Narbut, Casimiro

kazimir narbut
Kazimierz Narbutt
Fecha de nacimiento 3 de enero de 1738( 1738-01-03 )
Lugar de nacimiento Dokudovo , Condado de Lida , Gran Ducado de Lituania
Fecha de muerte 17 de marzo de 1807( 17/03/1807 ) (69 años)
Un lugar de muerte Radivonishki, Lida Uyezd , Imperio Ruso
País
Título académico Profesor
alma mater
Idioma(s) de las obras Polaco
Dirección eclecticismo
Período filosofia del siglo 18
Principales Intereses lógicas
Premios Orden de San Estanislao
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Kazimir Narbut o Daniel Kazimierz Narbutt ( polaco Daniel Kazimierz Narbutt ; 1738 , Dokudovo  - 17 de marzo de 1807 , Radivonishki cerca de Lida ) - filósofo polaco , humanista , poeta , escritor y traductor , educador . Representante de la corriente ecléctica en la filosofía de la Ilustración en Bielorrusia y Lituania .

Biografía

Representante de la familia principesca Narbuty del escudo de armas de la Pipa (Tromba).

Nacido en Dokudovo en el Lida povet del Gran Ducado de Lituania . Estudió en el colegio PR en Shchuchin , luego en el noviciado Lyubyashovsky y en el colegio PR en Dubrovitsa.

Desde 1759, mejoró sus conocimientos de filosofía y ciencias naturales en el colegio PR de Vilna , durante unos 4 años, en la escuela PR de Roma . Después de regresar a su tierra natal en 1764, K. Narbut fue nombrado profesor y prefecto del Colegio de Escolapios de Dubrovitsa . Unos años más tarde fue invitado como profesor de matemáticas en Vilna, donde también impartió clases de filosofía, fue prefecto de la imprenta PR .

Desde 1773, K. Narbut, junto con los hijos del tesorero Michal Bzhostovsky , estuvo en Alemania y Francia .

En 1769, en Vilna, publicó un libro de texto sobre lógica ("Lógica, o la ciencia del razonamiento y la conversación inteligente" en polaco). Autor del curso "Filosofía Ecléctica" y de manuscritos en latín.

Puntos de vista filosóficos

En “Lógica…” Narbut, desde una posición humanista y pedagógica, se pronunció por la libertad de filosofar, vinculándola con la búsqueda de la verdad y actitudes críticas hacia la expresión de todos los pensadores, independientemente de la autoridad . Se opuso a los escolásticos de manera más consistente que sus predecesores , al darse cuenta de que la filosofía escolástica es un obstáculo para el desarrollo de la ciencia y trata problemas divorciados de la vida práctica del hombre y la sociedad. K. Narbut vio el nombramiento de científicos y filósofos al servicio de la sociedad, en el desarrollo de aquellas ciencias que requería la práctica de la vida. Consideraba a la filosofía la disciplina más importante, consciente del lugar que ocupó en la Edad Media y siglos posteriores, cuando estaba al servicio de la teología , se alegró de que la filosofía comenzara a deshacerse de estas cadenas. Consideraba que la precisión y la evidencia de las ideas eran la base del conocimiento, se adhirió a las mismas reglas metodológicas para encontrar la verdad que el racionalista R. Descartes . Para establecer la verdad, K. Narbut requería un enfoque integral y diverso del estudio de los fenómenos. Creía que una persona y su mente  son un rasgo característico de los puntos de vista humanistas de Narbut .

En el prefacio del libro "Ciencia militar del rey de Prusia para sus generales", que tradujo del francés al polaco (Vilna, 1771), abordando diversos problemas sociales, expresó su admiración por los actos públicos que se realizaban en la tierras de la entonces Bielorrusia, en particular, la construcción del Canal de Pinsk , que promovió la comunicación entre las provincias ricas. En esto vio un gran beneficio para la sociedad. Al mismo tiempo, K. Narbut enfatizó que estas medidas y políticas inteligentes y humanas están dirigidas al beneficio de todas las personas, contribuyen al desarrollo de las manufacturas, la minería, la mejora de la agricultura, el desarrollo del mercado interno y el ahorro. de fondos en el estado.

Los pensamientos sobre la naturaleza social del hombre también se expresaron en las obras de Narbut a principios de la década de 1770. El hombre fue creado para vivir en sociedad: esta es una propiedad de la naturaleza humana (una idea cercana a las ideas de G. Grote y D. Locke ). Desde tales posiciones, el pensador buscó mostrar el poder supremo ( el Estado ) como una organización que surge en interés de todos y cada uno individualmente y al servicio del bien común. En su opinión, el poder supremo no existe para siempre, sino que surge en una determinada etapa del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, las personas al mismo tiempo conservan sus derechos naturales, que les garantizan el poder supremo. En la sociedad, como en toda comunidad, los esfuerzos de todos deben estar encaminados a lograr la felicidad universal, por lo tanto, el país necesita leyes en las que se base la integridad, la seguridad ya la vez la felicidad de los ciudadanos. Narbut asignó todo esto al poder supremo, al que asignó un papel muy importante: velar por la inviolabilidad de las leyes, la justicia, la igualdad y la libertad individual.

K. Narbut defendió la idea de la necesidad de una educación laica amplia, él mismo, como miembro de la Comisión de Educación , estuvo directamente involucrado en la reforma de la escolarización en el Gran Ducado de Lituania . Se opuso a tales métodos en la práctica de enseñar y educar a la generación más joven como castigo corporal de los estudiantes. Miembro de la "Sociedad para la Compilación de Libros Elementales", K. Narbut escribió 2 secciones para la escuela "Carta de las Escuelas Parroquiales" y el manual "Sobre la Inspección (Visita) de las Escuelas", donde exigió que las escuelas de la Comisión Educativa enseñar las habilidades prácticas necesarias y los conocimientos que serían útiles para una persona de la formación capitalista, que recién estaba surgiendo. Prestó especial atención a la necesidad de un trato tolerante y humano de los profesores con los alumnos de familias pobres, que constituían el principal contingente de las escuelas parroquiales, al respeto de su dignidad personal. Criticando el sistema de clases de educación y crianza, especialmente el sistema educativo en las academias y colegios de la Orden Jesuita , abogó por un sistema educativo laico, por métodos de enseñanza unificados, por una escuela que estaría asociada a la práctica de la vida económica y social. . Como educador humanista, se preocupó por la formación de una personalidad en sus alumnos, una persona íntimamente ligada a las necesidades prácticas de la sociedad y del tiempo. Narbut trajo la ética secular (independiente de la religión), que, en su opinión, era la ciencia en el curso de estudio.

Creatividad

Escribió poesía y tradujo mucho. Compiló la primera lógica en polaco: "Logika, czyli rozważania i rozsadzania rzeczy nauka" (Vilna, 1766; 3ª edición, 1791).

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