inana | |
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Patrona de la comida, la cosecha, la fertilidad y el amor, la victoria, la justicia, la vida familiar | |
Mitología | Sumero-acadio |
Piso | femenino |
Padre | nana |
Madre | ningal |
Hermanos y hermanas | Utu y Ereshkigal |
Esposa | Dumuzi el pastor y Anu |
Niños | Shara |
En otras culturas | Anahit , Anahita , Afrodita , Astarté , |
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Inanna , en la mitología y religión sumeria , la deidad femenina central . Inicialmente, Inanna era considerada la patrona de la comida, era símbolo de abundantes cosechas, la diosa de la fertilidad y el amor.
Su símbolo es un manojo de cañas.
En las imágenes, a menudo aparece con rayos de sol alrededor de su cabeza.
En circunstancias desconocidas, el culto de esta diosa suplantó al culto del dios Anu en Uruk . Habiendo tomado el lugar de Anu, Inanna sirvió simultáneamente como la diosa de la victoria, y la diosa de la cosecha, y la diosa de la justicia, fue la patrona de la vida familiar, etc.
Inanna era considerada la hija del dios luna Nanna y la diosa Ningal , es decir, la nieta de Enlil y la bisnieta de Anu (aunque algunos mitos llaman a Inanna la hija de Anu) .
Según los mitos sobre Enmerkar , originalmente Inanna era la diosa de Aratta , pero más tarde Uruk , que competía con Aratta, comenzó a disfrutar de su favor .
En el segundo milenio antes de Cristo. mi. el culto de Ishtar acadio se extendió ampliamente entre los hurritas , mitanianos , fenicios (corresponde al fenicio Astarte ).
El principal lugar de culto es Uruk , donde se encontraba el templo principal de Inanna: E-Ana .
El surco de Inanna en Plutón lleva su nombre .
Además, la diosa del amanecer fue identificada con el planeta Venus (entre los sumerios - Dilbat) y la diosa acadia Ishtar [1] .
En los textos sumerios, se pueden encontrar dos versiones del conocido de Inanna y Dumuzi. El primero se presenta en el poema "The Matchmaking of Dumuzi", donde se enamoran en el primer encuentro. Inanna caminaba sola y se encontró con el pastor Dumuzi. Él la abrazó, pero Inanna, temiendo que su madre, la diosa Ningal , se enojara con ella, trató de irse. Entonces Dumuzi la invitó a engañar a su madre, a decir que Inanna estaba con un amigo en la plaza de la ciudad y bailaba. Los jóvenes pasan la noche juntos, y después Dumuzi le pide la mano a Inanna a su madre. La segunda versión se describe en el poema "Dumuzi y Enkimdu". Dice que dos personas se enamoraron de Inanna a la vez: el dios pastor Dumuzi y el dios granjero Enkimdu. Ambos pidieron su mano en matrimonio e Inanna favoreció a Enkimdu. Entonces el propio Dumuzi se acercó a Inanna y se dirigió a ella con un discurso:
¿De qué manera soy peor que el granjero Enkimdu? ¿Es realmente mejor que yo? Es dueño de zanjas y canales, dueño de azadones y arados. Es cierto que te promete un lino blanco como la nieve, pero luego tengo muchas ovejas blancas. Te promete telas oscuras, pero también tengo ovejas con lana negra. Hace una cerveza de cebada que embriaga el alma, pero mi leche de oveja es más sabrosa y saludable. Él te ofrece pan y frijoles cultivados por él que satisfacen el cuerpo, y te prepararé los mejores quesos que saben mejor que la miel.Gulyaev V. I. “Sumer. Babilonia. Asiria: 5000 años de historia. art. 230.
Como resultado, Inanna tomó una decisión a favor de Dumuzi y lo invitó a la casa de su madre para que pudiera casarse.
Inanna apareció por todas partes, adornada con siete cosas que tenían poderes secretos:
Los siete poderes secretos le fueron arrebatados por el guardián del inframundo, Neti, cuando Inanna descendió al inframundo a Ereshkigal.
