Loza de Nevers

"Loza de Nevers"  - una marca de loza francesa , fabricada en la ciudad de Nevers (ahora la región de Borgoña - Franco Condado ). La ciudad de Nevers fue el centro de producción de loza y loza vidriada desde alrededor de 1580 hasta principios del siglo XIX. Luego, la producción se desvaneció gradualmente a una sola fábrica, pero luego revivió en la década de 1880. Para 2017, dos talleres de alfarería permanecían en la ciudad [2] . Sin embargo, la calidad y el prestigio de los productos declinaron gradualmente desde la suntuosa alfarería de moda para las cortes reales hasta platos tradicionales regionales que utilizaban estilos del pasado.

La loza de Nevers fue uno de los centros donde se imitó la mayólica "historiato" italiana en el siglo XVI y floreció más que en la propia Italia. En el siglo XVII, la loza de Nevers se convirtió en la primera en Europa en imitar los estilos cerámicos asiáticos y, durante las siguientes décadas, todos los fabricantes de bellas artes la siguieron. La segunda mitad del siglo XVII fue el mejor período de la loza de Nevers, produciendo elementos simultáneamente en varios estilos, incluido el estilo grandioso de la corte italiana [3] .

En la época de la Revolución Francesa , las mercancías de Nevers habían dejado de estar de moda y ser caras , [ 4] aunque las piezas de loza pintadas de forma relativamente tosca en un estilo patriótico, que comentaban acontecimientos políticos, atraían un gran interés y tenían cierto encanto . El renacimiento de la producción de loza a fines del siglo XIX se centró en productos de alta calidad que recrearon su antigua gloria.

Historia

La loza tradicional de Nevers apareció en Nevers gracias a Ludovico Gonzaga , duque de Nevers (1539-1595), mitad francés y mitad italiano. El político y cortesano Gonzaga se casó en 1565 con Henriette de Cleves , heredera del ducado de Nevers . Gonzaga nació en Mantua , cerca de varios centros de mayólica italiana que ya se habían extendido a Rouen y Lyon . Animó a algunos alfareros italianos a trasladarse a Nevers. Giulio Gambin, que entonces estaba en Lyon, y los hermanos Conrada (conocidos en Italia como los Corrado), naturales de Albisola , se convirtieron en los fundadores de una dinastía que dominó la loza neversiana durante un siglo [6] [7] .

Nevers en ese momento ya tenía una industria local de cerámica sin esmaltar y era un lugar bastante adecuado para la producción de loza. La ciudad tenía depósitos de excelente arcilla para cerámica y un tipo de arena excepcionalmente bueno para hacer esmaltes , bosques como fuente de leña para estufas y, finalmente, la ciudad estaba ubicada en el gran río Loira . El trabajo fechado más antiguo de los italianos se remonta a 1587 [8] .

En 1603, los hermanos recibieron de Enrique IV el monopolio de la fabricación de productos al estilo de Faenza (de donde proviene el nombre de loza) con base policromada o blanca. Una generación más tarde, Antoine Conrad, hijo de Domingo, se convirtió en ceramista real bajo Luis XIV en 1644 [9] . Esto se trasladó a la siguiente generación para otro Dominic Conrad [10] .

El monopolio de Conrad fue ineficaz durante mucho tiempo, con una segunda fábrica fundada en 1632. En 1652 había cuatro fábricas de loza en Nevers, incluida una fundada por Pierre Custode, quien fundó otra importante dinastía de alfareros de Nevers [11] .

La loza francesa recibió un impulso cuando, al final de su reinado en 1709, Luis XIV exigió a la aristocracia que donara al tesoro los cubiertos que solían comer para ayudar a pagar sus guerras (los famosos Decretos contra el lujo se emitieron dos veces). Esto provocó un "frenesí de la noche a la mañana" cuando la élite se apresuró a encontrar loza de la más alta calidad para reemplazar sus cubiertos. En los jardines del castillo de Versalles se utilizaron jarrones de loza de Nevers en azul y blanco [12] .

