Naram Suen

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Naram Suen
Akkad.  na-ra- am- d suen;
" El favorito del pecado "

Estela de la victoria de Naram-Suen de Susa . Fragmento.
rey de Akkad ,
rey de Sumer y Akkad
2237  - 2200 aC mi.
Predecesor Manishtushu
Sucesor tiburónalisharri
Género dinastía de Akkad
Padre Manishtushu [1]
Niños Sharkali -Sharri , Enmenana [d] , Shumshani [d] , Tuta-Napshum [d] , Ukin-Ulmash [d] , Bin-Kali-Sharri [d] , Lipit-Ili [d] , Nabi-Ulmash [d] , Tar 'am-Agade [d] y Me-Ulmash [d]
Actitud hacia la religión Mitología sumeria-acadia
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Naram-Suen (también Naram-Sin de Akkad ) - rey de Akkad , rey de Akkad y Sumer , "rey de los cuatro países del mundo", gobernó aproximadamente 2237-2200 aC. e., de la dinastía de Akkad .

Según la crónica babilónica posterior, es hijo de Sargón ; la lista de Nippur lo llama hijo de Manishtushu , lo que es más probable. En la tradición posterior, eclipsó a sus dos predecesores , Rimush y Manishtushu, y por lo tanto no fue considerado el nieto, sino el hijo de Sargón. Además, las leyendas a menudo confunden las hazañas de Sargón y Naram-Suen, y las mismas hazañas se atribuyen a Sargón, luego a Naram-Suen.

Represión de rebeliones

Al igual que su abuelo Sargón, Naram-Suen es una figura bastante popular en la tradición posterior, y mucho más allá de Mesopotamia . Además de las exiguas inscripciones que han llegado de él, hablan de su reinado Omina y poemas históricos y didácticos en lengua sumeria , acadia e hitita , muy desiguales en su autenticidad histórica.

El reinado de Naram-Suen comenzó con una rebelión en las ciudades de la Baja Mesopotamia. Según un texto poético acadio que ha conservado información innegablemente fiable, el levantamiento fue dirigido por la ciudad de Kish . El poema cuenta: “En el distrito de Enlil , entre (templo) E-sabad y el templo de (diosa) Gula (ciudad), Kish se reunió, e Iphur-Kish, el esposo de Kish, el hijo […], ellos elevado al reino . ” Muchas ciudades en diferentes partes del vasto estado se unieron a su levantamiento: Kutu , Tiwa, Urumu, Kazallu , Timtab, Avak, Ibrat, Dilbat , Uruk y Sippar . Pero Naram-Suen derrotó a los rebeldes con acciones rápidas y decisivas. Rey Simurrum (más tarde Zaban), el rey del país Namar, el rey de Apisal (posiblemente en Elam ), el rey de Mari Migir-Dagan, el rey de Markhashi (en Elam), el rey de Magan Manum, el rey de Ur Lugalyan, el rey de Umma y el rey Nippur Amar-Enlil.

Es evidente de inmediato que demasiados rebeldes salieron al mismo tiempo al comienzo del reinado del nuevo rey. La idea que el poeta puso en su obra es mostrar el poder de Akkad, capaz de hacer frente a una enorme cantidad de enemigos en poco tiempo. Sin embargo, no hay motivo para dudar de que todas estas ciudades y países se opusieron a su vez al poder de Naram-Suen a lo largo de todos los años de su reinado [2] . Esto lo confirman sus propias inscripciones. La inscripción de su hijo Lipitili nos habla de las victorias de Naram-Suen sobre los ejércitos de 9 reyes y la captura de 3 reyes, los líderes de estos ejércitos durante un año. Ordenó que los cautivos fueran quemados ante el dios Enlil en Nippur .

Una de las fórmulas de datación sobrevivientes de Naram-Suen se llama: "El año en que Uruk y Nagsu fueron derrotados".

