Ishtar

Ishtar
d INANNA , d 15

Ishtar armada de pie sobre un león.
Paleta de terracota del período babilónico antiguo . Museo de Pérgamo
Mitología Sumero-acadio
Parte acadio
Tipo de deidad
Interpretación de nombres planeta venus
Nombre en otros idiomas Inicio(s)
Piso femenino
Funciones sexo , guerra , fertilidad
aspecto astral planeta venus
Padre Anu o pecado
Hermanos y hermanas Ereshkigal , Shamash
Esposa Tammuz (Du'uzu)
centro de culto Uruk y otras ciudades mesopotámicas
Conceptos relacionados cambio de estaciones , prostitución sacra
Eventos relacionados El descenso de Ishtar al inframundo , las hazañas de Gilgamesh
Símbolo estrella de ocho puntas
Número quince
Arma Arco y flechas
Animal un leon
Primera mención Período acadio
identificaciones Inana y otros
En otras culturas Astarté , Shavushka
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Ishtar [1] , también Eshtar , ' Ashtar ( accad .  d Ištar , también d Eštar , d 'Aštar ; logographics : d INANNA , d 15 ) es la deidad femenina central de la mitología acadia : la diosa de la fertilidad y el amor carnal , guerra y lucha, deidad astral (personificación del planeta Venus ). En fuentes sumerias corresponde a Inanna [1] .

Nombre y linaje

El teónimo se remonta a ˈa s̱tar [ 1] , que en la época prasemita significaba el planeta Venus en uno de dos aspectos, transmitidos, respectivamente, como ˈA s̱tar ( estrella matutina, personaje masculino) y ˈA s̱tar ( estrella vespertina, personaje femenino ) [2 ] . En la mitología semítica occidental y árabe del sur , esta división se ha conservado (ver Astar y Astarte ) [3] ; en el medio semítico oriental (ancestros de los acadios ), ambos aspectos se fusionaron en una sola deidad que conservaba las características de ambos sexos (ver androginia ): por un lado, Ishtar es la deidad de la guerra, por otro, el sexo y el parto [2] ; al mismo tiempo, la palabra ˈa s̱tar entre los semitas orientales significaba una diosa en general [1] . El nombre familiar contribuyó a la absorción de Ishtar de muchas deidades mesopotámicas ( sumerias , hurritas ); entre los hurritas, generalmente se la asociaba con Shavushka , pero la mayoría de las veces la diosa correspondía a la sumeria Inanna [1] .

Además de "Ishtar", también hubo variantes del nombre "Eshtar" y "'Ashtar" [4] . En la gran mayoría de los casos, el nombre de la diosa fue transmitido por el sumerograma d INANNA [2] (los acadios tomaron prestada la escritura de los sumerios ). Además, se utilizó un equivalente numérico, precedido por el determinativo correspondiente : d 15 (= IŠTÀR ), así como una grafía silábica: eš 4 -tár , d eš 4 -tár , d iš-tar [4] .

Genealogía

Al igual que su equivalente sumerio , Ishtar tenía una posición diferente en la genealogía divina, dependiendo de la tradición específica [4] . En la Epopeya de Gilgamesh , el dios del cielo Anu y su esposa Antu son nombrados como su padre y su madre . En el mito del descenso al Inframundo, Sin es nombrado como el padre de la diosa, y Ereshkigal como su hermana . La amada Ishtar es Dumuzi/Tammuz , parte del año sustituyéndola en el reino de los muertos [4] . En el estado asirio , Ishtar (bajo el nombre de Millitu ) era considerada la esposa del dios supremo Ashur [4] ; en algunas fuentes, el marido de Ishtar es Anu [2] .

