Nakamura, Shinichiro

Shinichiro Nakamura
中村 真一郎
Fecha de nacimiento 5 de marzo de 1918( 05/03/1918 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de diciembre de 1997( 1997-12-25 ) [1] (79 años)
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , poeta , dramaturgo , ensayista , erudito literario , crítico literario
años de creatividad 1942 - 1997
Dirección sengoha
premios Premio Tanizaki
Premio Yomiuri
Premio Mainichi
Premios Gran Premio de Literatura Japonesa [d] ( 1985 ) Premio Junichiro Tanizaki ( 1978 )

Shinichiro Nakamura ( en japonés: 中村真一郎 Nakamura Shinichiro: 5 de marzo de 1918 - 25 de  diciembre de 1997 ) fue un escritor , crítico literario y estudioso de la literatura japonesa clásica y francesa . Destacado representante de la primera generación de escritores de posguerra . En sus obras, distinguidas por la audacia de la forma y el profundo psicologismo, avanzó hacia una síntesis de la tradición japonesa clásica con el modernismo literario europeo ( Proust y otros).

Biografía

Primeros años de vida. “Matiné poético”. "Bajo la sombra de la muerte"

Nacido en Tokio . Perdió a su madre a una edad temprana. Fue criado en pref. El abuelo materno de Shizuoka . Ingresó a la escuela secundaria en Tokio. Durante los años de estudio conoció al futuro escritor Takehiko Fukunaga , su socio literario, con quien mantuvo amistad durante toda su vida. Tras la muerte de su padre, quedó huérfano. Recibió ayuda de organizaciones benéficas. En la escuela secundaria, se hizo cercano a Shuichi Kato (más tarde un destacado crítico literario). Se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad de Tokio (Departamento de Literatura Francesa, el trabajo de graduación está dedicado a Nerval ). Durante sus años universitarios, comenzó a relacionarse estrechamente con el escritor Tatsuo Hori . Durante este período fundamental para su formación literaria, descubrió la obra de Proust y el Cuento de Genji , dos pilares de su propia estética.

Comenzó a probarse a sí mismo en la escritura bastante temprano: en sus años universitarios experimentó con el género del drama en verso. En 1942, junto con Fukunaga y Kato, creó el grupo literario " Poetic Matinee " (マチネ・ポエティク), que experimentaba con formas estables de poesía rimada ( soneto , etc.) y su recitación [2] . A pesar de que los experimentos del "Poetic Matinee" en los años de la posguerra, cuando se publicaron por primera vez, fueron recibidos con escepticismo por los poetas de la época como una apología del arte-escapismo, Nakamura los continuó hasta los últimos años de su vida. Durante los años de la guerra, comenzó a traducir las obras de Nerval al japonés, con el fin de popularizar el trabajo del cual siguió siendo miembro de la Sociedad de Literatura de Patriotas de Japón, obviamente políticamente sesgada.

También comenzó a escribir prosa durante la guerra. Tras la publicación en los primeros años de la posguerra de la pentalogía de la biografía de un intelectual que pasó por la guerra, que abrió con la novela Corriente de conciencia Bajo la sombra de la muerte (死の影の下に, 1946), se convirtió en una de las principales figuras de la literatura japonesa moderna. En 1946, nuevamente con Fukunaga y Kato, publicó el libro Reflexiones sobre la literatura (文学的考察), donde los autores demostraron un conocimiento impresionantemente profundo de la literatura europea moderna. Nakamura también estuvo al frente de la serie Biblioteca Apuregeru (del francés après-guerre, posguerra), que publicó obras de nuevos autores. La palabra "apure (geru)" en sí se estableció firmemente en la vida cotidiana de esa época.

Giro. Investigación de Kangxi. Prosa tardía

En las obras de su primer período, Nakamura abordó los temas del destino de la intelectualidad, las contradicciones entre sus ideales de antes de la guerra y las decepcionantes realidades de la posguerra (Carousel, 回転木馬, 1957). El punto de inflexión se produjo en 1957, cuando la repentina muerte de su esposa provocó el rápido desarrollo de una enfermedad mental y la hospitalización del escritor. Después de un curso de tratamiento que incluyó el uso de descargas eléctricas , Nakamura experimentó una pérdida parcial de memoria. Volviendo a una vida normal, inesperadamente recurrió a la poesía de la era Edo , comenzó a pensar en posibles formas de sintetizarla con su propio programa estético, que anteriormente se orientaba en gran medida hacia el modernismo francés. Los resultados de este giro estilístico y temático se expresan en las mejores obras de Nakamura de la década de 1960: Clouds are Floating (雲のゆき来, 1966), Distant Past (遠隔感応, 1969), Loneliness (孤独, 1966). En la misma década se inicia la fructífera labor de Nakamura, crítico literario. Anteriormente había publicado trabajos de investigación (en particular, libros sobre Akutagawa ), pero fue durante este período de la década de 1960, la primera mitad de la década de 1970, que pudo realizarse plenamente en esta área. Durante estos años se publicaron las obras "El mundo del cuento de Genji" (源氏物語の世界, 1968), "Literatura de la corte imperial" (王朝文学論, 1963 ) y El amor en la literatura clásica japonesa (日本 , mucho más allá de la simple sonorización del texto hacia la creación de paisajes sonoros. Las experiencias de Nakamura en este campo tuvieron un impacto significativo en las generaciones posteriores de dramaturgos japoneses de vanguardia ( Kobo Abe y otros), y también, en cierta medida, en los autores europeos que trabajaron en este género.

En 1971, se publicó el último estudio de Nakamura sobre la poesía edo kanshi , Rai Sanyo and His Time (頼山陽とその時代, en 3 vols.), que contribuyó a una importante revisión de las opiniones que se habían desarrollado en esta área de la Filología japonesa. . En el futuro, esta línea de creatividad se continuó en las obras capitales "La vida de Kakizaki Hakyo " (蠣崎波響の生涯, 1989, Premio Yomiuri ) y " El salón de Kimura Kenkado " (木村蒹葭堂のサロン, 2000, ed. póstumamente), así como más accesibles a un público más amplio son las obras The Garden of Poets (詩人の庭, 1976) y Edo Kanshi Poetry (江戸漢詩, 1985).

Como escritor en sus años de madurez, Nakamura se centró en escribir la tetralogía Las cuatro estaciones (四季, 1975-1984, Premio Tanizaki y Gran Premio Literario de Japón ). También trabajó fructíferamente en una forma pequeña, refiriéndose a una variedad de temas, revelando de una forma u otra los impulsos del alma humana. Tras completar la tetralogía, volvió a recurrir a los clásicos japoneses, desarrollando en numerosas obras la idea del origen de toda la literatura japonesa a partir de la literatura de la corte imperial. A principios de la década de 1990, colecciones completas de obras de ficción (1992-1993, " Shinchosha ", en 13 vols.), periodismo (" Chikuma Shobo ", en 7 vols.) y obras literarias (" Shinchosha ", en 6 vols. ) fueron publicados. ).

La tetralogía "Cuarteto" (四重奏) y otras obras de los años más recientes son enfáticamente eróticas . Hasta el final de su vida, continuó escribiendo activamente, siendo una de las figuras principales de la vida literaria moderna de Japón.

Ediciones en ruso

Notas

  1. 1 2 Shin'ichirô Nakamura // Babelio  (francés) - 2007.
  2. Dolin A. A. Mañana de poesía // Historia de la nueva poesía japonesa. T. 3: Facetas del modernismo. - San Petersburgo. : Hiperión, 2007. - S. 142-151.

Enlaces