No es el homosexual el que se pervierte, sino la situación en la que vive

No es el homosexual el que se pervierte, sino la situación en la que vive
Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt
Género drama falso documental
Productor Rosa Von Praunheim
Productor werner klis
Guionista
_
Operador
Empresa cinematográfica Bavaria Atelier GmbH, Westdeutscher Rundfunk
Duración 67 minutos
Presupuesto 250.000 marcos alemanes
País Alemania
Idioma Alemán
Año 1971
IMDb identificación 0066136

“No es el homosexual el que se pervierte, sino la situación en la que vive” ( en alemán:  Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt ) es un drama pseudo-documental dirigido por Rosa von Praunheim , creado por pedido de la compañía de televisión regional de Colonia WDR , que forma parte de la emisora ​​​​nacional alemana ARD . La película tenía un presupuesto muy bajo, por lo que se rodó como una película muda , después de lo cual se sincronizó con la superposición de música, texto del autor y diálogos. La película fue el impulso para el nacimiento del movimiento LGBT de la posguerra en Alemania [1] .

La trama de la película

Un joven llamado Daniel se muda de provincias a Berlín , donde conoce a Clemens. Los hombres se enamoran y deciden vivir juntos. Sin embargo, después de 4 meses se separan debido a que Daniel conoce a un hombre mayor rico que lo invita a mudarse a su villa.

Daniel pronto se da cuenta de que su amante mayor no siente nada por él y solo lo está usando. Daniel acepta un trabajo en un bar gay e intenta encajar en la escena gay de Berlín vistiéndose a la última moda y siguiendo la subcultura. Pronto se da cuenta de que para encajar en la multitud gay metropolitana, no es suficiente tener una orientación homosexual. Gradualmente, pasa cada vez más sus noches en varios clubes y se entrega a todas las pasiones más salvajes que puede encontrar en una fiesta gay, llevando una vida sexual promiscua y teniendo sexo en lugares públicos y baños. Pronto Daniel conoce a Paul, que vive en un piso comunal para gays organizado por él.

Daniel se muda a un piso comunitario gay y conoce a sus habitantes. Los nuevos amigos de Daniel le explican que la vida que lleva es superficial y no conducirá a nada bueno y que la moda y el sexo no son las únicas cosas que llenan la vida de un hombre gay moderno. A partir de ese momento, Daniel toma una posición política y de vida activa y se une a un grupo que lidera la lucha por los derechos LGBT.

Protagonista

Importancia histórica de la película

El 1 de septiembre de 1969, la Sección 175 fue derogada en Alemania Occidental , legalizando el contacto sexual consensuado entre hombres adultos. A partir de ese momento se inicia la actividad abierta de los activistas LGBT en el país y se hace más visible la vida de la comunidad LGBT.

Al comenzar a trabajar en la película, la directora Rosa von Praunheim buscó provocar el diálogo entre homosexuales y heterosexuales, así como llamar a la comunidad LGBT a la acción, a luchar por una vida mejor y por la igualdad [2] . Esta película narra la vida de los homosexuales en Alemania Occidental a principios de la década de 1970. La película está destinada principalmente a los propios homosexuales. Su idea principal es la afirmación de que el estado oprimido, el "círculo vicioso" en el que viven los homosexuales, es consecuencia de la homofobia de la sociedad y la estigmatización de los homosexuales. La película anima a los homosexuales a superar el miedo y empezar a luchar por sus derechos [1] .

En el momento de la filmación, Praunheim no sabía prácticamente nada sobre Magnus Hirschfeld y sus actividades entre 1897 y 1933. Además, la comunidad LGBT alemana tampoco sabía nada de los hechos ocurridos en EE.UU. tras Stonewall .

La película se estrenó el 3 de julio de 1971 en el XXI Festival de Cine de Berlín como parte del foro de jóvenes directores [3] [4] . La proyección de la película en los cines provocó acaloradas discusiones, en las que a menudo participaban los propios autores de la película. Como resultado de tales discusiones, se formaron más de 50 grupos de iniciativa en varias ciudades del país [5] . En particular, se formaron Homosexuelle Aktion Westberlin (HAW) en Berlín, Rote Zelle Schwul en Frankfurt y otras. La película contribuyó así al nacimiento del movimiento LGBT en Alemania Occidental . Los primeros participantes en tales grupos eran en su mayoría estudiantes de izquierda [1] .

La proyección de la película en televisión el 31 de enero de 1972 en el canal regional WDR de Colonia causó tal escándalo y repercusión en la sociedad alemana que la retransmisión prevista para toda Alemania en el Primer Canal Central ARD fue cancelada para proteger a los homosexuales . ellos mismos. Después de que la película fuera exhibida en televisión, los teléfonos de la compañía de televisión fueron interrumpidos por cientos de llamadas, más del 95% de las cuales fueron negativas [2] [6] .

La re-proyección de la película provocó la creación del bloque feminista de mujeres HAW, cuyo objetivo era acabar con el lesbianismo y superar el aislamiento y la soledad de las lesbianas en la sociedad.

El empujón que hizo la película ya no pudo ser detenido. El crítico de cine alemán  Dietrich Kuhlbrodt compara la importancia de mostrar esta película en la televisión alemana con los disturbios de Stonewall en los Estados Unidos [7] .

Ese mismo año, el 29 de abril de 1972, tuvieron lugar en Münster las primeras manifestaciones del país de activistas LGBT por sus derechos .

Y sin embargo, un año después, el 15 de enero de 1973, la película fue exhibida en el Primer Canal Central . Al mismo tiempo, Bavaria bloqueó la proyección de esta película en su territorio [8] .

Notas

  1. 1 2 3 Stefan Volk. Wilde Wortschlacht, Wutgeheul  (alemán) . Title-Magazin (4 de julio de 2011). Consultado el 3 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2012.
  2. 1 2 Günter Rohrbach. Ohne Maske und Tarnkappe  (alemán) . Der Spiegel , 5/1972 (24 de enero de 1972). Consultado el 3 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2014.
  3. Película: Buh fur Bären  (alemán) . Der Spiegel , 29/1971 (12 de julio de 1971). Consultado el 3 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014.
  4. Berlinale: Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt  (alemán) ( copiar )
  5. Jens Dobler, Harald Rimmele: Schwulenbewegung Archivado el 20 de febrero de 2014 en Wayback Machine // Die sozialen Bewegungen in Deutschland seit 1945, Kapitel 24, S. 544   (alemán)
  6. Skandalfilme: Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt  (alemán) . Spiegel en línea (2011). Consultado el 3 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013.
  7. Dietrich Kuhlbrodt. Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt  (alemán) . - crítica de cine, 1984. Consultado el 3 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014.
  8. Jörgen Potschke. Zwist nach zwölf  (alemán) . Der Spiegel , 4/1973 (22 de enero de 1973). Consultado el 3 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014.

Literatura

Enlaces