Referencias en las fuentes. Mitos

Por primera vez, el teónimo "Ishtar" se registra en las fuentes del período acadio  , en nombres personales de Mari , Ebla , etc. [2] En el antiguo tiempo acadio, el culto de la hipóstasis militar Ishtar ( Anunnit ) adquirió gran importancia; los reyes locales se dirigieron repetidamente a la diosa, en particular, Naram-Suen [4] . Ishtar es mencionada en numerosas fuentes, donde le corresponden epítetos: “señora de los dioses”, “reina de reyes”, “leona feroz”, “Ishtar la guerrera” [1] . En el famoso himno babilónico antiguo asociado con el nombre del rey Ammiditana , Ishtar es llamada la más grande de los Igigi , la reina de los dioses, igual al rey de los dioses Anu , de quien es esposa y con quien se sienta en el trono divino [5] . Ishtar es sabia, razonable y perspicaz; Anu toma sus decisiones con ella; otros dioses se inclinan ante Ishtar y prestan atención a sus palabras; la gente le tiene miedo [6] . Se dice que el poder, la majestad y las habilidades de la diosa son incomparables; en sus manos - el destino de todas las cosas [7] . La imagen de Ishtar es atractiva, encanta, atrae; miel en sus labios, sus ojos brillan con luz iridiscente, sus labios son la vida misma; es dadora de vitalidad, salud y buena fortuna [8] . Ishtar se complace con la obediencia de los adoradores, el amor mutuo y las buenas intenciones [9] .

Dos tramas mitológicas con la participación de Ishtar están muy extendidas, capturadas en dos monumentos literarios correspondientes: "El descenso de Ishtar al inframundo " y "La epopeya de Gilgamesh " [1] ; ambas tramas son adaptaciones de mitos sumerios.

En el “Descenso de Ishtar al Inframundo” se narra cómo la diosa, llamada allí hija de Sin , va al país de los muertos, la morada de Irkalla [10] . En las puertas del Inframundo, exige al portero que le abra, de lo contrario, la diosa amenaza con romper la puerta y sacar a los muertos, que se comerán a los vivos [11] . El portero le dice a la diosa que informará de su visita a la hermana de Ishtar, la diosa Ereshkigal ; Ereshkigal asustado ordena dejar entrar a Ishtar [12] . Al pasar cada una de las siete puertas del inframundo, la diosa se ve privada de los detalles individuales de las vestiduras y las fuerzas contenidas en ellas, como resultado de lo cual aparece desnuda e indefensa ante Ereshkigal [13] . Ereshkigal cae sobre ella con ira y ordena al embajador Namtar que encierre a Ishtar en el palacio e inflija sesenta enfermedades en todo su cuerpo [14] . Mientras tanto, después de que la diosa descendiera al Inframundo, toda la vida en la tierra dejó de multiplicarse; al ver esto, Papsukkal , el embajador de los grandes dioses, se pone de luto; Shamash se dirige a Sin y Ea [15] . El dios Ea crea al eunuco Asnamir (también Asushunamir [16] ), quien debe abrir las siete puertas del Inframundo y quien podrá tomar un gran juramento de Ereshkigal [17] . Y así sucede; haciendo un juramento, Asnamir le pide a la diosa un odre colgante (una designación metafórica del cuerpo de Ishtar [16] ); Ereshkigal se enfurece [18] . Ella le ordena a Namtar que saque a los Anunnaki , los coloque en un trono dorado y rocíe a Ishtar con agua viva [19] . Después de eso, Ereshkigal libera a Ishtar junto con Namtar, con la condición de que la diosa revivida encuentre un reemplazo para sí misma en el reino de los muertos [20] . Ishtar vuelve a atravesar las siete puertas y devuelve los detalles de sus vestiduras [21] . Las últimas estrofas mencionan a Tammuz (sumerio Dumuzi) , amado de la diosa, que reemplazará a Ishtar en el Inframundo, y su hermana Belili [22] (ver deidades moribundas y resucitadas ).

En el poema épico “ Acerca de quién lo ha visto todo ” frente a Gilgamesh , luego de su regreso de una lejana y exitosa campaña, aparece la propia Ishtar, quien le ofrece al héroe convertirse en su esposo [23] ; A cambio, ella promete:

Que se arrodillen soberanos, reyes y señores,
Que te traigan tributo el regalo de montes y llanos,
Que tus cabras den a luz trillizos, y que tus ovejas den a luz mellizos, Que
tu burro de carga alcance al mulo,
Que tus caballos en el carro sé orgulloso de correr,
bajo el yugo de tus bueyes, ¡sí, no conoces igual!Acerca de Quién lo ha visto todo , Lámina VI

