Bodegón con manzanas

Paul Cezanne
Naturaleza muerta con manzanas . ESTÁ BIEN. 1890
fr.  naturaleza muerta. Les Pommes
lienzo , óleo . 35,2 × 46,2 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. ZKRse-558 )

"Bodegón con manzanas"  es una pintura del artista francés Paul Cezanne de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La imagen muestra manzanas rojas en un plato, dos manzanas verdes más y un limón sobre la mesa de la izquierda, y un pequeño recipiente de metal va más allá del borde izquierdo de la imagen [1] .

El acento visual de la pintura se centra en cuatro manzanas rojas en un plato, lo que establece el estado de ánimo colorista general de la pintura, sin embargo, como en muchas otras naturalezas muertas de Cezanne, se desplaza un poco hacia la derecha. Las manzanas verdes y el limón en su conjunto equilibran la composición y marcan la estructura rítmica principal.

El formato original de la pintura fue cambiado por el propio Cezanne : después de la finalización, se cortó desde la parte inferior y una pequeña parte de la pintura se fue al borde inferior y a la curva del lienzo; allí se puede ver el borde de la tablero superior de la mesa en el que se instaló toda la composición.

El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Hermitage Estatal, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , al describir la imagen, señaló:

Junto con las manzanas y los limones... se reclama otro artículo que no se encuentra en ningún otro lugar: un pequeño recipiente de metal que parece una lata, aparentemente una pila con una hoja marchita dentro. El motivo semántico de la aparición de esta vasija no está del todo claro, salvo que se recurra a interpretaciones freudianas . Las razones formales son mucho más claras. Junto a los objetos esféricos , se introduce otra forma primaria, un cilindro , y otro color, el gris acero, matizando los tonos puros de manzanas y limón [2] .

Emile Bernard en sus memorias cita las palabras de Cezanne, que se adaptan perfectamente a "Naturaleza muerta con manzanas": "En la naturaleza, todo está moldeado sobre la base de una bola, un cono y un cilindro, y en primer lugar, el artista debe aprender de estas simples figuras, y solo entonces puede hacer todo lo que quiera" [3] .

Se desconoce la fecha exacta de la pintura; en el razonable catálogo elaborado por L. Venturi , se indica el año 1883-1886 [4] , D. Revald cree que el cuadro fue pintado hacia 1890 [5] , el Hermitage se adhiere a la última datación. La pintura se exhibió en la Galería Ambroise Vollard , donde fue adquirida por Gustave Geffroy el 24 de diciembre de 1895 . Un año antes, el mismo Geoffroy había escrito:

Finalmente, estas famosas manzanas, que tanto le gustaba pintar al artista y tan bien pintó. ... las frutas son tan hermosas y tan ingenuas; manzanas verdes, rojas, amarillas yacen en platos en pequeños montones por 2 sous o cestas llenas hasta arriba; estas manzanas son fuertes, redondas, tienen colores vivos y armoniosos de la naturaleza. Son limpios, sanos, llenos de rústica sencillez, y de ellos emana un fuerte aroma [6] .

Tras la muerte de Geffroy en 1926, la pintura fue vendida al coleccionista suizo Alfred Daber, de quien posteriormente fue a parar a Alemania , donde fue expuesta en varias galerías. Al final, el cuadro terminó en la Galería Hugo Perls de Berlín , donde fue comprado por el famoso coleccionista alemán Otto Krebs de Holzdorf [7] . Durante la Segunda Guerra Mundial, la pintura fue capturada por las tropas soviéticas y enviada a la URSS como reparación ; durante mucho tiempo se mantuvo en los almacenes del Hermitage estatal y no se mostró al público hasta 1995 en la exposición de arte de trofeos del Hermitage [8] ; Desde 2001 está en la exposición permanente del Hermitage y desde finales de 2014 se exhibe en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el edificio del Estado Mayor (sala 410) [9] .

En la obra de Cezanne, hay algunas naturalezas muertas de "manzana" que son cercanas en composición y nivel de interpretación; por primera vez realizó tal trabajo en 1879-1880.

Notas

  1. Ermita del Estado. — Cézanne, Paul. "Bodegón con manzanas". . Consultado el 3 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 9 de enero de 2021.
  2. Kostenevich A. Obras maestras desconocidas. Pintura francesa de los siglos XIX-XX de colecciones privadas en Alemania. - Nueva York; San Petersburgo: Harry N. Abrams Publishing House, 1995. - P. 195.
  3. Bernard E. Souvenirs sur Paul Sézanne et Lettres inédites // Mercure de France. octubre de 1907; citado en: Kostenevich A. G. El arte de Francia 1860-1950. Cuadro. Imagen. Escultura: en 2 tomos. - San Petersburgo: Editorial State Hermitage, 2008. - Vol. 1. - P. 221.
  4. Venturi L. Cézanne: Son Art, Son Oeuvre, 2 vols., núm. 1518, enfermo. vol. 2.
  5. Rewald J. Las pinturas de Paul Cézanne, A Catalog Raisonné, 2 vols., no. 674, enfermo. vol. 2.
  6. Paul Cézanne. Correspondencia, memorias de contemporáneos / Comp., entrada. artículo, nota. N. V. Yavorskaya; traducciones de E. R. Klarsson, L. D. Lipman. - M.: Arte, 1972. - S. 182.
  7. Kostenevich A. G. Arte de Francia 1860-1950. Cuadro. Imagen. Escultura: en 2 tomos. - San Petersburgo: Editorial State Hermitage, 2008. - Vol. 2. - P. 157.
  8. Kostenevich A. Obras maestras desconocidas. Pintura francesa de los siglos XIX-XX de colecciones privadas en Alemania. - Nueva York; San Petersburgo: Harry N. Abrams Publishing House, 1995. - S. 194-197.
  9. Ermita del Estado. - El edificio del Estado Mayor. - La Sala Paul Cézanne. . Consultado el 3 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 9 de enero de 2021.