El éxito de la loza de Nevers condujo a la apertura de varias fábricas más a principios del siglo XVIII. En 1743 el gobierno limitó su número a once para evitar que el mercado se masificara. En 1760, se concedió permiso para otra fábrica. En este período, el nicho de la loza de alta calidad fue ocupado por otros fabricantes y en Nevers se producía una gran cantidad de productos menos costosos. Los maestros de Nevers no intentaron competir con el elegante estilo rococó de las fábricas de porcelana francesas, en las que, sin embargo, tuvieron éxito algunos otros fabricantes de loza, por ejemplo, la fábrica Veuve Perrin ("Viuda Perrin") en Marsella. Las doce fábricas de Nevers, incluidos los talleres de Conrad y Custode, todavía estaban en funcionamiento en 1790, pero un acuerdo comercial con Gran Bretaña en 1786 inundó el mercado francés con productos ingleses mejores y más baratos, los llamados . "loza crema", lo que provocó una crisis para todos los fabricantes franceses de loza. En 1797, seis fábricas de Nevers se cerraron por completo y el resto se redujo a la mitad [13] .

En ese momento, la porcelana europea se había vuelto más barata y confiable, lo que hizo la vida aún más difícil para los fabricantes de productos de loza de alta calidad en toda Europa [14] . Las manufacturas de Nonverian cambiaron a temas patrióticos con los que los británicos difícilmente podían competir (aunque hicieron un excelente negocio abasteciendo a la nueva República Americana con artículos patrióticos) [15] .

En 1838, las fábricas empleaban a 700 trabajadores [16] , pero en 1846 solo quedaban seis fábricas y en 1850 cinco [17] . En 1844, se menciona una fábrica de porcelana de Nevers, pero se sabe poco al respecto [18] .

La Manufactura Bout du monde ("Fin del Mundo") fue fundada en 1648 y siguió el patrón general de las fábricas de Nevers. En 1875, había sido comprado por Antoine Montagnon, quien tenía planes ambiciosos para revivir la industria de la loza con el fin de abastecer el mercado con productos que imitaban objetos del siglo XVII, en su mayoría grandes y complejos [17] [19] . En 1881, su fábrica seguía siendo la única en Nevers. La fábrica de loza de Montagnon floreció durante más de cien años, empleaba a unos 50 artesanos en 1900 y exhibía sus productos en exposiciones internacionales [17] . Fue cerrado en 2015, por entonces el más antiguo de Francia [20] . En 2020, dos talleres de loza estaban en funcionamiento en Nevers, produciendo principalmente cerámica en estilos tradicionales [21] .

Estilos de loza de Nevers

En 1863, el historiador de arte francés Broc de Ségane desarrolló una lista de períodos estilísticos históricos en su libro sobre la loza de Nevers [22] , que puede necesitar alguna corrección, pero sigue siendo un desarrollo valioso en la historiografía de la loza hasta el día de hoy:

Estilo italiano

Los artesanos italianos que llegaron a Nevers y fundaron las principales dinastías de alfareros de Nevers, al menos hasta 1660, continuaron el estilo "historiato" (narrativo), que ya estaba en decadencia en Italia. Utilizaba tantos colores como había disponibles mediante una técnica de monococción para arcilla, esmalte y pintura, que requería altas temperaturas y que solo unos pocos pigmentos podían soportar. Los diseños eran en su mayoría adaptaciones de grabados de pinturas de maestros antiguos [23] con el contorno del diseño aplicado a la vasija mediante una plantilla que aplicaba polvo de carbón a través del dibujo en papel, o como marcas de impresión [24] .

Los primeros ejemplos generalmente no usaban calcomanías o inscripciones, aunque a veces los artesanos firmaban "Nunca" en el stand de artículos especialmente importantes y, a veces, con la fecha. El primer ejemplo firmado se hizo en 1589: un plato (ahora en el Louvre ) [25] . Como ocurría con el esmalte de Limoges pintado del siglo anterior, con el que hay algunas similitudes en la decoración de loza neversiana, la mayoría de los objetos religiosos ilustraban personajes del Antiguo Testamento. Como ocurre con las obras italianas, los personajes, especialmente los del Antiguo Testamento o la mitología clásica, solían estar firmados, a veces incluso con el capítulo correspondiente de la Biblia [26] .

