Loza de Rouen

La loza de Rouen  es una marca de loza francesa fabricada en la ciudad de Rouen en Normandía . Rouen ha sido un centro de fabricación de loza francesa y loza estañada desde al menos la década de 1540. En contraste con la loza de Nevers, donde los primeros alfareros fueron inmigrantes de Italia que al principio continuaron haciendo artículos en estilos de mayólica italiana , la loza de Rouen era completamente de estilo francés, aunque luego fue influenciada por la porcelana china . Varios estilos se desarrollaron en Rouen.

La cerámica de Rouen más antigua, de la década de 1540, se especializó en grandes patrones e imágenes compuestas de azulejos de colores. Un siglo más tarde, el rey francés concedió a Rouen un monopolio durante 50 años, y en 1647 se había establecido aquí una fábrica. Aunque ahora es difícil distinguir la cerámica de Rauna de la que se produce en otros centros, el negocio de loza aparentemente floreció en esa época. Cuando expiró el monopolio en 1697, se abrieron varias fábricas nuevas, después de lo cual comenzó el mejor período de Rouen, que duró hasta mediados del siglo XVIII. La decoración de la mejor loza de Rouen era de alta calidad, con diseños intrincados en varios estilos, generalmente en el centro del adorno, con figuras relativamente pequeñas, si es que las había. A fines del siglo XVIII, la producción se redujo significativamente, principalmente debido a la competencia de la loza inglesa mejor y más barata.

Durante un breve período de 1673 a 1696, otra fábrica de la ciudad también produjo la primera porcelana francesa de pasta blanda que, sin embargo, aparentemente nunca se produjo comercialmente. Solo nueve piezas de porcelana han sobrevivido hasta el día de hoy [1] .

Historia

Período Masseo Abaqueña

La primera "loza italiana" (mayólica) fue realizada en Rouen en 1526 [2] por el ceramista Masseo Abaken [3] , cuyo taller se volvió especialmente activo en la década de 1540. Abaken era francés, pero al menos algunos de sus artistas eran italianos. Hicieron tejas pintadas y vasijas. En 1542-1549 suministraron azulejos para el Château d'Ecouan , construido por Anne de Montmorency [4] , condestable de Francia , primera ministra y comandante del ejército francés, propietaria de la mayólica de Urbino [5] . Además, los artesanos de Rouen fabricaron azulejos para el castillo de Basti d'Urfe . Algunos de estos azulejos datan de 1557-1560 y actualmente se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York [6] . En 1543, Masseo firmó un contrato para suministrar 346 docenas (4152) frascos de boticario a un boticario en Rouen [7] .

El taller del hijo de Masseo, Laurent Abaken, funcionó desde 1545 hasta 1590.

Período de monopolio (1647–1697)

En 1644, Nicolas Poirel, señor de Grandval, recibió un monopolio real de cincuenta años sobre la producción de loza en Normandía. En 1647, la fábrica, propiedad del alfarero experimentado Edme Potera (1612-1687), producía loza en virtud de un acuerdo con Poirel. Los tres objetos supervivientes, fechados en 1647, están decorados de forma bastante sencilla en azul y blanco con toques de amarillo y verde [8] .

En 1663, Colbert, recién nombrado ministro de finanzas de Luis XIV , señaló que la loza de Rouen debería ser protegida y fomentada, enviar muestras y encargar al rey [9] . Para 1670, Potera había recibido algunos de los grandes y prestigiosos encargos para el extinto Trianon de porcelana de Luis XIV . En 1674 Potera compró el monopolio de Poiret. [10] .

Tras la muerte de Edme Poter en 1687, su hijo menor, Michel, se hizo cargo de la dirección del negocio. Otro hijo, Louis, fundó otra fábrica de loza en 1673 y más tarde estableció una fábrica de porcelana separada [11] .