Campañas al oeste

La inscripción de Naram-Suen en el templo de Lagash informa que el rey emprendió campañas exitosas hacia el oeste, donde derrotó a la tribu semítica occidental de cría de ganado Didanum , y también luchó contra el reino de Ebla , habitado por semitas occidentales y ejerciendo hegemonía en estos lugares. A juzgar por las inscripciones, Naram-Suen destruyó completamente " Ebla y Armanum " y destruyó el reino de Eblaite bajo su último rey, Ibbi-Zakir, como narra la inscripción original del gobernante de Armanum Red-Adad. La destrucción de Ebla en este momento se confirma arqueológicamente; La ubicación de Armanum aún no se ha establecido, este último no se menciona con este nombre en los documentos de Ebla, pero puede ser idéntico a Armi, a menudo mencionado en ellos.

Las tropas de Naram-Suen llegaron hasta las montañas de Amanus y hasta Ullizum (o Ullaza), una ciudad en el mar Mediterráneo . Dos fórmulas de datación de Naram-Suen dicen que "fue hacia los bosques de cedros" y "derrotó... y... y él mismo cortó el cedro en la tierra de Amanus".

Campañas sur

La inscripción en la estatua de Naram-Suen, encontrada en Susa , y una tradición posterior, hablan de la campaña del ejército acadio al país de Magan (probablemente el Omán moderno ). Naram-Suen "salió contra Magan y capturó personalmente a Manium, su rey". Además, este Manium tiene un nombre semítico . Las vasijas de alabastro egipcias tenían una inscripción que indicaba que estas vasijas eran "botín de guerra del país de Magan". Basándose en este hecho insignificante (los barcos podían terminar en Magan durante las operaciones comerciales), algunos historiadores identifican el país de Magan con Egipto .

La crónica babilónica posterior, conocida como la Crónica de los reyes antiguos, también habla de la victoria de Naram-Suen sobre el estado de Apisal (Apishal) y Magan:

Marduk privó a Naram-Suen, el hijo de Sargón, del sueño y se mudó a Apisal. Abrió una brecha en la muralla de la ciudad y capturó al rey de Rish-Adad, Apisal, y a su visir. Continuó hacia Magan y capturó a Mannu-danna, el rey de Magan.

Crónicas de los primeros reyes (ABC 20), líneas A.24-A.27

A Naram-Suen también se le atribuye la conquista de Dilmun (la isla de Baréin ) y una campaña en Meluhha (aparentemente, el oeste de la India ), y allí se le resistieron 17 reyes.

Campañas al norte y al este

En el norte, Naram-Suen emprendió una campaña en la Alta Mesopotamia y atacó el país de Subartu , ubicado en algún lugar del curso medio y superior del Tigris y al oeste de este. El abuelo de Naram-Suen, Sargon , también luchó con este país y obtuvo una victoria allí, pero, aparentemente, más tarde se salió del control de los acadios. Su fórmula de datación habla de la derrota de Subartu por Naram-Suen : "El año en que Naram-Suen derrotó a Subartu en Azuhunum y capturó Dahish-atal". Se sabe por otras fuentes que durante la guerra entre Naram-Suen y la ciudad-estado de Talkhatum, los gobernantes del país de los Subareys (Subartu) entregaron provisiones a su ejército. En sus campañas hacia el norte, Naram-Suen llegó a las fuentes del Tigris y el Éufrates, como lo demuestra su fórmula de datación: "El año en que Naram-Suen llegó a las fuentes del Tigris y el Éufrates y derrotó a SzeNAMinda".

A juzgar por el relieve real tallado en una roca cerca del nacimiento del río Tigris (en el área de la moderna Diyarbakir ), Naram-Suen emprendió una campaña contra el estado hurrita de Namar ( hurrita Navar). En el asentamiento de Tell-Brak , un punto estratégico en el corazón del río Khabur , que permite controlar todos los caminos de Jazira , junto con los restos de edificios erigidos por Rimush , también se encontró el palacio de Naram-Sin. Este imponente edificio cubre un área de casi una hectárea . A juzgar por sus características arquitectónicas y la presencia de numerosos almacenes, había una fuerte guarnición en la ciudad, que se enfrentaba a la tarea de mantener el poder sobre el "País Alto", así como el control sobre la recogida y almacenamiento de mercancías transportadas a Akkad [3] [4] .