Gilgamesh promete a Ishtar generosos sacrificios y magníficos honores, pero se niega a casarse con ella, señalando la traición y la inconstancia de la diosa [23] . El rey de Uruk llama a Ishtar "un brasero que se apaga en el frío", "un palacio que se ha derrumbado sobre la cabeza de un héroe", "una sandalia que aprieta el pie del maestro", etc. [23] ; Gilgamesh enumera a los muchos amantes de la diosa que fueron traicionados por ella, entre ellos: Dumuzi , que ahora debería estar en la tierra de los muertos todos los años, el pastor cabrero, convertido por la diosa en lobo, el jardinero Ishullanu, a quien Ishtar convertido en araña, animales ( pájaro pastor , león, caballo) [23] . La diosa ofendida va al cielo, donde se queja ante el dios Anu y su esposa Antu , a quienes aquí se les llama el padre y la madre de Ishtar [23] . Ella exige crear para ella un enorme toro celestial, amenazando de lo contrario con resucitar a los muertos para comerse a los vivos [23] . Anu exige que Ishtar proporcione abundancia a las tierras de Uruk durante siete años, después de lo cual cumple la petición de su hija [23] . Un toro gigante desciende del cielo, bebe el Éufrates y mata gente, pero Enkidu y Gilgamesh derrotan al monstruo y lo sacrifican a Shamash y Lugalbanda [23] . Ishtar en pena maldice a Gilgamesh desde el muro de Uruk; al verla, Enkidu lanza una pata de toro a la diosa, expresando el deseo de hacer lo mismo con ella; Ishtar convoca a las rameras y ellas, junto con ella, lloran la pata del toro [23] .

En otros textos mitoépicos, la mención de Ishtar es menos significativa. En El Mito de Etana , la diosa busca un rey para Kish , creado por los Igigi y los Anunnaki ; el dios Enlil encuentra a Etana [24] . Mientras tanto, Etana no tiene heredero desde hace mucho tiempo y, con la ayuda de un águila gigante, decide ir al cielo para recibir la "hierba del nacimiento", o la ayuda de la dueña del nacimiento, Ishtar [24] . Se describe un sueño (visión) de Etana, en el que el águila y el héroe suben al cielo, pasan las puertas de los grandes dioses, y en una casa con ventanas abiertas ven a una doncella con una corona en la cabeza, sentada en un trono rodeado de leones rugientes (aparentemente, estamos hablando de Ishtar) [25] . Los leones atacan a Etana y el héroe se despierta [25] .

Según la versión neoasiria de El cuento de Sargón , el futuro fundador del reino acadio , entonces todavía jardinero , se enamoró de la propia Ishtar, lo que contribuyó a su éxito y obtención de poder [26] .

Hasta el I milenio antes de Cristo. mi. (inclusive) Ishtar siguió siendo la deidad más importante del panteón mesopotámico [4] .

Funciones y culto

Las funciones andróginas de la diosa acadia, cuando se superponen a la base sumeria, determinaron que Inanna-Ishtar sea el personaje más complejo de la mitología sumero-acadia ; se le atribuían funciones contradictorias, a veces directamente opuestas [4] . Por un lado, era la diosa de la fertilidad y el amor carnal, por otro lado, la guerra y la contienda; además, era una deidad astral, la personificación del planeta Venus [1] .

Tanto la propia Ishtar como sus encarnaciones fueron veneradas en los panteones locales de muchos centros del norte y sur de Mesopotamia [1] [27] [28] . A principios del segundo milenio antes de Cristo. mi. en el marco de su culto, se conservó el ritual del " matrimonio sagrado ", anteriormente característico del culto de la sumeria Inanna, pero que ahora toma una forma relativamente formal [4] . Sin embargo, en Uruk , que era hasta entonces el mayor centro de culto de Inanna , el culto de Ishtar adquirió rasgos orgiásticos ; las festividades incluían la auto-tortura (quizás la castración misma ), manifestaciones de emancipación sexual, sacrificando la virginidad por parte de sacerdotisas especiales - kaddishtu [1] . Se cree que Ishtar, entre otras cosas, era la patrona de las prostitutas, los heterosexuales y los homosexuales [1] . Al mismo tiempo, el culto de la diosa estaba asociado con la práctica de la prostitución sagrada [29] [30] ; Ishtar misma a veces se llamaba "la cortesana de los dioses", y su ciudad santa de Uruk  - "la ciudad de las cortesanas sagradas" [31] . Los intentos de destruir el culto orgiástico pueden haberse realizado ya en el segundo milenio antes de Cristo. mi. , sin embargo, solo al final del reinado de los aqueménidas , la diosa (en la forma de Nanaya ) finalmente perdió las características correspondientes [1] .

