En la tierra de cultivo. Primavera

Alexey Venetsianov
En la tierra de cultivo. primavera _ Primera mitad de la década de 1820
Lienzo , óleo . 51,2 × 65,5 cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 155 )
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“En la tierra cultivable. Primavera"  es una pintura del artista ruso Alexei Venetsianov (1780-1847), escrita en la primera mitad de la década de 1820. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 155). El tamaño del lienzo es de 51,2 × 65,5 cm [1] [2] .

El cuadro “Sobre la tierra de cultivo. Primavera" se considera parte del ciclo de pinturas del artista relacionadas con el trabajo campesino [1] y escritas durante su vida en el distrito de Vyshnevolotsk de la provincia de Tver [3] . A partir de la década de 1840, durante varias décadas, no se traza la historia del lienzo; solo sabemos que fue adquirido por Pavel Tretyakov a más tardar en 1893 [1] .

La imagen central es la figura señorial de una madre campesina elegantemente vestida, que conduce dos caballos con una grada y al mismo tiempo observa a un niño sentado junto a la tierra de cultivo [4] . El lienzo no es solo realista , sino al mismo tiempo una obra alegórica , ya que representa una imagen generalizada de la tierra rusa [5] . Cierta desviación de la realidad puede justificarse por el hecho de que “no se trata de una historia pictórica, sino de una canción pictórica”, cuya tarea es recrear el estado de ánimo alegre que abraza a una persona cuando llega la primavera [6] . La esencia poética del lienzo se puede definir como "comunión del hombre a la eternidad a través de la fusión con el mundo natural" [7] .

A pesar del tamaño relativamente pequeño de la pintura, se considera una de las obras maestras de la colección de la Galería Tretyakov [8] , y los historiadores del arte la consideran una parte integral de la herencia clásica de la cultura nacional rusa [9] .

Historia

En la literatura de historia del arte, existen diferentes fechas para la creación del cuadro “En tierra cultivable. Primavera". Zinaida Fomicheva en su monografía de 1949 sugirió que esta pintura fue creada en la década de 1810 [10] , y Alexei Savinov en su libro de 1955 indicó el comienzo de la década de 1830 como la fecha de creación de la pintura [11] . Esta incertidumbre se debe al hecho de que Venetsianov, por regla general, no firmaba ni fechaba sus pinturas [12] . Sin embargo, los investigadores modernos creen que la pintura “En tierra cultivable. Primavera" fue escrito por Venetsianov en la primera mitad de la década de 1820, y es este período de tiempo el que se indica en el catálogo de la Galería Tretyakov [1] .

Junto con otras dos obras escritas a mediados de la década de 1820, “En la cosecha. Verano” ( Galería Estatal Tretyakov , inv. 156) y “Henificación” ( Galería Estatal Tretyakov , inv. Zh-1819), la pintura “En la tierra cultivable. Primavera" es considerada como parte del ciclo de pinturas del artista relacionadas con el trabajo campesino [1] . En ocasiones a estas tres obras de Venetsianov se las denomina “Estaciones” (primavera, verano y otoño) e incluso se sugiere que el cuarto cuadro del artista, “Invierno”, que completaba este ciclo, también podría existir, pero no se ha conservado información al respecto. . Al mismo tiempo, dado que para los campesinos el año laboral comenzaba en el momento del despertar primaveral de la tierra, es probable que la pintura “En tierra de cultivo. Primavera” fue la primera parte de este ciclo [13] .

La mayoría de las pinturas del tema campesino fueron creadas por Venetsianov durante su estancia en la región de Udomelsky, que formaba parte del distrito de Vyshnevolotsky de la provincia de Tver (ahora estos lugares son parte del distrito de Udomelsky de la región de Tver ), donde vivía en fincas en el pueblo de Tronikha (una versta al noroeste de Dubrovsky, ahora Venetsianovo ) y en el pueblo de Safonkovo ​​​​(dos verstas al sur de Dubrovsky); a veces solo se menciona a Safonkovo ​​en la literatura. El historiador local Dmitry Podushkov , que investigó este tema, afirma que Venetsianov vivió en Tronikha desde 1819 hasta 1832 y solo después se mudó a Safonkovo. Según Podushkov, "en Tronikha, Venetsianov vivió la mitad de su período de vida Udomel, y fue este período el más fructífero en términos de creatividad" [3] .

En las primeras décadas después de su creación, la pintura fue conocida con diferentes nombres: en la década de 1830 - "Mujer campesina en el campo conduciendo caballos", en 1838 (durante el sorteo de la lotería de la Sociedad para el Estímulo de Artistas ) - " Mujer de pueblo con caballos" [4] [14 ] , y en 1840, aparentemente, fue ella quien fue mencionada bajo el nombre de "Mujer desgarrando el campo" en el artículo "La tercera lotería del arte" publicado en el Periódico de Arte (1840, n.° 5 , pág. 23 , n.° 7 ) [ 1] [14] .

