tierras de pastoreo. Entonces, los Scordisci lucharon constantemente con las tribus de Meuses, Avtariats y Triballs , Besses . El centro más famoso de la comunidad Meuz fue el área a lo largo del río Tsibrus (la moderna Tsibrica en la República de Bulgaria ).
Según el breve informe de Florus, los romanos hasta finales del siglo I a. mi. solo tenía una vaga idea de las mesas [6] . Sin embargo, partiendo del hecho de que, a partir de la época del reinado de Tiberio (14-37 d. C.), toda la provincia romana del Bajo Danubio comenzó a llevar su nombre, los especialistas[ quien? ] llegan a una conclusión sobre la fuerza y la influencia significativas de esta tribu en el mundo tracio. En el 75 a. mi. el procónsul de Macedonia Cayo Escribonio Curio hizo un viaje al territorio de Moesia, donde derrotó a las tribus locales y fue el primero de los generales romanos en llegar al Bajo Danubio . Persiguiendo a los dardanos derrotados en la batalla , llegó a los Cárpatos del sur , pero no se atrevió a avanzar más.
En 29-27 a. mi. Las tropas romanas bajo el liderazgo de Mark Licinius Crassus, el nieto del famoso triunviro, derrotaron a los Meuses. Sin embargo, la provincia romana de Moesia se organizó más tarde, solo en los últimos años del reinado de Augusto (27 a. C. - 14 d. C.). La mayoría de los Meuses que vivían en la llamada Moesia superior (occidental) quedaron bajo el dominio de los romanos, donde, al igual que los posteriores dacios del Danubio del Norte , se sometieron a la romanización , manteniendo la forma pastoral tradicional. de la vida prerromana. Después de la conquista romana en Mesia y Tracia, se desarrolló una feroz lucha entre partidarios y opositores de la romanización. Algunos Mosas resistieron durante mucho tiempo la centralización romana, aunque algunos de ellos vieron en el poder romano el camino hacia la estabilidad y la prosperidad comercial tan esperadas. En el 13 a. mi. El emperador Augusto se vio obligado a enviar tropas bajo el mando de Lucius Calpurnius Piso a Thrace, quien reprimió los disturbios anti-romanos allí. Hacia el 12 a. mi. Los romanos establecieron su dominio en todo el valle del río Danubio. La Moesia inferior (oriental) se convirtió en parte de Tracia, dependiente de Roma. Para consolidar su poder, los romanos erigieron una serie de fuertes, incluida la fortaleza de Ratsiaria , que se convirtió en un puerto comercial y militar romano en el Danubio. Se desconoce la fecha exacta de la formación de la provincia romana de Moesia. Sin embargo, Cassius Dio menciona eso en el 6 d.C. mi. Moesia ya estaba gobernada por Cecina Severus [7] . En 46, la parte oriental del territorio de Meuze se anexó a la provincia de Moesia. Con el tiempo, los moesios empezaron a llamar a todos los habitantes de la provincia. En el 86, Moesia se divide en dos provincias, Moesia Superior y Moesia Inferior . Se colocaron dos legiones en cada una de las provincias. La administración de cada una de las provincias estaba a cargo de un procurador y un legado consular designado por el emperador. El numeroso campesinado de Moesia vivía en comunidades, en las que a menudo quedaban restos de relaciones tribales. A pesar de la fuerte helenización y romanización de Moesia y Tracia, su población en el siglo III era tan diferente de la población de las regiones helenizadas del este del Imperio Romano que los escritores romanos orientales a menudo llamaban a Tracia un "país bárbaro". Los moesios, agricultores y ganaderos, altos, fuertes y resistentes, gozaban de una merecida reputación como quizás los mejores guerreros del imperio. De la Alta Mesia provienen tres emperadores romanos ( Galerio , Licinio y Maximino ), que nacieron en familias campesinas ordinarias y a través de carreras militares ascendieron rápidamente a los puestos más altos del imperio. Después de que el imperio perdiera toda la Dacia transdanubia y la retirada de los colonos romanos por parte del emperador Aureliano (270-275) al territorio de Moesia en 270, muchos dacios fueron reasentados después de los romanos. Fueron reasentados en las zonas fronterizas.
Desde mediados del siglo III se produjeron cambios significativos en la composición étnica de la provincia. Desde ese momento, las tribus bárbaras adyacentes al imperio comenzaron a establecerse aquí: godos , sármatas , alanos , vándalos y otros. A mediados del siglo IV, las alianzas de las tribus de los vándalos, los godos y los sármatas se fortalecieron e intensificaron. Con el desarrollo de la agricultura y la artesanía, sus campañas contra el imperio ya no se emprendieron tanto en aras del botín y los cautivos, sino para apoderarse de tierras fértiles aptas para el cultivo. Incapaces de resistir el ataque de los bárbaros, los romanos a mediados del siglo IV se vieron obligados a proporcionarles los devastados territorios fronterizos del Danubio, confiando entonces la defensa de las fronteras estatales a estos colonos. A partir de 370, se intensificó el ataque a la provincia de los godos, que eran presionados desde el este por los nómadas asiáticos: los hunos . Las autoridades romanas permitieron a los godos cruzar la frontera y ocupar las áreas fronterizas vacías. Un gran número de bárbaros (los llamados visigodos ) se asentaron en Moesia y Tracia del Norte. En el siglo V, los hunos llegaron a los límites del imperio y, sin encontrar resistencia seria, comenzaron a devastar el territorio de Misia, penetrando profundamente en el imperio e incluso llegando a las Termópilas . Las invasiones masivas de las tribus del norte y su asentamiento en los territorios transdanubios provocaron una reducción de las tribus romanizadas de la provincia y los bárbaros, lo que provocó la desaparición paulatina de las tribus de Misia. Como resultado de la Gran Migración de Pueblos, parte de los misios, junto con los dacios, se convirtieron en parte del pueblo de Valaquia , que se convirtió en los antepasados de los pueblos rumano y moldavo modernos , y parte sufrió la eslavización y se convirtió en parte de los búlgaros modernos. .
Estrabón relata, refiriéndose a Poseidónio, que los misios, por motivos religiosos, se abstienen del uso de cualquier carne y se contentan con miel, leche y queso, por lo que se les llama "temerosos de Dios" (theosebeis) y "errantes en el humo" (kapnobatai). En cuanto a los términos "theosebeis" y "kapnobatai", en realidad se refieren a personalidades religiosas específicas, y no a todo el pueblo. Es posible que la expresión "vagando en el humo" esté relacionada con el éxtasis provocado por el humo del cáñamo , conocido por los escitas y los tracios. En este caso, los "kapnobatai" son bailarines y hechiceros (chamanes) entre los misios y los getas que inhalaban el humo del cannabis para lograr un trance extático.
Los escritores bizantinos medievales utilizan ampliamente el nombre Mis para describir a los búlgaros. La identificación se produjo porque los búlgaros ocuparon sus tierras entre los siglos VI y VIII . En "La vida de S. Clementine" (siglo XIII) se dice que las "mises europeas" (como el autor llama a los búlgaros en su obra), habiendo sido expulsadas por Alejandro Magno hacia el norte, regresaron y ocuparon todos los Balcanes. Las campañas de los búlgaros contra Bizancio fueron consideradas por los cronistas medievales y búlgaros como el regreso del pueblo a las tierras de su antiguo hogar ancestral.