La crueldad es una manifestación de actitud y trato grosero (incluso inepto) hacia otros seres vivos, que puede ir acompañado de causarles dolor e infligir daños mentales y corporales. Antónimo de crueldad M.N. Katkov llamó suavidad [1] .
Al evaluar casos específicos de crueldad, las circunstancias de su manifestación son esenciales.
Si la crueldad (en tales casos a menudo dicen - dureza) es forzada y justificada , es decir, está dirigida a prevenir un daño notablemente mayor (por ejemplo, la supresión de las actividades criminales de los maníacos armados , la defensa de la Patria durante las operaciones militares, en algunos casos incluso la salvación (cuando las acciones de una persona que se ahoga dan una libertad excesiva, él (a) a menudo pone a la persona que trató de ayudarlo en un abrazo de muerte, después de lo cual ambos mueren), entonces se reconoce como permisible (con la mayoría cuidadosa y estricta vigilancia de las justificaciones y límites de manifestación mencionados) médicos… que no hayan rebasado los límites de crueldad forzada aceptables y justificados en el entorno cultural e histórico actual, y que al mismo tiempo hayan cumplido con éxito sus funciones oficiales y humanas. deber, son merecidamente recompensados y alentados, incluyendo los premios más altos de su estado, industria, etc.
Irracional (nuevamente - en la situación cultural e histórica actual y en circunstancias específicas) crueldad , crueldad por la crueldad misma, manifestada como un rasgo moral y psicológico de una persona, con el objetivo de autoafirmación y (o) obtener placer desde la imposición consciente de sufrimiento a un ser vivo se suele condenar y condenar a la sociedad (desde la censura moral hasta la persecución administrativa y penal - según las manifestaciones).
La crueldad en la mayoría de los casos se considera sinónimo de agresión o su manifestación extrema: agresión destructiva (un deseo consciente de dañar a otro ser vivo o un comportamiento dirigido a esto) [2] [3] .
Sin embargo, como en otros delitos, la inacción o acción y cuidado ineptos también pueden ser crueles. Así, si a los niños (por ejemplo, por conveniencia del profesor) no se les enseña a nadar a tiempo, aunque se sepa que ellos (todos o en parte) inevitablemente se encontrarán en circunstancias en las que esto será una condición para su supervivencia, entonces esto también es maltrato (sólo prolongado en el tiempo), calificado en el lenguaje jurídico como “dejar en peligro”. Si los mismos niños, para conveniencia de los maestros, son excluidos del conocimiento del trabajo productivo factible hasta la graduación, sabiendo que después de eso será mucho más difícil para muchos de los graduados encajar (si todavía es posible) en la vida laboral adulta. , y los que no encajen serán más propensos a la depresión, alcoholismo, suicidios, etc., entonces esto también es crueldad (solo extendida en el tiempo) [4]
El término "crueldad" se usa a menudo en derecho y criminología, en relación con el trato a niños y animales. Actualmente, la crueldad hacia los animales está causando polémica entre abogados, filósofos y clérigos.
En el Código Penal de la Federación Rusa existe el artículo 105, parte 2, párrafo "d": un asesinato cometido con especial crueldad , que sirve como un claro ejemplo de la definición de crueldad, es decir, tortura, burla e imposición de una gran cantidad de lesiones corporales fueron utilizadas antes del asesinato [5] .
Al mismo tiempo, en casos más complejos, cuando las crueles consecuencias de la negligencia o el trato insuficientemente profesional de niños, animales y otras personas son de carácter probabilístico, y más aún, notoriamente distantes en el tiempo, y la negligencia o falta de el profesionalismo todavía está cubierto por dificultades objetivas (por ejemplo, falta de fondos), conocimiento insuficiente por parte de la ciencia de las conexiones y la magnitud de ciertas manifestaciones y sus consecuencias (y en los días de la URSS, el estudio científico de muchos aspectos de la sociedad, especialmente la política , la educación, una serie de áreas de la cultura, etc., estaba bajo una prohibición tácita en nuestro país), entonces es extremadamente difícil para los agentes del orden atraer a los responsables incluso de la muerte de personas, ya que no hay una base científica adecuada. métodos para evaluar las causas y la magnitud de los daños o son claramente insuficientes.