Los nombres de los primeros dueños de la pintura no se indican en la literatura. Solo se sabe que la pintura fue comprada por Pavel Tretyakov a más tardar en 1893 [1] . La historiadora de arte Svetlana Stepanova escribió: “La aparición de un lienzo como “En tierra cultivable. Primavera" parece ser una especie de misterio, si no un milagro. No hay mención de él ni por el propio artista en sus cartas y autobiografía, ni por sus contemporáneos. Se desconocen los dueños anteriores de la pintura, así como se desconoce cómo la adquirió Tretyakov” [14] .

Trama y descripción

Cuadro en lienzo "En tierra de cultivo. Primavera" es una obra realista , pero a la vez alegórica , ya que personifica una imagen generalizada de la tierra rusa [5] . Según el crítico de arte Alexei Savinov , Venetsianov, siendo uno de los principales maestros de la pintura de paisajes rusa , "se levantó en esta imagen para crear una imagen sintética significativa de su gran patria" [9] . Representando una trama simple: una mujer campesina desgarrando un campo, Venetsianov la convierte en "un poema épico sobre la eterna resurrección de la tierra y el hombre" [15] .

La mayor parte del lienzo está ocupado por el cielo. Venetsianov estudió específicamente el movimiento de las nubes, trató de describir su movimiento y velocidad. Como resultado, logró crear el efecto de nubes tridimensionales y su flujo suave [16] . La línea del horizonte corre bastante baja y se dobla aún más en el lado derecho de la imagen; esto le permite al artista crear la impresión de una gran extensión [15] , "la infinidad del cielo, su" abovedado ", la inmensidad del esferas celestiales y terrenales" [16] .

La imagen central del cuadro es la figura majestuosa de una joven madre campesina, que, conduciendo dos caballos, observa al mismo tiempo al niño sentado junto a la tierra de cultivo, representado en el ángulo inferior derecho del lienzo [4] . La campesina está vestida con un elegante vestido de tirantes y un kokoshnik [17] , que se percibe como una antigua diadema [18] . Camina con facilidad por el campo, apenas tocando el suelo, como si se cerniera sobre él, como si no fuera una simple campesina, sino la diosa Flora [15] , personificando la Primavera [19] ; esta impresión se ve reforzada por el hecho de que la escala de su figura parece algo aumentada en comparación con los caballos, lo que, sin embargo, no estropea en absoluto la composición [17] . Venetsianov no profundiza en la psicología de la campesina que simboliza la primavera, no escribe los pequeños detalles de su rostro, sino que confía en la "perfección de la encarnación plástica de toda la figura como un todo", melodías de ritmos y consistencia de tonos, que juntos dan lugar a “una sensación de belleza sublime” [20] .

Algunos críticos reprocharon a Venetsianov la ropa demasiado elegante de una campesina que trabaja en el campo. Esto, sin embargo, no fue una "invención" del artista; debe recordarse que el primer día de arado desde la antigüedad se consideraba un día festivo entre los campesinos rusos, por lo que en este día se vistieron con sus mejores ropas [15] [21 ] . Algunos investigadores trazaron una analogía entre la imagen de una campesina en el lienzo “En tierra cultivable. Primavera" y " Retrato de una mujer desconocida con traje ruso " de Ivan Argunov , escrita varias décadas antes que él [19] .

Al mismo tiempo, la trama del lienzo no es completamente idílica  : el espectador comprende que la joven madre ve a su hijo solo a trompicones, en esos momentos en que pasa junto a él con los caballos. En la distancia, a la izquierda y a la derecha, se ven figuras de otros campesinos que aran; esto ayuda al artista no solo a crear el efecto de espacialidad y demostrar la escala del campo, sino también a mostrar que todos están ocupados con el trabajo [4 ] . Algunas siluetas son translúcidas y el fondo pintado anteriormente brilla a través de ellas [22] . Los tocones arrancados y algunos otros detalles enfatizan el realismo y la “no ficción” del paisaje representado en la imagen [17] .

En la combinación de colores de la imagen, los tonos azulados juegan un papel importante, pero no hay una sensación de frialdad del color, sino que, por el contrario, se ve cálido y alegre, y su adición importante es el "verde suave de los recién nacidos". follaje florecido" [23] . En la parte superior del cuadro, de color azul blanquecino, el artista utiliza "tonos blanqueados, aclarados", y en la parte inferior predominan los colores ocres verdosos. Usando la perspectiva aérea, Venetsianov logró crear una transición armoniosa de tonos “de intensos en primer plano a más y más tranquilos, desvaneciéndose en la zona donde la tierra y el cielo se encuentran” [24] .