Naram-Suen también hizo la guerra con el país de Simurrum (una ciudad-estado en el río Bajo Zab ), como lo indican sus fórmulas fechadas: "El año en que Naram-Suen fue contra Simurrum" y "El año en que Naram-Suen derrotó Simurrum a Kirashen y capturó a Baba ensi Simurrum y Dubul ensi Aram .

Sin embargo, la campaña principal estuvo dirigida contra el poderoso Lullubei . La victoria de los acadios sobre ellos se conmemora en un relieve en Darband-i-Gaur y en una obra maestra del arte mesopotámico: la famosa estela descubierta en Susa y ahora una de las exhibiciones más valiosas del Louvre . Inicialmente, esta estela de la victoria fue instalada por Naram-Suen en Sippar , pero mil años después, junto con otros monumentos, fue llevada a Susa durante una exitosa campaña emprendida por el rey elamita Shutruk-Nakhkhunt I a Babilonia . En la estela, Naram-Suen, con una corona con cuernos de los dioses en la cabeza, armado con un arco, sube a una montaña alta, pisando los cadáveres de sus enemigos derrotados por él. Detrás de él están sus soldados, sobre los cuales se eleva el rey. Los dioses que eclipsaron a las personas en la escultura sumeria del período dinástico temprano, ahora comenzaron a designarse con la ayuda de símbolos discretos: dos estrellas en el cielo [5] . La inscripción dice que Naram-Suen derrotó la unión de Satuni, el rey de los Lullubis y el rey Siddur, cuyo nombre no se conservó en la estela. En esta dirección, Naram-Sin, aparentemente, llegó al lago Urmia .

Desafortunadamente, sobre sus guerras en el norte y noreste con los "señores de los (belu) países montañosos", es decir, con los reyes de los gutios , lullubis y otras tribus montañesas, así como ciudades-estado: Varakhse, Namar, Simurrum, Mardaman, Apisal e incluso, como si, Purushkhanda, situados en las profundidades de Asia Menor , sólo quedan noticias legendarias. Sus inscripciones describen una serie continua de victorias obtenidas por él, como, sin embargo, sucede en las fuentes de esta categoría. Sin embargo, en los textos de las fuentes, se nota una premonición de un desastre inminente y está claro que el éxito militar de Naram-Sin en la región de Priurmiysky fue de carácter temporal. La propia realización de incursiones en las profundidades de las montañas Zagros atestigua que no se llevaron a cabo con el fin de ganar fama y ganancias materiales, que de todos modos no se podrían obtener aplastando a las tribus montañesas que vivían allí, sino que fueron causadas por el hecho de que estos feroces montañeses , que realizaba incursiones desesperadas y destructivas, comenzó a representar una amenaza notable para los residentes de las ciudades ubicadas en la llanura [6] . A juzgar por la obra épica tardía "Rey de Kuta (es decir , gutianos )", Naram-Suen también tuvo que experimentar la amargura de la derrota; el texto describe cómo envía tropas tres veces contra la coalición enemiga de 70 reyes, pero ni un solo guerrero regresa con vida. El rey estaba "perplejo, desconcertado, sumido en el desánimo y el dolor, exhausto" , pero más tarde aún ganó. Los enemigos de Naram-Suen son designados como "ummanmanda (tropas de Manda)", término que luego se usó para referirse a la población de los países del noreste en la zona del lago Urmia.

Relaciones con Elam

En el este, Naram-Suen luchó con Elam y, al final, entre Naram-Suen y el gobernante elamita, presumiblemente, Hita, se concluyó un acuerdo escrito, según el cual Elam estaba obligado a coordinar su política exterior y militar con el Rey acadio , pero conservó total independencia en los asuntos internos. Sin embargo, el rey de la región elamita Varakhse fue llevado cautivo por Naram-Suen en cadenas, y en Susa , junto con el rey elamita, el gobernador de Akkad se sentó durante algún tiempo .

La conclusión de este tratado de paz con el gobernante de Elam se considera más bien como una disminución del poder del reino acadio. Aparentemente, Naram-Suen no se sintió lo suficientemente fuerte detrás de él para derrotarlo y se vio obligado a negociar [7] . El sucesor del rey Khita , Kutik-Inshushinak, obtuvo la independencia total en Elam.