La evaluación legal de la crueldad depende significativamente de la situación cultural e histórica y de las circunstancias específicas. Pero incluso durante el período de hostilidades, a menudo se hacen esfuerzos y se lucha contra el saqueo, la violencia injustificada contra prisioneros y civiles y otras manifestaciones injustificadas de crueldad.
Los psicólogos señalan que, por lo general (irrazonablemente y en tiempos de paz), las personas violentas no están completamente sanas mentalmente. A menudo, esta desviación es causada por traumas físicos y mentales, ciertas enfermedades o una disminución temporal de la conciencia debido al uso de drogas, shock y causas similares.
Algunos investigadores que estudian las causas de la formación de la crueldad se centran en la influencia de los medios de comunicación . “La televisión de la sociedad occidental crea una “cultura de la violencia”, hace de la violencia criminal un tipo de vida aceptable e incluso justificada para una parte importante de la población. La televisión exagera considerablemente el papel de la violencia en la vida, dedicándole mucho tiempo; La televisión presenta la violencia como un medio efectivo para resolver los problemas de la vida” (Kara-Murza, 2000). La atención principal se presta a las teorías del comportamiento , que plantean dos consecuencias principales de la influencia de los medios de comunicación, lo que lleva a la formación de un comportamiento agresivo. El primero es T. F. Efremova. Deshumanización // Diccionario Explicativo de Efremova . - 2000. audiencia, el segundo - la imposición de crueles escenarios de comportamiento, los llamados. " priming ", en el que ver escenas de violencia provoca actos de violencia en la vida real.
La teoría del aprendizaje social ha dado una confirmación práctica. Sugiere que los niños en el proceso de ver contenido multimedia que contiene escenas e imágenes asociadas con la violencia, aprenden las habilidades del comportamiento agresivo. La prueba es el experimento del muñeco Bobo realizado por Albert Bandura . A los niños se les mostró cómo el participante en el experimento golpeaba a la muñeca y luego se les permitía realizar varias acciones en ella. Como resultado, los niños siguieron el ejemplo del comportamiento de los adultos.
Basado en la teoría del aprendizaje, más tarde A. Bandura desarrolló una teoría sociocognitiva, que sugiere que la agresión puede activarse en el proceso de percepción de escenarios agresivos de comportamiento impuestos, es decir, mediante cebado. Al mismo tiempo, juega un papel importante el autocontrol del individuo, que elige cuáles de los modelos de comportamiento que vienen del exterior conducen a la recompensa y no al castigo. Se asimilan los más óptimos desde este punto de vista. Por lo tanto, la crueldad representada en los medios no siempre es un ejemplo, depende en gran medida de las características individuales del individuo.
La teoría de la fijación , o el concepto de comportamiento de V. Skinner, se abstrae de los motivos internos del comportamiento humano y afirma que la televisión solo refuerza los patrones agresivos de comportamiento ya presentes en los espectadores. Por lo tanto, a la personalidad se le niega la capacidad de influir de alguna manera en el mundo que la rodea, se caracteriza por una sugestionabilidad excesiva, lo que permite manipularla fácilmente. Esto sucede con la ayuda de un sistema de control sobre el régimen de refuerzos, respectivamente, una de las herramientas de influencia más influyentes son los medios de comunicación.
De acuerdo con la teoría del pánico moral , los medios de comunicación son una fuente de impresiones negativas y las apoyan, al mismo tiempo que causan ansiedad y tensión masivas en la sociedad. Copia archivada el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine . Al mismo tiempo, los medios de comunicación pueden no ser siempre los causantes del inicio del pánico, pero son ellos los que juegan un papel decisivo en la propagación de la epidemia de psicosis masiva , manteniendo las guerras informativo-psicológicas . La conexión entre los medios de comunicación y el fenómeno del pánico moral ha sido explorada por el sociólogo británico David Gauntlett [6] .
Las críticas a tales estudios se limitan principalmente a la cuestión de si existe una conexión entre la violencia que ocurre en la pantalla y la violencia en la vida real. Varios estudios [7] , [8] destacan los siguientes aspectos metodológicos:
* Crueldad . // azps.ru. Consultado el 16 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012.
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