Antes de finales del siglo XVII, la loza de Rouen, aparentemente dirigida por Louis Poterat (muerto en 1696), desarrolló el estilo de decoración lambrequin, "un patrón de borde estampado en forma de bordes" [12] con "adorno en forma de un colgante de encaje, cortinajes y volutas" [13] . Se ha adaptado de estilos decorativos utilizados en otras artes decorativas, incluida la encuadernación de libros, encajes o trabajos en metal, y sus versiones impresas en libros de diseño. Por lo general, se alternan elementos grandes y pequeños. El estilo siguió siendo una "marca comercial virtual" clave de la loza de Rouen [14] durante los siguientes cien años. A menudo se copiaba en otros centros de loza, incluidos algunos fuera de Francia, y en fábricas de porcelana como la porcelana de Rouen y Saint-Cloud . El término "lambrequin" se originó a partir de las bufandas atadas a los cascos de los caballeros medievales, y luego la cenefa, o bastardo , en heráldica. En francés, cenefa también significa las partes horizontales de cortinas y cortinas, especialmente alrededor de la cama [14] .

Después de 1697

El final del monopolio condujo al surgimiento de una serie de otras fábricas que producían bienes similares [15] . En 1717, el jefe de la familia Poterates pidió sin éxito al gobierno que restaurara el monopolio y cerrara otras seis fábricas de Rouen [16] . El gobierno quería limitar su número y, en particular, publicó una tabla en 1731 que enumeraba a quienes se les permitía hacer loza y el tamaño permitido de sus hornos. En 1734, el propietario de la fábrica, cuyo tamaño excedía el tamaño permitido, se vio obligado a desmantelarla. Estas restricciones fueron generalizadas hasta la Revolución Francesa , en las décadas siguientes se permitió la nueva fabricación [17] . En 1749, había 13 fábricas y 23 hornos en Rouen [18] . En 1759, 359 alfareros [19] estaban empleados en las fábricas de loza de Rouen .

En 1720, Nicolas Fouquet (m. 1742) compró la fábrica principal de Poter, que producía la mayoría de los mejores trabajos, incluido un pequeño número de bustos policromados sobre pedestales. Un conjunto de cuatro estaciones, que se realizaron hacia 1730 para el estudio de la casa de Fouquet, se encuentra en el Louvre , y el busto original de Apolo , que completa el conjunto,  se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres [20] . Un par de bustos monocromáticos blancos de Antonio y Cleopatra se encuentran ahora en el Museo de Cerámica de Rouen, y otro en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York [21] . Otros ejemplos excepcionalmente destacados de loza de Rouen son los rarísimos pares de globos celestes y terrestres sobre pedestales y varias encimeras grandes [22] .

Inicialmente, el estilo lambrequin era solo azul sobre blanco, aunque un ejemplar fechado en 1699 ya presenta una decoración broderie de cuatro colores con un motivo chinoiserie en el centro [23] . Hacia 1720, la pintura policromada se había vuelto dominante, utilizando la gama limitada de colores disponibles para la técnica de cocción única a alta temperatura [24] . Casi al mismo tiempo, el estilo rayonant , un tipo de ornamentación de lambrequín aplicado a platos redondos, era popular, con lambrequines yendo hacia adentro desde los bordes y luego generalmente hacia el área vacía alrededor del área redonda decorada. Esto también fue copiado más tarde por otras fábricas [25] .

Otro estilo decorativo que se originó en Rouen se llama ocre niellé ("incrustaciones de ocre"), en el que, sobre un fondo de esmalte amarillo dorado, había una pintura arremolinada de "follaje azul oscuro rizado que recuerda a las algas", a menudo envolviendo el centro. figura de un putti desnudo , o bebé. Se cree que el estilo evolucionó a partir del estilo de muebles "marketery Boulle", con incrustaciones características de latón y madera sobre carey y otros materiales, que se asocia con André-Charles Boulle .

Los estilos chinos de Rouen eran variados y, a veces, se combinaban con los estilos originales de Rouen de lambrequin y ocre niellé. Después de aproximadamente 1720, los estilos de pintura de flores y bordes de flores, más estrechamente asociados con la porcelana china de exportación y los estilos japoneses, ganaron popularidad, incluido el kakiemon . Posteriormente, aparecieron formas y estilos del rococó [27] .

Un estilo notable de Rouen, que contenía características tanto rococó como chinoiserie, era una decoración a la corne de colores brillantes , con pájaros estilizados, flores, mariposas e insectos dispersos por el campo, y una cornucopia , de la que emergen las flores, y con cuatro, más raras tres , cifras. La escala relativa de todos los elementos era incoherente, con la única intención de llenar el espacio decorativamente. El zar ruso Pedro III encargó un servicio de 200 piezas de este estilo como regalo a su amado conde Golovin alrededor de 1760 [28] .

