Enseñanza - en el ambiente del Viejo Creyente - erudición, aprendizaje, amor por el conocimiento; en la mentalidad soviética [1] - mecanicidad, ilegibilidad en la adopción del conocimiento, asimilación mecánica y acrítica de lo que se lee.
En la antigua Rusia , la asimilación no crítica del conocimiento de los libros era la principal forma de educación [2] . Los josefitas se dedicaron activamente a la enseñanza , defendiendo sus beneficios en las disputas con los no poseedores [3] . En el siglo XVII llegó una crisis de esta forma de educación, y los Viejos Creyentes , acostumbrados al dogmatismo , fueron expulsados del sistema educativo emergente [2] . Sin embargo, ni siquiera Pedro I logró vencer el dogmatismo [4] .
La adquisición mecánica del conocimiento se desarrolló durante la era soviética, la cual estuvo asociada a la propaganda del “ comunismo científico ” [5] y el culto a la personalidad de Stalin [6] . La enseñanza perjudicó mucho a la educación [7] y el desarrollo de las ciencias sociales [6] en la URSS. En la filosofía soviética, solo después de la condena del estalinismo, aparecieron los innovadores junto con los dogmáticos [8] .
“Yo prescribo esto a los laicos, esto mando a los sacerdotes, así como a aquellos a quienes están confiadas las autoridades: ayuden a la palabra, a todos los que Dios les ha dado la oportunidad de ayudar. Es una gran cosa prevenir el asesinato, castigar el adulterio, frenar la depredación; incomparablemente más alto - para inspirar piedad y enseñar la sana doctrina "
San Gregorio el Teólogo de laEn la tradición cristiana, “lectura” significa “lectura”, “erudición”, en relación con el cual todo cristiano está llamado a ser contador, es decir, aquellos que conocen su confesión, pueden defender su fe y, en consecuencia, son bien leídos en las Sagradas Escrituras y otra literatura de la iglesia.
La enseñanza (preparación, aprendizaje) disfrutaba y goza de especial respeto entre los Viejos Creyentes. Los contadores experimentados fueron: el arcipreste Avvakum , Theodosius Vasiliev (autor de "Refutación" y fundador del consentimiento de Fedoseevsky ), los hermanos Denisov : Andrei y Semyon (autores de "Pomor Answers"). Emplearon su dilatada erudición en las fuentes escritas de la época.
En el siglo XIX, surgió un tipo especial de dogmáticos: luchadores con los misioneros de la iglesia dominante . Fue una lucha peligrosa, y la mayoría de los Viejos Creyentes fueron juzgados y en prisión.
El período "dorado" en la historia de los Viejos Creyentes (1904-1917) se convirtió en un triunfo para los Viejos Creyentes que "defendieron la verdad y la corrección de los Viejos Creyentes" [9] . Los clérigos autorizados fueron Onisim Shvetsov (1840-1908), el escritor y polemista Fyodor Melnikov (1874-1960) y otros.
En 1906, los dogmáticos crearon la "Unión de dogmáticos de viejos creyentes", que se reunía anualmente en congresos. El sindicato revivió a fines de la década de 1990.
Entre los Pomortsy , los empleados destacados fueron: A. A. Nadezhdin (participó en conversaciones polémicas con misioneros; la conversación en Syzran en 1888 es especialmente famosa), D. V. Batov, L. F. Pichugin (habló en entrevistas y disputas misioneras, y también en congresos y catedrales de viejos creyentes) , y más tarde, los mentores A. Ekimov, S. F. Yegupyonok, I. I. Nikitin, I. I. Egorov y otros.