Descrito en el poema "El descenso de Inanna al inframundo". Inanna descendió al inframundo, donde gobernaba su hermana Ereshkigal , y declaró que quería hacer sacrificios al toro celestial Gugalanna (ruido. Gú-gal-an-na : "toro salvaje Anu ") (es decir, el esposo de Ereshkigal - Nergal ). El guardián del Inframundo, Neti, la condujo a través de siete puertas, detrás de cada una de las cuales Inanna tenía que dar uno de sus "objetos de poder":
Y cuando entró,
Shugur le quitó la Corona del Edén de la cabeza.
"¿Qué es, qué?"
“¡Humíllate, Inanna, las leyes del inframundo son omnipotentes!
¡Inanna, guarda silencio durante los ritos subterráneos!”
Y cuando ella entró por la segunda puerta,
Él quitó de ella las señales de dominio y juicio.
"¿Qué es, qué?"
“¡Humíllate, Inanna, las leyes del inframundo son omnipotentes!
¡Inanna, guarda silencio durante los ritos subterráneos!”
Y cuando entró por la tercera puerta, se
quitó el collar de azur de su cuello.
"¿Qué es, qué?"
“¡Humíllate, Inanna, las leyes del inframundo son omnipotentes!
¡Inanna, guarda silencio durante los ritos subterráneos!”
Y cuando entró la cuarta puerta, le
quitó el doble colgante del pecho.
"¿Qué es, qué?"
“¡Humíllate, Inanna, las leyes del inframundo son omnipotentes!
¡Inanna, guarda silencio durante los ritos subterráneos!”
Y cuando entró la quinta puerta,
Golden Wrists se la quitó de las manos.
"¿Qué es, qué?"
“¡Humíllate, Inanna, las leyes del inframundo son omnipotentes!
¡Inanna, guarda silencio durante los ritos subterráneos!”
Y cuando la puerta entró en el sexto,
la rejilla "Para mí, hombre, para mí" se eliminó de su pecho.
"¿Qué es, qué?"
“¡Humíllate, Inanna, las leyes del inframundo son omnipotentes!
¡Inanna, guarda silencio durante los ritos subterráneos!”
Y cuando la puerta entró en la séptima,
quitó la venda, el manto de las señoras, de los muslos.
"¿Qué es, qué?"
“¡Humíllate, Inanna, las leyes del inframundo son omnipotentes!
¡Inanna, guarda silencio durante los ritos subterráneos!”
[2] .
Al final, apareció completamente desnuda ante Ereshkigal y los siete jueces del mundo inferior. Sospechando que su hermana tenía intenciones impuras, Ereshkigal fijó su mirada asesina en ella y luego colgó el cadáver de Inanna en un gancho.
El siguiente en el mito es el renacimiento de Inanna. El dios Enki acude en su ayuda. Tomando tierra de debajo de sus uñas, creó dos demonios: un pequeño doliente y un bufón, que podían aliviar el dolor de Ereshkigal , que sufría dolores de parto (con la partida de la diosa del amor y la fertilidad, se detuvo el parto en la tierra). En agradecimiento, los demonios piden revivir a Inanna. Ereshkigal acepta y la diosa renace. Sin embargo, Inanna no podía dejar la "Tierra sin retorno" sin un reemplazo. Tenía que encontrar a alguien en la tierra para reemplazarla. Al regresar a casa, Inanna se sorprendió de que su esposo Dumuzi no solo no llorara su muerte, sino que disfrutara la vida al máximo. Inanna lo eligió como su lugarteniente en el inframundo. Dumuzi trató de esconderse, pero los demonios que acompañaban a Inanna en su camino a casa lo agarraron. Geshtinanna, la hermana de Dumuzi, decidió compartir el destino de su hermano. Cada seis meses, Geshtinanna tomaba el lugar de Dumuzi. Cuando Dumuzi se reunió con Inanna, la primavera llegó a la tierra. Este mito reflejaba la diversidad de la imagen de Inanna: es la diosa del amor y la fertilidad, pero también una diosa guerrera cruel y traicionera, que personifica las fuerzas inexorables de la naturaleza.
En la antigua Sumeria, una vez al año, se celebraba una ceremonia solemne, durante la cual el gobernante de cada ciudad personificaba a Dumuzi, y el asistente principal del culto desempeñaba el papel de Inanna. Se creía que el ritual del matrimonio sagrado, en el que participaba la pareja real, proporcionaba fertilidad y riqueza al país.
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