Regla del estado

Como resultado, tal vez, incluso expandió sus posesiones en el norte, sur, este y oeste, subyugando a su poder "países que ningún rey conquistó antes que él" y por lo tanto recibió más que cualquiera de su clase, el derecho en comparación con el gran Sargón . Durante el reinado de Naram-Suen, el reino acadio alcanzó su mayor poder. Naram-Sin construyó magníficos templos en Akkad y erigió muros inexpugnables. Las fórmulas de datación de Naram-Suen dicen: "El año en que se construyeron las murallas de la ciudad de Akkad" y "El año en que se construyó el templo de Inanna en Akkad". También construyó templos en otras ciudades: "El año en que Naram-Suen puso los cimientos del templo de Enlil en Nippur y el templo de Inanna en Zabalam". Una de las fórmulas de datación supervivientes lleva el nombre de la construcción del canal: "El año en que Naram-Suen cavó el canal E-erin / para Nippur".

Aunque Naram-Sin retuvo el control de los nomos a través del ensi , nombró a sus hijos oa sus funcionarios para el puesto de ensi. Así que en Tuttul , en el Éufrates medio, estaba sentado su hijo Nabi-Ulmash, en Marad, su otro hijo Lipitili. Dos de sus hijos más, Binkalisharri y Ubil-Eshtar, también tenían su propio cuerpo de funcionarios, por lo que es probable que también fueran gobernantes de algunas ciudades. En Lagash , en lugar de ensi Ur-e, Naram-Suen instaló un simple escriba , Lugal-ushumgal . Naram-Suen nombró a su nieto y heredero Sharkalisharri ( "Rey de todos los reyes" ), y su segundo hijo, Binkalisharri ( "Descendiente de todos los reyes" ).

Varias hijas de Naram-Suen ocuparon altos cargos sacerdotales, lo que les dio un peso político considerable. Entonces, según el sello de Girsu , En-men-Ana era una sacerdotisa del templo de Nanna en Ur , reemplazando a En-hedu-Anu , la hija de Sargón, en este "puesto". Tuta Narshum era sacerdotisa en el templo de Enlil Ekure, el templo principal de Nippur y de Sumer en su conjunto . Sumshani era una sacerdotisa Entu de Shamash en Sippar . Dos de sus hijas más vivían en Mari : Mekibbar y Shumsani, al menos la segunda de ellas era sacerdotisa (posiblemente alta) de Shamash [8] . El sello de su hija Tar'am-Akade fue encontrado en la ciudad de Urkesh , ubicada en el triángulo fértil del Khabur superior . Aquí, al parecer, ella no era una sacerdotisa, sino la esposa de un rey local, que lleva el título hurrita de endan .

Títulos reales

Bajo él, los cambios en el sistema estatal, iniciados por su abuelo Sargón , llegaron a su fin . Naram-Suen dejó caer no solo el título de las hegemonías del sur "Rey del país " (esto lo hizo Rimush después del levantamiento de Kaku), sino también el título de las hegemonías del norte "rey de las multitudes" (o Kish), aparentemente después del levantamiento de Iphur-Kish. Generalmente abandonó los títulos tradicionales adoptando un título nuevo, pero realmente completo, "rey de las cuatro esquinas del mundo" ( shar kibrat arbaim ).

Además, los títulos completos incluían los títulos "rey (o dios) de Akkade , ensi del dios Aba" y títulos sacerdotales asociados con el culto de las deidades supremas Anum, Ellil y Haya (es decir, los sumerios Ana , Enlil , Enki ) y las diosas acadias Astar (posteriormente Ishtar ) y Anunit . Como puede verse en las inscripciones, Naram-Suen por primera vez se declaró dios y exigió su culto. Antes de su nombre en los textos ponen la imagen de una estrella, un ideograma que denota la palabra "dios", que en lengua sumeria se leía como dingir , y en acadio como ilu . Así, el rey, como los antiguos reyes semimíticos Lugalbanda y Gilgamesh , se convirtió en dios. Las razones de esta deificación no están del todo claras. Los grandes reyes asirios, por ejemplo, nunca fueron deificados. Existe la opinión de que solo aquellos gobernantes que actuaron como una deidad masculina durante el rito del matrimonio sagrado , que tuvo lugar como parte de la celebración del Año Nuevo, tomaron el título divino. Otros creían que la deificación era la única forma en que estos primitivos constructores de poder de Mesopotamia podían asegurar la obediencia completa de los diversos ensi de su reino. Sin embargo, ambas explicaciones son hipotéticas y muy controvertidas [4] .

