Terraplén de las nieblas

Terraplén de las nieblas
Le quai des brumes
Género melodrama criminal
Productor Marcel Carnet
Productor Gregorio Rabinovich
Guionista
_
Jacques Prévert
Protagonizada por
_
Jean Gabin
Michel Simon
Michel Morgan
Operador Eugen Schuftan
Compositor Mauricio Jaubert
diseñador de producción Alejandro Trauner
Empresa cinematográfica Cine-Alliance, Pathé, Traonouez (París)
Duración 91 minutos
País  Francia
Idioma Francés
Año 1938
IMDb identificación 0030643
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El terraplén de las nieblas ( en francés:  Le Quai des brumes ) es una película francesa de 1938 dirigida por Marcel Carnet . La película es considerada uno de los mejores ejemplos de " realismo poético ".

Trama

Un soldado llamado Jean ( Jean Gabin ) hace autostop a Le Havre ; en la ciudad portuaria, espera abordar un vapor y salir de Francia. Por la forma en que se esconde de las personas con uniforme militar, uno puede adivinar que es un desertor .

En un restaurante, un venerable hombre de negocios con una cara desagradable Zabel ( Michel Simon ) está hablando con jóvenes gánsteres sobre un tal Maurice: los jóvenes son culpados por su desaparición y, preocupados por esto, intentan averiguar sobre Maurice a través del empresario. , pero él prefiere lamentarse por su juventud arruinada.

Deambulando por la ciudad en busca de alojamiento para pasar la noche, Jean se encuentra con un ladrón de poca monta llamado Chetvertinka, y lo lleva a una taberna de algún Panamá a la orilla del mar, donde encuentra refugio gente inquieta. Aquí, Jean conoce al artista Michel ( Robert le Vigan ), que está deprimido y pinta cuadros sombríos, y a la niña Nellie ( Michelle Morgan ), que ha perdido a su amante, el mismo Maurice, cuya desaparición preocupa a los bandidos. Al no querer la atención o la simpatía de nadie más, Jean finalmente se imbuye de simpatía y confianza en una chica a la que toma por una prostituta. Por la mañana, al despedirse de Panamá, pide que le busquen un traje de civil.

Mientras caminan por el terraplén, Jean y Nelly se encuentran con bandidos; su líder Lucien, un joven de buena familia, que ha buscado durante mucho tiempo y sin éxito el favor de Nelly, intenta obligar a la niña a irse con él, pero un soldado acude en su ayuda.

Los bandidos se acercan a Zabel y lo acusan de matar a Maurice; Uno de sus amigos explica el nerviosismo de Lucien por el hecho de que cierto soldado lo abofeteó por culpa de Nelly, y Zabel en ausencia está imbuido de simpatía por este soldado. El padrino de Nellie, quien la llevó a su crianza después de la pérdida de sus padres, Zabel tiene sentimientos lejos de ser paternales por la niña; y aunque, sin contar con la reciprocidad, trata de ocultar sus sentimientos, Nellie experimenta un miedo inexplicable hacia su padrino, que la expulsa de la casa.

Al encontrar dinero en su bolsillo, colocado en silencio por Nelly, Jean decide comprar un regalo para la niña con él y accidentalmente entra a la tienda de Zabel, donde encuentra a su conocido al azar. Zabel lo saluda cordialmente y, habiendo adivinado que Jean es un desertor, insinuando la posibilidad de exposición, lo invita a eliminar a Lucien, a lo que Jean se niega resueltamente. Nellie, después de haber bajado a la bodega, encuentra el gemelo de Maurice debajo de las escaleras.

El artista Michel, habiendo decidido ahogarse, deja su ropa, caballete y documentos en la orilla para Jean. Haciéndose pasar por un artista, un soldado acepta un trabajo en un barco de vapor con destino a Venezuela . Mientras tanto, la policía encuentra el cuerpo de Maurice y, al mismo tiempo, una bolsa con un uniforme militar (dejada por Jean y tirada por Panamá); se sospecha que un soldado mató a Maurice. Para mantener a Zabel en silencio sobre Jean, Nelly regresa a la casa de su padrino. Zabel le admite al alumno que mató a Maurice por celos. Nelly quiere irse de la casa de Zabel para siempre, pero su padrino la retiene a la fuerza. aparece Jean; en la pelea que siguió, mata a Zabel en un ataque de ira. En la calle, Jean muere a manos de Lucien, quien lo mata de varios tiros.

