No toques a la presa

No toques a la presa
Touchez pas au grisbí
Género película de gángsters
Productor jacques becker
Productor Roberto Dorfman
Establecido No toques a la presa
Guionista
_
Jacques Becker
Maurice Griff
Albert Simonin
Protagonizada por
_
Jean Gabin
Lino Ventura
Jeanne Moreau
Operador Pedro Montazel
Compositor jean salchicha
Empresa cinematográfica Chino Del Duca [d]
Duración 92 minutos
País
Idioma Francés
Año 17 de marzo de 1954 [1]
IMDb identificación 0046451
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Don't Touch the Prey ( francés :  Touchez pas au grisbi ; italiano :  Grisbì ) es una película franco-italiana de gánsteres de 1954 dirigida por Jacques Becker y protagonizada por Jean Gabin . Adaptación cinematográfica de la novela de Alber Simonen .

Trama

Los personajes principales, los amigos de mediana edad Max ( Jean Gabin ) y Riton ( Rene Dari ), cometieron un gran robo en el aeropuerto de Orly , robando 8 lingotes de oro por 50 millones de francos. Para evitar que otros delincuentes invadan una gran cantidad de dinero, los amigos mantuvieron todo en secreto hasta que Riton le contó a su novia Josie ( Jeanne Moreau ) sobre su participación en el robo, y ella, a su vez, se lo contó a su novio Angelo ( Lino ). ventura ). Este último, queriendo conseguir el dinero, secuestra a Ryton y le exige a Max que le entregue el oro robado a cambio de un amigo.

Reparto

Significado

El brillo del nombre de Jean Gabin después de la Segunda Guerra Mundial se desvaneció bastante, pero con la película "No toques a la presa" comenzó su regreso al Olimpo actoral. La imagen de Becker fue el primer trabajo exitoso del actor desde " The Day Begins " dirigida por Marcel Carnet [2] . Por este trabajo recibió la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia de 1954 . El lado ritual de la vida de gángster, el código de honor de los ladrones, la aceptación estoica del fracaso inevitable: todos estos temas se desarrollarán más en las películas de Jean-Pierre Melville [3] .

La intriga está cubierta de muchos detalles cotidianos aparentemente innecesarios que no solo crean la atmósfera de lo legendario, sino que ya se desvanecen en el pasado de Montmartre, pero a veces resultan ser más emocionantes que las abducciones y las persecuciones. La acción se convirtió en una película sobre la vejez, sobre un hombre que pierde no solo a su amigo y su dinero, sino también a su juventud.

- miguel Trofímenkov [4]

Notas

  1. http://www.imdb.com/title/tt0046451/releaseinfo
  2. Merijo, 2021 , pág. 541-542.
  3. Mini-revisión Archivado el 19 de agosto de 2016 en Wayback Machine por J. Rosenbaum
  4. Kommersant-Weekend - DVD con Mikhail Trofimenkov . Consultado el 21 de abril de 2013. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2013.

Literatura