Reseñas

El artista y crítico Alexander Benois , en su libro Historia de la pintura rusa en el siglo XIX, en el capítulo dedicado a Venetsianov y su escuela, valorando mucho el cuadro “Verano” (que significa “En la cosecha. Verano”), continúa: "También algo sorprendente: "Primavera", que está emparejada con ella, donde nuevamente solo la figura principal de una mujer revela el academicismo , pero donde en el paisaje mucho antes de Savrasov , y en el sivka, mucho antes de P. Sokolov , todo el encanto modesto y tranquilo de la primavera rusa, se expresa el dulce caballo ruso ” [25] .

El crítico de arte Alexei Savinov llamó a las pinturas “En tierra cultivable. Primavera” y “En la cosecha. Verano” hermoso y profundo [27] ; escribió que “se distinguen por su notable veracidad, la ausencia de convencionalismos en la composición, el color y la caracterización de las imágenes; las personas representadas en ellos viven en su propio mundo” [28] . En su opinión, en el cuadro “En tierra de cultivo. Primavera" Venetsianov pudo "transmitir la verdadera poesía de la maternidad, mostrar el encanto de una madre joven" [4] . Savinov apreció mucho la habilidad del artista, mostrada por él en este trabajo: señaló que “por la nobleza de los pensamientos, por la fuerza del sentimiento, por la perfección de la ejecución, esta pequeña pintura de Venetsianov pertenece a la herencia clásica de nacional cultura” [9] .

Al notar posibles inconsistencias con la realidad: un elegante vestido de verano, un "paso de baile" de una campesina en un campo recién arado, la proporción de su altura con el tamaño de los caballos, el crítico de arte Mikhail Alpatov escribió que este lienzo de Venetsianov no debería ser considerado. como una pintura de género ordinaria ; según él, “esto no es un cuento, sino un canto, y sus libertades y omisiones poéticas se justifican por la tarea de recrear sólo una idea general de la primavera, ese estado de ánimo alegre que abraza a una persona” [ 6] .

Discutiendo el lienzo “En tierra de cultivo. Primavera" y otras pinturas del ciclo campesino del artista, el crítico de arte Dmitry Sarabyanov escribió que en ellas Venetsianov "fue el primero en descubrir la naturaleza rusa, y sobre todo la tierra y el cielo, en el ser natural e inmediatamente reconoció en ella quizás los aspectos más significativos. " Esto se manifiesta, por un lado, en el cuidado con el que el artista “desarrolla el primer plano, escribiendo tierra suelta, hierbas, piedras, hojas”, y por otro lado, “la tierra parece alejarse hasta el infinito, superando el cuadro. campo, sin limitarse a los lados detrás de escena" - estas propiedades aparentemente opuestas se combinan armoniosamente en el lienzo de Venetsianov, sin excluirse, sino complementarse [29] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 3, 2005 , p. 73.
  2. Venetsianov Alexey Gavrilovich - En tierra cultivable. Primavera (HTML). Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 16 de junio de 2017.
  3. 1 2 D. L. Podushkov, 2013 , p. 19-21.
  4. 1 2 3 4 5 A. N. Savinov, 1955 , pág. 145.
  5. 1 2 S. Koroleva, 2010 , pág. 21
  6. 1 2 MV Alpatov, 1967 , p. 99
  7. G. K. Leontieva, 1988 , p. 121.
  8. L. I. Iovleva, 2001 , pág. 64-65.
  9. 1 2 3 A. N. Savinov, 1955 , p. 146.
  10. Z. I. Fomicheva, 1949 , p. sesenta y cinco.
  11. A. N. Savinov, 1955 , p. 144.
  12. K. V. Pigarev, 1966 , pág. 213-214.
  13. G. K. Leontieva, 1988 , p. 120.
  14. 1 2 3 S. S. Stepanova, 2021 , pág. 28
  15. 1 2 3 4 T. Kozhevnikova, 2001 , pág. 31
  16. 1 2 G. K. Leontieva, 1988 , p. 125.
  17. 1 2 3 M. N. Shumova, 1978 , p. quince.
  18. G. K. Leontieva, 1988 , p. 123.
  19. 1 2 K. V. Pigarev, 1966 , p. 214.
  20. G. K. Leontieva, 1988 , p. 122.
  21. G. K. Leontieva, 1988 , p. 125-126.
  22. Natalia Gorlenko. La fotografía es una trampa para el pintor. Sobre el tema de la pintura y la fotografía en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX (PDF). Revista Galería Tretyakov , 2010, No. 3, pp. 82-97. Consultado el 3 de julio de 2016. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016.
  23. MI Tkach, 2002 , p. 72.
  24. E. F. Petinova, 2001 , p. 129.
  25. A. N. Benois, 1995 , p. 73.
  26. Catálogo de sellos postales de la URSS / M. I. Spivak. - M. : Agencia Filatélica Central "Soyuzpechat" del Ministerio de Comunicaciones de la URSS , 1983. - T. 1 (1918-1969). - S. 218. - 512 pág.
  27. A. N. Savinov, 1955 , p. 169.
  28. A. N. Savinov, 1955 , p. 144-145.
  29. D. V. Sarabyanov, 1998 , p. 168.

Literatura

Enlaces