A menudo es difícil distinguir ejemplos de varias manufacturas de Neversian e incluso distinguir la loza de Neversian de artículos de otros centros de loza [27] . Por ejemplo, un plato grande con una trama muy conocida "Recoger maná del cielo " Hasta hace poco tiempo se consideraba una obra italiana del siglo XVI. Ahora se cree que se hizo en Nevers sobre la base de un plato italiano (actualmente en el Victoria and Albert Museum de Londres) y luego se tiñó como un par a juego [28] . Un aspecto curioso de la loza de Inverian es que los artesanos de Inverian nunca lograron obtener un buen color rojo, a diferencia de Rouen y otros centros, cuya ausencia a menudo permite distinguir la loza de Inverian de otras [29] .

Tanto las escenas que cubren toda la superficie del objeto, como los motivos grotescos ubicados en el borde elevado de los platos, ya veces en el espacio central, fueron rasgos característicos de los maestros nonverianos. También se utilizaron en la mayólica de Urbino en la década de 1580 y pintaron esmalte de Limoges. En obras no verbales, tales motivos podían rodear la imagen central en todos los estilos excepto el chino, y gradualmente adquirieron cada vez más su propio carácter local [30]

Estilos asiáticos

El estilo único de la loza de Nevers, conocido desde alrededor de 1650 y que duró varias décadas, fue que toda la arcilla con la que se hizo el trabajo estaba pintada de azul de Nevers o, con menos frecuencia, de amarillo mostaza (el inglés Wedgwood hizo el suyo de esta manera ). "cerámica de jaspe" un siglo después). A partir de entonces, el artículo se pintaba de blanco o de otro color usando una variedad de estilos, pero rara vez se usaban más de dos colores. Este estilo se conoce tradicionalmente como "persa", ya que la cerámica persa de este período a menudo presentaba pintura blanca sobre un fondo azul oscuro. Sin embargo, la pintura decorada con pájaros y flores, que se puede ver en la mayoría de los ejemplos del estilo "persa" en loza de Nevers, en realidad se originó en la cerámica turca de Iznik , que llegó a Europa a través de Italia [33] . El estilo persa blanco sobre azul también se imitó en otras fábricas, a veces incluso en loza inglesa de Delft [34] .

Nevers comenzó a imitar las formas de los jarrones chinos a principios del siglo XVII, antes que la loza holandesa de Delft [35] . Algunas piezas de Nevers reproducen de cerca la porcelana de exportación china en términos de su decoración pintada, tanto porcelana Kraak más barata como cerámica azul y blanca de mejor calidad , mientras que otras piezas pueden estar decoradas con diseños basados ​​en estilos turcos, persas u otros estilos islámicos del Medio Oriente. Suelen tener un fondo azul, lo que es inusual en la porcelana de exportación china, que suele presentar figuras azules sobre un fondo blanco [36] [37] .

En un estudio de loza de Nevers del siglo XVII de museos franceses, entre 1874 muestras, el grupo "persa" fue el más numeroso e incluyó 547 objetos, y el "chino" - 374, es decir, 921 (casi la mitad) de los los objetos pertenecían a estilos asiáticos [38] . Fue en Nevers donde se fabricó la primera cerámica azul y blanca de estilo chino en Francia , que se produjo entre 1650 y 1700. Más tarde, las fábricas de Normandía adoptaron los estilos chinos, especialmente después de la fundación de la Compañía Francesa de las Indias Orientales en 1664 [37] [15] .

Gran parte de la pintura de fondo blanco imitaba la porcelana china Jingdezheng azul y blanca y blanca (alrededor de 1625-1690), gran parte de la cual se exportaba de China. Las figuras de figuras chinas con vestimenta tradicional, contemplando la naturaleza en un exuberante jardín o en la naturaleza, eran un estilo común en ambos países, aunque los maestros franceses tenían algunas diferencias [39] . La loza de Nevers a menudo se decora con pinturas de estilo chino en formas puramente occidentales de vasijas o, por el contrario, las pinturas de estilo europeo se superpusieron a formas de objetos tradicionales chinos [40] .