El sumo sacerdote de Enlil se llamaba a sí mismo esclavo de Naram-Suen, como cualquier funcionario real.

Invasión gutiana. Fin del reinado

Los últimos años del reinado de Naram-Suen, presumiblemente, transcurrieron en una feroz lucha con fuerzas hostiles a él, ya que el final nefasto de su reinado se señala en textos posteriores. Las fuentes relacionan unánimemente los desastres ocurridos al final de su reinado con la invasión de las tribus gutianas desde las montañas de Zagros . Un texto babilónico, la llamada Crónica de Widener, también conocida como la Crónica de Esagila , compilada varios siglos después, en su forma habitual explica esto por los crímenes de Naram-Suen contra Babilonia y su dios principal Marduk .

Naram-Suen destruyó al pueblo de Babilonia, por lo que Marduk llamó dos veces a las fuerzas de los gutianos contra él. Marduk entregó su reino bajo el dominio de los gutianos. Los gutianos eran personas desafortunadas que no sabían honrar a los dioses, ignorantes de la cultura.

Widener Chronicles (ABC 19), líneas 54-57

Sin embargo, en aquella época, ni Babilonia ni su dios Marduk tenían trascendencia política alguna, y la crónica es un claro anacronismo , aunque no exento de verdad histórica. Más plausible es otra obra poética, también escrita más tarde en lengua sumeria . Este texto se llama "La maldición de Akkad"; cuenta cómo se derrumbó el imperio creado por Sargón. Al parecer, al final del reinado de Naram-Sin, tuvo un conflicto con el sacerdocio, ya que Naram-Sin permitió a sus guerreros irrumpir en Ekur, el templo de Enlil en Nippur . Con hachas de cobre destruyeron el templo, se apoderaron de los tesoros de Nippur y se los llevaron a Akkad . Por tal profanación del templo, los dioses se enojaron con Naram-Suen y enviaron una maldición sobre Akkad, y Enlil llamó a los gutianos de las montañas para proteger la ciudad de Nippur. Es decir, en esta obra, los gutianos se presentan como aliados de los nippureanos y, en última instancia, de los sumerios . En Nippur, un tal Erridupizir encontró una inscripción espacial de 500 líneas , inscrita en caracteres acadios por orden suya de los escribas de la ciudad de Sippar , en la que se autodenomina "el rey de los gutios, el rey de los cuatro cardenales". puntos", como si reclamara el trono acadio y la herencia de Naram-Suen. Aparentemente, los gutianos, bajo el liderazgo de este líder, invadieron Mesopotamia, capturaron Nippur y pusieron fin a las invasiones de las tropas de Naram-Suen en el templo de Enlil. Es posible que el propio Naram-Suen muriera durante esta invasión, lo que permitió a Erridupizir asumir su título de "rey de los cuatro puntos cardinales". La invasión de estos montañeses salvajes provocó hambrunas, pestilencias y epidemias generalizadas. Así es como se transmite en La maldición de Akkad:

Desde detrás de las murallas de la ciudad de todos los países lejanos

Se escuchan gritos amargos.
En la ciudad, donde no hay campos espaciosos,
Plantan plantíos.
Cuando destruyeron las ciudades edificadas,
los espaciosos campos de trigo no dieron a luz, los
estanques no trajeron peces profundos,
los jardines no dieron vino de miel, las
nubes no derramaron lluvia, la hierba no creció en la estepa.
En aquellos días se daba mantequilla por medio siclo de plata.
Granos: por un siclo de plata daban media fuerza.
Lana: por un siclo de plata daban media mina.
Pescado: se dio una prohibición por un siclo de plata.
¡Y así vendieron en todos los mercados de todas las ciudades!
Acostado en el techo - en el techo y murió.
Acostado en la casa, no cubierto con tierra.
La gente se estaba destrozando a sí misma por el hambre.
En Kiur, el gran recinto sagrado de Enlil,
los Perros Sin Hogar se reunieron en silencio.
Entraron dos, fueron devorados todos juntos.
Entraron tres, fueron devorados todos juntos.
Las caras están aplastadas, las cabezas están partidas.
Las caras son aplastadas, las cabezas son aplastadas.
Los justos se mezclaron con los injustos.
El héroe cayó sobre el héroe.

La sangre de un mentiroso sangra sobre la sangre de un hombre honesto.Maldición de Akkade

A partir del final del reinado de Naram-Suen, probablemente debido a movimientos de personas a gran escala en Asia Menor, varias partes del estado tuvieron la oportunidad de liberarse del dominio de Akkad. La Lista de reyes sumerios dice que Uruk logró obtener la independencia, mientras capturaba una parte significativa del territorio de Sumer. La fórmula de datación que se remonta a la época de Naram-Suen dice que "Uruk y Nagsu fueron derrotados " . Quizás estuvo directa o indirectamente relacionado con este levantamiento [9] .

La lista real atribuye 56 años de reinado a Naram-Suen, pero, aparentemente, los compiladores de la lista del Rey lo confunden con su abuelo Sargón, a quien también se le atribuyen 56 años de reinado. Para una permanencia tan larga en el poder de Naram-Suen, carecemos del marco cronológico adecuado. Aunque el azaroso reinado de Naram-Suen no podía ser corto. Sobreviven unas 20 de sus fórmulas de datación , aunque se desconoce su orden cronológico. Actualmente se acepta que el reinado de Naram-Suen duró 37 años.

Lista de fórmulas de datación de Naram-Sin

a

Año en que Naram-Suen recibió el arma mitytyum del Templo de Enlil

mu na-ra- am- d en.zu e 2 - d en-lil 2 -ta tukul-an-na szu ba-ti-a

b

El año en que Naram-Suen destruyó Maridaban

mu na-ra- am- d en.zu ma-ri-da-ba-an ki mu-hul-a

C a

El año en que Naram-Suen, habiendo dirigido una campaña contra [Azu] Hunum, lo derrotó

mu na-ra-am- d en.zu [a-zu]-hu-num 2 ki -sze 2 i 3 -gin-na-a < kas.szudun=REC169 > ba-gar


b

El año en que Naram-Suen [después] de hacer campaña contra Azuhunum [lo derrotó]

FAOS 7p. 50 D-8

mu na-ra- am- d en.zu [a-zu-hu]-nim-sze 3 i 3 -gin-na-a

d

El año en que Naram-Suen destruyó Shabbunum

en 1 mu na-ra- am- d en.zu sza-ab-bu-nu-um ki mu-hul-a

mi

El año en que se construyeron las murallas de la ciudad de Akkade.

OSP 2 171-172

mu bad 3 a-ka 3 - de 3 ki [ba-du 3 -a ]

F

El año en que Uruk y Nagsu fueron derrotados

RTC 99, 136, 176; BM 86299

mu < kas.szudun=REC169 > unug ki nag -su ki -a ba-gar-ra-a

gramo

Año en que se construyó el templo de Inanna en Akkad

NBC 10247

mu e 2 - d inanna a-ka 3 -de 3 ki al-du 3 -a

h

Año en que Naram-Suen puso los cimientos del templo de Enlil en Nippur y del templo de Inanna en Zabalam

RTC 86, 106, 144

in 1 mu d na-ra-am- d en.zu usz-szi 3 e 2 - d en-lil 2 in nibru ki u 3 e 2 - d inanna in zabalam ki isz-ku-nu

i a

Año en que se eligió a la en-sacerdotisa de Enlil (Tuta-napszum) mediante los presagios

OSP 299

mu en- d en-lil 2 masz 2 -e ib 2 -dib-ba


b

El año en que la Suma Sacerdotisa de Enlil [fue elegida]

ASJ 4, 23

en 1 mu nin-dingir- d en-lil 2 - la 2

j

Año en que Naram-Suen derrotó a Subartu en Azuhunum y capturó Dahish-atal

ASJ 4, 23

in 1 mu d na-ra-am- d en.zu < kas.szudun=REC169 > subir ki in a-zu-hi-nim ki i-sza-ru ta 2 -hi-sza-ti-li ik-mi -u 3

k

El año en que Naram-Suen llegó a las fuentes del Tigris y el Éufrates y derrotó a SzeNAMinda.

