Increíbles aventuras al otro lado de Thule

Increíbles aventuras al otro lado de Thule
otro griego Τὰ ὑπὲρ Θούλην ἄπιστα
Género novela griega y ciencia ficcion
Autor Antonio Diógenes
Idioma original La antigua grecia
fecha de escritura siglo II a.C. mi.
Fecha de la primera publicación siglo primero

“Las increíbles aventuras al otro lado de Thule”  ( griego antiguo Τὰ ὑπὲρ Θoύλην ἄπιστα , literalmente “lo increíble al otro lado de Thule ”) es una novela fantástica de Antonio Diógenes (siglo II d. pocos fragmentos.

Trama

El contenido de "Incredible Adventures on the Other Side of Thule" se presenta principalmente en forma de notas del Arcadian Diniya, dirigidas a su compatriota Kimbu. Su relato sobre sus aventuras y andanzas incluye relatos de otros personajes: Derkylides, Astrea, Asulida.

El contenido principal está enmarcado por las cartas del propio autor de la novela: una, iniciática, está dirigida a sor Isidoro, la otra a una tal Faustina, en las que Diógenes dice “que está componiendo un libro sobre increíbles aventuras del otro lado”. de Thule y que dedica esta obra a su curiosa hermana Isidora. En una carta a Isidoro, Diógenes dibuja la figura de un tal Balagra, cercano a Alejandro Magno , quien, supuestamente en una carta a su esposa Phila, hija de Antipater, habla de sarcófagos encontrados en la ciudad de Tiro capturados por las tropas macedonias. con extrañas inscripciones inscritas en ellas, indicando el período de vida vivido por los muertos en veranos y noches. También informa sobre un ataúd de ciprés encontrado cerca de la lápida, dentro del cual se guardaban los registros de Dinius, que narraban aventuras asombrosas al otro lado de Thule , la legendaria isla en el extremo norte de Europa. La carta de Balagr representa así una especie de prólogo al contenido principal de la novela.

Dinius, “pasando por el Ponto , llegó a los mares Caspio e Hircano y a las montañas llamadas Ripean , y a la desembocadura del río Tanais . Luego, debido al intenso frío, giraron hacia el océano escita y, finalmente, se dirigieron hacia el este y llegaron al lugar del amanecer. Luego, después de haber vagado durante mucho tiempo y experimentado muchas aventuras diferentes, pasaron a lo largo de la orilla del mar exterior que rodea la tierra.

Después de largas andanzas, Dinius llega a la isla de Thule, donde conoce a Derkillis, quien huyó con su hermano Mantinius de su ciudad natal de Tiro en busca de salvación del malvado sacerdote egipcio Paapida. El sacerdote entró en su casa y por engaño, con la ayuda de medios mágicos, obligó al hermano ya la hermana a llevar a sus padres a un estado similar a la muerte. Derkillis y su hermano terminan en Rodas , luego en Creta , a los etruscos y cimerios , en quienes Derkillis vio a los habitantes del reino de Hades , y la doncella Mirto, muerta hace mucho tiempo, fue su guía y mentora. Al regresar de allí, Derkillis, ya sin un hermano, se encontró en la tumba de Keril y Astrea. De la historia de este último, aprendió mucho sobre Pitágoras y su padre, Mnesarchus. Astraeus le habló de sí mismo y también de lo que había oído de Philotis. Además, Derkillis habla de los habitantes de Iberia , videntes de noche y ciegos de día, de los celtas , artabrios , asturianos , de sus andanzas por Italia y Escitia , de cómo ésta volvió a caer en manos de Paapida.

Después de reunirse con su hermano, quien le contó a Derkillis sobre sus extraordinarias y maravillosas andanzas, sigue una serie de aventuras conjuntas de hermano y hermana. Intentan escapar de Paapid tomando su libro mágico y sus hierbas. El oráculo predice la retribución que les espera por la maldad hacia sus padres: a partir de ahora, su vida alternará con la muerte. Paapid persigue a los fugitivos y los mete en problemas. La predicción se está cumpliendo. El joven Fruskan, que está enamorado de Derkillis, mata a Paapida, pero pensando que Derkillis está realmente muerto, se perfora con una espada. “Sobre todo esto y mucho más que aprendió de Derkillis en la isla de Tula, Dinius le cuenta a Arcadian Kimb, tejiendo hábilmente la historia en un todo. Habla sobre el funeral de Derkyllid y Mantinius, sobre su regreso secreto de las tumbas, sobre los amores de Mantinius y lo que sucedió a causa de ellos. Esto termina el libro 23 de Diógenes.

En el último libro, el 24, Dinius continúa la historia de sus extraordinarias andanzas por los países, sobre su regreso a Tiro, donde conoció a Derkillis, su hermano, y sus padres despiertos. Esta historia está hábilmente conectada con la historia del compañero de Dinius Asulid sobre cómo logró salvar a Derkillis y Mantinius de los hechizos malvados de Paapid y despertar a sus padres.

Curiosamente, Derkillis, que vive solo de noche, le cuenta a Dinius sobre sus aventuras, aparentemente durante sus citas nocturnas. Es posible que de acuerdo con estas "noches de amor" la novela se dividiera en 24 libros, y este recurso compositivo pudiera servir como una de las fuentes de " 1001 Noches ".

La pasión por lo milagroso y lo extraordinario sale a relucir en Diógenes, y las relaciones amorosas quedan en un segundo plano, y esto distingue significativamente su obra de todas las demás novelas griegas . Según los comentarios de Focio y los comentarios del propio Diógenes, se puede suponer que Diógenes tomó prestado el contenido de su novela de las obras de escritores anteriores, principalmente historiógrafos y geógrafos. Photius informa que "Diógenes menciona a un tal Antiphanes , un escritor mayor que él, que habló de milagros similares". Es posible que Diógenes pudiera haber tomado prestados relatos individuales de lo milagroso de Ctesias , Onesícrito y otros escritores de historiografía y paradoxógrafos románicos .

Dinius le cuenta a Kimb cosas inusuales que vio al otro lado del Thule, por ejemplo, que “hay gente que puede vivir en las regiones árticas más lejanas, donde la noche a veces dura un mes entero; a veces es más corto y más largo que un mes, y seis meses, pero no más de un año. Además, habla de tales milagros y tales personas, "que nadie no solo no ha visto ni oído, sino que ni siquiera podía imaginar", y él mismo vio en la luna "tales milagros que superaron todas las historias fantásticas anteriores". (Por cierto, Dinius llega a la Luna a pie, vagando hacia el norte desde Thule, y este es el primer viaje a la Luna conocido en la literatura ).

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