A diferencia de otras cerámicas francesas, especialmente las fábricas de porcelana de principios del siglo XVIII, Nevers no estuvo influenciada por la porcelana japonesa.

Estilo de Luis XIV

Después de 1650, las fábricas de Nevers comenzaron a producir productos en el entonces nuevo estilo de la corte real francesa, más tarde llamado estilo Luis XIV . La loza de este estilo presenta formas extravagantes derivadas de diversas artes decorativas, incluida la orfebrería, y escenas policromadas basadas en pinturas de pintores de la corte como Simon Vouet y Charles Lebrun . Ambos tipos de fuentes estaban disponibles para los alfareros en forma de grabados. Los artículos eran a menudo bastante grandes y ricamente decorados, pero con la excepción de los jarrones de jardín y las vasijas para enfriar el vino, eran artículos exclusivamente decorativos [41] .

estilos europeos

Además de los estilos considerados, las fábricas de loza de Nevers produjeron loza en una variedad de estilos con la participación de fuentes europeas, que comenzaron a dominar la producción de Nevers en el siglo XVIII, cuando la calidad de los productos comenzó a declinar. En 1730, "el declive de la inventiva en Nevers" se hizo evidente, y los productos posteriores de las fábricas de Nevers en su mayoría copiaron la loza de Rouen o las nuevas manufacturas del sur de Francia [43] . Después de aproximadamente 1750, las fábricas de porcelana europeas reemplazaron en gran medida las exportaciones asiáticas y llegaron a dominar la parte superior del mercado europeo. En ese momento, en Nevers se producía principalmente "loza popular", generalmente más tosca, más barata para un gusto sin pretensiones. También se fabricó algo de vajilla heráldica [44] . Nevers se encuentra en el Loira , y muchas de las piezas representan barcos fluviales locales y un largo puente arqueado sobre el río [45] .

Las escenas, a diferencia de las decoraciones florales o decorativas, solían ser monocromáticas, la mayoría de las veces azules y blancas, así como blanco "persa" sobre azul u otros colores. En el siglo XVII, la fuente preferida para las escenas de figuras fue la novela pastoral francesa Astrea de Honoré d'Urfe , publicada entre 1607 y 1627, y quizás la obra más influyente de la literatura francesa del siglo XVII. Los protagonistas Astrea y Celadon pasan el tiempo disfrazados de pastor y pastora, y esta es la representación más popular; los sombreros de ala ancha tienden a indicar vida pastoril. Estas escenas generalmente no están asociadas con ningún momento particular de la novela. Tales escenas pastoriles comenzaron a aparecer alrededor de 1640 [46] .

Otras escenas típicas de la época representaban la caza y la pesca, a menudo basadas en grabados flamencos [47] o en hechos históricos. Por ejemplo, uno de los platos representa la firma de la Paz de los Pirineos en 1659 con los retratos del cardenal Mazarino y Luis de Garo [48] . Muchas piezas representaban elementos diversos: figuras, pájaros y animales, flores y motivos decorativos, generalmente todos del mismo tamaño, como una flor, un conejo, un pájaro y una persona [49] .

Loza "parlante"

El estilo de loza "patriótica" del período revolucionario , por lo general, se caracteriza por una o dos figuras en la parte central de la imagen, y pintadas de forma bastante tosca en varios colores, con un eslogan o comentario revolucionario debajo, escrito en negro. escrito. Interesante. que los primeros ejemplos de loza patriótica incluían artículos pro-monárquicos [52] . Este estilo se usó antes de la revolución y continuó después de ella. La loza patriótica revolucionaria pertenecía a un amplio grupo de las denominadas loza y porcelana "hablantes", que a menudo eran más cómicas o satíricas que políticas [53] . Otro tipo de pieza de este estilo popular representaba al santo patrón del destinatario y solía ser un regalo de bautizo o cumpleaños. Otras fábricas también fabricaron productos similares, pero fue la loza de Nevers la que fue el principal fabricante [54] .