Iconografía

La especificidad iconográfica dependía de qué aspecto se representaba en un caso particular [4] . En la encarnación militar, Ishtar generalmente se representaba con ropa con flecos y una tiara con cuernos, con flechas detrás de su espalda, a veces aladas, de pie sobre su león. El símbolo astral de Ishtar, como personificación del planeta Venus , era una estrella de ocho puntas [32] [4] .

En el sello cilíndrico acadio antiguo del escriba Adda, la diosa se representa alada y armada [33] . En otro antiguo sello acadio, las sacerdotisas con una gacela de sacrificio y una vasija se paran frente a Inanna-Ishtar con una tiara con cuernos y con flechas a la espalda [34] . Uno de los sellos neoasirios también representa una escena de adoración de Ishtar, donde la diosa aparece con armadura completa, de pie sobre un león [35] . En un relieve del palacio de Arslan-tepe (siglos X-IX aC), una reina hitita hace libaciones frente a un Ishtar armado sobre un león [36] .

El símbolo astral Ishtar (estrella de ocho puntas) a menudo se representaba en los mojones - kudurru ; en particular, el símbolo de Venus/Ishtar está presente en la kudurra de Nabucodonosor I [37] .

Identificaciones y epítetos

Ishtar de Akkad, Babilonia, Nínive, etc.

Inana

Inanna (según la etimología del período de la III dinastía de Ur  - de noise. d nin.an.na : “señora (amante) del cielo” [40] ) es una de las deidades sumerias más importantes, figurada más tarde bajo el nombre “Ishtar”.

Anunnit

Anunnit (mente) [1] (de Akkad.  Ištar-anunnitum : "Ishtar el guerrero") - originalmente el epíteto de Ishtar, que refleja el aspecto militar de la imagen; los reyes de la dinastía sargoniana invocaban a la diosa guerrera en las fórmulas de las maldiciones [41] . Posteriormente, el epíteto se transformó en la imagen de una deidad independiente de la guerra, como aparece Anunnit en la epopeya babilónica antigua sobre Naram-Suen [41] . Durante estos períodos, se dedicó un templo a la diosa en la ciudad de Kisurra , pero su culto también se estableció en Sippar , Nippur , Uruk y Ur (bajo el nombre de Ulmashitum ) [41] .

Nanaya

Nanaya  : originalmente relacionada con la deidad de Ishtar, luego identificada con ella [1] ;

Otros

Personalidades notables con nombre teofórico

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Afanas'eva y Dyakonov, 1991 .
  2. 1 2 3 4 5 Leick, 2003 , pág. 96.
  3. Leick, 2003 , pág. 15, 16, 96.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Heffron, 2015 .
  5. Himno a Ishtar , estrofa 1, 8-10.
  6. Himno a Ishtar , estrofa 7-9.
  7. Himno a Ishtar , estrofa 4, 6.
  8. Himno a Ishtar , estrofa 2-4.
  9. Himno a Ishtar , estrofa 5.
  10. Descenso de Ishtar, estrofa 1.
  11. Descenso de Ishtar, estrofa 2.
  12. Descenso de Ishtar, estrofa 3-5.
  13. Descenso de Ishtar, estrofa 6.
  14. Descenso de Ishtar, estrofa 7.
  15. Descenso de Ishtar, estrofas 8, 9.
  16. 12 Leick , 2003 , pág. 98.
  17. Descenso de Ishtar, estrofa 10.
  18. Descenso de Ishtar, estrofa 11.
  19. Descenso de Ishtar, estrofa 12.
  20. Descenso de Ishtar, estrofa 13.
  21. Descenso de Ishtar, estrofa 14.
  22. Descenso de Ishtar, estrofas 15, 16.
  23. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sobre el vidente, Lámina VI.
  24. 12 Leick , 2003 , pág. 60
  25. 12 Leick , 2003 , pág. 61.
  26. ↑ El cuento de Sargón, línea 12.
  27. 1 2 3 Leick, 2003 , pág. 96-97.
  28. Jordania, 2004 , pág. 142-143.
  29. Día, 2004 , pág. 15-17.
  30. Singh, 1997 , pág. 4-6.
  31. Guirand, 1968 , p. 58.
  32. Negro, Verde, 1992 , p. 156, 169-170.
  33. Leick, 2003 , fig. 43.
  34. Leick, 2003 , fig. 42.
  35. Leick, 2003 , fig. 38.
  36. Leick, 2003 , fig. catorce.
  37. Leick, 2003 , fig. diez.
  38. 12 Leick , 2003 , pág. 99
  39. Leick, 2003 , pág. 99-100.
  40. Leick, 2003 , pág. 86.
  41. 1 2 3 4 Leick, 2003 , pág. 7.
  42. Leick, 2003 , pág. 134.