MAD 1 231

in 1 mu d na-ra-am- d en.zu na-gab 2 idigna.id 2 u 3 buranun.id 2 ik-szu-du 2 u 3 < kas.szudun=REC169 > sze 3 -nam-in- da-a ki isz 11 -a-ru

yo

Año en que el rey fue a la batalla en [montañas] Amarnum

MAD 5 76

en 1 mu < szudun=REC448bis > lugal en 'a 3 -mar-nu-um i-li-ka 3 -am

metro

El año en que Naram-Suen se dirigió hacia los bosques de cedros.

adab 404

en 1 mu d na-ra-am- d en.zu a-na gisz tir eren i-li-ku

norte

En el año en que Naram-Suen derrotó... y... y él mismo cortó el cedro en la tierra de Amanus

OSP 2 203

in 1 mu d na-ra-am- d en.zu < kas.szudun=REC169 > ...-at ki ...-gal-at ki isz 11 -a-ru u 3 szu-ma in kur am- na-an gisz erin ib-tu 2 - qam

o

Año en que Naram-Suen cavó el canal E-erin / para Nippur

PBS 9/1 25

mu d na-ra-am- d en.zu-e ka id 2 -e-erin-na-ka nibru-sze 3 si im-mi-sa 2 -a

pags

Año en que Naram-Suen se enfrentó a Simurrum

JCS 28 228

en 1 mu d na-ra-am- d en.zu a-na kaskal ki si-mu-ur 4 -ri 2 -im ki i-li-ku

q

Año en que Naram-Suen derrotó a Simurrum en Kiraszeniwe y capturó a Baba ensi Simurrum y Dubul ensi Aram

MAD 1 217

in 1 mu d na-ra-am- d en.zu < szudun=REC448bis > si-mu-ur 4 -ri-im ki in ki-ra-sze 3 -ni-we ki isz 11 -a-ru u 3 ba-ba ensi 2 si-mu-ur 4 -ri-im ki dub-ul ensi 2 a-ra-me ki ik-mi-u3

r

El año en que... derrotó a Bibi-... y la conquistó en las montañas de Hashmar

ITT 5 9265

in 1 mu ... ti-... bi 2 -bi 2 -... en-a-ru u 3 < szudun=REC169 > sa-du 2 -a-tim in ha-szi-ma-ar.kur isz11-a-ru

s

El año que Naram-Suen eligió a en (suma sacerdotisa) Nanna por medio de la adivinación

OIP 97 82 n. diez

mu en- d nanna na-ra-am- d en.zu masz-e ib 2 -dib-ba

t

Año en que Naram-Suen

OIP 97 82 n. diez

mu na-ra- am- d en.zu-sze 3


dinastía akkade

Predecesor:
Manishtushu
rey de Akkad ,
rey de Sumer y Akkad
c. 2237 - 2200 aC mi.
(gobernó durante 37 años)

Sucesor:
Sharkalisharri

Juegos de ordenador

La trama del juego House of Ashes está inspirada en la historia de Naram-Suen. Nombrado Naram-Sin en el juego.

Notas

  1. (título no especificado) - ISBN 978-1-4051-4911-2
  2. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - S. 119-120.
  3. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - art. 123.
  4. 1 2 Ru J. Grandes civilizaciones de Mesopotamia. - art. 159.
  5. Ru J. Grandes civilizaciones de Mesopotamia. - S. 160.
  6. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - S. 120.
  7. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - S. 120.
  8. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - art. 143.
  9. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - S. 130.

Enlaces

Literatura