Reparto

Actor Role
jean gabin vaquero vaqueros de soldado
michel simon Zabel empresario zabel
michelle morgan nellie Ahijada de Nelly Zabel
Pierre Braseur Lucien Lucien
Eduardo Delmont Panamá Panamá
Raimundo Emo vitel vitel
Roberto Le Vigan michelle artista michel
René Genin médico
Marcel Pérez chofer

Historial de creación

Embankment of the Mists es la segunda colaboración entre Marcel Carnet y Jacques Prevert . Su primera película, "The Strange Drama" (Drôle de drame), en 1937 fracasó en el estreno en el cine parisino "Coliseum" [1] . Sin embargo, la película encontró a sus admiradores: en el mismo 1937, por iniciativa de Jean Gabin , el productor del estudio de cine UFA de Berlín, Raul Ploken, sugirió que Marcel Carne hiciera una película con Gabin. Carnet, por su parte, propuso una adaptación cinematográfica de Quai de Mist de Pierre MacOrlan , publicada en 1927 [1] .

La elección de este autor en particular no fue casual para Carne [1] . En un artículo publicado ya en 1932, "El realismo de algunas películas despierta la ficción social", McOrlan instó a los cineastas a crear un "romanticismo de lo cotidiano"; la “poesía y el misterio de las calles” que cantó, de hecho, encontró su encarnación en la dirección que más tarde se conocería como “realismo poético” [1] .

“... Elegiremos un puerto”, dijo Prevert, “porque todos los puertos son similares entre sí, por ahí pasa la vida, por ahí viaja la aventura” [1] . En la novela, el centro de acción es la taberna Agile Rabbit, un típico café de Montmartre de principios de siglo. Aquí, los destinos de los héroes de McOrlan se cruzan brevemente y vuelven a divergir: un soldado que desertó de las tropas coloniales, el carnicero Zabel, la niña Nelly, Jean Slave, un joven sin ocupación específica, un artista alemán que tiene el don de adivinar lugares donde se cometen delitos con la ayuda de la pintura [ 1 ] . En la novela, Zabel acaba con su vida en la guillotina por el asesinato que cometió ; el artista, cuyas habilidades únicas son utilizadas por los detectives, incapaz de asumir este papel, se ahorca; Jean Rab, reclutado en el ejército, muere en un tiroteo; y se contrata a un soldado para servir en la Legión Extranjera ; Nellie se convierte en una lujosa prostituta y disfruta de su suerte [1] .

Jacques Prevert en su guión conectó las tramas dispares y casi inconexas de la novela; dos héroes, Jean Rab y un soldado desertor, fusionados en uno: un soldado llamado Jean; al mismo tiempo, todo lo miserable que había en Rab, en particular, su sueño de dormir sobre sábanas limpias al menos una vez en su vida, el guionista le transmitió al nuevo héroe, que no estaba en la novela, un ladronzuelo y borracho apodado Chevertinka [1] [2] . Zabel pasó de carnicero a usurero, obsesionado por dos pasiones: el amor por la música y el amor por Nelly, a quien Prévert convirtió en su discípulo. En el escenario, el tema del amor condenado se convirtió en el que formaba la trama [1] .

Marcel Carnet explicó esta revisión tan radical del guión por el hecho de que la película estaba hecha para Gabin, quien ya era una gran figura en el cine en ese momento. “Por lo tanto”, dijo el director, “construimos la trama para que él se convirtiera en la figura central” [1] . El rodaje estaba previsto en Alemania, pero la presentación del guión al Ministerio de Propaganda acabó en escándalo; Goebbels prohibió el "escenario plutocrático, decadente y pesimista" [1] . Al final, los contratos de Gabin, Prevost y Carnet fueron comprados a UFA por el productor Gregor Rabinovich, y la película se trasladó a Le Havre, Francia [2] . Según el director: “Luego hicieron películas elegantes y entretenidas con un escenario rico y la dignidad del productor fue juzgada por la riqueza del vestuario, el escenario y los episodios masivos. Y solo tenía dos personajes interpretados por Jean Gabin y Michel Morgan, la acción se desarrollaba en la niebla y el productor Rabinovich dudaba mucho del éxito. Quitó su apellido de los créditos catorce veces y lo volvió a poner .

Los censores franceses también plantearon dudas sobre el guión; Al final, a Carne se le permitió filmar la película con la condición de que nunca se pronunciara la palabra "desertor", y el soldado, después de quitarse el uniforme, lo colocó con cuidado en una silla y no lo desparramó por la habitación, como originalmente previsto en el guión. El vestuario de Nelly fue elegido por la propia Coco Chanel [2] .

McOrlan, después de ver la película, exclamó: “¡Impresionante! Lo has cambiado todo: la época, la ambientación, los personajes... Y, curiosamente, el espíritu del libro se transmite de forma absolutamente exacta” [1] .

Premios

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Nusinova N. Terraplén de nieblas // Film Art: revista. - M. , 1988. - Nº 5 .
  2. 1 2 3 Mussky I. A. Terraplén de nieblas // 100 grandes películas extranjeras . - M. : Veche, 2008. - ISBN 978-5-9533-2750-3 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 23 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 1 de julio de 2017. 
  3. Mussky I. A. Marcel Carnet // 100 grandes directores. - M. : Veche, 2008. - ISBN 978-5-9533-3061-9 .

Enlaces