Fuentes y literatura

Fuentes

  1. Himno a Ishtar que data del reinado del rey Ammiditana . Texto acadio original y traducción  (inglés) . Sitio Wiki de CDLI . Consultado el 23 de abril de 2017. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  2. "A un país sin esperanza...". Descenso de Ishtar al inframundo. Por. de Akkad. V. Shileiko // Cuando Anu creó el cielo. Literatura de la antigua Mesopotamia / V. K. Afanas'eva , I. M. Dyakonov . - M. : Aleteyya , 2000. - S. 105-111. — 456 págs. - (La palabra secreta de Oriente). - 3000 copias.  — ISBN 5-89321-059-X .
  3. "Acerca de quién ha visto todo" de las palabras de Sin-like-unninni, un lanzador de hechizos. Por. de Akkad. I. M. Dyakonova // Cuando Anu creó el cielo. Literatura de la antigua Mesopotamia / V. K. Afanasyev , I. M. Dyakonova . - M. : Aleteyya, 2000. - S. 137-210. — 456 págs. - (La palabra secreta de Oriente). - 3000 copias.  — ISBN 5-89321-059-X .
  4. "Soy Sharruken, el poderoso rey..." La historia de Sargón. Por. de Akkad. I. M. Dyakonov // Cuando Anu creó el cielo. Literatura de la antigua Mesopotamia / V. K. Afanas'eva , I. M. Dyakonov . - M. : Aleteyya, 2000. - S. 297-298. — 456 págs. - (La palabra secreta de Oriente). - 3000 copias.  — ISBN 5-89321-059-X .

Literatura

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  2. Black J., Green A. Dioses, demonios y símbolos de la antigua Mesopotamia: un diccionario ilustrado. - 1992. - ISBN 0-292-70794-0 .
  3. Día J. ¿Se refiere el Antiguo Testamento a la prostitución sagrada y existió realmente en el antiguo Israel?  (inglés)  // Ensayos bíblicos y del Cercano Oriente: estudios en honor de Kevin J. Cathcart / C. McCarthy, JF Healey. - Cromwell Press, 2004. - P. 2-21 . — ISBN 0-8264-6690-7 .
  4. Diccionario de Dioses y Diosas / M. Jordan. — 2do. - Nueva York: Facts On File, Inc., 2004. - ISBN 0-8160-5923-3 .
  5. Guirand F. Mitología asirio-babilónica. Nueva enciclopedia de mitología de Larousse. — Londres: Hamlyn, 1968.
  6. Heffron Y. Inana/Ištar (diosa) // Antiguos dioses y diosas mesopotámicos. Oracc y la Academia de Educación Superior del Reino Unido, 2016  (inglés) . Sitio web de ORACC (Corpus Cuneiforme Abierto Ricamente Anotado) . Universidad de Pensilvania (2015). Consultado el 23 de abril de 2017. Archivado desde el original el 29 de abril de 2017.
  7. Leick G. Un diccionario de la mitología del antiguo Cercano Oriente . — Nueva York: Routledge , Taylor & Francis Group , 2003. — 241 p. — ISBN 0-203-02852-X .
  8. Singh N. Prostitución divina . - Nueva Delhi: APH Publishing, 1997. - ISBN 81-7024-821-3 .

Véase también