El rococó, sin embargo, "nunca se entendió correctamente" en Rouen, donde se intentó el estilo alrededor de 1750. En particular, las fábricas no pudieron adaptarse durante mucho tiempo a las formas del nuevo estilo, que "quedó petrificado en el estilo de los plateros de 1690-1710". a menudo formando "un marco antipático para esparcir flores, urnas y otros elementos de la pintura rococó" [29] .

La cerámica de Rouen fue ampliamente copiada por fábricas como la de Senseni , fundada en 1713 cuando los alfareros de Rouen se trasladaron allí para establecer su propio negocio, o la porcelana de Saint-Cloud [30] .

En 1781, 25 hornos funcionaban en Rouen, 570 artesanos estaban empleados, de los cuales 95 eran pintores [31] . Cifras más altas fueron anunciadas a finales de la década en peticiones al gobierno [32] . Como en otras partes de Francia, en vísperas de la Revolución Francesa , la industria de Rouen sufría los efectos de un acuerdo comercial con Gran Bretaña en 1786, según el cual las importaciones inglesas de vajillas de alta calidad y relativamente baratas estaban sujetas a un arancel de solo 12% [33] . Uno de los dueños del negocio de loza, M. Yue, recibió 600 libras de las autoridades para visitar Inglaterra y estudiar cerámica inglesa. Regresó con un plan para establecer una fábrica según el modelo inglés utilizando carbón , pero este plan se vio frustrado por la situación política en Francia. El intento de Yue fue uno de varios intentos de imitar la "loza blanca" inglesa (cerámica blanca crema, a diferencia de la loza marrón tradicional "loza marrón") en Francia, pero no pudieron competir con los productos ingleses duraderos y baratos. La producción comenzó a caer gradualmente, y en 1796 solo 150 artesanos y nueve hornos trabajaban en Rouen, y con poca carga de trabajo [34] .

Galería

Véase también

Notas

  1. Munger y Sullivan, 135; Battie, 86-87
  2. Salvaje (1963), 144
  3. Luna
  4. Couts, 28; "Composición en mosaico que muestra los brazos de Anne de Montmorency" , 1542, Museo Metropolitano de Arte
  5. Couts, 40
  6. "Azulejos con los dispositivos de Claude d'Urfé" Archivado el 22 de julio de 2020 en Wayback Machine , p. 1557-60, Masséot Abaquesne, Museo Metropolitano de Arte
  7. Giacomotti, Loza francesa , p. 14, 1963, Oldbourne Press; Revista 678
  8. McNab, 22; Salvaje (1959), 145; Munger y Sullivan, 135; Pottier, 394 enumerando las piezas, y 10, 69-78 — Estrictamente hablando, el monopolio original de Poirel fue por 30 años, que luego se extendió por 20 años y cambió varias veces a partir de entonces.
  9. Pottier, 12
  10. McNab, 22; Salvaje (1959), 145-146
  11. McNab, 22
  12. Salvaje y Newman, 174
  13. Salvaje (1959), 145 (citado)
  14. Salvaje y Newman, 174-175; Salvaje (1959), 145
  15. Salvaje (1959), 146
  16. Pottier, 19
  17. Pottier, 19–23
  18. Pottier, 27
  19. Pottier, 29
  20. Página de V&A Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine ; Salvaje (1959), 146; Carril, 23; Pottier, 19 y ver índice
  21. Busto de Cleopatra (uno de una pareja), ca. 1720-30" , Museo Metropolitano de Arte
  22. Carril, 23
  23. Pottier, 16
  24. Salvaje (1959), 146; Luna
  25. Salvaje (1959), 145
  26. Luna; Carril, 23; "Meseta" (cita), "Bandeja" Archivado el 25 de julio de 2020 en Wayback Machine , Museo Metropolitano de Arte
  27. Salvaje (1959), 146; Meseta , Museo Metropolitano de Arte
  28. Pottier, 312-313
  29. Carril, 22
  30. Ornamento histórico – ​​Tratado sobre arte decorativo y ornamento arquitectónico de James Ward p.64
  31. Pottier, 34
  32. Pottier, 35–39
  33. Pottier, 37
  34. Pottier, 37, 39–40, 347–349

Literatura