Véase también

Notas

  1. McNab, 18-20; Página Ewer en el Museo Metropolitano Archivado el 11 de abril de 2020 en Wayback Machine .
  2. "Désormais, Nevers ne compte plus que deux faïenceries" Archivado el 25 de junio de 2020 en Wayback Machine , Lara Payet, 1 de abril de 2017, Le Journal du Centre (en francés); "les faienciers actuels" Archivado el 19 de mayo de 2020 en Wayback Machine , faiencedenevers.fr - sigue siendo el caso en 2020
  3. McNab, 12, 18, 20-21; Chaffers, 150; V&A, Nevers Archivado el 7 de abril de 2020 en Wayback Machine Jardiniere
  4. Garnier, 274-275
  5. Pensado no a Garnier, 275
  6. Couts, 28; luna; Mc Nab, 12; británica
  7. Museo de Arte de Birmingham . Museo de Arte de Birmingham: guía de la colección. - [Birmingham, Ala]: Museo de Arte de Birmingham, 2010. - P. 173. - ISBN 978-1-904832-77-5 .
  8. Estienne, 46
  9. Couts, 27-28
  10. Garnier, 270
  11. Garnier, 270; Chaffers, 148
  12. Luna; McNab 30
  13. Chaffers, 148-149, que enumera los 12; Badillet, 4; Osborne, 133; británica
  14. Osborne, 133; Luna
  15. 12 Británica _
  16. de Saint-Fargeau, Girault, Guide pittoresque du voyageur en France: contenant la statistique... , Volumen 2, 11, 1838, Google Books
  17. 1 2 3 Badillet, 4
  18. Cerámica y porcelana: una guía para coleccionistas de Frederick Litchfield p.219 . Consultado el 1 de junio de 2020. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014.
  19. Dominique Romeyer, "Vingt-cinq dirigeants se sont succédé à la tête de la faïencerie Montagnon en 367 ans" , Le Journal du Centre, 19 de mayo de 2015
  20. Mont
  21. "les faienciers actuels" Archivado el 19 de mayo de 2020 en Wayback Machine , faiencedenevers.fr
  22. 12 Chaffers , 150
  23. Couts, 27-28; McNab 12
  24. McNab, 12
  25. Couts, 28
  26. Ejemplos: Wilson, 202; Página del Museo Metropolitano Archivado el 23 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  27. Chaffers, 149, 151-153 tiene una lista ilustrada de marcas
  28. Wilson, 334-337
  29. Garnier, 275; carril 11
  30. Estienne, 51
  31. Wilson, 334-337; Otro plato Urbino del molde, en azul y blanco
  32. Wilson, 338; Página del Museo Metropolitano Archivado el 23 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  33. McNab, 18-20, 30 nº 12; Estienne, 57; Algunas fuentes, por ejemplo Lane, 12 dicen que solo se coloreaba el esmalte.
  34. Poole, 34
  35. McNab, 18; carril 11
  36. McNab, 18-20; Estienne, 57-59
  37. 1 2 La enciclopedia Grove de materiales y técnicas en el arte Gerald WR Ward p.38 . Consultado el 3 de junio de 2020. Archivado desde el original el 3 de junio de 2020.
  38. Estienne, 57-58
  39. Estienne, 58-59
  40. Carril 11
  41. McNab, 20-21; luna; Carril, 11-13; V&A, Nevers Archivado el 7 de abril de 2020 en Wayback Machine Jardiniere
  42. "Nuevas adquisiciones 2013-2014" Archivado el 27 de septiembre de 2020 en Wayback Machine , musée des Arts decoratifset du Design de Bordeaux
  43. Carril, 13-14, 13 citado
  44. McNab, 16; Carril 13-14
  45. Badillet, Capítulo 4 en adelante
  46. Estienne, 54-55
  47. Estienne, 50, 55
  48. Estienne, 55-56
  49. Estienne, 52-54
  50. McNab, 38 no. 12; Estienne 60
  51. Estienne, 56
  52. Chaffers, 149–150 ofrece varios ejemplos; Británica, F.
  53. Británica, N, F; Carril, 13–14
  54. Británica, F.

Literatura