En el planeta plateado | |
---|---|
Na srebrnym globie | |
Género | teatro , fantasia |
Productor | andrzej zulawski |
Guionista _ |
Jerzy Zulawski , Andrzej Zulawski |
Protagonizada por _ |
Andrzej Severin , Ywona Bielskaya , Jerzy Trela |
Operador | Andrzej Yaroshevich |
Compositor | Andrzej Korzhinski |
diseñador de producción | Tadeusz Kosarewicz [d] |
Empresa cinematográfica | Estudio de cine "Kadr" (1987), Asociación creativa "Pryzmat" (1976-1978) |
Duración | 166 minutos |
País | Polonia |
Idioma | Polaco |
Año | 1987 |
IMDb | identificación 0093593 |
On the Silver Planet ( polaco: Na srebrnym globie ) es una película del director polaco Andrzej Zulawski , una adaptación de la Trilogía Lunar del escritor polaco Jerzy Zulawski (tío abuelo del director).
Tras su debut en Francia (1975-1985), Zulawski volvió a Polonia , donde realizó esta película durante dos años. Pero el Ministerio de Cultura de Polonia prohibió la película y algunos de los materiales fueron simplemente destruidos, por lo que solo diez años después, en 1987 , el director editó el metraje y estrenó la película. Él comenta sobre los extractos cortados o incompletos a medida que avanza la imagen.
La imagen habla de una expedición a otro planeta [1] . Como resultado del accidente, solo sobrevivieron tres astronautas : Marta ( Iwona Bielskaya ) y dos hombres, Piotr ( Jerzy Gralek ) y Jerzy ( Jerzy Trela ). Se pierde la comunicación con la Tierra, los supervivientes deciden asentarse en la orilla del mar y dar lugar a una nueva raza humana.
Tras el nacimiento de su primer hijo, Marta nota que está creciendo mucho más rápido que en la Tierra. Unas décadas más tarde, cuando Jerzy está en su vejez, la nueva humanidad es una tribu de varias docenas de personas con las que ya no puede ponerse en contacto: son parcialmente salvajes y perciben a Jerzy como un semidiós. Antes de su muerte, envía un video diario a la Tierra: grabaciones de cámaras de video portátiles.
La segunda parte de la película comienza varios siglos después con la llegada de otro astronauta, Marek ( Andrzej Severin ). La nueva humanidad se encuentra en una era que recuerda a la temprana Edad Media terrenal . Los sacerdotes en el poder declaran a Marek el mesías , quien, según la profecía, debe liberar a las personas del poder de los sherns , los habitantes indígenas del planeta, similares a pájaros gigantes. Marek acepta este papel y lidera una campaña militar contra los Shern. Los humanos inicialmente tienen éxito y capturan al líder de los Shern, Aviy, pero el aterrizaje posterior en la ciudad de los Shern termina en un desastre. Marek es apedreado y crucificado .
La atmósfera única de la película le debe mucho al director de fotografía Andrzej Jaroszewicz . La escena con una lluvia de meteoritos, que fue imitada con la ayuda de una gran cantidad de cargas pirotécnicas, fue filmada por Yaroshevich con gran riesgo para su vida.
La primera parte de la película se rodó con el llamado. "cámara subjetiva", en primera persona (videograbadores de astronautas), con planos cortos y uso del montaje sincopado . La segunda parte es recordada por el uso de una lente ultra gran angular , movimiento de cámara rápido y ángulos inusuales [2] .
Hay una similitud en el estilo de la película con los primeros trabajos de Alejandro Jodorowsky y Medea [3] de Pier Pasolini . La película demuestra de una manera extremadamente naturalista la crueldad y la estupidez de la mayoría de los personajes (por ejemplo, se muestra en detalle una imagen de personas empaladas en filas sobre estacas) [4] .
En 1977 , cuando la película estaba terminada en un 80%, el Viceministro de Cultura de Polonia, Janusz Wilhelmi, ordenó repentinamente la destrucción de los escenarios y el vestuario y redujo la filmación [5] , y una gran cantidad de vestuario y escenografía se ubicaron en el La costa báltica fue destruida de inmediato: en la playa se cavó un gran pozo, donde se arrojaron y quemaron todos los puntales. El vestuario del estudio en Wrocław se envió a un almacén, pero se desechó diez años después. Los autores del vestuario, la escenografía y otros accesorios lograron interceptar parte del legado sobreviviente de la película y guardar los restos rescatados en sus propios hogares [6] .
El director Andrzej Zulawski se enfrentó a una prohibición virtual de la profesión, fue amenazado con un proceso penal por cargos de parasitismo y gasto excesivo de los fondos asignados para el rodaje de On the Silver Planet. Como resultado, se vio obligado a abandonar Polonia [7] .
Durante dos años, se desconocía el destino del proyecto. Pero incluso después de la muerte de Wilhelmi en un accidente aéreo en 1979, no se permitió que se reanudara el trabajo en la pintura. Sin embargo, se estrenó la película "On the Silver Planet": a fines de la década de 1980, cuando el director logró regresar a Polonia, editó los fragmentos sobrevivientes de la película, agregando su recuento en lugar de los episodios faltantes [5] .
Actor | Role |
---|---|
andrzej severin | Marek |
ivona belskaia | marta |
Jerzy Trella | erizos |
Jerzy Gralek | Pedro |
Elzbieta Karkoshka | Ada, la hija de Marta |
cristina yanda | Azá |
henrik talyar | guía Marek |
Leszek Dlugosz | tomasz |
Jan Frych | Tomás II, hijo de Marta y Tomás |
Henryk Bista | Malahuda, Sumo Sacerdote |
Jerzy Golinsky | astronauta |
![]() |
---|
de Andrzej Zulawski | Películas|
---|---|
1960 |
|
1970 | |
1980 | |
1990 | |
años 2000 | Lealtad |
2010s | Espacio |